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Nuevas tendencias: web 2.0,movilidad, redes sociales.

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Presentación del tema: "Nuevas tendencias: web 2.0,movilidad, redes sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tendencias: web 2.0,movilidad, redes sociales.
Tipología de proyectos desarrollo TIC en AAPP, Ahorro costes para ciudadanos y empresas. Nuevas tendencias: web 2.0,movilidad, redes sociales. Pablo Burgos Casado (SGTIC) Ministerio Industria, Energía y Turismo

2 Sumario Tipología de proyectos TIC en AAPP
Contratación de proyectos desarrollo Costes personal externo Rentabilidad proyectos TIC: Ahorro costes para ciudadanos y empresas. Nuevas tendencias: web 2.0 Desarrollos para dispositivos móviles Apertura de datos públicos Redes sociales

3 1. Tipología de proyectos TIC
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) dispone de más de 300 procedimientos destacando los relacionados con las ayudas y subvenciones, autorizaciones y licencias. Se encuentran alojados en la sede electrónica del Ministerio y afectan a ciudadanos y empresas.

4 1. Tipología de proyectos TIC
En el Ministerio hay 413 aplicaciones, aparte de las aplicaciones que permiten gestionar los procedimientos administrativos hay aplicaciones internas: gestión de permisos, vacaciones, recursos humanos, nominas, etc. 4 4

5 1. Tipología de proyectos TIC
Las aplicaciones externas (para ciudadanos y empresas) incluyen: Concesión de ayudas y subvenciones Licencias y Autorizaciones administrativas (permiten inicio de actividad económica). Inclusión en registros administrativos (operadores en distintos sectores). Comunicación de datos de actividad, estadísticas, etc Todas estas aplicaciones incluyen la gestión interna de solicitudes y comunicaciones. La mayoría atienden a normativa publicada en el BOE, para cambios normativos se suele necesitar un plazo de adaptación o desarrollo aplicación. 5 5

6 2. Contratación proyectos TIC
La contratación se realiza utilizando en la mayoría de los casos el Catálogo de Patrimonio para la contratación por Concurso 25 (desde el año 2002) (actualmente incluye unas 40 empresas). Esta en tramitación el nuevo catalogo (concurso 26, donde se ampliara a contratación de mantenimiento de sistemas y se ampliará el numero de empresas). Características: Plazo de contratación más reducido (1,5 a 2 meses) que concurso (4 - 5 meses) Cuantía no superior al millón de euros. Por debajo de euros solo es necesario 3 ofertas. Por encima de euros es necesario avisar a todo el catálogo. 6 6

7 3. Costes personal externo
En la oferta económica las empresas deben detallar las horas y el coste unitario de acuerdo a las claves de patrimonio de los perfiles asignados para el desarrollo del proyecto. El siguiente cuadro muestra un ejemplo de cuales son los precio hora (sin IVA) de cada uno de los recursos junto con las claves de patrimonio. Con los claves actuales de concurso 25 , un coste aproximado de una persona con categoría analista-programador (2 años experiencia) ronda al año los euros, un analista los y un jefe de proyecto esta entre los y euros (cada año se suele estimar con 1760 horas =11 meses de 160 horas). 7 7

8 4. Ahorro de costes para ciudadanos y empresas
Del 2008 al 2011 el presupuesto dedicado a informática ha sufrido una disminución entre el 40-50% en los distintos Ministerios. Pese a la sustancial disminución, el número de aplicaciones se ha multiplicado casi por 3. Evolución del presupuesto frente al numero de aplicaciones 8 8

9 4. Ahorro de costes para ciudadanos y empresas
El método utilizado para el cálculo de ahorro de costes se basa en el Modelo de Costes Estándar (MCE) propuesto en su día por el CSAE y están inspiradas en los principios propuestos en el Programa de Acción de la Comisión Europea para la reducción de las Cargas Administrativas. Los costes unitarios podrán ser acumulativos: Ej.: si se exige presentar una solicitud presencial, acompañada de 2 documentos, de los cuales 1 de ellos debe compulsarse, el cálculo sería: 80€ (por la solicitud presencial) + 10€ (presentación convencional de 2 documentos) + 1€ (por compulsa de un documento) = 91€ 9 9

10 4. Ahorro de costes para ciudadanos y empresas
Para calcular las reducciones que se aplican a las cargas se halla la diferencia entre los valores de los costes respectivos. Ej: ahorro de 75€ por presentación de una solicitud en electrónico frente a papel y 28 € por comunicación en electrónico frente a papel). Hay una segunda parte de la tabla con valores agregados para su aplicación fundamentalmente en el caso de modificaciones procedimentales o normativas. 10 10

11 4. Ahorro de costes para ciudadanos y empresas
Nombre del Sistema de Información NuevoPREFO - ENERGÍA Nuevo Registro de PREasignación Fotovoltaica Datos cuantitativos 4 convocatorias anuales (3.310 expedientes por convocatoria) 6 documentos anexos por cada solicitud. 1.631 subsanaciones por cada convocatoria(1 documento anexo como media). entradas en Registro Telemático (Enero-Octubre) Ahorro presentación de solicitudes= (Coste solicitud presencial-coste solicitud telemática)+ nº documentos* (presentación documentos presencial –telemática)* nºsolicitudes*numero convocatorias anuales= ((80-5)+6*(5-4))*3.310*4= euros Ahorro costes en subsanaciones= (Coste solicitud presencial-coste solicitud telemática)+ nº documentos* (presentación documentos presencial –telemática)* nºsolicitudes*numero convocatorias anuales= ((80-5)+1*(5-4))*1.631*4= euros Ahorro total = euros 11 11

12 5. Nuevas tendencias: web 2.0
Entre las características de este proceso de evolución cabe citar: Evolución hacia aplicaciones web enfocadas al usuario. - Aparición de aplicaciones que generan colaboración (mashup, o web híbridas). - Soluciones innovadoras a partir de aportaciones distribuidas de desarrolladores independientes. - Cooperación, explosión del fenómeno blog (bitácoras), extensión del tagging (etiquetado). 12 12

13 5. Nuevas tendencias: web 2.0
Las competencias clave (core competencies) de la Web 2.0: • Servicios, no software empaquetado, con escalabilidad rentable. • Control sobre fuentes de datos únicos y difíciles de replicar que se enriquezcan a medida que más gente las utilice. • Confiar en los usuarios como co-desarrolladores. • Aprovechar la inteligencia colectiva. • Sacar partido de la larga cola (the long tail) mediante el autoservicio del cliente. • Software no limitado a un solo dispositivo. • Interfaces de usuario ligeros. 13 13

14 5. Nuevas tendencias: web 2.0
Las aplicaciones basadas en la Web 2.0 permiten un cambio en el rol de los usuarios, que participan de forma más proactiva en la prestación de servicios tanto en el sector privado como en el público. Poco a poco se van desarrollando nuevas aplicaciones que buscan la participación ciudadana e incrementar la transparencia de los servicios públicos bajo el prisma de la web 2.0. Actualmente hay pocos ejemplos de impacto positivo en los proyectos web 2.0, porque la mayoría de los mismos están en un estado inicial y los resultados se empezaran a apreciar en unos años. 14 14

15 5. Nuevas tendencias: web 2.0
Los ciudadanos pueden construir servicios de valor añadido, beneficiándose de datos proporcionados por servicios públicos. Con el fenómeno web 2.0 se produce la proliferación de webs híbridas o mashup con datos que aparecen presentados de diferente forma. En España, la mayoría de "mashups" se basan en Google Maps, ya que la información georeferenciada es en uno de los campos con mayor potencial de crecimiento de este tipo de mashups. 15 15

16 6. Desarrollos para dispositivos móviles
Los móviles han pasado de ser simples teléfonos a convertirse en herramientas de entretenimiento y trabajo. Los dispositivos móviles puede conectarse a internet y ejecutar distintos tipos de aplicaciones. La última tendencia es acceder a los servicios de la red mediante diferentes tipos de dispositivos como PDAs, Teléfonos, etc. La WEB 2.0 ha contribuido al éxito de los dispositivos móviles. El Software no está limitado a un solo dispositivo. 16 16

17 6. Desarrollos para dispositivos móviles
Entre las alternativas para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles estarían: 1- el desarrollo de aplicaciones web adaptados a estos dispositivos (desarrollos en Html con funcionalidades reducidas de Javascript y prueba en emuladores web para visualización en cada dispositivo) (paginas adaptadas a navegadores y tamaño de las pantallas) 17 17

18 6. Desarrollos para dispositivos móviles
Un emulador móvil es una herramienta que se utiliza para simular la funcionalidad de un dispositivo móvil. Hoy en día existe un gran número de emuladores: - IBBDemo V2, emulador para iPhone y para tablets Ipad. El navegador web que utiliza es Safari. - IpadPeek: emulador web para dispositivos iphone y tablets Ipad. Utiliza navegador Internet Explorer. - Blackberry Device Simulator, emulador sobre dispositivos Blackberry. (versión de Blackberry Storm 9500 y Blackberry Curve). - Device Emulator Manager: Es un emulador que permite correr las versiones Windows Mobile 6, Windows Mobile 6.1 y Windows Mobile 6.5 en el ordenador. El navegador web que utiliza es Internet Explorer. - S60 5th Edition SDK: Es un emulador con sistema operativo Symbian S60, que simula los dispositivos Nokia. - emuladores Android JDK. 18 18

19 6. Desarrollos para dispositivos móviles
2- el desarrollo de Apps para los entornos mas frecuentes( Apps para Apple Store (desarrollo sobre Mac (i OS) con lenguaje Objective C) o Google Market (desarrollos en entorno Java (JDK (ejemplo Eclipse Indigo) para Android (Proyectos Android o proyectos Java). (coste de licencias no muy alto) (poco extendido aun en AAPP y suele contratarse con algun contrato menor, la empresa desarrolladora corre a cargo de licencias para mercados de aplicaciones, entornos desarrollo, etc) 19 19

20 7. Apertura de datos (Open Data)
Numerosas iniciativas para compartir información y abrir los datos públicos: Proyecto Algunos Proyectos basados en Open Data: Portal Euskadi Open Data, catastro permite descargar información pública, Geoportal del Ministerio de Industria (precios de gasolineras). 20 20

21 7. Apertura de datos (Open Data)
Con la crisis económica se ha producido una sensible disminución de las partidas presupuestarias en cada Ministerio. Las iniciativas de apertura de datos (Open Data) pueden convertirse en un aliado inesperado, aliviando las necesidades de los organismos públicos y favoreciendo la aparición de nuevas aplicaciones. 21 21

22 8. Redes Sociales Las redes sociales son plataformas de intercambio de contenidos e información, un apoyo a la comunicación de las entidades Cada vez se incrementa más la presencia de diferentes entidades públicas en las Redes Sociales. 22 22

23 8. Redes Sociales Twitter es una red social seria y abundan los perfiles profesionales (periodismo y tecnologías de la información). Es el medio ideal para difundir notas de prensa, información de los Ministerios. España está entre los 10 países con más usuarios y de más rápido crecimiento en Facebook. La difusión de información a través de redes sociales es fácil, rápida y masiva. 23 23

24 8. Redes Sociales Las redes sociales pueden servir también para difundir la información de las aplicaciones mas destacadas de cada organismo (becas, ayudas, información relevante para ciudadanos…) bien en las paginas en redes sociales (facebook o twitter) bien con la opción de compartir (share). La información puede ser gestionada bien por un Community Manager o bien publicarse de forma automatizada. 24 24

25 8. Redes Sociales Las redes sociales no deben ser únicamente un canal unidirecional, permiten conocer opiniones conversar y mejorar los servicios públicos. Se puede monitorizar y obtener información de los usuarios. 25 25

26 Conclusiones “En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento” Los desarrollos futuros tenderán a contemplar versiones para dispositivos móviles, al ser cada vez mas utilizados este tipo de dispositivos.(ej versión móvil de paginas de Ministerios, aplicaciones) Las aportaciones de ciudadanos pueden enriquecer los datos públicos y generar nuevos modelos de negocio. La apertura de datos públicos es una oportunidad de poner en valor la información existente en las AAPP. Las redes sociales permiten atraer y dar a conocer a los ciudadanos la información publica y son el futuro inmediato. 26 26

27 Gracias.


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