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Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina : Proyecto GEF-CAF.

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Presentación del tema: "Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina : Proyecto GEF-CAF."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina : Proyecto GEF-CAF Puno, 12 de noviembre de 2009

2 Contenido Marco general del Biocomercio Proyecto GEF CAF
Próximos pasos

3 El Biocomercio es el conjunto de actividades de
¿Qué es Biocomercio? El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

4 ¿Por qué BioComercio? Herramienta para contribuir al desarrollo sostenible del país a través del aprovechamiento y conservación de la biodiversidad nativa. Sostenibilidad económica, social y ambiental. Los eslabones primarios se desarrollan principalmente en el ámbito rural, asociados a economías familiares de poblaciones en extrema pobreza y ubicadas en ecosistemas frágiles. El Biocomercio presenta un gran potencial de crecimiento dada la creciente demanda en mercados de alto poder adquisitivo y nuevos nichos de mercado.

5 ¿Cómo trabaja el BioComercio?
Principios de Biocomercio Conservación de la Diversidad Biológica Uso sostenible de la Diversidad Biológica Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la Diversidad Biológica Sostenibilidad Socio-Económica Cumplimiento de la legislación nacional e internacional Respeto de los derechos de los actores involucrados Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos y a los conocimientos

6 Línea de Tiempo Institucionalización del PNBP Eventos
Creación del Comité Biocomercio Peru (Presidencia CONAM) Lanzamiento Oficial del Programa Biocomercio Perú Aprueban el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio Creación del Grupo Técnico: Comisión Nacional de Biocomercio (CD CONAM) Inicio del proceso de rediseño de la estructura organizati-va Validación de la Estrategia Nacional de Biocomercio Definición de la nueva Estructura Organizacional del PNBP 2001 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Eventos Evolución del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio – PNPB a lo largo del tiempo. Se observan los avances obtenidos para su consolidación y la necesidad de dar continuidad a proyectos de envergadura en el ámbito internacional, regional y nacional para el desarrollo de las iniciativas de Biocomercio y su inclusión en las políticas de estado. Elaboración Diagnóstico Biocomercio Proyectos piloto / Inicio BTFP I Negociación con SECO Priorización de sectores Elaboración y diseño del PB Elaboración GEF - CAF Proceso de Priorización de productos PerúNatura I Culminación del BTFP Instalación de UEBT PerúNatura II Inicio del Perubiodiverso Continuación gestiones proyecto GEF-CAF Revisión de PyC mínimos de entrada

7 Institucionalidad del PNPB
Red Andina de Pro- gramas de Promoción del Biocomercio: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Convenio de Diversidad Biológica UNCTAD, GTZ, SECO, CAN, OTCA Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica MIEMBROS CNPB MINCETUR PROMPERU IIAP MINAM MINAG MRREE PRODUCE CONCYTEC ADEX APTAE IPPN UPCH UNALM INSTITUCIONES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO Gobiernos Regionales y Locales ONGs Universidades Proyectos y Programas de Desarrollo, Centros de Servicios Empresariales Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio MINCETUR El Programa Nacional de Promoción de Biocomercio (PNPB) se sustenta en el trabajo interinstitucional de aquellas instituciones públicas y privadas que están relacionadas al desarrollo de Biocomercio y conforman la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio (CNPB). Actualmente esta Comisión la preside MINCETUR y la Secretaría Técnica la comparten PROMPERU e IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana) Secretaria Técnica PROMPERU - IIAP Esquemas Asociativos Iniciativas Empresariales

8 Implementación de Biocomercio
Camu camu Maca Sacha Inchi Tara Yacón Tendencias: I+D de productos Ingredientes y productos naturales Peces ornamentales y de consumo Proyectos Integrales Ecoturismo PSA Ecoturismo El Programa de Biocomercio consideró la selección de cadenas, de manera que se enfoquen esfuerzos y recursos en el desarrollo de proyectos piloto para su posterior replica en otras cadenas. En la Primera fase del BTFP se priorizó: Ingredientes y Productos Naturales para la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica (Proceso de selección: semestre del 2003) Peces tropicales con fines Ornamentales y de Consumo (Proceso de selección segundo semestre del 2004) A partir de esta experiencia y tomando en cuenta criterios de demanda, oferta y de sostenibilidad se seleccionaron 5 productos para implementar el proyecto PeruBiodiversos (Camu camu, Maca, Sacha Inchi, Yacón y Tara). Cabe resaltar que el Ecoturismo se integra a esta iniciativa siendo la primera experiencia de servicios de Biocomercio. Por otro lado atendiendo a la necesidad de otras cadenas no menos importantes se ha contemplado la selección de Granos Andinos, Castaña, Plantas Medicinales, Peces Amazónicos ornamentales y de consumo como cadenas priorizadas para el proyecto GEF-CAF. Así como el algarrobo para el proyecto binacional financiado por Global Mechanism. Como se puede observar el desarrollo de bienes ha sido continuo en el tiempo y se seguirá contemplando la consolidación y réplica de estas iniciativas. Sin embargo, se apunta a la incorporación y fortalecimiento de los servicios ambientales. 2003 2007 En adelante BTFP Fase I (UNCTAD) GEF-GAF GM Otros Bienes Servicios

9 Presentación Proyecto
Título del Proyecto: Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina Países Solicitantes: Colombia, Ecuador y Perú Duración: 60 meses (Colombia y Ecuador) 48 meses (Perú) Financiamiento (GEF + contrapartida): US $ Agencia Implementadora: PNUMA Agencias Ejecutoras: Nacional: CORPEI/Programa Nacional de Biocomercio Sostenible Ecuador (PNBSE) - Ecuador PROMPERU - Perú Fondo Nacional de Biocomercio Regional: Corporación Andina de Fomento Elegibilidad:Todos los países participantes han ratificado la CBD. Colombia ; Ecuador y Perú 9

10 Objetivos Objetivo Estratégico: Contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios Objetivo Inmediato: Contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en la región Andina a través del soporte del sector de Biocomercio 10

11 Tiempo de implementación del proyecto
2003 Formulación y negociación: Construcción de términos de referencia, firma de carta de aval de los países 2004 Firma del convenio con los países para la implementación del PDFB Realización de 12 investigaciones por país 2006 Liquidación Contrato PDFB (Agosto) Formulación Full Size (Agosto 06 – Marzo 07) 2007 Presentación del proyecto Regional a los ministerios de los países (Mayo 2007) 2007 REENDOSO DEL PROYECTO POR PARTE DE LOS PAISES 2008 CEO Endorsament Diseño del sistema del Monitoreo y evaluación EJECUCION DEL PROYECTO 11

12 Componentes del proyecto
Fortalecimiento de Políticas: Emisión de normas técnicas, planes de manejo, protocolos de aprovechamiento de los recursos naturales; Reglamentación de incentivos fiscales y similares para promover el biocomercio; Simplificación de trámites y eliminación de requisitos inadecuados; Desarrollo de iniciativas para la protección del conocimiento tradicional; Incorporación del objetivo del biocomercio en la legislación comercial y extractiva; Emisión de propuestas de leyes, reglamentos o procedimientos (dependiendo del país) específicos sobre biocomercio 12

13 Componentes del proyecto
2. Acceso a mercados Investigaciones de mercado y estudios de mercado para productos de biocomercio; Investigaciones biológicas y desarrollo de productos (propiedades de uso y aplicación); Planes de Manejo Sostenible; Estrategias de Mercadeo y Promoción de productos; y Programas para favorecer la calidad y logística.

14 Componentes del proyecto
3. Construcción de capacidades (empresariales) Programas de capacitación y asesoría en elaboración de planes de negocio y otros planes de gestión empresarial para iniciativas de biocomercio; Asesoría técnica para la creación y fortalecimiento de iniciativas de biocomercio y asociaciones; y Concepto de biocomercio difundido a productores y consumidores.

15 Componentes del proyecto
4. Información de productos y mercados Redes y sistemas de información sobre mercados para productos del biocomercio; Difusión de Información sobre productos y mercados a los productores por medios no virtuales. Información que permita caracterizar los sectores priorizados en el proyecto debidamente generada y procesada.

16 Componentes del proyecto
5. Apalancamiento de recursos financieros para iniciativas de biocomercio Incrementar el acceso a financiamiento para iniciativas de biocomercio y desarrollar actividades que apuntan al fomento del uso de los servicios del sector financiero como herramienta para mejorar la productividad y competitividad del biocomercio. Y para su cumplimiento se propone: Instrumentos financieros dirigidos a iniciativas de biocomercio; capacitaciones al sector financiero actual sobre las oportunidades de negocios en biocomercio; y Difusion de la oferta de servicios financieros actuales a iniciativas de biocomercio.

17 Componentes del proyecto
6. Proyectos piloto para iniciativas basadas en la biodiversidad El proyecto apoyará iniciativas piloto que dependan de la diversidad biológica para sus negocios y consecuentemente apliquen el biocomercio como una estrategia de conservación de la biodiversidad Proyectos piloto identificados, seleccionados, apoyados y evaluados.

18 Componentes del proyecto
7. Estrategia de difusión y réplica a nivel regional Coordinación regional Habilitar espacios/reuniones andinas Seminarios/foros andinos de difusión de actividades en biocomercio Sistema de Información Andino, en línea, que incluya información de distinta índole sobre las actividades de biocomercio en cada país Elaborar un plan de acción de biocomercio para la región Andina

19 Resultados por componente
1. Fortalecimiento de políticas Barreras legales en el sector de biocomercio han sido mejoradas; Inconsistencias en la regulación asociada con el biocomercio han sido eliminadas 2. Acceso a mercados Productos andinos de biocomercio han incrementado su acceso a los mercados en Europa, Estados Unidos y Japón 3. Construcción de capacidades (empresariales) Capacidad local fortalecida en las áreas de : (i) incubación, (ii) administración (iii) finanzas, comercio y aspectos fiscales, (iv) aspectos de mercado y técnicos. estas capacidades son construidas en todos los niveles desde la extracción hasta el mercado final. 4. Información de productos y mercados La información de productos de biocomercio es generada y accedida por los empresarios 5. Apalancamiento de recursos financieros para iniciativas de biocomercio El acceso a financiación para iniciativas de biocomercio es incrementado significativamente sobre la línea base 6. Proyectos piloto para iniciativas basadas en la biodiversidad Al menos hectáreas están cumpliendo los principios de biocomercio en los hábitat definidos. 7. Estrategia de difusión y réplica a nivel regional Lecciones aprendidas y experiencias sistematizadas Estrategia de réplica implementada

20 Presupuesto del proyecto total
Fuente: CEO Endorsament, Diciembre 2008

21 Contrapartida Perú Promperú: Unidad Ejecutora Ministerio del Ambiente - MINAM Proyecto PeruBiodiverso - PBD CIRNMA

22 Componentes del Proyecto
Presupuesto Perú Componentes del Proyecto Monto Total (US $) Componente 1: Facilitar el desarrollo y racionalización de políticas Componente 2: Incrementar el acceso a los mercados Componente 3: Formar capacidades empresariales y contribuir al entendimiento del biocomercio Componente 4: Mejorar la adquisición y acceso a la información sobre productos y mercados Componente 5: Apalancamiento de recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de biocomercio Componente 6: Apoyar proyectos piloto de biocomercio para la conservación de biodiversidad Costo de Manejo del Proyecto Costo Total del Proyecto

23 Sectores priorizados Ingredientes y productos naturales:
Plantas medicinales Granos andinos Peces tropicales

24 Estado actual Proyecto Aprobado por GEF En marcha: Coordinación GEF y CAF (Nivel regional) Coordinación regional y agencias locales Socialización con países - contrapartes Implementación: 2010

25 Muchas gracias Vanessa Ingar PROMPERU vingar@promperu.gob.pe


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