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Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo

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Presentación del tema: "Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo"— Transcripción de la presentación:

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2 Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo
Maestría en Tecnología Educativa Curso: Introducción a la Tecnología e Informática Educativa y sus aplicaciones Tutora: Jennifer Guzmán Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo Diana Sobrado Castro Cristina Solís Moreira

3 Introducción El dispositivo móvil se originó en de la década de los 80. Xerox Palo Alto Research fue Center quien propuso el Dynabook, una computadora del tamaño de un libro y con una red inalámbrica. Alan Kay creó este dispositivo para acercar a los niños al mundo digital. En los siguientes 10 años se desarrolló este dispositivo para ser utilizado por estudiantes y para la enseñanza. La disponibilidad de tecnologías móviles en forma ilimitada y la necesidad de la comunicación, apoyan su uso en la educación. A continuación se expondrá sobre el tema de Aprendizaje Móvil, así como su importancia y uso como una herramienta educativa.

4 Definición Herramienta tecnológica que facilita el aprendizaje en cualquier contexto. También llamado en inglés M-learning. Nace de una estrategia social donde las personas necesitan acceder a la información desde la palma de la mano. Constituye un apoyo en el aprendizaje mediante teléfonos móviles, tabletas, Pocket PC y iPod. Además, todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

5 Importancia del aprendizaje móvil
Mejoras en la cobertura y en la calidad de la educación a nivel mundial Logra una revolución a los procesos de enseñanza - aprendizaje Mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación Respuesta y evaluación inmediatas Aprendizaje en cualquier momento y lugar Creación de nuevas comunidades de educandos Apoyo individual al aprendizaje Vínculo entre la educación formal y no formal Apoyo a los educandos con discapacidad Máxima eficacia en función de los costo

6 Uso educativo de la herramienta
Ayudan a los docentes a emplear con mayor eficacia el tiempo. Elimina las fronteras entre educación formal y la no formal. Amplían las oportunidades educativas de personas, que por alguna circunstancia, no tienen oportunidades de acceso o de escolarización. Se adecua a cada estudiante ya que los contenidos de aprendizaje son personalizados. Cuentan con apoyo directo del tema utilizar por el estudiante.

7 Características de la herramienta
Aumentan la eficacia de los educandos. Están en constante evolución. Son digitales Facilitan tareas, relacionadas con la comunicación” (Uneso, 2013). Las principales características son las siguientes: Movilidad y portabilidad. Conexión sin fronteras Adaptación a las necesidades individuales Simplifican las evaluaciones (Ramos, Herrera y Ramírez, 2010).

8 Tipo de herramienta Asincrónica
Esta herramienta permite la comunicación asincrónica. Se despliegan actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad. Se amplía la posibilidad de conocerse e interactuar entre estudiantes, en momentos diferentes, no simultáneos. Otras herramientas asincrónicas pueden ser: correo electrónico, blogs, wikis, foros; herramientas para compartir multimedia: YouTube, Scribe, Slide Share, entre otros; organizadores Gráficos Bubble, Cmap Tools, Prezi, entre otros. Sincrónica Habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos. Ejemplos de herramientas: El chat, la mensajería instantánea, los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros. Chavez, Ramos y Palacio (2012).

9 Permite realizar trabajo individual y colaborativo
Aporta habilidades y conocimientos individuales. Sigue un papel activo y origina redes académicas y sociales. Genera actividades y aprendizajes informales. Construye aprendizaje fuera del espacio formal curricular. También, se ha dimensionado: sucediendo en cualquier lugar y momento. el uso de dispositivos móviles puede servir para ampliar y proporcionar recursos y materiales a los aprendientes. (Monguillot et al, 2014).

10 Conclusiones Permiten aprovechar la característica móvil de los dispositivos y combinarlas para un vínculo educativo. Es una herramienta innovadora y portable. Constituye una estrategia para las condiciones actuales de vida: La Era de la Comunicación. Posibilita un mayor alcance e igualdad de oportunidades para la educación.

11 Conclusiones 2 Es importante considerar que este aprendizaje depende de: El acceso a los artefactos tecnológicos que tengan las personas. El acceso y calidad del servicio de internet. La brecha digital en las capacidades del manejo de estas tecnologías. Ofrece respuestas inmediatas. Aprendizaje personalizado y en cualquier momento y lugar. Empleo productivo del tiempo. Creación de comunidades. Apoyo a educandos con discapacidad. Máxima eficacia en función de costos.

12 Referencias Chavez L., Ramos M. y Palacio H. (2012) Herramientas sincrónicas y asincrónicas. Recuperado de: Jara, I., Claro, M. y Martinic, R. (2012). Aprendizaje móvil para docentes en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (7), place de Fontenoy, París 07 SP, Francia. Recuperado de:

13 Referencias Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C. (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Aplicaciones para el aprendizaje móvil en educación superior [Monográfico]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, n.º 1. págs Recuperado de: dx.doi.org/ /rusc.v11i1.1899 Ramírez, M. (s.f.) Las herramientas de las TIC para el aprendizaje colaborativo; casos prácticos. En Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de: colaborativo-casos-practicos/

14 Referencias Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de las habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar. 34 (17). p.p Recuperado de evistacomunicar.com/verpdf.php%3Fnumero%3D34%26articulo%3D &cd=1&hl=es-419&ct=clnk Unesco. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. París, Francia. Recuperado de

15 Fuente de las imágenes Logo: Diapositiva 1: Diapositiva 2: Diapositiva 3: Diapositiva 4: Diapositiva 5: Diapositiva 6: Diapositiva 7: Diapositiva 8: Diapositiva 9: Diapositiva 10:


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