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1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre.

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2 1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre de 2005

3 2 Creatividad UNE 166002 EX I+D+I Gestión del Conocimiento Alerta Tecnológica Relaciones Cliente - Proveedor Relaciones con Centros de Innovación / Investigación Análisis del Valor Benchmarking QFD Ingeniería del Valor Desing to Cost Competencia, Mercado Resolución de Problemas del día a día Análisis Funcional 5 S Análisis Causa-Efecto Análisis Morfológico Diagrama IAT AMFEC Técnicas de Creatividad Trituración Análisis Producto/Mercado Investigación de Mercado Análisis de Necesidades Cambio de Necesidades de los Usuarios / Clientes Aparición de Nuevas Tecnologías y leyes La Innovación en las Pymes

4 3 Creatividad LAS UNIVERSIDADESLAS EMPRESASLOS CENTROS TECNOLÓGICOSLOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓNLAS OTRISLAS FUNDACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESALAS ADMINISTRACIONESHACIENDA PARQUES TECNOLÓGICOS / INCUBADORAS DE EMPRESAS El Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa

5 4 Creatividad Creatividad Buscar nuevas ideas, sugerencias y/o soluciones a un determinado problema mediante la utilización de técnicas de grupo OBJETIVO

6 5 Creatividad El proceso del descubrimiento se puede reproducir voluntariamente El proceso del descubrimiento es el mismo en todas las disciplinas El descubrimiento se produce en el inconsciente Para llegar al inconsciente es necesario liberarse de la creencia de que las cosas no pueden hacerse de otro modo En el descubrimiento, los elementos afectivos (entusiasmo, gusto, simpatía), son más importantes que los intelectuales (razón, lógica, cálculo) Los 9 principios de la creatividad 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 Creatividad

7 6 Creatividad Poner siempre en duda las soluciones del pasado es la regla de oro del trabajo creativo. La llamada a la fantasía favorece el descubrimiento. El equipo de trabajo interdepartamental es la unidad operativa de creatividad. El descubrimiento nace de la superposición de ideas, conceptos y técnicas, a otras ideas, conceptos o técnicas, inicialmente alejados entre si. La superposición (unión) producida en el inconsciente se facilita mediante un “rodeo” o “excursión”. 6 6 7 7 8 8 9 9 Creatividad

8 7 Creatividad Características de las personas creativas èMotivación: deseo de encontrar una solución mejor è Flexibilidad de pensamiento è Sensibilidad hacia el problema è Originalidad è Constancia e impulso è Apertura al cambio è Habilidad para la abstracción Creatividad

9 8 Creatividad Técnicas de Creatividad Grupal TÉCNICAS INTUITIVAS: TÉCNICAS ALGORÍTMICAS O ANALÍTICAS: Análisis Morfológico (Zwicky) Análisis Causa-Efecto (Ishikawa) Diagrama IAT Seis sombreros Técnicas de trituración Brainstorming “Fresh Eye Technique” Método Delphi Sinéctica (A.P., A.D., A.S., A.F.) Diagrama de afinidad

10 9 Creatividad Sinéctica ANALOGÍA PERSONAL: Identificación personal con los elementos de un problema ANALOGÍA DIRECTA: Comparación real con hechos, conocimientos o técnicas. Ejemplo: comparación con el mundo animal o vegetal ANALOGÍA SIMBÓLICA: Empleo de imágenes objetivas e impersonales para describir el problema ANALOGÍA FANTÁSTICA: Utiliza la fantasía como camino para la consecución de un deseo

11 10 Creatividad OBJETIVO: Mejora relaciones de nuestro personal con el Cliente SOCIEDAD DE AUTOBUSES S.A. (ABADESA) Disponer de buena información Uniforme digno y elegante Atender reclamaciones Uniforme limpio Peinado Decir en francés e inglés, horarios, líneas, precios Rapidez en el despacho de billetes No usar dialecto Cortesía en el despacho de billetes Calzado limpio No usar el argot de la compañía Expresión correcta Dar información exacta Adornos personales gafas, pendientes, maquillaje, etc. Disponer de información de otras líneas Aseo personal Placa de identificación personal Acceso a información desconocida Atención a personas 3ª edad Dar atribuciones para atender reclamaciones Diagrama de Afinidad (1) Ideas Recogidas

12 11 Creatividad Diagrama de Afinidad (2) OBJETIVO: Mejora relaciones de nuestro personal con el Cliente SOCIEDAD DE AUTOBUSES S.A. (ABADESA) Disponer de buena información Dar información exacta Acceso a información desconocida Disponer de información de otras líneas INFORMACIÓN Uniforme digno y elegante Aseo personal Adornos personales gafas, pendientes, maquillaje, etc. Calzado limpio ASPECTO Uniforme limpio Peinado No usar el argot de la compañía Decir en francés e inglés, horarios, líneas, precios Expresión correcta LENGUAJE No usar dialecto Atender reclamaciones Placa de identificación personal Dar atribuciones para atender reclamaciones RECLAMACIONES Atención a personas 3ª edad Cortesía en el despacho de billetes Rapidez en el despacho de billetes BILLETES

13 12 Creatividad Diagrama Causa-Efecto (Espina Pescado) Conocido como ISHIKAWA y diagrama de las 5M: Se pinta una flecha que nos lleva al efecto: problema o defecto Se pintan cinco flechas afluentes a la primera (las 5M) Se van anotando las sugeridas como posibles causas Luego se comprueba la correlación EFECTO MEDIOS Máquinas o medios MATERIALES Materiales MANO DE OBRA Mano de obra MÉTODOS Métodos y procedimientos Medio Ambiente MEDIO AMBIENTE

14 13 Creatividad Diagrama para Generación de Alternativas FUNCIÓN (VERBO+NOMBRE) PARA PODRÍAMOS Materiales Productos Métodos Procedimientos ¿Qué? Medios Mano de obra Medio Ambiente ADAPTAR AÑADIR AUMENTAR REDUCIR SUPRIMIR REDISPONER SUSTITUIR MODIFICAR LA FORMA MODIFICAR LA SECUENCIA MODIFICAR LA POSICIÓN COMBINAR

15 14 Creatividad Análisis Morfológico Válvula de distribución

16 15 Creatividad Seis Sombreros Controla la Organización del Pensamiento del resto de los sombreros. Sombrero Azul: Controla la Organización del Pensamiento del resto de los sombreros. Información neutra y objetiva. Sombrero Blanco: Información neutra y objetiva. Nuevas ideas (Pensamiento Lateral). Sombrero Verde: Nuevas ideas (Pensamiento Lateral). Sombrero Rojo: Genera/expresa emociones, sentimientos e intuiciones. Señala el valor de la idea y sus beneficios. Sombrero Amarillo: Señala el valor de la idea y sus beneficios. Pensamiento crítico/lógico. Evaluación. Sombrero Negro: Pensamiento crítico/lógico. Evaluación.

17 16 Creatividad Gracias por su atención


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