La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr JOHNNY JULIO DE LA ROSA MD. Cartagena. SEMIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr JOHNNY JULIO DE LA ROSA MD. Cartagena. SEMIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO."— Transcripción de la presentación:

1 Dr JOHNNY JULIO DE LA ROSA MD. Cartagena

2 SEMIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

3 Aparato Reproductor Femenino

4 ANTECEDENTES PERSONALES Historia Ginecoobstétrica Historia GinecoobstétricaMenarquia Ciclos menstruales DismenorreaF.U.M.Anticonceptivos Embarazos, Partos, Abortos, Cesareas (G__P__A__C__) Mortinatos, Partos preterminos, enfermedades del embarazo Fecha ultimo parto Menopausia, drogas Citología (fecha)

5 Aparato Reproductor Femenino Amenorrea Flujo vaginal Sensacion de masa en canal vaginal Dolor pelvico Genital (Agudo? Cronico?) Dismenorrea, Dispareunia, anexitis, embarazo ectopico roto, torsion de quiste ovarico, endometriosis. Extragenital Apendicitis, diverticulitis, rectocolitis, colon irritable, litiasis renal, estreñimiento Anormalidad en el ciclo menstrual

6 Aparato Reproductor Femenino Flujo vaginal

7 Aparato Reproductor Femenino Sensacion de masa en canal vaginal Prolapso genital Histerocele Cistocele Rectocele

8 Aparato Reproductor Femenino Anormalidad en el ciclo menstrual Eumenorrea : normal Amenorrea : ausencia de mestruacion Hipermenorrea (menorragia) : abundante Hipomenorrea : escasa Polimenorrea : - de 21 dias Oligomenorrea : + de 35 dias Metrorragia : hemorragia vaginal no relacionada con la menstruacion Hemorragia disfuncional…

9 Aparato Reproductor Femenino INSPECCION PALPACION ESPECULOSCOPIA

10 Aparato Reproductor Femenino INSPECCION MAMAS Paciente Sentada, manos en la cintura, buscar cambio al levantar los brazos

11 Aparato Reproductor Femenino INSPECCION Genitales Externos Distribucion del vello pubico Desarrollo de labios menores y mayores Clitoris Meato uretral

12 Aparato Reproductor Femenino PALPACION MAMAS

13 Aparato Reproductor Femenino PALPACION GENITALES Antes tomar muestras de secreciones o citologia Palpar gandulas de bartolino y parauretrales Realizar el examen bimanual Verificar vagina, cuello y anexos Vagina Longitud, amplitud, temperatura Cuello Posición, Tamaño, Consistencia Movilidad y sensibilidad a los movimientos Anexos Palpables?

14 Aparato Reproductor Femenino PALPACION Bimanual

15 Aparato Reproductor Femenino PALPACION Glandulas de Bartholino

16 Aparato Reproductor Femenino ESPECULOSCOPIA

17 Aparato Reproductor Femenino ESPECULOSCOPIA Paso 1

18 Aparato Reproductor Femenino ESPECULOSCOPIA Paso 2

19 Aparato Reproductor Femenino ESPECULOSCOPIA Paso 3

20 SEMIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

21 Aparato Reproductor Masculino

22 Dolor pelvico Alteraciones en la miccion Secrecion por uretra Disfuncion erectil o alteraciones en la actividad sexual

23 Aparato Reproductor Masculino Fimosis y parafimosis Balanitis Balanopostitis Hipospadias y epispadias Ulceras genitales (chancro, herpes) Condilomatosis Molluscum contagiosum Carcinoma del pene Enfermedad de peyronie Uretritis Varicocele Cancer testicular Hidrocele Orquitis Epididimitis Torsion testicular Criptorquidia Alteraciones mas frecuentes en el hombre

24 Aparato Reproductor Masculino Fimosis: dificultad para descubrir el glande debido a un prepucio estrecho. Parafimosis: dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia adelante después que se ha descubierto el glande, debido a que es estrecho; lo comprime y lo puede edematizar. Fimosis Parafimosis

25 Aparato Reproductor Masculino Balanitis Balanopostitis Balanitis: inflamación del glande que ocurre sólo en hombres no circuncidados, frecuentemente con fimosis o diabéticos. Se debe a infecciones bacterianas o por hongos (Candida). Balanopostitis es una inflamación del glande y del prepucio.

26 Aparato Reproductor Masculino Hipospadias Hipospadias: condición con que nace la persona donde el meato uretral desemboca más abajo de lo normal, en una posición ventral. En la epispadia el maeto uretral desemboca por encima del pene

27 Aparato Reproductor Masculino Balanopostitis Ulceras: el chancro sifilítico que es una úlcera ovalada o redonda, de bordes indurados, fondo liso, y aparece dos semanas después de una exposición a la enfermedad. Herpes genital: son vesículas superficiales rodeadas de un halo eritematoso, muy dolorosas, que se deben a una infección por el virus herpes simple tipo 2. Ulceras por herpes virus

28 Aparato Reproductor Masculino Condiloma acuminado Condiloma acuminado o papilomas genitales:lesiones como verrugas que se deben a infecciones virales. Molluscum contagiosum: lesiones como pequeñas pápulas algo umbilicadas en el centro, son de transmisión sexual y se deben a infecciones por virus.

29 Aparato Reproductor femenino Molluscum contagiosum

30 Aparato Reproductor Masculino Carcinoma del pene: es un cáncer habitualmente de tipo escamoso, que tiende a presentarse en hombres no circuncidados, poco preocupados de su higiene.

31 Aparato Reproductor Masculino Enfermedad de Peyronie: consiste en el desarrollo de bandas fibrosas en el dorso del pene, por debajo de la piel, que lo pueden deformar y provocar erecciones dolorosas.

32 Aparato Reproductor Masculino Uretritis: se puede encontrar una secreción que sale por el meato uretral, la cual debe estudiarse mediante tinciones de extendidos y cultivos de distinto tipo, según las causas probables (ej.: infección por gonococo)

33 Aparato Reproductor Masculino Cáncer testicular: aumento de volumen, que puede ser muy localizado (como una lenteja) o formar una masa, habitualmente indolora, que aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre los 15 y los 30 años. Quiste de la cabeza del epidídimo o espermatocele: formación quística que se palpa como un nódulo en la cabeza del epidídimo, fuera de los límites del testículo. En general, es de evolución benigna. Hidrocele: es un aumento de volumen debido a la acumulación de líquido en la túnica vaginal que es una membrana que rodea al testículo y que normalmente deja una cavidad virtual. Si se apoya una linterna sobre la piel del escroto, en la zona del aumento de volumen, se observa un fenómeno de transiluminación que consiste en que la luz difunde en un área extensa correspondiente al líquido acumulado.

34 Orquitis: es una inflamación aguda de un testículo que se puede observar en enfermedades infecciosas virales, como las paperas, cuando se presenta en adolescentes o adultos. En un comienzo la glándula se ve aumentada de volumen y está muy sensible; con el tiempo, una vez que se resuelve la inflamación, puede evolucionar hacia la atrofia. Epididimitis: es una inflamación del epidídimo muy dolorosa y se relaciona con infecciones urinarias o de la próstata. Existen epididimitis de evolución crónica que se relacionan con infecciones como la tuberculosis. Torsión testicular: es una urgencia quirúrgica en la que el testículo gira sobre su eje y puede llegar a comprometer la circulación de la glándula. El testículo se ve retraído y la palpación es extremadamente dolorosa.

35 Varicocele: corresponde a dilataciones varicosas de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático. Se observa más frecuente en el lado izquierdo, estando el paciente de pie. Puede asociarse a una disminución de la fertilidad. Criptorquidia: es una condición en la que un testículo no logró descender a la bolsa escrotal y quedó en el canal inguinal o dentro del abdomen. Estos testículos se atrofian y con el tiempo tienen mayor tendencia a desarrollar un cáncer.

36

37 HIDROCELE

38 ESPERMATOCELE

39 LINFOGRANULOMA VENEREO

40 TORSION TESTICULAR

41

42 PARAFIMOSIS

43 PROLAPSO GENITAL – RECTOCELE GRADO I

44 CISTOCELE GRADO III

45 PREGUNTAS ?


Descargar ppt "Dr JOHNNY JULIO DE LA ROSA MD. Cartagena. SEMIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google