La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Evolutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Evolutivo."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Evolutivo

2 El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo
vital. Es el proceso que nos hace ser como somos. No perdemos los conocimientos que adquirimos, al contrario, vamos construyendo un edificio en el que cada ladrillo se cimienta sobre el anterior. Lo resultante de lo dicho es la “personalidad”, la construcción es personal e intransferible. Pero los ladrillos no son los mismos para todos, se cambian según los usamos.

3 2. - Diferentes áreas del desarrollo físico-evolutivo.
Las Psicología evolutiva ha intentado establecer unas pautas fijas y generalizables en esa construcción Las edades sirven como referente, pero han de ser entendidas como tales 1. - Antes de pasar a la siguiente etapa hay que superar en la que se está. 2. - Diferentes áreas del desarrollo físico-evolutivo. 3. - Desarrollo cognitivo. 4. - Desarrollo afectivo. Es importante llevar un desarrollo más o menos parejo en todas las áreas y lograr una armonía en el desarrollo de la persona.

4 El desarrollo evolutivo: un proceso narrativo.
Hay que entender a la persona como lo que es, un agente activo en su desarrollo, como un nuevo receptor de estímulo.. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo construimos nuestro edificio? Creamos una historia. Algunos acontecimientos pasan sin dejar huella. Sin embargo, otros temas desde fuera pueden parecer objetivamente menos importantes para configurar nuestra vida y nuestro modo de ver el mundo. Cuando intentamos explicar a alguien nuestra vida, no lo realizamos objetivamente, sino lo que de esa realidad hemos tomado como propio, que no ha hecho ser como somos. Son elementos con los que hemos desarrollado “vínculos afectivos.” En ese relato debemos recordar, personas, lugares o acontecimientos, a veces para bien o mal pero con significado. Lo que importa y lo que queda no es el comienzo ni el final, sino lo que nos aportaron. Entenderemos sobre todo que no es posible una vida sin vínculo afectivo y cada una es diferente. No hay dos relaciones iguales. Se establece en todos los ámbitos de la vida.

5 Etapas que determinan el desarrollo evolutivo
Cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada etapa incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. A grandes rasgos, las etapas que determinan el desarrollo evolutivo son las siguientes:

6 Teoría del Desarrollo 1.- Relación con el medio: El desarrollo psicológico se inicia cuando el niño logra relacionarse con el medio. Esto lo lleva a tener una experiencia individual y a significar un repertorio de acciones. El aprendizaje de estas primitivas conductas va posibilitando el conocimiento de sí mismo desde una perspectiva muy general y constituye la primera noción del proceso de individuación de la consciencia. Por ejemplo: se tiende a repetir las conductas que producen placer y a evitar las que tengan alguna relación con el dolor. A través de esta repetición de acciones se adquieren los "modelos emotivos básicos".

7 2.- Capacidad de representación: "Representar" significa superar lo material directo y elaborar mentalmente una acción a partir de experiencias pasadas, como también anticipar acciones o hechos futuros. Cuando el niño ha adquirido esta capacidad, puede construir mentalmente una solución a partir de un problema que se le presente. Por ejemplo: si intenta alcanzar un objeto que esté más alto que sus posibilidades de llegar a él, puede recordar que una silla serviría para subir sobre ella y así aumentar su estatura. El realiza la acción primero imaginativamente y luego la ejecuta, consiguiendo su objetivo.

8 Principales características del desarrollo de la persona con discapacidad mental

9

10

11

12

13 El papel de los vínculos afectivos en el desarrollo evolutivo.
Un buen vínculo afectivo es lo contrario a la dependencia, es el que proporciona la seguridad básica que nos hace autónomos

14 El papel de los vínculos afectivos en el desarrollo evolutivo de la persona con discapacidad
Los padres manifiestan temores, angustias, culpas, inquietudes y desorientación, respondiendo con un incremento de la sobreprotección limitando el desarrollo de potencialidades presentes. Se suceden así compulsivos cuidados, más allá de los que por su limitación el hijo requiere. Los padres se presentan como excesivamente disponibles, como fuente permanente de amor y abundancia inagotable.

15 Padres que se autoimponen la misión de crear y proveerlo de un universo exento de angustias, frustraciones y responsabilidades. Los ofrecimientos por exceso de los progenitores impiden que el hijo pueda conquistar un lugar propio. Se le coarta las iniciativas y las inquietudes para explorar el ambiente y para experimentar situaciones de desprendimiento. O sea, las angustias y los temores paternos conducen a dejar al hijo en una situación de dependencia y de tiempo congelado en una niñez, imposibilitando el despliegue de un potencial que en muchos casos queda sin oportunidad de desarrollo.


Descargar ppt "Desarrollo Evolutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google