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Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002

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Presentación del tema: "Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002
(Empresa y logo) Presentado por: {Nombre} {puesto} {Empresa} {Febrero, 2008} {Web:

2 Objetivos de Aprendizaje
Al final de la Presentación, el participante debiera ser capaz de: Entender algunas Prácticas y Ejemplos de aplicación de cada sección de la Especificación ISO/TS 16949: 2002 Contar con alternativas para una más efectiva implementación del Sistema de Calidad Entender las Recomendaciones de IATF para ISO/TS 16949: 2002

3 Documentos para ISO/TS 16949: 2002
La Especificación (con los Debes y Comos), Una “Guía” para TS 2002 por IATF, Una “Guía de Implementación” para TS 2002 por AIAG, Una “Herramienta” para Identificación de Procesos por AIAG, Un “Checklist” para TS 2002 por IATF, y Unas “Reglas” de Certificación para TS 2002 por IATF

4 Cambios mas importantes de QS-9000 a ISO/TS 16949: 2002
Enfoque de Procesos, Procesos (9) y Procedimientos (7), Cumplimiento y Desempeño (Efectividad y Eficiencia), y Atención particular a los Procesos Orientados a los Clientes (COPs – Customer Oriented Processes).

5 Enfoque de Procesos " Un Resultado Deseado se logra en forma mas eficientemente cuando los recursos y actividades relacionadas son administrados como un proceso"

6 Procedimientos vs Procesos
Tareas/ Actividades Entradas Resultados PRODUCTO (Resultados del proceso) (Asignación de recursos) Oportunidades de Medición, Monitoreo y Mejoramiento (Antes, durante y después del proceso) PROCEDIMIENTO Efectividad del Proceso Eficiencia del Representación esquemática de un proceso

7 Procedimientos Documentados (7) requeridos en TS 2002
Control de Documentos (Procedimiento 1) Control de Registros (Procedimiento 2) Entrenamiento (Procedimiento 3) PPAPs (Procedimiento 4) Auditorias Internas (Procedimiento 5) 8.3- Control de Producto No Conforme (Procedimiento 6) Acciones Correctivas (Procedimiento 7) Acciones Preventivas (Procedimiento 7) Nota: Sección d (documentos necesarios por la organización para asegurar una efectiva planeación, operación y control de sus procesos. Nota: Por criterio, a veces se consideran como 2 procedimientos diferentes el de Acciones Correctivas y Preventivas

8 Procesos (9) requeridos en TS 2002
Control de Especificaciones de Ing. (Proceso 1) Comunicación Interna (Proceso 2) Motivación de Empleados (Proceso 3) Concientización de Empleados (Proceso 4) Control de Cambios (Proceso 5) Inspección Recibo (Proceso 6) Retroal. de Inf. de Servicio (Proceso 7) Mejoramiento Continuo (Proceso 8) Análisis y Solución de Problemas (Proceso 9)

9 Ejemplo de un Mapa y Enfoque de Procesos

10 Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002
Esta guía ofrece Prácticas, Ejemplos, Aplicaciones y Explicaciones por sección: No son requerimientos obligatorios, Son recomendaciones para cada sección del Sistema de Calidad Son recomendaciones complementarias a la Especificación Técnica Son de apoyo para la Implementación Efectiva del Sistema de Calidad bajo ISO/TS 16949: 2002

11 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 1 Alcance Las localizaciones remotas que den apoyo a “plantas” no pueden lograr la certificación independiente en ISO/TS 16949: 2002. La aplicación automotriz del enfoque de auditorias orientadas a procesos incluye la revisión, identificación y administración de actividades ligadas. El enfoque de auditorias de procesos examina el control continuo sobre la liga o enlace entre los procesos individuales dentro del sistema así como la combinación e interacción en el cumplimiento de los requerimientos de la Especificación Técnica.

12 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 1.2 Aplicación Las exclusiones a los requerimientos de la edición de ISO/TS 16949:2002 se limitan a lo siguiente: 1.1 Requerimientos donde la organización no tiene responsabilidades de diseño y desarrollo de los productos (Sección 7.3). 1.2 Organizaciones de ensamble de vehículos con exclusiones definidas en “reglas” (primera edición de ISO/TS 16949: 2002).

13 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 4.1 Requerimientos Generales Cuando la organización cuente con servicios externos, no se permite delegar responsabilidades técnicas. Debiera darse particular atención al diseño y desarrollo de los productos y procesos. Como un ejemplo, el cumplimiento con el proceso de aprobación de partes de los clientes, incluyendo todas las actividades en planta o con servicios externos, es responsabilidad de la organización.

14 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 4.1 Requerimientos Generales 1. Ejemplos de Documentos: - Manual de Calidad - Política de Calidad - Instrucciones de Trabajo - Flujo de Procesos - Planes de Control 2. Ejemplos de Registros: - Resultados de Calibraciones - Reportes de Auditorias Internas - Resultados de Pruebas/Inspecciones - Minutas de Revisiones Directivas - Resultados de Revisiones de Contratos

15 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 4.1 Requerimientos Generales Un registro es un tipo especial de documento que ofrece evidencias de que los resultados establecidos se han logrado o las actividades se han ejecutado.

16 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Eficiencia de los Procesos Las revisiones por la alta administración pueden incluir El mejoramiento continuo como un objetivo para los procesos de la organización. La identificación de los procesos de elaboración de los productos de la organziación. La verificación durante los cambios de los procesos. La verificación de que los procesos operan como una red efectiva y eficiente. Tendencias en costos y comparaciones competitivas de procesos clave.

17 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Objetivos de Calidad 1. Un Plan de Negocios contiene metas, objetivos y mediciones de la organización. 2. La Auditoria debiera verificar que la organización cuenta con un proceso para la creación, despliegue y monitoreo de objetivos de calidad en el plan de negocios. 3. Los objetivos debieran ser: orientados al cliente, derivados del plan de negocios, establecidos y desplegados, medibles, medidos, usados para facilitar una revisión efectiva y eficiente por la administración, utilizados para acciones correctivas y mejoramiento continuo.

18 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Responsabilidades de Calidad Debiera ponerse énfasis en situaciones en las cuales las cosas ocurren mal, y las cuales debieran ser auditadas para determinar quien tomó decisiones, qué acciones se tomaron y el tiempo involucrado. Debiera darse particular atención a la revisión de los planes de control. Las responsabilidades alrededor de todos los turnos, para acciones tomadas como resultado de algo, debieran revisarse.

19 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Representante de los Clientes 1. Definir responsabilidades en forma individual y específica. 2. Debe considerarse la participación de los Representantes de los Clientes en situaciones como: - liberación de la producción - liberación de ingeniería - actividades relacionadas con los requerimientos de los clientes

20 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Desempeño del SAC Se pretende que el desempeño del SAC sea un medio de medición de que el sistema mismo haya logrado los resultados esperados. Ejemplos de mediciones incluyen análisis de diferencias, tiempos, proporciones de errores y efectividad en las acciones correctivas. El análisis de causas raíz es también una excelente herramienta que pudiera aplicarse para mejorar el desempeño global de un sistema. La evaluación de costos de no-calidad incluye el monitoreo de los costos internos y externos.

21 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Habilidades para Diseño de Productos En situaciones donde un producto se manufacture o distribuya en un cierto número de mercados, la organización debiera asegurar que sea establecido un proceso para asegurar que haya una estructura definida y un proceso de decisiones para información sobre fallas de campo y/o producto devuelto. En muchos casos existe información que se deriva de organizaciones operando bajo diferentes certificados. Los datos debieran recolectarse y analizarse en una ubicación central, y ser desplegados y activados en todas las localizaciones afectadas.

22 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Habilidades para Diseño de Productos Ejemplos de herramientas que puedan considerarse son: diseño con ayuda de la computadora (CAD), diseño para manufactura (DFM) – para ensamble (DFA), diseño de experimentos (DOE), análisis del elemento finito (FEA), despliegue de la función de calidad (QFD), ingeniería del valor (VE). tolerancias y dimensionamiento geométrico (GD&T),

23 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Entrenamiento La matriz de habilidades muestra los diferentes niveles de ascenso de competencia: Nivel 1 es “incompetente”, Nivel 2 es “capaz de hacer el trabajo bajo supervisión”, Nivel 3 es “puede ejecutar el trabajo”, Nivel 4 es “capaz de entrenar a otros” o “dirigir”. La auditoria debiera verificar por ejemplo, que el personal de auditorias internas está entrenado y calificado.

24 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Entrenamiento en el Trabajo “Consecuencias con los clientes” incluyen estar conciente del impacto de las no - conformidades sobre clientes internos y externos y usuarios finales.

25 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Motivación y Empowerment de Empleados La organización debiera utilizar métodos que promuevan el involucramiento, comunicación y trabajo en equipo y que estén ligados con la satisfacción de los clientes. Ejemplos para la motivación de los empleados: encuestas de empleados sugerencias de mejora entrenamiento y juntas de información talleres programas de cero defectos circulos de calidad premios

26 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Planeación del Equipo, Instalaciones y Planta Los métodos para evaluar la productividad y efectividad de las operaciones deben considerar factores como: ergonomía y factores humanos, operadores y balances de línea, almacenes y niveles de inventario de seguridad, uso de la automatización, contenidos de valor agregado, planes de trabajo.

27 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Planes de Contingencias Los planes de contingencias incluyen: la disponibilidad de sitios de producción remotos y alternativos para situaciones de sitios múltiples, la definición de una persona responsable de operar los procedimientos de emergencia, la lista de equipo / maquinaria clave, los registros de operaciones de mantenimiento, los resultados de análisis de riesgos.

28 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Seguridad del Personal para Logro de la Calidad del Producto Ejemplos de implementación son: responsabilidades de seguridad definidas, a prueba de errores como una actividad preventiva en el control de los diseños y los procesos, el conocimiento y aplicación de regulaciones, aprendizajes de auditorias internas / externas y acciones correctivas, registros de accidentes, análisis de riesgos tales como AMEFs, uso de equipo de protección.

29 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Principios de Limpieza Algunos ejemplos son: condiciones de disposición apropiadas, condiciones de espacio y almacenamiento apropiadas, equipo de operación y transporte intacto y limpio, áreas de trabajo y estaciones de inspección organizadas, limpias y bien iluminadas, identificación del equipo y sistemas claro y visible, responsabilidades definidas para orden y limpieza.

30 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 7.1 Planeación de la Elaboración de los Productos 1. Planeaciones avanzadas de calidad de los productos y procesos (ej., APQP/CP).

31 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Confidencialidad 1. Controlar el acceso al almacenamiento de documentos y datos confidenciales. 2. Los cambios y nuevos proyectos deben considerarse como confidenciales.

32 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Control de Cambios 1. Aplica a cualquier cambio en la elaboración de los productos. 2. Los cambios no controlados conducen a problemas de calidad en la organización y los clientes. 3. Los cambios pueden darse en: - planes de control, - requerimientos de los clientes, - equipo de medición, - registros de diseño, - instrucciones de inspección, - instrucciones de trabajo, etc.

33 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Características Especiales Designadas por los clientes 1. Hacer referencia a Reqs. Específicos de los Clientes, 2. Cuando no se definan por los clientes, se sugiere siguientes símbolos: Característica de Seguridad o Regulatoria Característica de Adecuación o Funcionamiento (sin símbolo) Característica No Significativa

34 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Factibilidad de Manufactura El análisis de riesgos: - incluye una evaluación de la capacidad de la organización misma y su habilidad para ofrecer en forma efectiva y eficiente envíos específicos a los clientes. un programa en tiempo, recursos, costos en desarrollo e inversiones. evaluar el potencial y efectos de posibles fallas en los procesos incluyendo los proveedores.

35 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Comunicación con los Clientes EDI, es un sistema computarizado para intercambio electrónico de datos. CAD, utiliza capacidades de sistemas de computo que permiten al usuario definir la forma y características físicas de un objeto. Las indicaciones de capacidad incluyen: - lenguaje común para especificaciones y documentos, - interfases efectivas con los clientes.

36 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref. 7.3 Diseño y Desarrollo Este elemento completo aplica al proceso de elaboración de los productos, incluyendo el diseño de los productos y los procesos de manufactura, y se extiende a lo largo de la vida del programa de un producto.

37 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Enfoque Multidisciplinario Actividad que integra personal de diferentes funciones del negocio (manufactura, ingeniería, calidad, producción, etc.) y que en forma conjunta cuentan con conociemientos y habilidades para completar una tarea o actividad.

38 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Entradas de Diseño y Desarrollo Hacer referencia a manuales específicos de los clientes relativos a planeaciones de calildad avanzadas de los productos.

39 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Entradas de Diseño del Proceso de Manufactura Hacer referencia a manuales específicos de los clientes relativos a planeaciones de calidad avanzadas de los productos. Ver términos automotrices, Manufactura.

40 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Entradas de Diseño del Proceso de Manufactura 1. Hacer referencia a manuales específicos de los clientes relativos a planeaciones de calidad avanzadas de los productos. 2. Ver términos automotrices, Manufactura.

41 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Características Especiales 1. La organización misma puede definir características especiales (con fuentes como, AMEFs, Reqs. de los Clientes, Cumplimiento Legal/Regulatorio), y luego se incluyen en documentos técnicos relevantes y Planes de Control. 2. Ver también subsección previa.

42 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Resultados de Diseño y Desarrollo Son el resultado de un proceso que incluye esfuerzos para simplificar, optimizar, innovar y reducir desperdicios Algunos ejemplos son: análisis de costos, desempeño, negociaciones de riesgo de negocios mismos, uso apropiado de la aplicación de tolerancias y dimensionamiento geométrico diseño para ensamble diseño para manufactura, diseño de experimentos, despliegue de la función de calidad, uso de AMEFDs, ingeniería de valor

43 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Resultados de Diseño del Proceso de Manufactura Son el resultado de un proceso que incluye esfuerzos para simplificar, optimizar, innovar y reducir desperdicios tales como herramientas de manufactura delgada, por ejemplo: sistema ANDON (Sistema de Control en Línea), a prueba de errores, programación de niveles, control de inventarios bajo el sistema jalar, manufactura sincronizada (flujo de una pieza), controles visuales, organización y distribución de los lugares de trabajo.

44 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Monitoreo El monitoreo del Diseño de los Productos y/o Procesos es una entrada esencial para las revisiones directivas.

45 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Validación de Diseños y Desarrollos Debieran ejecutarse y registrarse verificaciones de diseño en diferentes etapas del diseño mismo, para asegurar que los resultados de estas etapas cumplan con los requerimientos de entradas. Algunas actividades incluyen: comparación entre los requerimientos de los clientes y planes internos de desarrollo, validaciones de diseños y desarrollos contra requerimientos de los clientes, registros de validaciones de diseños comparados con requerimientos de los clientes, planes de acciones correctivas y lecciones aprendidas de fallas documentadas

46 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Proceso de Aprobación de Partes Cuando no exista algún procedimiento del cliente, la organización debe cumplir con alguno de los manuales de aprobación de partes. Hacer nota del requerimiento: “este procedimiento de aprobación de productos y procesos de manufactura debe también ser aplicado a proveedores”.

47 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Desarrollo de Sistemas de Calidad de los Proveedores 1. Ccumplen con este requerimiento, mediante evidencias de acuerdos especificados por el cliente. 2. Cuando existan clientes múltiples “la aprobación por los clientes” de acuerdos alternativos se basa en aquellos clientes impactados por el proveedor. 3. El desarrollo de sistemas de administración de calidad de proveedores, debe contar con indicadores tales como: - conformidad y certificación con ISO 9001:2000 - cumplimiento con ISO/TS 16949: 2002

48 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Monitoreo de Proveedores La tendencia del desempeño a través del uso de indicadores representa una confirmación de la capacidad del sistema de calidad de los proveedores mismos. Esto puede también representar una base para el mejoramiento continuo. Estos indicadores debieran validarse. Debiera darse consideración tanto a clientes internos como externos. El desempeño del proceso de manufactura se refiere también al uso de herramientas de manufactura delgada

49 Prácticas, Ejemplos, Aplicación y Explicación
Ref Instrucciones de Trabajo Estas instrucciones debieran hacer referencia a: - fecha y nivel de ingeniería actual, - características especiales designadas por el cliente y la organización, - instrucciones de inspecciones y pruebas con criterios de aceptación, - identificación de materiales, - número y nombre de la operación y la parte, - normas y estándares de ingeniería y manufactura, - fecha de revisión y aprobaciones, etc.

50 Instrucciones de Trabajo
planes de reacción, normas y estándares de ingeniería y manufactura relevantes, herramentales, gages y otro equipo requerido, fecha de revisión y aprobaciones, requerimientos de SPC y otros para monitoreo del proceso, intervalos de cambio de herramental e instrucciones de ajustes y puestas a punto, ayudas visuales.

51 Verificación de Ajustes / Puestas a Punto de Trabajo
Las verificaciones de ajuste / puestas a punto de trabajos pueden incluir, entre otras cosas: la comparación de datos y registros de series pasadas, lo completo en equipo y documentos para producción, inspecciones y pruebas, la determinación de responsabilidades de liberación después de un ajuste / puesta a punto, la determinación de disposiciones de scrap de prelanzamientos o ajustes/puestas a punto, la comparación con las últimas partes donde la última pieza de la última corrida debiera compararse no solo con los requerimientos especificados, sino también con la primera pieza de una corrida nueva, para hacer referencia con el nuevo ajuste puesta a punto del nivel de calidad de la última corrida.

52 Mantenimiento Preventivo y Predictivo
Los métodos de mantenimiento predictivo debieran incluir una revisión de aspectos apropiados tales como, recomendaciones del fabricante, almacenamiento, colocación de herramentales, optimización de tiempos muertos, correlación de datos del SPC con actividades de mantenimiento preventivo, características importantes de herramental perecedero, análisis de fluidos, monitoreo de circuitos y análisis de vibraciones conforme sea apropiado.

53 Identificación y Rastrehabilidad
Ejemplos de status de inspecciones y pruebas indicados por la localización del producto en el flujo de producción incluyen partes en el manejo de materiales de procesos cautivos tales como líneas transfer, líneas de maquinado integradas, etc. “Alternativas” se refiere a métodos para el logro de control en la identificación del status de inspecciones y pruebas, ej., etiquetas de códigos de barras que estén ligados a registros de computadora, como una alternativa a una etiqueta, indicando si cada unidad ha pasado la inspección.

54 Almacenes e Inventarios
Debiera darse consideración al control asociado con materiales perecederos, evaluaciones de condiciones de almacenamiento, fechas de expiración y condiciones climáticas para el empaque y almacenamiento.

55 Identificación de Herramientas Estadísticas
Aplicaciones incluyen: métodos estadísticos usados en el desarrollo de los productos tales como análisis de variaciones, análisis de regresiones, análisis de facilidad de dependencia y predicciones, métodos estadísticos para productos comprados incluyen: histogramas y estratificación, análisis de paretos, análisis de fallas, planes de muestreo y criterios para estadísticas de aceptación.

56 Identificación de Herramientas Estadísticas
métodos estadísticos usados en la verificación de características de los productos y parámetros de los procesos con frecuencia incluyen estudios de habilidad de los procesos, gráficas de control, análisis de Paretos, análisis de variaciones. métodos estadísticos para análisis de campo incluyen evaluaciones de la facilidad de dependencia, análisis de Paretos, análisis de rastre habilidad y técnicas Shainin, análisis de sistemas de medición basados en métodos estadísticos.

57 Conocimientos de Conceptos Estadísticos Básicos
La organización debiera ser capaz de demostrar un entrenamiento adecuado y evaluación de la competencia en relación a conceptos estadísticos básicos. “Sobreajustes” se refiere a hacer ajustes del proceso que no sean estadísticamente apropiados, ej., forzamiento.

58 Auditorias Existen muchos enfoques para analizar sistemas de administración de calidad, calidad de los productos y desempeño de los procesos. En el contexto de la sección de auditorias internas, estas auditorias internas de la organización debieran ser independientes a aquel personal que tenga responsabilidades directas del trabajo ejecutado. El personal no debiera auditar su propio trabajo.

59 Planes de Auditorias Internas
Las entradas relevantes del área a ser auditada, así como de otras partes interesadas, debieran considerarse en el desarrollo de un plan de auditorias internas incluyendo la definición de los procesos clave orientados a los clientes.

60 Calificación de Auditores Internos
La organización debiera definir los requerimientos de calificación mínima para personal responsable del desempeño de las auditorias internas, tomando en cuenta los requerimientos específicos de los clientes.

61 Medición y Monitoreo de los Procesos de Manufactura
La medición y monitoreo de los procesos de manufactura se refieren al monitoreo en el tiempo (tendencias) a fin de: verificar la estabilidad y habilidad, y cumplir con los requerimientos de aprobación original de las partes, y determinar niveles de mejoramiento logrado.

62 Denegaciones de los Clientes
“Autorización” se refiere a la autorización de concesiones o permisos de desviaciones por parte de los clientes. Normalmente son documentadas y llegan a ser registros de calidad.

63 Análisis y Uso de Datos El desempeño operacional puede incluir productividad, costos de no-calidad, eficiencia y efectividad de los procesos, resultados de la producción, desempeño en calidad y utilización de equipo.

64 Mejoramiento Continuo de la Organización
Pueden utilizarse las siguientes herramientas: estudios de habilidades, diseños de experimentos, procedimientos de evaluación, sistemas de gráficas de control de calidad, análisis de riesgos, control estadístico de los procesos, evaluaciones de proveedores,

65 Mejoramiento Continuo de la Organización
auditorias de sistemas, procesos y productos, tecnología de mediciones y pruebas, teoría de restricciones, efectividad global de los equipos, partes por millón (PPMs) para el logro de cero defectos, análisis del valor, comparaciones competitivas, análisis de tiempos y movimientos/ergonomía, a prueba de errores.

66 Solución de Problemas Existen muchos ejemplos de métodos de solución de problemas. Generalmente, los métodos efectivos incluyen los siguientes pasos mínimos del proceso: identificación del problema, acciones de contención, identificación de las causas raíz y verificación de la efectividad de las acciones correctivas. La documentación debiera facilitar el acceso fácil a datos para todos los involucrados y el staff.

67 A Prueba de Errores El uso de la metodología a prueba de errores debiera ser usada por lo general cuando sea factible y efectiva en costos. Dentro del proceso de acciones correctivas, puede aplicarse la metodología a prueba de errores para prevenir recurrencias o evitarlas en productos o procesos similares.

68 Pruebas / Análisis de Producto Rechazado
análisis de modos de fallas, estudios de habilidades, diagramas de correlaciones, recolección de datos, diagramas de pescado (diagramas de Ishikawa), revisiones de AMEFs, histogramas, análisis de Paretos, gráficas de probabilidad, registros con sus correspondientes representaciones gráficas, estratificación (separación de datos y división en categorías).

69 Guía de IATF para ISO/TS 16949: 2002
(Empresa y logo) Presentado por: {Nombre} {puesto} {Empresa} {Febrero, 2008} {Web:


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