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M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje

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Presentación del tema: "M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
El Wittgenstein del Tractatus. La lucha contra el absurdo

2 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/2
La Paradoja de Russell y las motivaciones del Tractatus Russell y Wittgenstein: Atomismo Lógico entidades simples, independientes organizadas en hechos independientes nombres propios como contrapartidas Organizados en oraciones elementales que se verifican de una en una.

3 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/3
La paradoja de Russell, el Principios del Círculo Vicioso, el desconocimiento del lenguaje La esencia de todo lenguaje. (4.0031) “Toda filosofía es ‘crítica lingüística’” Lo que se puede decir y lo que sólo se puede mostrar La esencia de la proposición es describir

4 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/4
“Cabría acaso resumir el significado entero del libro en las palabras: lo que siquiera puede ser dicho, puede ser dicho claramente; y de lo que no se puede hablar hay que callar”. Prólogo del Tractatus . La Concepción Figurativa de la Realidad. La realidad y el lenguaje tienen la misma estructura, y el primero refleja la segunda

5 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/5
Realidad y Mundo: (1) El mundo es todo lo que es el caso (1.1) El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas (1.13) Los hechos en el espacio lógico son el mundo (2) Lo que es el caso, el hecho, es el darse efectivo de estados de cosas (2.06) El darse y no darse efectivo de estados de cosas el la realidad.

6 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/6
Concepción Figurativa. Las figuras lógicas (2.1) Nos hacemos figuras de los hechos Las figuras son también hechos. La figura y lo figurado comparten la estructura y debe haber entre ellos un método de traducción (3) La figura lógica de los hechos es el pensamiento (3.01) La totalidad de los pensamientos verdaderos es una figura del mundo

7 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/7
Nombres y proposiciones: los nombres son simples, las proposiciones complejas. “Los nombre son puntos, las proposiciones flechas -ellas tiene sentido-. El sentido de una proposición viene determinado por dos polos verdadera y falsa.” Notas sobre lógica (1913) (4.024) Comprender una proposición quiere decir saber lo que es el caso si es verdadera. (Cabe, pues, comprenderla sin saber si es verdadera.) Se la comprende si se comprenden sus partes integrantes

8 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/8
Proposiciones elementales y no-elementales: -Las proposiciones no-elementales se construyen sobre las elementales usando constantes lógicas. Las constantes son operaciones veritativas y no representan nada. - En el mundo no hay objetos ni relaciones lógicas, no hay hechos lógicos. (Expresivismo Lógico)

9 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/9
(4.0621) Pero es importante que los signos “p” y “¬p” puedan decir lo mismo. Porque ello muestra que en la realidad nada corresponde al signo “¬”. Que en una proposición aparezca la negación no es aún un rasgo caracterísico de su sentido (¬¬p = p). Las proposiciones “p” y “¬p” tienen sentido opuesto, pero les corresponde una y la misma realidad.

10 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/10
Grado de verdad y de información. Las posibilidades de verdad 2n, n es el nº de proposiciones lementales Los fundamentos son aquellas posibilidades que la hacen verdadera Dos casos extremos: tautologías y contradicciones. (no son proposiciones empíricas. Su verdad o falsedad no depende del mundo)

11 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/11
(4.461) La proposición muestra lo que dice; la tautología y la contradicción, que no dicen nada. La tautología carece de posibilidades veritativas, dado que es incondicionalmente verdadera; y la contradicción no es verdadera en condición alguna. Tautología y contradicción carecen de sentido. (Como el punto dl que parten dos flechas en dirección opuesta.) (Nada sé, por ejemplo, sobre el tiempo, si sé que llueve o no llueve.)

12 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/12
(4.462) Tautología y contradicción no son figuras de la realidad. No representan ningún posible estado de cosas. Porque aquella permite cualquier posible estado de cosas, ésta ninguno. En la tautología, las condiciones de coincidencia con el mundo -las relaciones representativas- se neutralizan entre sí, de modo que no está en relación representativa alguna con la realidad.

13 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/13
la lógica muestra los límites de la realidad. (3.031) Se dijo en otro tiempo que Dios podría crearlo todo a excepción de cuanto fuera contrario a las leyes lógicas. De un mundo “ilógico” no podríiamos, en rigor, decir qué aspecto tendría. (3.032) Representar en el lenguaje algo “que contradiga la lógica” es cosa tan escasamente posible como representar en la geometría mediante sus coordinadas una figura que contradiga las leyes del espacio; o dar las coordenadas de un punto que no existe.

14 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/14
Las actitudes proposicionales. (5.542) Pero está claro que “A cree que p”, “A piensa p”, “A dice p” son de la forma “’p’ dice p”: y aquí no se trata de una coordinación de un hecho y un objeto, sino de la coordinación de hechos mediante la coordinación de sus objetos

15 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/15
Decir y Mostrar:Las proposiciones dicen cómo son las cosas y muestran su sentido. La proposición no puede representar su forma lógica (6.13) La lógica no es una teoría, sino una figura especular del mundo. La lógica es transcendental. (4.4611) Pero tautología y contradicción no son absurdas (unsinning); pertenecen al simbolismo y ello de modo similar, ciertamente, a como el cero pertenece al simbolismo de la aritmética.

16 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/16
Las actitudes proposicionales. (5.542) Pero está claro que “A cree que p”, “A piensa p”, “A dice p” son de la forma “’p’ dice p”: y aquí no se trata de una coordinación de un hecho y un objeto, sino de la coordinación de hechos mediante la coordinación de sus objetos

17 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/17
El papel de la filosofía: (4.111) La filosofía no es ninguna de las ciencias naturales. (La palabra “filosofía” ha de significar algo que está por arriba o por debajo, pero no junto a las ciencias naturales.) (4.112) El objeto de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. La filosofía no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosófica consta esencialmente de aclaraciones.

18 M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje 3/18
Los límites: (6.54) Mis proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ellas -sobre ellas- ha salido fuera de ellas. (Tiene, por así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella.) (7) De lo que no se puede hablar hay que callar.


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