Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Martínez Contreras Modificado hace 8 años
1
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training
2
Objetivos de aprendizaje Después de la sesión los participantes podrán: Identificar los indicadores clave de mercado a ser integrados en diferentes estudios de la seguridad alimentaria (evaluación de necesidades, análisis de vulnerabilidad, monitoreo y evaluación) Explicar cómo la información del mercado apoya la toma de decisiones del PMA WFP Markets Learning Programme Session 3.2 Price Analysis Training
3
Propósito del análisis de mercado en el análisis de la SA Estimar la capacidad nacional/ regional/ local de abastecimiento de alimentos en relación a la demanda interna Medir la dependencia que tienen los hogares de los mercados Medir la capacidad de los hogares para obtener alimentos a través de los mercados WFP Markets Learning Programme Session 3.3 Price Analysis Training
4
Propósito del análisis de mercado en el análisis de la SA Determinar la capacidad del mercado para satisfacer las brechas en la demanda nacional de alimentos Formular alertas tempranas, si la producción y los mercados internos no pueden satisfacer la demanda nacional Proveer insumos a las políticas de los gobiernos y actores globales, sobre estrategias de seguridad alimentaria WFP Markets Learning Programme Session 3.4 Price Analysis Training
5
Propósito del análisis de mercado en la toma de decisiones del PMA Facilitar: la planificación de la ayuda alimentaria para asegurar que no tenga un impacto negativo en la producción interna y los mercados locales. la decisión si el dinero en efectivo o la ayuda alimentaria es la mejor opción para enfrentar la inseguridad alimentaria la planificación de la compra local o regional de alimentos, asegurando que se ejecute en el mejor momento y con máximo efecto en productores y mercados. WFP Markets Learning Programme Session 3.5 Price Analysis Training
6
WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 3.6 Cómo se utiliza el análisis de mercado en los programas de su país? ¿Quién lo hace? ¿Quién lo utiliza?
7
Temas de mercado relevantes para el PMA Evaluación y análisis para la toma de decisiones: Evaluación de necesidades de emergencia Evaluaciones en situaciones “normales” (línea base, monitoreo, etc) Evaluación del impacto de la asistencia: Alimentos o dinero Tiempo oportuno para la asistencia alimentaria WFP Markets Learning Programme Session 3.7 Price Analysis Training
8
Temas de mercado relevantes para el PMA Sistemas de alerta temprana Monitoreo del sistema de SA Determinar programas/opciones de respuesta Alimentaria/no-alimentaria (cupones/dinero) Importaciones o compras locales/regionales Compras para progreso Otros (e.g. apoyo al mercado) WFP Markets Learning Programme Session 3.8 Price Analysis Training
9
Análisis de mercado y opciones de respuesta. Ejemplo 1 No hay alimentos disponibles Falta de acceso Mercados no funcionales Alimentos gratis ? WFP Markets Learning Programme Session 3.9 Price Analysis Training
10
Análisis de mercado y opciones de respuesta, Ejemplo 2 No hay alimentos disponibles Falta de acceso Mercados no funcionan Personas con capacidad laboral en los hogares Food for work ? WFP Markets Learning Programme Session 3.10 Price Analysis Training
11
Análisis de mercado y respuestas, Ejemplo 3 Alimentos disponibles Falta de acceso (ingreso) Mercados (de alimentos, trabajo, financieros ) funcionales Estabilidad de los precios y otros riesgos son bajos (inflación, conflicto, corrupción) Dinero/ cupones Cash for work ? WFP Markets Learning Programme Session 3.11 Price Analysis Training
12
¿Qué información hay que buscar en general? (Vínculos con evaluaciones y estudios existentes) OfertaDemandaSistema de mercado Ver libro de trabajo WFP Markets Learning Programme Session 3.12 Price Analysis Training
13
¿Qué buscar a nivel de los hogares? Acceso de los hogares al mercado Riesgo y vulnerabilidad Componentes claves Indicadores claves Analisis Ver libro de trabajo WFP Markets Learning Programme Session 3.13 Price Analysis Training
14
Trabajo en equipo Ejercicio 1.3.a. El caso de Marketastán: Organizando el Plan de Análisis de Mercado 1.1.14 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.