La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa."— Transcripción de la presentación:

1 EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa

2 Maite Tortosa Ybáñez Profesora Universitaria de la titulación de Grado de Maestro Coordinadora del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica General Facultad de Educación

3 LA TUTORÍA UNIVERSITARIA ENFOQUE ACTUAL DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR CAMBIO DE ACTITUD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES MAYOR APOYO Y PRESENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ACCIONES FAVORECEDORAS DE LA ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

4 PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT ¡UN VALOR EN ALZA!

5 PARTICIPACIÓN CURSO ACADÉMICO 2012-2013 PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT

6 PARTICIPACIÓN CURSO ACADÉMICO 2012-2013 PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL PAT

7 Nos impulsan a generar conocimiento para orientar eficazmente al alumnado y reconocer insuficiencias: En el rendimiento. En la información que se ofrece al alumnado. En cómo se trabaja el material que llega al estudiante. En la utilización de conceptos. En la presencia del estudiante. En la coordinación. l ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. Los resultados obtenidos...

8 Tasas de abandono: http://utc.ua.es/es/datos/la-ua- en-cifras-anual.htmlhttp://utc.ua.es/es/datos/la-ua- en-cifras-anual.html Tasas académicas de rendimiento Tasas de abandono La información debe servir para detectar aspectos de mejora y buscar soluciones. ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO....

9 Fronteras en el acceso a la información. Multiplicidad. Confusión en la conceptualización de términos relacionados con la orientación. Utilización indistinta de recursos para referirse a lo mismo. Es fundamental Hacer visible y simplificar la información Enseñar a utilizar la herramienta CV ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA INFORMACIÓN....

10 CÓMO ACCEDER A LA DIVERSIFICACIÓN Y REPARTO DE LA INFORMACIÓN…. QUIÉN O QUIÉNES ORIENTAN… QUÉ SERVICIOS … ¿POR DÓNDE EMPEZAR...?

11 PLAN DE DIFUSIÓN DE LA ORIENTACIÓN -Favorecer el acceso a la información -Enseñar a seleccionar y utilizar la información -Enseñar cómo acceder al CV ACCEDER A LA INFORMACIÓN DEL PAT ES TAREA COMPLICADA POR TENER DIFERENTES ACCESOS O NO TENERLOS, ESTAR REPETIDA O CON TÉRMINOS QUE DESPISTAN POR SIMILITUD.

12 ¿Qué se entiende por información? La información es un aspecto que cubre una amplia gama de posibilidades diseñadas para mejorar la adaptación del estudiante y contribuir a la orientación y ayuda en sus necesidades. La información se realza como un elemento clave en el contexto de la UA. Los canales son múltiples: CENTROS Y FACULTADES SERVICIOS ÓRGANOS DE GESTIÓN PROGRAMAS Aprender de y con los otros...

13 Necesidad de enseñar a manejar la información. El alumnado no está preparado. Necesidad de aprender cómo y qué debe hacerse para llegar a la información sin perderse...sin asfixiarse. Necesidad de comprender conceptos desconocidos. Necesidad de conocer el nuevo contexto. ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN CÓMO SE TRABAJA EL MATERIAL....

14 ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS.... falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones Falta de precisión: A la hora de delimitar los conceptos. En las funciones de la Orientación y sus objetivos. En las áreas y contextos de intervención. En los agentes de la orientación.

15 ENORME PROGRESO DEL DESARROLLO DEL PAT. EN LA PRESENCIA DEL ESTUDIANTE.... El estudiante no es parte activa en las acciones de tutorización: De un total de 5279 estudiantes 14 colaboran en tareas tutoriales El voluntariado a iguales y su formación se plantea para estudiantes que necesitan orientación psicopedagógica, servicios por discapacidad o emergencia social. En consecuencia......... ¿El papel activo del estudiante? ¿El principio fundamental de la prevención? ¿Y si el estudiante tiene una necesidad no reconocida o sin detectar?

16 ORIENTACIÓN AL ALUMNADO EL CAMPUS VIRTUAL LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA DEL ESTUDIANTE NECESIDADES REDUCIR TASAS DE ABANDONO COORDINACIÓN SIMPLIFICAR INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE COMPETENCIAS

17 ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN Orientación personal: Plan de Acogida Organización de la entrada en la Universidad Información y pautas de actuación Aspectos internos del trabajo: motivación, autoestima, personalidad… Orientación académica: Recursos del entorno universitario Estrategias de aprendizaje Organización de itinerarios académicos… Orientación profesional: Desarrollo de recursos profesionales Información sobre opciones laborales…

18 Principios en la orientación... PREVENCIÓN DESARROLLO SOCIAL ELIMINAR ASPECTOS NEGATIVOS ANTICIPARSE Y/O DISMINUIR CONDICIONES DESFAVORABLES DOTAR DE COMPETENCIAS La planificación conjunta es clave para mejorar la eficacia en la orientación.

19 ¿Qué se entiende por oferta en la orientación? Conjunto de actividades planificadas que tienen como objetivo la adquisición y/o mejora de conocimientos, competencias, habilidades o actitudes ¿Qué incluye? Planificación, diseño y programación de: Curso, Seminario, Jornada, Taller, Grupo de trabajo, Proyectos de innovación... Modelo de orientación La orientación se relaciona con la tutorización del profesorado, y no sobre programas, acciones o estrategias que realiza el alumnado con iguales.

20 Objetivos Fomentar la participación del alumnado en las acciones de orientación Compartir los resultados de aprendizaje y la experiencia adquirida Apoyar la orientación y detectar necesidades Aunar intereses y esfuerzos Elaborar acciones conjuntas ORIENTACIÓN La creación de espacios de tutorización entre iguales, las interacciones y la transferencia de experiencias entre estudiantes, constituyen un potencial y uno de los objetivos más relevantes para plantear en el PAT.

21 MAYOR CONOCIMIENTO COMPARTIR INTERCAMBIAR DIFUNDIR COORDINACIÓN MEJORES RESULTADOS ORIENTACIÓN AJUSTADA Difusión de la información e intercambio entre distintas instituciones

22 El caso de la información que se ofrece al alumnado Temáticas EvaluaciónDesarrollo Orientación TemáticasFinalidadesDiseño MODELO COLABORATIVO Y PARTICIPATIVO Gestión institucional Organización PlanificaciónCoordinación

23 COMPETENCIAS PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE PROPUESTAS, APORTACIONES, INNOVACIÓN DIFICULTADES ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Sentido de la orientación Nuevas acciones y enfoques en las experiencias desarrolladas para evitar la tasa de abandono en los primeros cursos APRENDER DE OTRAS Y DE OTROS...

24 Acciones clave... REPENSAR TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES FAVORECER PRESENCIA DEL ALUMNADO NO RELAJARSE RACIONALIZAR INFORMACIÓN Indicadores:

25 Conclusiones La mejor formación es aquella en la que nos sentimos crecer, nos ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar e La mejor formación es aquella en la que nos sentimos crecer, nos ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar errores y contribuye a mejorar las tareas realizadas. La modalidad formativa de aprender de/y con otros a través de los Programas de Formación y del Programa Redes facilita, además, una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás, dándonos la oportunidad de convertirnos en contribuye a mejorar las tareas realizadas. La modalidad formativa de aprender de/y con otros a través de los Programas de Formación y del Programa Redes facilita, además, una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás, dándonos la oportunidad de convertirnos en formadores. La mejor orientación es aquella en la que nos sentimos crecer, ayuda a clarificar nuestras dudas, rectificar errores y contribuye a mejorar los resultados. La modalidad de tutorización de aprender de/con otras y con otros facilita una formación que se enriquece con las experiencias y aportaciones de los demás. La orientación y el asesoramiento no es tarea de un único profesional. La totalidad de agentes e instituciones que intervienen deben estar coordinados e implicados.

26 Gracias por vuestra atención Maite Tortosa


Descargar ppt "EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google