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El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos.

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Presentación del tema: "El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos."— Transcripción de la presentación:

1 El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos Participativos, Lima Perú, 23 de Agosto de 2012. PROYECTO FONDECYT 11100519 Autor: Dr. Egon Montecinos, Investigador del Centro de Estudios Regionales (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

2 Presupuesto Participativo en Chile y América Latina: ¿mecanismo participativo o de proximidad? Estructura de la Presentación: Contexto Condiciones clave para la implementación (en distintos países y casos, con énfasis en el caso Chileno) Factores de éxito Riesgos de la implementación de un pp a raíz de la experiencia de algunos casos y países Mecanismo participativo o de proximidad Conclusiones

3 Contexto en el que se desarrolla el pp. en Chile y América Latina (Información obtenida en el marco del proyecto de investigación de CONICYT que considera Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana) Democracias con crisis de representatividad Sociedad civil organizada, pero escasamente empoderada / proactiva. Centralismo político y burocrático. Modalidad pendular Tendencia a concebir la Participación ciudadana como programa y no como política de gobierno. Autonomía municipal fiscal reducida

4 Lugar del PP en Chile 13 casos vigentes. Desde el año 2000 se han manifestado 37 casos 808.000 habitantes en Chile el año 2010 tuvieron una experiencia de. 5% de la Población. Tensión entre Política e Instrumento Fluctuante a cambios electorales Periférico en la discusión entre partidos políticos, incluso es periférica la discusión sobre la Democracia Participativa.

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8 ¿Cuánto decide los ciudadanos? Entre el 2 y 5% del presupuesto municipal total. El municipio en relación al total de inversión pública general gasta en promedio el 10% en Chile Leve intervención de fondos sectoriales y regionales. Se han sumado lentamente fondos de Salud y educación municipal.

9 ¿Cómo y Cuántos participan? Participación ciudadana mixta (directa y representativa). Barrial y ciudadana Con voz (asambleas territoriales y temáticas) Con voto (entre el 10 y el 20% de la población total al momento de votar por proyectos). Entre el 20 y 30% de la población mayor de 15 años. Indicador alto al comparar con la experiencia internacional, por ejemplo, con el caso catalán (España)

10 Quienes participan Participación heterogénea (creciente en jóvenes y niños) No solo representantes, mayoritariamente ciudadanos. Renovación de liderazgos sociales, levemente políticos.

11 Qué deciden Proyectos de equipamiento e infraestructura. Ampliación de sedes, habilitación de sedes, hermoseamiento de la ciudad, mejoramiento de veredas, habilitación de programas educativos y de salud) Oscilan entre los 300.000 pesos (600 dólares) y los 5.000.000 de pesos (10.000 dólares)

12 En qué municipios se manifiesta Heterogéneos, no hay patrón (hasta el año pasado había patrón político) Grandes pequeños, rurales, urbanos, centro periferia. El predominio de municipios “centro izquierda” hoy ya no existe

13 Tipo de participación que se observa en este contexto Movilizada/Cooptada Sociedades locales sin historia previa de participación. Sociedad civil que promueve el asistencialismo y clientelismo. Direccionamiento fuerte de espacios y estilos de parte del municipio. Rol pasivo de partidos políticos para incitar a sus bases para “ocupar o disputar espacios de PP” Participación funcional (se acaba el pp cuando hay cambio de alcalde o partido en el gobierno) Es movilizada mientras hay voluntad política. Movilizada/Empoderada Sociedad local participativa y autónoma Contrapesos locales y políticos a la experiencia de pp (modificaciones sustantivas) PP se inserta en un entramado institucional de políticas de participación y descentralización Espacios consultivos y deliberativos vinculantes (depende lo que la sociedad se autoimponga como pp) La voluntad politica para hacer pp es consecuencia de una sociedad empoderada

14 Que condicionantes determinan el desarrollo del pp en Chile y en América Latina. Decisión y Voluntad Política del Alcalde Personal Técnico Capacitado y Comprometido Adecuado Diseño Metodológico (esto es muy relevante) Sociedad Civil Organizada ¿y la descentralización y las leyes nacionales juega tan a favor del pp?. A propósito del proyecto de ley presentado en Abril de este año en Chile

15 Factores de éxito: Cómo y cuando un pp. se transforma de manera sustantiva en un mecanismo de democracia participativa En la medida que se meta en el corazón de la gestión municipal. Se transforma en Política y no queda solo como programa. Por ejemplo, se vincule con los planes de desarrollo, presupuesto municipal global, Plan regulador. Transversabilidad burocrática. Habilitación de capacidades en el personal municipal Capital social y democrático en la comunidades En la medida que se instala en la sociedad civil.

16 En la medida que el diseño hace pensar la ciudad y no tan sólo el Barrio. En la medida que el diseño corrige las fallas de la representación ( por ejemplo inversión de prioridades) En la medida que el pp. no se transforma en un mecanismo y proceso que sólo promueve el “voto” sino también promueve la “voz” en el espacio público

17 Cuales son los riesgos de la implementación de un pp. que se observan en la experiencia comparada Utilización clientelar (renovación de “clientelas”) Democracia barrial únicamente. Excesivo direccionamiento del municipio Consolidación como programa y no como política. Escaso empoderamiento de la sociedad civil. Diseño metodológico inadecuado.

18 Conclusiones. El éxito de la implementación del pp está en el fortalecimiento democrático que se alcance El pp. en América Latina se consolidará como un mecanismo de democracia participativa en la medida que se avance en: Profundización de la descentralización Descentralización de los partidos políticos Autonomía de la Sociedad Civil Habilitación de capacidades en municipios

19 De todas formas muchas de las experiencias exitosas en América Latina se han sustentado en capacidades locales políticas burocráticas y sociales. Eso hace que las variables anteriores sean condiciones necesarias pero no suficientes, dado que desde la experiencia observada muchas de las experiencias mas novedosas se sustentan en variables endógenas mas que exógenas.

20 M U C H A S G R A C I A S¡¡¡¡¡¡¡ En especial a Nelson Schack por su apoyo para desarrollar esta investigación en el Perú


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