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Modernidad (es), burguesía y cultura

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Presentación del tema: "Modernidad (es), burguesía y cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Modernidad (es), burguesía y cultura
Historia del Arte y la Cultura II 13 mayo 2014 2. Modernidad (es), burguesía y cultura

2 Las nuevas condiciones de producción, de circulación y de recepción artísticas.
La conformación de un campo artístico autónomo.

3 CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO de ARTE
«El grupo de visitantes es la manifestación concreta del público, pero nunca será idéntica a él. […] El público es […] una representación, una imagen de la totalidad significativa en la mente de alguien y para alguien. Un público se da, con una forma definida y una entidad propia, a través de los diversos derechos esgrimidos para representarlo. Cuando un número suficiente de tales integrantes llega a creer en una u otra de estas representaciones, el público puede convertirse en un agente importante del devenir histórico del arte.» Thomas Crow. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII . Madrid, Nerea, 1989 [1985], p. 16. Thomas CROW Chicago, 1948 «El Salón fue la primera exposición de arte contemporáneo, periódica, abierta a todos y de libre acceso, que se ofrecía en Europa en un marco plenamente secular y con el propósito de estimular una respuesta fundamentalmente estética por parte de un número grande de gente.» Thomas Crow. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII . Madrid, Nerea, 1989 [1985], p. 13. CONTRARREFORMA ITALIA ESPAÑA B A R O C FRANCIA HOLANDA Pietro Antonio Martini El Salón de 1787. 1787. Grabado. ABSOLUTISMO Querella entre Antiguos y Modernos MERCADO de ARTE 1699: Instalación del Salón académico en el palacio del Louvre 1737: Periodización bienal del Salón. Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias

4 INSTITUCIONES ESPECÍFICAS
salón museo 1699: Instalación del Salón académico en el palacio del Louvre 1737: Periodización bienal del Salón 1748: Primer jurado del Salón British Museum 1753 REVOLUCIÓN FRANCESA 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) 1793: Apertura del Museo del Louvre Problemas en la selección de las obras 1863:Salón de los Rechazados M.Nac.Bellas Artes 1896 Salón Nacional Bellas Artes 1911 Salón Municipal Bellas Artes 1931 Museo Municipal de Bellas Artes 1931 Bienal Municipal de Arte Bienal Nacional de Arte M.A.C. 1995 2004

5 “No sé qué decir de este hombre
“No sé qué decir de este hombre. La degradación del gusto, de la composición, de los caracteres, de la expresión, del dibujo, ha seguido paso a paso la depravación de las costumbres. ¿Qué queréis que este artista plasme en la tela? Lo que tiene en la imaginación; ¿y qué puede tener en su imaginación un hombre que pasa la vida con prostitutas de la más baja estofa?” Comentario de Denis Diderot sobre la obra de Boucher presentada en el Salón parisino de 1765. Denis Diderot 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm François Boucher Madame Pompadour 1757

6 DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE
Estética Crítica de Arte Historia del Arte G. Vasari Vidas A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763

7 Antigüedad tecné Edad Media Renacimiento Bellas Ilustración Siglo XIX
ars liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Vs artes decorativas Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Ilustración Siglo XIX Incorporación artes decorativas Formalismo Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Incorporación de la ciudad Siglo XX Artes visuales

8 La poética neoclásica

9 1928 Arq. Julio Gazarry

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11 Recoleta, 1822 (Pórtico de 1881) Chacarita 1871

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13 Según Sagrario Aznar y Ma. Dolores Antigüedad
NEOCLASICISMO Según Sagrario Aznar y Ma. Dolores Antigüedad antropocentrismo ILUSTRACIÓN racionalismo estímulos al mejoramiento de la condición humana investigación científica bienestar público progreso industrial instrucción pública surgimiento del urbanismo clientela burguesa moral artística interés por recuperación arte antiguo cambio de ideales estéticos método “Bellas Artes” Neoclasicismo Winckelmann Historia del Arte

14 NEOCLASICISMO Plaza de Luis XV  de la Revolución  de la Concordia
Arco de Triunfo Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón I para conmemorar la victoria de la batalla de Austerlitz Iglesia de la Madeleine Comenzada en 1764 por Pierre Contant d’Ivry (†) Reconstruida por Guillaume Couture (1777) Retomada y rediseñada por Pierre A. Vignon (1807), por órdenes de Napoleón I en honor a la Armada Francesa (uso cívico hasta 1836).

15 Friedrich Schinkel 1781- 1841 Altes Museum Berlín, 1823-1830
Konzerthaus Berlín,

16 Principios de arquitectura civil (1781)
Francesco Milizia Principios de arquitectura civil (1781) ”Desde el momento en que la arquitectura nació por la necesidad, toda su belleza debe tomar el carácter de la necesidad misma […] Sería reprochable si el artificio hecho para agradar se pusiera de manifiesto: el arte se ruboriza si se descubre: así que resulta vicioso cuanto se hace solamente por ornamentar. ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE SOLAPADAMENTE

17 NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER
[…] Es una bella verdad que las cosas más necesarias no son las más gratas. Como la comida, el amor, las flores, nos recrean y son de una necesidad absoluta, del mismo modo las columnas y sus accesorios, que son parte esencial de la construcción, la embellecen y nos deleitan. Pero si nuestro placer nace de nuestra necesidad, si falta la necesidad, falta el placer, y lo bello se vuelve insufriblemente feo. Así pues, en arquitectura, el ornato debe resultar de la necesidad y nada debe aparecer en una construcción sin una función propia y que no sea parte integrante de la construcción misma¨[…] NECESIDAD=VERDAD= BELLEZA=PLACER AUTOIMAGEN:

18 ALTERIDAD EVIDENTE CON LA QUE DIALOGA Tradición seleccionada
Arquitectos , tened siempre delante esta gran regla, inculcádsela incesantemente a vuestros alumnos […] Sobre esta regla se funda el aforismo áureo de Vitrubio: no hay que hacer nada de lo que no se puedan dar buenas razones […] Arquitectos Tradición seleccionada

19 ALTERIDAD CON LA QUE DISCUTE solapadamente
La belleza de la arquitectura no depende ni de la grandeza de los edificios, ni de la suntuosidad de los materiales, ni de sus riquezas y acumulación de adornos: cosas que deslumbran al vulgo. Mucho menos consiste en el capricho o en la moda. La belleza arquitectónica es positiva, universal y constante. ¿Qué puede tener de arbitrario si todo se extrae de la naturaleza, que es siempre la misma en todas partes? La unidad, la variedad, la armonía, la regularidad, la elegancia, la simetría, la conveniencia, son todas materias que tienen leyes fijas, y que siempre gustan a todos los seres racionales”. AUTOIMAGEN COMO ÚNICO POSEEDOR DE LA RACIONALIDAD

20 PRESUPUESTOS TEÓRICOS SUBYACENTES
Concepto de hombre Concepto de sociedad limitado a la racionalidad grupo vicioso Grupo moralmente sano vulgo Lo estético unido a lo ético «moral artística»

21 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784
J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm M.Louvre

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23 J-L. David. El Juramento de los Horacios. 1784
J-L. David. El Juramento de los Horacios Óleo sobre lienzo, 330 x 425 cm.

24 autonomía política del artista
Jacques-Louis David París 1748 – Bruselas 1825 Muerte de Marat 1793 Óleo sobre lienzo, 165 x 168 cm Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

25 La coronación de Napoleón a Josefina
David La coronación de Napoleón a Josefina Óleo sobre lienzo, 629 x 979 cm. Museo del Louvre

26 “Ya estoy en Londres, querido amigo, capital sorprendente, de bellísimas calles, bellísimos puentes, gran limpieza, y lo que más me sorprende es que se ve por todas partes el bienestar de la humanidad. Pero hablemos de lo nuestro. He visto los mármoles traídos de Grecia: bajorrelieves de los que usted y yo teníamos una idea por grabados, alguna escayola, e incluso algún trozo de mármol; pero de las figuras grandes en las que el artista puede dar muestra de su verdadero saber no sabíamos nada.” Carta de Canova a Quatremere de Quincy. 9 de noviembre de 1815 Antonio Canova Napoleón divinizado Patio de la Pinacoteca de Brera Milán

27 “Si es cierto que son obras de Fidias, o al menos dirigidas por él, o que él les dio los últimos toques, muestran claramente que los grandes maestros eran verdaderos imitadores de la naturaleza bella. No tienen nada de afectado, de exagerado, de duro, de aquello que se llamaría convencional, o de geométrico. Deduzco pues, que tantas y tantas estatuas imperfectas que tenemos deben ser copias hechas por los muchos escultores que copiaban las bellas obras griegas para enviarlas a Roma. Idem


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