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Panorama Actual de la Seguridad Social Chilena

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Presentación del tema: "Panorama Actual de la Seguridad Social Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama Actual de la Seguridad Social Chilena
Ximena Cecilia Rincón González Superintendente de Seguridad Social Octubre 2004

2 Una visión integral de la Seguridad Social
Pensiones Cobertura Integral Salud Común Coordinación Salud Laboral Administradores Públicos y Privados Complementarios Protección Familia Responsabilidad Social Bienestar Social Uso recursos públicos

3 Rol Fundacional: debe instituir el Sistema de
Seguridad Social (contingencias, beneficiarios, etc)  Rol de Dirección: señalar la orientación de la Seguridad Social en su sentido político, y las prioridades que corresponderá atender preferentemente. Rol Normativo: exclusivo y excluyente, que perfecciona constantemente el Sistema de Seguridad Social. Roles del Estado  Rol Controlador: fiscalizar entes gestores por vía administrativa, en aspectos jurídico, técnico y financiero, y, limitado, control de conveniencia o de oportunidad.  Rol Jurisdiccional: resolver toda contienda o litigio de cualquier orden con motivo de la aplicación de las normas de Seguridad Social.

4 Sistema de Pensiones

5 Sistema de Pensiones anterior a la Reforma de 1980
Administración: Cajas de Previsión, entes gestores de administración estatal, en que el patrimonio propio de la entidad se confundía con el Fondo de Pensiones o Retiro. Se formaban según las características comunes de la labor realizada. Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. Caja de Previsión de Empleados Particulares. Servicio de Seguro Social. El 90% de los afiliados se concentraban en las tres Cajas de Previsión principales, y el 10% restante en otras treinta entidades. Cotizantes activos: Pensionados: (a diciembre 2002 INP) Gasto presupuestado 2004: 2400 millones de dólares anuales, 3,7% del PIB (94,5% es aporte fiscal).

6 Objetivos de la Reforma de Pensiones
Mejorar las pensiones contributivas basándose en retornos a partir del mercado de capitales; Eliminar las pensiones de privilegio y reducir el efecto de futuros cambios demográficos, diseñando el cálculo de los beneficios a partir de la capitalización de las contribuciones a lo largo de toda la vida y de la expectativa de vida al jubilarse; Promover mayor eficiencia en la administración del sistema mediante la gestión privada de los fondos en un mercado competitivo y libertad de elección; Homologar a los trabajadores y promover su movilidad laboral definiendo sus derechos a partir de sus cotizaciones individuales al sistema, y Promover el ahorro y la inversión.

7 Administradoras de Fondos de Pensiones
Son instituciones que constituidas jurídicamente como sociedades anónimas, tienen como objeto exclusivo la administración de un fondo llamado Fondo de Pensiones. Hoy son 7. Sólo tres AFP´s aglutinan el 75 % de afiliados y cotizantes, y el 70 % del total de los fondos de pensiones.

8 Administradoras de Fondos de Pensiones
Funciones: Administración de las cuentas individuales: registrar las cotizaciones. Tienen la obligación de realizar la cobranza de las cotizaciones adeudadas; Invertir los recursos del respectivo Fondo de Pensiones en instrumentos o títulos financieros, para obtener rentabilidad e incrementar cuentas individuales de los afiliados; Otorgar y administrar las prestaciones del régimen; Intervenir en la tramitación de bonos de reconocimiento, y Administrar las cuentas de ahorro voluntario, captando los depósitos voluntarios que efectúen en ellas los depositantes e invirtiendo esos recursos del mismo modo que los recursos del Fondo de Pensiones.

9 Afiliación La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el Sistema de Pensiones, que origina los derechos y obligaciones legales, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar Es única y permanente, y se mantiene por toda la vida del afiliado. La afiliación de los trabajadores independientes es opcional, pero una vez realizada es permanente. Se concreta por un acto administrativo. La calidad de afiliado es distinta a la de cotizante o imponente. La calidad de imponente o cotizante la detenta quien está actualmente efectuando cotizaciones. Afiliados: Cotizantes: (a diciembre 2003 Super AFP)

10 Cotizaciones En general, son de cargo del trabajador.
Cotización del Trabajador destinada a la cuenta individual del 10% de su remuneración imponible. Cotización Adicional, que fluctúa entre el 2,5 y el 3% de la remuneración imponible, destinada a financiar: Las comisiones que cobra la AFP por la administración del Fondo, y La prima del seguro de invalidez y sobrevivencia. Cotización para pensión por trabajos pesados, de un 4%, de cargo del trabajador y el empleador por partes iguales ( cotizantes a sept. 2003). Cotización voluntaria del afiliado: Las cotizaciones voluntarias se deben enterar en las AFP y los depósitos de ahorro previsional voluntario en los planes ofrecidos por las Instituciones Autorizadas para tal efecto.

11 Ahorro Previsional Voluntario
Son depósitos efectuados por imponentes dependientes o independientes en alguna institución autorizada legalmente para administrar dichos fondos, tales como: AFP, bancos y financieras, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida, administradoras de fondos de inversión y administradoras de fondos para la vivienda. La rentabilidad por los depósitos efectuados es uno de los principales beneficios, junto con la exención tributaria con tope y con las limitaciones que establece la Ley, mientras éstos no sean retirados. Total ahorrantes: (dic. 2003)

12 Inversión Fondo de Pensiones
Es función primordial de las AFP invertir los fondos de pensiones en el mercado financiero, para obtener la mayor rentabilidad posible. Condiciones: Instrumentos Elegibles por Ley. Límites de Inversión: según tipo de instrumento; según emisor; según riesgos específicos; según grupos de instrumentos; según emisores relacionados a la AFP. Clasificación de Riesgos: Comisión Clasificadora de Riesgos. Custodia de Valores. Rentabilidad Mínima, menor a 2% promedio sistema. Volumen Fondo de Pensiones: 49 mil millones de dólares en las cuentas de capitalización individual (acumulados a dic de 2003).

13 Multifondos Esta modalidad consiste en la ampliación del número de Fondos de Pensiones existentes en las AFP, de dos a cinco (Tipos A, B, C, D y E). Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable. Los títulos de renta variable se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. El Fondo Tipo A tendrá una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C y D. Por su parte, el Fondo Tipo E sólo podrá invertir en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada. Los cotizantes son libres de elegir el fondo en cual se invertirán sus recursos.

14 Prestaciones Renta Vitalicia (297.355) Retiros Programados (175.624)
Modalidades Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (5.110) Fuente: Super AFP a junio 2003 Vejez Pensiones Invalidez Sobrevivencia

15 Garantía Estatal Pensión Mínima
El Estado garantiza una pensión mínima en las siguientes situaciones: En caso de que la pensión se otorgue como retiro programado o renta temporal, la garantía estatal sólo opera una vez que se agoten los fondos del afiliado. En caso de que se contrate renta vitalicia, la ley exige que exista un monto inicial superior a la pensión mínima. Pero si luego el monto mínimo excede al monto de la pensión, opera la garantía estatal por la diferencia necesaria para completar el monto mínimo

16 Desafíos Pendientes Ampliación de la cobertura: trabajadores independientes y precarios o temporales. Reducción de los gastos de administración AFP: en relación a la remuneración mínima, la AFP más barata cobraba un 25,5%, mientras que la más cara llegaba a un 35,5%, diferencia de costo que alcanza a U$ 20 anuales. Rentabilidad de los Fondos. Rentabilidad real histórica de 11,06% entre julio de 1981 y agosto de En primeros años, la rentabilidad real 28,5% en 1982; 21,3% en ,88% promedio en el sexenio Protección Social: una encuesta de la Universidad de Chile, recién publicada, concluye que el 40,7% de los pensionados debe seguir trabajando, y el 30% de los afiliados estima que deberá seguir haciéndolo una vez pensionado. Se busca enfrentar estas tendencias con los Multifondos y la creación del APV.

17 Seguro Social Salud Común

18 Administradores Fondo Nacional de Salud Administrador
Sistema Nacional de Servicios de Salud Administrador Público Administrador Privado Instituciones de Salud Previsional

19 Afiliación y Cotización
La incorporación al régimen de prestaciones de salud se producirá automáticamente al adquirirse las calidades de afiliados o de beneficiarios, y se mantendrá mientras ella subsista. Los afiliados tienen la obligación legal de realizar una cotización equivalente al 7% de sus remuneraciones o ingresos imponibles, destinada a financiar las prestaciones de salud. Los afiliados pueden, en cualquier momento, optar por aportar su cotización a alguna Isapre, debiendo suscribir un contrato con dicha Institución. Para tener derecho a los beneficios del contrato, es necesario que se declare y pague la cotización legal obligatoria de salud del 7% de la remuneración imponible del trabajador, o la superior que hubiere convenido con la ISAPRE.

20 Modalidades de Atención
Institucional Administrador Público Libre Elección Administrador Privado Contrato de Salud establece la Modalidad de Atención

21 Desafíos que hacen necesaria la Reforma en el sistema
Falta de equidad en el acceso de la población a la atención de salud y en las coberturas de las prestaciones, AUGE. Problemas de eficiencia en la gestión administrativa y en el uso y rendimiento de los recursos. Persiste la insatisfacción de los usuarios del sistema y la baja cohesión social en torno al mismo.

22 Reforma Administrador eficiencia en la gestión
Derechos y Deberes Pacientes Régimen de Garantías En Salud Reforma de Salud Reforma Administrador Privado Objetivo: Equidad en el acceso Y eficiencia en la gestión Autoridad Sanitaria y Modelo de Atención Solidaridad Fondo Compensación

23 Seguro Social Salud Laboral

24 Riesgos Laborales Cubiertos Accidente del Trabajo Enfermedades
Profesionales Tasa de Accidentabilidad: 7,4% (año 2003). Accidente de Trayecto

25 Protegidos Trabajadores Dependientes Administración Civil del Estado
Dirigentes Gremiales Protegidos Trabajadores Independientes (por D.F.L.) Estudiantes: accidentes durante sus estudios o en su práctica profesional

26 Financiamiento + Financiamiento patronal COTIZACIÓN
BÁSICA 0,9% + 0,05% extraordinaria ADICIONAL DIFERENCIADA + RIESGO EFECTIVO (exención, rebajas y recargos, según promedio tasa de riesgo) RIESGO ACTIVIDAD (0% a 3,4% se puede reducir, eximir o recargar hasta el 100%)

27 Prestaciones Comites Paritarios de Higiene y Seguridad Preventivas
Reglamento de Higiene y Seguridad Departamento de Prevención de Riesgos Atención médica, quirúrgica y dental. Hospitalización si fuere necesario. Medicamentos y productos farmacéuticos. Prótesis y aparatos ortopédicos. Rehabilitación física y reeducación profesional. Gastos de traslado Médicas Incapacidad Temporal: subsidio Invalidez y Gran Invalidez : Indemnización o pensión, dependiendo grado incapacidad Muerte: Prestaciones por supervivencia. Económicas

28 Fortalezas Amplia cobertura de los trabajadores dependientes
Automaticidad, integralidad y gratuidad de las prestaciones médicas Homogeneidad de las prestaciones económicas Libre afiliación Participación de los trabajadores (directores laborales y comités paritarios) Sistema Solidario

29 Desafíos Pendientes Baja cobertura de los trabajadores independientes.
Subdeclaración de accidentes del trabajo. Sistemas de información y estadísticas inadecuados e insuficientes. Falta de reeducación laboral. Baja cobertura de Programas de Prevención de Riesgos en pequeñas empresas.

30 Seguro de Desempleo

31 Personas Protegidas Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo Este Seguro no se aplica: a las trabajadoras de casa particular por contar con un régimen especial de protección, a los sujetos a contrato de aprendizaje, los menores de 18 años hasta que los cumplan y los pensionados, salvo que la pensión se hubiere otorgado por invalidez parcial. Cobertura: trabajadores a dic 2003. Administrador Único, que la AFC, fiscalizada por la Superintendencia de AFP.

32 Financiamiento Se basa en un esquema de Cuentas Individuales de Cesantía con un Fondo Solidario. El financiamiento del seguro es tripartito: Trabajador: 0,6% de su remuneración imponible destinada a la Cuenta Individual. Empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador, con 1,6% destinada a su Cuenta Individual y un 0,8% al Fondo Solidario. Fisco: aporte que se fija anualmente en la Ley de Presupuesto. Cuentas Individuales de Cesantía (CIC): lo forma el 0,6% del aporte del trabajador y el 1,6% del empleador. Sus fondos son de propiedad del trabajador.

33 Muchas Gracias...


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