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LA EVALUACIÓN UN NUEVO ENFOQUE.

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1 LA EVALUACIÓN UN NUEVO ENFOQUE

2 El proceso de evaluación es una de las actividades más complejas del docente moderno.
Por un lado, el maestro no puede permitirse el lujo de la simpleza de la dicotomía de calificar “bien o mal”, en estos tiempos donde se pretende que el alumno sea constructivista y, por otra parte, no puede evitar pensar en todos los problemas de su propia subjetividad que como evaluador puede traer al proceso de evaluación.

3 El profesor del siglo XXI tendrá que promover instrumentos de evaluación que motiven la justificación de los resultados y el razonamiento de ellos, ya sean correctos o incorrectos. Estamos acostumbrados a pensar que el maestro brilla cuando expone pero estos tiempos que pretenden hacer el proceso de aprendizaje centrado en el alumno, podemos decir que el maestro brilla cuando evalúa.

4 En términos de educación y en su sentido más práctico se define la evaluación como una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar información sobre la manera en que se lleva a cabo el proceso educativo a fin de replantear los resultados esperados, de revisar críticamente sus planes y programas, los métodos y recursos que utiliza de modo que facilite al máximo la ayuda y orientación a los alumnos.

5 De manera general, la evaluación puede ser definida como una serie de pasos encaminados a obtener información en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo sobre el mismo. Si el concepto de aprender ha dado un giro en el sentido de procurar que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje; si se insiste en que su rol de receptor

6 cambie al de “constructor”, entonces es imprescindible que ocurra un cambio radical en la práctica del proceso evaluativo. Este cambio forzosamente deberá estar encaminado hacia las siguientes características:

7 Evaluación Tradicional Modelo de enseñanza/aprendizaje
Nuevas Tendencias Modelo de enseñanza/aprendizaje Transmisivo memorístico Cognitivo-Constructivista Carácter Administrativo Formativo Agente El profesorado Profesores-alumnos Se evalúa En el alumnado En el profesorado En el currículum y su puesta En práctica En el centro. Se realiza Al final de la enseñanza A lo largo de todo el proceso Qué se evalúa Contenidos Conceptuales Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenido actitudinales Cómo Igual a todo el alumnado Tienen en cuenta la diversidad de los alumnos.

8 La Evaluación es debe tener en cuenta Varía según El propósito
( ¿Para qué se evalúa? ) Su finalidad Su referente Los participantes ( ¿Quiénes y de qué manera intervienen? ) El momento en el que se realice Un proceso sistemático y riguroso de recolección de información significativa El objeto ( ¿Qué se va a evaluar? ) Las fases y la frecuencia ( ¿En qué momento y cada cuánto? ) La metodología ( ¿Qué técnicas e instrumentos? ) Un medio al servicio de la educación Formar juicios de valor Tomar decisiiones para mejorar la actividad educativa entendido como para y que puede ser si Sumativa Formativa Determine el valor del produc-to final Valora todo el proce-so Interno Inicial (Diagnós-tico) Externo El referente de evaluación es el grupo de alumnos, o el contenido El referente de evaluación son las capacidades del alumno Procesal (Valoración continua) Final (Al terminar un plazo estable-cido) Sus agentes Autoevaluación (La realiza el mismo alumno) Coevaluación (Se realiza en conjunto) Heteroevaluación (La realiza una persona u otra) y puede ser

9 La Evaluación Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que éstas se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible. Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados.

10 DEFINICIONES IMPORTANTES
Evaluación formativa. Son las evaluaciones que se hacen a los alumnos durante el transcurso del programa. Permiten obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos en cualquier etapa o momento del curso. Las tareas, revisiones individuales, exámenes rápidos, autoevaluaciones y la técnica de pregunta son algunos de los métodos más utilizados. Se da retroalimentación rápida al alumno y le permite saber como va y que mejoras tiene que hacer.

11 Evaluación sumativa. Es la evaluación que se realiza al término del programa para evaluar las habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos por los alumnos. Esta evaluación es más formal en cuanto a la presentación, las técnicas y las formas para llevar las calificaciones obtenidas. Método de evaluación cualitativo. Método que arroja información, hechos, percepciones, acciones o resultados expresados en forma descriptiva o narrativa.

12 Método de evaluación cuantitativo
Método de evaluación cuantitativo. Método que arroja un conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados numéricamente. Independientemente del grado escolar que tengamos a nuestro cargo, Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Pro-fesional o Post-grado, independientemente de la materia que impartamos, Matemáticas, Español, Inglés, Física, Historia, Artísticas, Educación Fisíca, Talleres, independiente-mente de la zona o área donde trabajemos:

13 ¿Cómo evaluar los contenidos conceptuales?
rural urbana o suburbana, enfrentamos a nuestros alumnos a tres tipos de contenidos: Conceptuales, Procedimentales y, Actitudinales ¿Cómo evaluar los contenidos conceptuales?

14 La Evaluación Conceptos Datos o hechos
Respuestas exactas por parte del alumno La definición del significado La relación del concepto con otros conceptos de la materia o de otras materias. La aplicación a la solución de problemas La identificación y clasificación de ejemplos La exposición de la definición La exposición temática Valorar la comprensión que el alumno tiene del concepto Actividades de evocación Actividades de reconocimiento No se presentan ayudas que faciliten el recuerdo Se presentan ayudas que faciliten el recuerdo de a través de cuando busca Involucra técnicas como

15 Nuestra experiencia en el proceso de evaluación está intímamente ligada a los exámenes escritos cuya utilidad bajo ciertas cuestiones es incuestionable. Como instrumentos de evaluación poseen propósitos específicos, ventajas y des-ventajas. Su principal aportación reside en que posibilita la certificación del grado en que el estudiante ha adquirido conocimientos conceptuales.

16 ¿Cómo evaluar contenidos procedimentales?
Algunos tipos de exámenes pueden ser de preguntas abiertas, de preguntas cerradas de opción múltiple de falso y verdadero, etc. ¿Cómo evaluar contenidos procedimentales?

17 La Evaluación Contenidos procedimentales
Si el alumno posee el conocimiento referente al procedimiento La selección de procedimientos para solucionar una tarea La elaboración de modelos y maquetas, (Por ejemplo, cuadros sinópticos, producciones escritas, etc.) La explicación verbal de un procedimiento La aplicación de un procedimiento a situaciones particulares La generalización de un procedimiento en diferentes contexots Si el alumno utiliza y aplica el procedimiento en situaciones concretas Preguntas concretas sobre cómo se realiza el procedimiento Producciones elaboradas por el alumno de a través de Debe averiguar Introduzca técnicas como La correción o terminación de producciones mal elaboradas o incompletas

18 Exige un acompañamiento permanente del profesor
Exige un acompañamiento permanente del profesor. Sólo si él está al lado del alumno y observa constatemente sus actuaciones, puede comprobar el progreso que ha alcanzado y los obstáculos que le impiden ejecutar los procedimientos. No se desliga de la evaluación de contenidos conceptuales. De hecho, para la ejecución de un procedimiento, es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales que actúen como mataria prima para poder ejecutarlo. Sin embargo, implica priorizar la observación de la ejecución del procedimiento antes que la comprensión de los conceptos involucrados

19 La Evaluación Contenidos actitudinales
Las acciones manifiestas del alumno Los componentes que involucra una actitud: Cognitivos Afectivos conductuales Las circunstancias que afectan una actitud. Por ejemplo: La situación personal Las otras personas El contexto sociocultural Las manifestaciones verbales del alumno La observación directa Escalas de actitud de que se valoran a través de se basa en debe tener en cuenta exige Cuestionarios en las que Expresa su mayor o menor acuerdo con una afirmación Expresa su forma de actuar frente a una situación determinada Determinar una escala de valores Parámetros de evaluación Lo que se quiere evitar Las circunstancias en las que se manifiesta la actitud que expresen que consideren

20 Sin embargo, a la luz de un análisis más profundo sobre la clasificación del conocimiento, las nuevas pedagogías han dado pié a la proyección de modelos evaluativos acordes a una visión integral del desempeño del estudiante, más justa, más objetiva y más acorde a su progreso y desarrollo personal. Nos enfrentamos ahora a un nuevo paradigma de la evaluación. Se trata de la posibilidad de contar con una amplia gama

21 de posibilidades que se abre como abánico para seleccionar aquellas técnicas que permitan realmente la valoración integral del estudiante (contenido, procedimientos, actitudes). Se trata de la evaluación del desempeño. Esta evaluación contrasta con la tradicional, pues evalúa al alumno sobre lo que integra y produce, ya que su principal objetivo reside en recabar evidencias sobre la forma en que se involucra, procesa y completa tareas que se asemejan a las de la vida real.

22 Algunas de sus características son:
Se fundamenta en la construcción del conocimiento por parte del alumno. Hace énfasis en sus fortalezas (lo que sabe), y no en sus debilidades (lo que desconoce). Efectúa la revisión de los procesos de pensamiento y aprendizaje junto con “las construcciones”.

23 Se acompaña de la observación directa del comportamiento y actitudes del estudiante en tareas que asemejen las requeridas en el mundo fuera de la escuela. Se enfoca a documentar el progreso individual de cada estudiante a través del curso en lugar de compararlo con sus compañeros. Considera el estilo de aprendizaje en su aplicación.

24 La evaluación del desempeño busca evaluar al alumno de una manera integral.
Para la evaluación de contenidos concep-tuales y procedimentales se utilizan cuestio-narios, autoevaluaciones y coevaluación y el portafolio.

25 Algunas de las técnicas e instrumentos más útiles para recabar información de tipo actitudinal son:
La observación, la entrevista, listas de control, escalas de valoración.

26 La importancia de la evaluación del desempeño reside en que el alumno percibe que aunque realicen exámenes, entreguen resultados de proyectos o trabajos, ésto no será el único material por el que se evaluará su rendimiento, sino que suponen sólo una parte de la información, la otra parte le corresponderá al procedimiento seguido y a las actitudes demostradas.

27 Anexo 1. Modelo de lista de control
Alumno/Aprendizaje Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 1. Escucha con atención y sin interrumpir 2. Maneja su impulsividad 3. Formula preguntas con cierta intencionalidad 4. Conoce las fórmulas de cortesía 5. Participa activamente 6. Respeta las opiniones de los demás 7. Respeta los turnos de palabra 8. Es creativo al presentar sus trabajos 9. Es propositivo 10. Improvisa sus intervenciones 11. Planea varias maneras para resolver un problema

28 Anexo 2. Escala de valoración
El/la alumno/a Siempre Muchas veces Algunas veces Nunca 1. Respeta las opiniones de sus compañeros 2. Sabe escuchar. 3. Permite que todos los miembros el equipo participen 4. Sabe aprender de otros. 5. Es cortés en el trato con sus compañeros 6. Muestra ser empático 7. Ayuda a guardar el material cuando se termina la actividad 8. Coopera con las actividades del equipo. 9. Suele terminar el trabajo que se le asigna 10. Demuestra curiosidad, asombro e interés

29 Anexo 3. Coevaluación Nombre del evaluador: Equipo No.:
Instrucciones: En las columnas de la derecha escribe el nombre de cada uno de tus compañeros de equipo sin incluir el tuyo. Asígnales una puntuación del 0 al 10 a cada uno de los aspectos a evaluar y al final justifica la puntuación asignada. Aspectos a evaluar: Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo. Partició activamente en las diferentes actividades del equipo. Cumplió con lo acordado. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo. Aspecto 1 Aspecto 2 Aspecto 3 Aspecto 4 Aspecto 5 Aspecto 6 Justificación Compañero 1 Compañero 2 Compañero 3

30 Anexo 4. Autoevaluación Responda a las siguientes cuestiones lo más sinceramente posible. ¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad? ¿Participó de manera activa en las diferentes actividades propuestas por el equipo? ¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de mi equipo? ¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?

31 Matriz, Escalas de Valoración o Rúbricas
Representa una serie de criterios utilizados para Evaluar el desempeño del estudiante en algunas materia o temas que son complejos, imprecisos y subjetivos, permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y las competencias, logradas por el alumno Algunas ventajas de utilizar escalas son: Permite que la evaluación sea mas objetiva y consistente Permite que los maestros clarifiquen sus criterios en términos especificos Muestra claramente a los estudiantes como serán evaluados sus trabajos y que se espera de ellos. Proporciona retroalimentación efectiva y útil Permite que los estudiantes enfoquen su atención en los elementos importantes de cierto desempeño

32 Criterio Ejemplos de Matrices de valoración Excelente Adecuado
Inadecuado No Realizado Calidad comentario inicial 10 8 6 Congruencia de los objetivos con el contenido de la actividad de aprendizaje. Claridad de la descripcion de la metodología 15 Claridad de la descripcion del Producto esperado Concepción global del instrumento de Evaluación Validez de la forma de evaluación N/A Claridad de la forma de evaluación Practicidad de la forma de evaluación N/A.- Quiere decir que no aplica. En el caso de los rubros de validez, claridad y practicalidad estos están presentes al entregar el instrumento de evaluación, pero se evaluará la calidad con que se presentan.

33 Calificación Descripción
5 Demuestra el total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema No responde. No intentó hacer la tarea.

34 Otra herramienta para la evaluación del desempeño es el portafolio de evidencias que integra durante un período determinado, los trabajos del alumno logrando tener una visión detallada de su desarrollo y participación Es una forma de recopilar información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, la forma en que cuestionan, analizan, sintetizan, producen o crean; la forma en que interactúan y se relacíonan con los demás, permite identificar la calidad de sus aprendizajes de una manera global.

35 Antes de implementar el uso del portafolio como herramienta para la evaluación de los alumnos, el maestro debe considerar lo siguiente : El objetivo y propósito del portafolio. ¿Qué es lo que quiero que mis alumnos aprendan? ¿Cómo me ayudarán los portafolios a alcanzar las metas planteadas por mis alumnos? ¿Quiero que mis alumnos muestren sólo los productos o también los procesos de realización?

36 El tipo de portafolios a utilizar :
Básicamente existen dos tipos de portafolio: el de los mejores trabajos o el de desarrollo y crecimiento. La audiencia a quien irá dirigido el portafolio, pueden ser los mismos estudiantes, maestros ó directivos La duración y tiempo de realización: todo el curso, o de un tema en particular. En el proceso de la elaboración de los portafolios, la asesoría del maestro es una pieza clave, ya que por medio de su trato personal guiará y evaluará los logros y habilidades de los estudiantes.

37 BIBLIOGRAFÍA Casanova María Antonia. La Evaluación Educativa. Biblioteca del Normalista. Airasian W. Peter. La Evaluación en el salón de clases. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Santillana. Aprendizaje y evaluación de Contenidos Escolares. Eduteka. Tecnologías de Información y Comunicación para la Enseñanza Básica. Competencias para una Evaluación Integral. Módulo 7 del Curso para Docentes del Siglo XXI. Universidad Interamericana de Puerto Rico.


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