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FISCALIA REGIONAL DE ATACAMA CHILE

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Presentación del tema: "FISCALIA REGIONAL DE ATACAMA CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 FISCALIA REGIONAL DE ATACAMA CHILE
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE Y Ministerio Público de Chile Mario Maturana Claro

2 FISCALIA REGIONAL DE ATACAMA
Contenidos 1 Antecedentes generales Antiguo y Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal 2 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile 3 Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional 4 Proyectos Representativos

3 1 2 3 4 Contenidos Antecedentes Antiguo Sistema
de Enjuiciamiento Criminal 2 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile 3 Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional 4 Proyectos Representativos

4 Antecedentes Antiguo Sistema de Enjuiciamiento Criminal
Ley Nº (feb. 1906) Sanciona el Código de Procedimiento Penal Ya el mensaje del Código de Procedimiento Penal reconocía la imposibilidad de dotar al país, del Sistema de Juicio Oral, básicamente, por el “ingente gasto que demandarían el crecido número de jueces, el costo de sus viajes y las indemnizaciones a los peritos y testigos”. “En Chile parece que no ha llegado aún la ocasión de dar este paso tan avanzado, y ojalá no esté reservado todavía para un tiempo demasiado remoto”.

5 Antecedentes Antiguo Sistema De Enjuiciamiento Criminal
Características del Antiguo Sistema. Procedimiento escrito Procedimiento secreto Procedimiento burocrático Procedimiento lento Las personas no ven al Juez, sino al actuario Sistema poco transparente Alto porcentaje de personas encarceladas sin condena

6 Antecedentes Antiguo Sistema de Enjuiciamiento Criminal
Exigencias a los jueces en el Antiguo Sistema.

7 Antecedentes Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal
Características del Nuevo Sistema. Oralidad Separación de funciones de investigar y sentenciar. Juicio Oral y Público. Eficiencia: Incorporación diversos mecanismos para poner término al proceso penal (Plazos, salidas Alternativas) Diferenciación de roles dentro del Sistema Introducción de cargos de alta responsabilidad para asumir puestos de Administración Orientación a la calidad del servicio Utilización intensiva de la informática Parte considerable del presupuesto asociada a Infraestructuras y Equipamientos

8 Antecedentes Nuevo Sistema De Enjuiciamiento Criminal
Exigencias a los jueces en el Nuevo Sistema.

9 Antecedentes Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal
Nuevos actores en el Sistema.

10 1 2 3 4 Contenidos Antecedentes Antiguo Sistema
De Enjuiciamiento Criminal 2 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile 3 Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional 4 Hitos

11 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile
Ley Nº (sept. 1997) Reforma Constitucional que crea el Ministerio Público, Capítulo VI A, art. 80 A al 80 I “Un organismo autónomo, jerarquizado, con el nombre de Ministerio Público, dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, ejerciendo la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá adoptar las medidas para proteger a las víctimas y a los testigos”.

12 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile
Ley Nº (oct. 1999) Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público - Define la institución y su ámbito de acción; la forma de nombramiento, requisitos e inhabilidades para ejercer como Fiscal Nacional, Fiscal Regional y Fiscal Adjunto; la planta de personal y la estructura organizacional, entre otros aspectos de importancia.

13 Unidad de Infraestructura Unidad de Capacitación
Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile Fiscal Nacional Gabinete Fiscal Nacional Consejo General Unidad Asesoría Jurídica U. Especializadas Dirección Ejecutiva Nacional Fiscalías Regionales Unidad Delitos Sexuales Asesores División Administración y Finanzas Recursos Humanos Estudios, Evaluación y Control de la Gestión At. a Víctimas y Testigos Contraloría Interna Informática Unidad Resp Juvenil ( ) Fiscalías Locales DER Unidad Especializada Unidad Especializada de Delitos Económicos, de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Lavado de Dinero y U.Reg. Adm. y Fin y Crimen Organizado y Crimen Organizado Unidad Especializada Unidad Especializada U.Reg. RR.HH en Tráfico Ilícito de Drogas en Tráfico Ilícito de Drogas Unidad Especializada Unidad Especializada U.Reg. Estudios en Delitos Funcionarios Anticorrupción Y Probidad Pública U.Reg. V. y T. Unidad de Cooperación Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones Internacional y Extradiciones U.Reg. Informática Unidad de Comunicaciones Unidad de Comunicaciones Unidad de Infraestructura Unidad de Capacitación

14 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile
Fiscal Nacional Gabinete Fiscal Nacional Consejo General Unidad Asesoría Jurídica Art. 17. letras a) y b).- Corresponderá al Fiscal Nacional, fijar, oyendo previamente al Consejo General, los criterios de actuación de la institución, los criterios que se aplicarán en materia de recursos humanos, de remuneraciones, de inversiones, etc. Art. 24.- El Consejo General estará integrado por el Fiscal Nacional, quien lo presidirá, y por los Fiscales Regionales.

15 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile
Fiscal Nacional Art. 17c.- Corresponderá al Fiscal Nacional crear, previo informe del Consejo General, unidades especializadas para colaborar con los fiscales a cargo de las investigaciones. U. Especializadas Unidad Delitos Sexuales Unidad Resp Juvenil Unidad Especializada de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y y Crimen Organizado Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas Unidad Especializada Anticorrupción Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones Unidad de Comunicaciones

16 Unidad de Infraestructura Unidad de Capacitación
Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile Fiscal Nacional Dirección Ejecutiva Nacional Art. 20.- Un Director Ejecutivo Nacional organizará las unidades administrativas de la Fiscalía Nacional, sobre la base de las instrucciones generales que dicte el Fiscal Nacional. División Administración y Finanzas Recursos Humanos Estudios, Evaluación y Control de la Gestión At. a Víctimas y Testigos Contraloría Interna Informática Unidad de Infraestructura Unidad de Capacitación

17 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile
Fiscal Nacional Art. 12.- El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía Nacional y en Fiscalías Regionales, las cuales organizarán su trabajo a través de Fiscalías Locales. Fiscalías Regionales Asesores Fiscalías Locales DER U.Reg. Adm. y Fin U.Reg. RR.HH U.Reg. Estudios V. y T. U.Reg. U.Reg. Informática

18 1 2 3 4 Contenidos Antecedentes Antiguo Sistema
De Enjuiciamiento Criminal 2 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile 3 Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional 4 Hitos

19 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional El Ministerio Público tiene la atribución de definir, en base a su propio análisis y necesidad : El número de Fiscalías La ubicación de cada Fiscalía El tamaño (dotación) de cada Fiscalía

20 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional El Ministerio Público también tiene flexibilidad en el ámbito de contratación de personal : Cargos Grado Fiscal Nacional 1 I Fiscal Regional 16 III Fiscal Adjunto 625 IV- IX Director Ejecutivo Nacional II Director Ejecutivo Regional Jefe de Unidad 69 III - V Profesionales 860 VI - XI Técnicos 521 IX - XIV Administrativos 1.124 XI - XVIII Auxiliares 384 XVIII - XIX Planta de Personal Solo está definida la dotación por estamento, siendo flexible el grado y la remuneración (art. 72 y 76, Ley ). Total

21 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional El Ministerio Público también tiene flexibilidad en el Sistema de Remuneraciones: El sistema de remuneraciones contempla una política de incentivos basado en bonos por desempeño individual, asociados a los resultados de la evaluación del personal, y bonos de gestión institucional, por el cumplimiento de metas. (art. 77). Anualmente, los Fiscales Regionales son evaluados por el Fiscal Nacional; los fiscales adjuntos por el Fiscal Regional respectivo, y los funcionarios por el superior jerárquico correspondiente.(art.79)

22 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional El Ministerio Público también tiene flexibilidad en el ámbito de despido de personal : No existe inamovilidad funcionaria: las personas permanecen en sus cargos por desempeño y no por antigüedad. Se puede terminar el contrato de trabajo por “necesidades de la empresa”: racionalización, adecuación presupuestaria, entre otros casos.

23 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional De igual forma, la gradualidad nos ha permitido : Aumento paulatino en cobertura poblacional, nº de casos y complejidad Migrar las mejores prácticas Contar con jurisprudencia y criterios de acción común

24 Ley Orgánica Constitucional
Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional La flexibilidad se extiende al ámbito de acción de los Fiscales : Sin perjuicio de su pertenencia a una determinada Fiscalía, en el ejercicio de las tareas que les asigna la ley, los fiscales podrán realizar actuaciones y diligencias en todo el territorio nacional.

25 1 2 3 4 Contenidos Antecedentes Antiguo Sistema
De Enjuiciamiento Criminal 2 Estructura Organizacional del Ministerio Público de Chile 3 Flexibilidad de la Ley Orgánica Constitucional 4 Proyectos Representativos

26 Proyectos Representativos
SAF y su proyección al SAC; Sistema de Administración de Causas (SAC) : Sistema informático centralizado de administración de causas, al servicio del fiscal para su consulta en tiempo real. Organizado en función de las distintas formas de tramitar una causa Reúne datos de imputados, víctimas y demás intervinientes y de valores o especies en custodia Permite el control de la gestión de la causa por parte del Fiscal Adjunto, Fiscal Jefe y Fiscal Regional Permite consulta estadística Permite análisis delictual

27 Recepción de Denuncias Imputados No Conocidos Tramitación caso a caso
Proyectos Representativos Sistema de Administración de Causas (SAC) : Recepción de Denuncias Imputados Conocidos Tramitación de Causas Imputados No Conocidos Tramitación caso a caso Flagrancia y Control de Detención Tramitación Masiva Resolución de Casos Flagrancia y Control de Detención Asignaciones Asignación Directa Asignación Indirecta Gestión de Carpetas Gestión de Especies URAVIT Creación Ingresos Gestión de carpetas urgentes Ingreso Custodia Objeto de derivación Salida Definitiva Custodia y gestión de carpetas terminadas y suspendidas Tramitación Cierre

28 Proyectos Representativos
Interconexión Ministerio Público – Poder Judicial : Optimiza el flujo de información entre las fiscalías locales y los juzgados de garantía, a partir del traspaso electrónico de datos mediante conexión dedicada con el Poder Judicial Disminuye tiempos asociados a tareas administrativas Disminuye tiempos de digitación Mejora calidad de información Disminuye probabilidad de error

29 Proyectos Representativos
Interconexión Ministerio Público – Poder Judicial : Solicitud de Principio de Oportunidad Solicitud de No iniciar la Investigación Solicitud de Requerimiento Monitorio Solicitud de Requerimiento Simplificado Solicitud de Audiencias

30 Proyectos Representativos
Traspaso Electrónico de Partes Carabineros de Chile – Ministerio Público : Comprende parte Denuncia y parte Detenido Evita doble digitación Disminuye tiempos asociados a tareas administrativas Mejora calidad de información Disminuye probabilidad de error Optimiza la utilización de recursos para agendar las audiencias de control de detención ( no es necesario parte físico)

31 Proyectos Representativos
Traspaso Electrónico de Partes Carabineros de Chile – Ministerio Público : parte_sp.txt delito_sp.txt sujeto_sp.txt hecho_sp.txt BD de Carabineros objdoc_sp.txt Carabineros Proceso de Traspaso Ministerio Público BD Ministerio Público DENUNCIAS DETENIDOS

32 Proyectos Representativos
Conexión Web al Servicio de Registro Civil e Identificación : Acceso on - line a base datos oficial Disminuye tiempos asociados a tareas administrativas Disminuye tiempos de tramitación Permite adopción de decisiones prontas por parte de los fiscales.

33 Proyectos Representativos
Conexión Web al Servicio de Registro Civil e Identificación :

34 Proyectos Representativos
Sistema Integral de Indicadores para la Evaluación de los Fiscales Adjuntos del Ministerio Público: Medir y evaluar la gestión de los fiscales adjuntos del Ministerio Público, protagonistas del nuevo sistema de justicia penal Construcción y aplicación de indicadores orientados a medir de manera integral la gestión de los fiscales en la tramitación de sus causas, en los ámbitos operacionales más relevantes: Gestión Jurídica, Gestión Administrativa, Gestión de Atención de Usuarios

35 Proyectos Representativos
Sistema Integral de Indicadores para la Evaluación de los Fiscales Adjuntos del Ministerio Público: Factor Subfactores Gestión jurídica Gestión de Causas Gestión administrativa (50%) Gestión de atención de usuarios Conocimientos Conocimiento legal y criterio jurídico Habilidades y destrezas Profesionales Destrezas en litigación Relaciones con organismos colaboradores (25%) Disposición al aprendizaje y el cambio Probidad y ética Condiciones Personales (25%) Compromiso Institucional Habilidades interpersonales y trabajo en equipo Indicador Estándar Escala


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