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La sintaxis Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras

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Presentación del tema: "La sintaxis Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras"— Transcripción de la presentación:

1 La sintaxis Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz

2 ¿Qué es la sintaxis? La Sintaxis es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras para formar unidades mayores. Esto implica: La estructura de los constituyentes de la oración (sintagma nominal, verbal, adverbial, circunstancial, etc.) Las relaciones entre estos constituyentes (sujeto, CD, CI, etc.) las reglas de combinación de una lengua en particular los rasgos universales de la sintaxis La célebre frase creada por Chomsky muestra que la sintaxis es transparente aun cuando el sentido no lo es.

3 Práctica breve de clase
Práctica breve de clase. Di si son gramaticales o agramaticales las siguientes oraciones e intenta explicar por qué: Juan es muy inteligente. Juan es mucho inteligente. Niño el vino ayer. John tried to come. It tried that John has come. Du heisst Paul. Wann hast du angekommen?

4 Práctica breve de clase
Práctica breve de clase. Di si son gramaticales o agramaticales las siguientes oraciones e intente explicar por qué: Juan es muy inteligente. Juan es mucho inteligente*.  .. muy inteligente Niño el vino ayer*.  El niño vino… John tried to come. It tried that John has come*.  It seems that … Du heisst Paul. Wann hast du angekommen? *  Wann bist du angekommen? En general, los hablantes nativos de una lengua reconocen las oraciones bien formadas de aquellas que no lo están. Es tarea de sintactistas hacer explícito ese conocimiento de los hablantes. En Sintaxis, se suele expresar con asterisco * aquellas oraciones agramaticales y con interrogación ? aquellas que no está claro. Perro cae ventana por * Juan es tan bueno como bueno es Pedro?

5 El trabajo de los gramáticos
Entre las tareas de los gramáticos se halla el explicar por qué una oración es posible en una lengua o por qué una oración es agramatical (Escandell M., 2010): Juan se comió las manzanas / Comidas las manzanas, Juan se fue. Vimos el espectáculos. / Visto el espectáculo, nos fuimos. Los perros ladraron / ladrados los perros* Juan trabaja. / Trabajado Juan, se largo a su casa*. Más ejemplos de oraciones bien formadas y mal formadas con verbos (ejemplos tomados de Wikipedia): Caso A: Giorgio ha lavorato 'Jorge ha trabajado.' *Giorgio è lavorato 'Jorge ha trabajado.' Giovanni ha telefonato 'Juan ha telefoneado.' *Giovanni è telefonato 'Juan ha telefoneado.‘ Caso B: *Giovanni ha arrivato 'Juan ha llegado.' Giovanni è arrivato 'Juan ha llegado.' *Giorgio ha sparito 'Jorge ha desaparecido.' Giorgio è sparito 'Jorge ha desaparecido.' En italiano el pretérito perfecto se forma con el presente de los auxiliares "avere" (haber) y "essere" (ser), y su uso depende de las características semánticas del verbo principal (se requiere de verbos inergativos en el caso a y de inacusativos en el caso b).

6 El trabajo de los gramáticos
Como para cualquier otro nivel lingüístico, la tarea del lingüista será: Delimitar cuáles son las unidades mínimas de análisis: palabras  sintagmas  oraciones. Definir cuáles son las reglas que permiten combinar esas unidades para crear otras mayores. Las oraciones no son sumas lineales de palabras, sino que tienen estructura interna. Las palabras se agrupan en unidades intermedias, los sintagmas, que a su vez, se combinan entre sí para formar oraciones. El concepto de sintagma (phrase structure) es común a todas las gramáticas: Palabras  sintagmas  oraciones Tests para reconocer sintagmas: Sustitución I met a man. I met the boy. I met John. Permutación Porque esa mujer a nadie conocía. Porque a nadie conocía esa mujer. Porque a nadie esa mujer conocía. Pronominalización Maria kennt John. Sie kennt ihn.

7 Los sintagmas y sus núcleos
Los sintagmas son palabras o grupos de palabras que tienen la misma función semántica (agente, paciente, meta, etc.) y sintácticas (sujeto, complemento directo, etc.) dentro de la oración: los niños comen esas patatas Sujeto Cdirecto AGENT PATIENT [CLASEMA: +COMESTIBLE & +SOLID] Los sintagmas tienen por núcleo una categoría de significado pleno, por la que se nombran: nominales (el campo verde) adjetivales (loca de verdad) adverbiales (lejos de aquí) verbales (escribir cartas a los amigos). Respecto a los preposicionales (de mi madre), hay quien habla de construcción preposicional, pues la preposición no es núcleo al carecer de autonomía sintáctica. Los núcleos llevan la información más importante del constituyente.

8 Pedro estuvo observando a su vecina con su catalejo.
Práctica breve de clase. Analiza sintácticamente la oración en el caso de que Pedro sea un ‘mirón’ y en el que no. Pedro estuvo observando a su vecina con su catalejo.

9 [Pedro]A estuvo observando [a su vecina]B [con su catalejo]C.
Práctica breve de clase. Analiza sintácticamente la oración en el caso de que Pedro sea un ‘mirón’ y en el que no. [Pedro]A estuvo observando [a su vecina]B [con su catalejo]C. [Pedro]A estuvo observando [a su vecina [con su catalejo]B-1]B. La sintaxis también aporta significado. En los casos de ambigüedad estructural la confusión se deriva de la relación y papel de los componentes dentro de la oración. Los constituyentes no aparecen de manera lineal sino en una estructura que le da significado.

10 Clases de palabras No hay acuerdo en los gramáticos sobre cuántas clases de palabras hay ni sobre qué palabras pertenecen a cada clase: nombre, adjetivo, verbo, preposición, etc. Todos los hablantes tienen una gramática mental. Una parte de esa gramática es el léxico, un archivo mental en donde se almacena información sobre el significado de una palabra determinada, cómo combinar esa palabra, qué tipo de cambios de forma puede sufrir, etc. Veamos cómo puede estar almacenado los siguientes signos: Mañana: sustantivo, significado (‘parte del día), se combina con el determinante, tiene variación de número, etc. Mañana: adverbio de tiempo, significado (‘En tiempo venidero´´), invariante, etc. Tradicionalmente se han utilizado 3 criterios para clasificar palabras en clases: Semántico: clasifica las palabras por significado. Morfológico: clasifica las palabras por su forma interna. Sintáctica: clasifica las palabras por su distribución, es decir, por cómo se distribuye con otras palabras.

11 Ejemplo de clases de palabras descritas con criterios morfológicos y sintácticos

12 La estructura argumental
Compare los siguientes pares de oraciones: a. John gave Mary a book. b. *John saw Mary a book. c. Juan sirvió agua a los invitados. d. *Juan bebió agua a los invitados. Give y servir son verbos que exigen tres argumentos, mientras que see y beber solo exigen dos, por lo que en (b) y (d) sobra un argumento. Por ejemplo, un verbo como comer selecciona dos argumentos, la persona que come y aquello que se come, mientras que el verbo bostezar exige solo uno, la persona que bosteza. La estructura argumental de un predicado es el conjunto de argumentos que ese predicado necesita para completar su significado.

13 La estructura argumental: valencia y régimen verbal
Por valencia verbal hay que entender la propiedad que tienen los verbos de requerir un número determinado de sintagmas nominales o preposicionales como argumentos: Los predicados avalantes (sin valencia) no toman ningún argumento (amanecer) los monovalentes piden un único argumento (llorar “alguien que llora”) los bivalentes exigen dos (decir “alguien dice algo”); los trivalentes toman tres (dar “alguien da algo a alguien”). El verbo decir requiere dos argumentos: un agente que realiza la acción y otro argumento que denota el resultado de la realización de esa actividad. A los sintagmas que satisfacen los requerimientos verbales se conoce como rección o régimen verbal. El número y tipo de sintagmas requeridos varía de verbo a verbo y de lengua a lengua. esperar / wait for / warten auf mirar / look at / ansehen

14 Ejemplos de régimen verbal en español (los verbos seleccionan cómo deben aparecer esos argumentos)
Juan piensa en María. *Juan piensa María. Esta teoría se presta a dudas. *Esta teoría se presta dudas. Yo recuerdo Madrid en invierno. *Yo recuerdo de Madrid en invierno. Me acuerdo de Madrid en invierno. *Me acuerdo Madrid en invierno Intenté venir. *Intenté que (yo) viniera. *Dije venir Dije que venía. Debo de irme de una vez* Debo irme de una vez

15 La estructura argumental: valencia, régimen verbal y obligatoriedad
Un verbo puede requerir un argumento, pero esto no quiere decir que este argumento sea obligatorio. Por ejemplo, es evidente que “comer” es un verbo bivalente, puesto que requiere dos argumentos. Pero el verbo “comer” puede aparecer sin la presencia de esos argumentos requeridos: Juan come mal. Ejemplos de relaciones entre valencia y obligatoriedad: Verbos con el segundo argumento requerido pero no exigido: Comer, beber, escuchar, oír, creer, comprender. Verbos con el segundo argumento exigido: Decir, carecer, hacer, encender.


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