La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Teoría de Actos de Habla M.J. Frápolli. Las fuentes 1 La teoría aparece en Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas, 1953 y Cuaderno Azul, 1958) y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Teoría de Actos de Habla M.J. Frápolli. Las fuentes 1 La teoría aparece en Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas, 1953 y Cuaderno Azul, 1958) y."— Transcripción de la presentación:

1 La Teoría de Actos de Habla M.J. Frápolli

2 Las fuentes 1 La teoría aparece en Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas, 1953 y Cuaderno Azul, 1958) y en Austin (Cómo hacer cosas con palabras, 1962) Fue sistematizada por Searle (¿Qué es un Acto de Habla? 1965 y Actos de Habla: un ensayo de Filosofía del Lenguaje, 1969)

3 Las fuentes 2 Tesis Toda oración declarativa puede usarse para hacer un enunciado descriptivo verdadero o falso En Cómo hacer cosas con palabras Austin rechaza esta tesis

4 La falacia descriptiva 3 Se ha llegado a advertir que muchas palabras especialmente desconcertantes, incluidas en enunciados que parecen ser descriptivos, no sirven para indicar alguna característica adicional, particularmente curiosa o extraña, de la realidad, sino para indicar (y no para registrar) las circunstancias en las que se formula el enunciado o las restricciones a las que está sometido, o la manera en que debe ser tomado, etc. Pasar por alto estas posibilidades, tal como antes era común, es cometer la llamada falacia descriptiva. (Austin 1962: 43)

5 Enunciados realizativos 4 Enunciados que, al llevarse a cabo, dan como resultado la realización de una acción, y no meramente dicen algo 1. Prometo desempeñar mi cargo con lealtad al Rey 2. Bautizo a este barco como Pachá III 3. Lego a mis hijos todas mis pertenencias 4. Te apuesto cien euros a que mañana llueve

6 Infortunios 5 Cuando todo sale bien no decimos que las oraciones 1-4 son verdaderas. Decimos que el acto ha sido realizado con éxito Cuando algo sale mal no decimos que las oraciones 1-4 son falsas. A la teoría que no explica en qué sentido los actos de habla pueden salir mal la llamamos la teoría de los infortunios.

7 Condiciones previas 6 Para que un acto de habla sea afortunado se deben dar ciertas condiciones. A.1 Tiene que haber un procedimiento convencional A.2 Las personas y circunstancias sean las apropiadas B.1 El procedimiento debe llevarse a cabo por toso los participantes de forma correcta y B.2 en todos sus pasos (el incumplimiento de A o B: acto fallido o nulo)

8 Condiciones previas 7 G.1cuando el procedimiento requiere ciertos pensamientos o sentimientos, los participantes deben tener los pensamientos o sentimientos en cuestión G.2 los participantes deben comportarse de modo adecuado cuando les llegue su oportunidad (el incumplimiento de G da lugar a abusos)

9 Actos de habla 8 1. Acto locutivo (acto fónico, fático y rético). Acto de decir algo 2. Acto ilocutivo. Acto que se lleva a cabo al decir algo 3. Acto perlocutivo. Acto que se lleva a cabo como consecuencia del acto ilocutivo

10 Ejemplo 1 /9 Locución: El me dijo déselo a ella Ilocución: Me aconsejó (ordenó, instó a, etc.) que se lo diera a ella Perlocución 1: Me convenció para que se lo diera a ella Perlocución 2: Consiguió que se lo diera

11 Ejemplo 2 /10 Locución: Me dijo No puedes hacer eso Ilocución: Él protestó porque me proponía hacer eso Perlocución 1: El me contuvo; él me refrenó Perlocución 2: Él me volvió a la realidad; me fastidió


Descargar ppt "La Teoría de Actos de Habla M.J. Frápolli. Las fuentes 1 La teoría aparece en Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas, 1953 y Cuaderno Azul, 1958) y."

Presentaciones similares


Anuncios Google