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Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 10, 2005.

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1 Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre 10, 2005

2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 2 Agenda: Haciendo de Colombia un País Empresarios: la Dinámica Fiscal Requisito Fundamental : Finanzas Públicas Sanas

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 3 Fuente: DGPM-MHCP En materia fiscal, las cosas van mejor de lo que pensaba el mismo Gobierno hace un año. Prueba: comparación deuda neta de act. ext : MFMP de 2004 y 2005.

4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 4 Ya cruzamos el umbral del 40% del PIB en deuda neta y en 2005 hemos planteado llevarla a niveles del 30% en 2015. Fuente: DGPM-MHCP Deuda Neta de Activos Financieros

5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 5 El superávit primario del SPNF ha aumentado en línea con el MFMP Fuente: CONFIS Superávit Primario SPNF (% del PIB) % PIB

6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 6 En lo corrido del año la deuda neta se encuentra en línea con la meta de 2005 Fuente: DGPM-MHCP Deuda Neta de Activos Financieros Meta 2005 MFMP 2005, SPC= 1,6

7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 7 Si,... Pero Esto es muy agregado, conviene mirar el Gobierno aisladamente.. Miremos el Gobierno Nacional…

8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 8 DEFINAMOS Gobierno Nacional (GN). Activos: acciones en empresas estatales. Pasivos; compromisos futuros representados en su gran mayoría (pero no exclusivamente) en obligaciones pensionales.

9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 9 El Gobierno Nacional presenta un déficit alto y un superávit primario bajo

10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 10 La Paradoja Con un GN generando balances primarios tan bajos, ¿Cómo es posible que la deuda sea sostenible?

11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 11 La Paradoja Pensiones Transferencias Deuda

12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 12 I. Pensiones : El Stock cayó en 40% del PIB 159.9%Pasivos pensionales en 2005 -19.1% Reforma Constitucional +22.1% Sentencias C-1056-03 y C754-04 -43.1% Leyes 797/03 y 860/03 200.0% Pasivos pensionales en 2002 % PIBReformas Pensionales Fuente : Departamento Nacional de Planeación Estimativos Ministerio de Hacienda y Crédito Público

13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 13 El esfuerzo promedio para cancelar la deuda pensional existente HOY en un plazo razonable es de 3.4% del PIB. El aporte actual del Contribuyente para el pago de mesadas es de 4.3% del PIB. Entre hoy y 2015 (MFMP) el flujo pensional CAE, aunque sigue siendo mayor al de largo plazo.

14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 14 Transferencias Territoriales (% PIB) II. Transferencias Hecho: Como % del PIB el gasto viene CAYENDO. Aun más cierto como % del recaudo tributario.

15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 15 Transferencias El MFMP supone regla actual de crecimiento de las transferencias (IPC+2.5%) ¿Es este supuesto razonable? –Aísla las transferencias del ciclo económico –Genera aumentos de cobertura –Garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas

16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 16 Transferencias Territoriales Per cápita Pesos de 1998 Transferencias: Con esta regla se garantiza que las transferencias Per Cápita continúen aumentando

17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 17 En resumen, Crecimiento de la población (1.6%) Crecimiento de las transferencias Crecimiento del PIB potencial (4%) < < El crecimiento de las transferencias no debe ser sensible al ciclo económico (Por ejemplo, mantener regla actual, IPC+2.5%)

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 18 III. Deuda El stock de la deuda del GN sube inicialmente, pero se revierte. Esto es consecuencia del gradual ajuste en los dos rubros anteriores. Cayendo el stock, caen los flujos anuales.

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 19 Deuda del GN La deuda del Gobierno Nacional :

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 20 Análisis de sostenibilidad La deuda es sostenible, ¿se puede mejorar la curva? HECHOS: 1.La deuda YA tiene plazos marginales mas largos en pesos (2020), que la inflexión de la curva (2018). 2.CONPES sobre enajenación de activos: “Ese es el caminito” 3.Tareas en curso: Reforma del Estado (Ahorro neto, hechos cumplidos a Junio 30 de 2005 = $343MM/ año, llega hasta $700MM. Reducir la evasión (La tasa de evasión promedio los últimos 3 años ha sido de 29.8%)

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 21 Sostenibilidad Con estas medidas adicionales (1% del PIB de esfuerzo adicional) se logra revertir la tendencia de la deuda del GN mucho más pronto

22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 22 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

23 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 23 I. Fisco regional Los resultados son consistentes con una reducción gradual de los superávit primarios del sector regional. Se espera que haya superávit porque: i)Todavía presentan una deuda bruta de 6% del PIB, ii)Los gobiernos locales deben realizar provisiones pensionales obligatorias iii) Por la Ley 617/00, los gobiernos locales se encuentran obligados a mantener el gasto en línea con el ingreso iv) Las empresas públicas regionales han sido saneadas y están generando utilidades.

24 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 24

25 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 25 Los Gobiernos Locales van a aumentar los activos para fondear sus Pasivos Pensionales. El resto de sus activos disminuye como % del PIB.

26 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 26 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

27 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 27 La experiencia de los 90s y diversos estudios muestran que el riesgo más importante para la deuda es el cambiario (MFMP 2005). ¿Qué hemos hecho? En este frente se ha realizado una política agresiva para reducir el riesgo cambiario –Colocaciones de deuda externa en pesos –Compra de dólares (mercado y directo al Banco de la República) –Manejo de deuda (canje de deuda externa por interna) Riesgos II. Tipo de Cambio

28 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 28 Esto ha permitido mejorar la composición de la deuda con respecto a 2002 2002 2004 2005* * Estimado

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 29 LOGRO: Una devaluación no incrementa la deuda tanto como lo haría si se todavía se mantuviera la composición de 2002. Diciembre de 2004 (39.1%)

30 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 30 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

31 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 31 Riesgos III. Impuestos Impuestos, El efecto de los próximos cambios tributarios en el análisis de caja es marginal. La razón fundamental para discutir impuestos en el analisis de sostenibilidad HOY es como parte de nuestra agenda de competitividad y crecimiento (que es el principal factor para la sostenibilidad fiscal)

32 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 32 Efectos de los cambios tributarios

33 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 33 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

34 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 34 Riesgos IV. Pasivos contingentes Los riesgos a los que se enfrenta Colombia no son muy diferentes a los de otros países e incluso inferiores a los de sus pares. Deuda explícita contingente (% PIB) Brasil9,4 Ecuador8,4 Perú11,0 República de Corea11,2 El valor presente neto de la deuda explícita contingente de Colombia es 4,3% del PIB en valor esperado y 6.5% del PIB en valor en riesgo

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 35 Riesgos Superávit regionales son temporales Una devaluación nos revierte logros Hay mucho impuesto transitorio Las contingencias son enormes Petróleo se acaba

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 36 Riesgos V. Petróleo Los recursos adicionales provenientes del aumento del precio internacional del petróleo se distribuyen entre diferentes niveles del SPC GNC Dividendos e Imporenta (al año siguiente) ECOPETROL ANH FAEP Regalías Brutas Ahorro ECOPETROL EETT y FNR Ahorro Regalías Regalías Netas de FAEP

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 37 El efecto fiscal del “boom” ha sido mucho menor al que se piensa El resultado fiscal de Ecopetrol para el primer semestre cambió respecto a la proyección inicial, dada la variación en precios y cantidades

38 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 38 Diferencias respecto a lo presupuestado debido al aumento del precio del petróleo (miles de millones de pesos)

39 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 39 Sin embargo, el aumento del precio del petróleo también eleva el monto de los subsidios a los combustibles Para el primer semestre el aumento del WTI implicó que este costo de oportunidad aumentara $393,1 mm respecto a lo presupuestado. Así mismo, para todo el año el subsidio se incrementará en $959,4 mm respecto a lo presupuestado, lo que equivale a 0,34% del PIB.

40 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 40 Crecimiento El análisis anterior supone crecimientos de 4% a mediano plazo. Pregunta: Es realista? Respuesta: A mediano plazo Y=Y(K,L,p)

41 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 41 Contabilizando el crecimiento

42 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 42 Realista Y=Y(K,L,p)? 1. (Capital, K) La Inversión está retornando a la tendencia Inversión Total (% PIB) Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público con información suministrada por el DANE. Dato del primer trimestre de 2005 suministrado por el DANE.

43 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 43 Y=Y(K,L,p) Realista 2, (L) Formalización del empleo

44 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 44 Productividad laboral

45 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 45 Y=Y(K;L;p) 3. P : Productividad Total de Factores

46 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 46 Conclusiones El Crecimiento de Colombia está retornando a su tendencia sobre bases sostenibles en K,L y P Reciente dinámica de la inversión y la productividad hacen pensar que se crecerá a tasas incluso superiores al 4% Ello va a depender de la consolidación del sector privado “país de propietarios”


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