La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidado Pastoral para las Víctimas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidado Pastoral para las Víctimas"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado Pastoral para las Víctimas
Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

2 Las víctimas primero ESTO ES UN PUNTO DE VISTA Esto no es fácil
El Sistema está estructurado para que el sacerdote sea nuestra primera preocupación. Sigue logrando la mayor atención y los recursos financieros. LA CARTA DE DALLAS: coloca intencionalmente a las víctimas primero. Es la carta para la protección de los niños y jóvenes. No es la carta para abordar el tema de los abusadores PERO INCLUSO HOY EN LOS MEDIOS– todo se centra en el abusador ¿Alguien de verdad se preocupa de las víctimas? La sociedad dice que sí, pero toda la energía se enfoca en los abusadores.

3 Tal vez el mayor regalo que podemos dar a las víctimas es escucharlas con un corazón compasivo.
ESTO ES UN PUNTO DE VISTA Esto no es fácil El Sistema está estructurado para que el sacerdote sea nuestra primera preocupación. Sigue logrando la mayor atención y los recursos financieros. LA CARTA DE DALLAS: coloca intencionalmente a las víctimas primero. Es la carta para la protección de los niños y jóvenes. No es una carta para abordar el tema de los abusadores PERO INCLUSO HOY EN LOS MEDIOS– todo se centra en el abusador ¿Alguien de verdad se preocupa de las víctimas? La sociedad dice que sí, pero toda la energía se enfoca en los abusadores.

4 Impacto del abuso sexual infantil
Traición Confianza y vulnerabilidad manipuladas, desconfían de los adultos, especialmente de los hombres. Pena, depresión, rabia, hostilidad Vulnerable a futuros abusos Aislamiento, problemas maritales. Sexualización traumática El menor es recompensado por una conducta sexual indebida. Dar mayor importancia o confusión con temas sexuales. Promiscuidad, disfunciones sexuales. Estigmatización El abusador culpa a la víctima, el menor siente vergüenza. Culpa, vergüenza, baja auto-estima. Automutilación, suicidio, abuso de sustancias Impotencia El menor no es capaz de protegerse Ansiedad, miedo, sentido de eficacia disminuido Disociación, fuga Trastornos alimenticios y del sueño, se vuelve también un abusador (Finkelhor & Browne) Es importante reconocer que todas las víctimas son distintas Algunas tienen profundas cicatrices, otras no tanto. Todas tienen distintos SXS Algunas afirman tener algunos o ninguno Por lo tanto, siempre es un problema generalizar, pero aquí se trata de tendencias comunes.

5 Impacto del abuso sexual infantil
Traición DINÁMICA: Confianza y vulnerabilidad manipuladas Violación de la expectativa del cuidado no se cuida el bienestar del niño ausencia de protección parental IMPACTO PSICOLÓGICO : pena, depresión, rabia, hostilidad extrema dependencia dificultad en juzgar en quién confiar desconfianza, especialmente de los hombres MANIFESTACIONES CONDUCTUALES : vulnerabilidad a futuros abusos aislamiento incomodidad en las relaciones íntimas comportamiento demasiado dependiente, agresivo problemas maritales (Finkelhor & Browne, A Sourcebook on child sexual abuse) Por lo tanto, puede haber heridas en la confianza que tengan en la diócesis o en usted. NO ESPERE QUE CONFÍEN EN USTED. ¿Por qué deberían confiar? Mostrándoles que usted es digno de su confianza. ¡¡Esto es fantástico y es una sanación que ningún terapeuta puede dar!!

6 Respuestas al trauma y duelo
Ansiedad Intromisión Rabia Ira Culpa Reconstruir una vida nueva Incredulidad Protesta Hiper vigilancia Búsqueda de sentido Reivindicar la vida EVENTO Aislamiento Soledad Depresión Duele la pérdida de la infancia Duele la pérdida de la inocencia Pérdida de la sexualidad Pérdida de relaciones con la autoridad Pérdida de la imagen propia DEMASIADAS PÉRDIDAS Shock Negación Desorientación Tristeza Desesperación Culpa

7 Un síntoma de la victimización sexual es ser más vulnerable a una nueva victimización.. Ya sea sexual, por otro abusador, o verbal, al ser culpado por otros del abuso.

8 ¿Cómo ayudamos a las víctimas cuya confianza ha sido traicionada?

9 ¿Tenemos capacidad de escuchar dolores intensos, rabia, desesperación?
Una terapeuta decía que muy pocos pacientes suyos le habían contado alguna vez que fueron abusados; Luego asistió a un taller sobre abuso y poco después, varios pacientes le revelaron que habían sido abusados.. ¿POR QUÉ? Porque tal vez ahora estaba abierta a escuchar. ¿Tiene usted la capacidad de enfrentar un dolor y emociones tan fuertes? Es duro, no es fácil.. No trate de aliviar o “calmar a la persona”; no haga ninguna demostración de incomodidad con lo que ha revelado. NOS CONTARÁN ALGO Y VERÁN SI SOMOS CAPACES DE ASUMIRLO– luego tal vez nos cuenten algo más. ¡Escuchen… escuchen.. Escuchen… es parte del proceso de sanación… solamente escuchen! Necesita ser PACIENTE. Están procesando el trauma.. Tal vez no se aparezcan por algunas sesiones, tal vez no puedan entrar en la iglesia.. También hay una tendencia a controlar.. De intentar controlar un entorno que sienten fuera de su control..

10 La segunda herida La extensión del trauma influida por numerosos factores: -- lo que duró - Cuanta violencia hubo - Relación con el abusador (mientras más cercana, peor) -agregar: si es un sacerdote – impacta en la dimensión religiosa -LA REACCIÓN DE LA PRIMERA PERSONA A QUIEN SE LO CONTÓ Lo más importante que puede hacer es reaccionar bien

11 impacto del abuso sexual infantil
Sexualización traumática DINÁMICA: El menor es recompensado por una conducta sexual indebida El abusador intercambia atención y afecto por sexo El abusador transmite ideas equivocadas sobre la conducta sexual. Actividad sexual relacionada con emociones negativas. IMPACTO PSICOLÓGICO: Creciente importancia de problemas sexuales Confusión sobre la identidad sexual / normas sexuales Confusión del sexo con dar o recibir amor y cuidado. Asociaciones negativas de actividades sexuales y excitación MANIFESTACIONES CONDUCTUALES: Preocupaciones sexuales y conducta sexual compulsiva Actividad sexual precoz Conductas sexuales agresivas Promiscuidad/prostitución Disfunciones sexuales; regresiones (Finkelhor & Browne, A Sourcebook on child sexual abuse) No es raro cuando la víctima se casa y quiere tener una relación intima con su esposo. Puede ser un gran problema. Relato: un terapeuta que trabaja con prostitutas – el 100% fueron abusadas en la infancia, aprendieron a intercambiar sexo por favores cuando niñas. Un signo de abuso sexual en niños muy pequeños es que comienzan a tener conductas sexuales que no se relacionan con su edad o abusan de hermanitos menores. Por eso, cuando usted ve un patrón de conducta sexual inadecuada luego del abuso siente la tentación de decir “Ven, ese es el problema de esta víctima” pero a menudo es la secuela..

12 Impacto del abuso sexual infantil
Estigmatización DINÁMICA: El abusador culpa a la víctima Presiona al menor a guardar el secreto El menor siente vergüenza Otros culpan al menor por los eventos La víctima es estereotipada como dañada IMPACTO PSICOLÓGICO : pena, vergüenza baja auto-estima sensación de ser distinto a los demás MANIFESTACIONES CONDUCTUALES : aislamiento abuso de drogas y alcohol automutilación suicidio (Finkelhor & Browne, A Sourcebook on child sexual abuse) No es su culpa.

13 Caso de estudio I Gerry tiene 38 años. Le está contando su victimización sexual. A los 15 años fue agredida sexualmente por su párroco. En las sesiones iniciales se ve bien y le dice que ya casi ha superado el abuso. Más adelante le revela que se ha estado colocando una plancha caliente en sus brazos, porque con eso se siente mejor. Le muestra las marcas rojas en sus brazos. Le dice que a veces tiene ideaciones suicidas pero que en este momento no tiene sentimientos suicidas. ¿Qué puede estar pasando? ¿Cómo se siente en esta situación? ¿Qué haría usted?

14 ¿Cómo ayudamos a las víctimas cuya imagen ha sido estigmatizada?
¡¡ Vidas basadas en la vergüenza!!!!! Es un infierno – tener una imagen espantosa de uno mismo.. “Básicamente soy una persona mala” y algunos abusadores tal vez le digan esto – que ellos causaron el abuso. Algunas respuestas reforzarán esto.. SÓLO TUS SECRETOS SON LOS QUE TE ENFERMAN Lema de los 12 pasos Los abusadores suelen decir a las víctimas que guarden el secreto .. Clave para la recuperación: ¡¡DIOS ME QUIERE TAL COMO SOY!!! Relato: SLI– los residentes logran darse cuenta– gracia espiritual Un cliente: le sugerí que rezara por esta gracia – le tomó dos años.

15 Impacto del abuso sexual infantil
Impotencia DINÁMICA: cuerpo invadido contra su voluntad el menor es engañado o se usa la fuerza el menor es incapaz de protegerse experiencia repetida de temor no logra conseguir que los otros le crean IMPACTO PSICOLÓGICO : ansiedad, miedo sensación de eficacia disminuida percepción de sí mismo como víctima MANIFESTACIONES CONDUCTUALES: pesadillas, fobias, depresión. disociación, fuga Trastornos alimenticios y del sueño Transformarse en abusador (Finkelhor & Browne, A Sourcebook on child sexual abuse) Necesitamos rearmarlos – sin que se transformen en abusadores e intenten victimizar a otros – déjelos elegir donde reunirse, etc..

16 Caso de estudio II Juan, un hombre soltero de 45 años entra en la sala, se sienta en una silla lejos de usted y se ve visiblemente nervioso. Le cuenta que fue abusado por un sacerdote cuando tenía 12 años. Luego dice que ya no va a la iglesia porque la experiencia misma lo altera y siente pánico en la Iglesia cuando la multitud lo rodea. Le dice que sigue creyendo en Dios y reza por su cuenta. El pánico se refleja en su rostro y cuando usted se inclina levemente hacia adelante salta y se asusta. ¿Cuáles pueden ser algunos de los problemas en este caso y cómo podría responder usted?

17 Rearmar a las víctimas No les tironee sus historias – eso es repetir la violación… déjelos contarle lo que quieran contarle – solamente haga una o dos preguntas abiertas. RELATO: en el confesionario, una mujer joven empezó a sentirse muy nerviosa y aterrada Déjelas elegir sus propios terapeutas, si usted paga. Déjelas elegir no ir a la iglesia..

18 Acusaciones falsas y recuerdos recuperados
Las acusaciones falsas aún son muy escasas. Sí, recibimos más hoy, pero siguen siendo pocas. Abusadores,.. Las personas tienden a mentir sobre su conducta sexual *dijo que no lo había hecho, luego tenían un video – dijo “No soy yo”.. Recuerdos recuperados: es controvertido….un poco de cautela Es bastante común que vuelvan a la consciencia en una especie de neblina – nunca completamente reprimidos.. . Nunca completamente fuera de la consciencia sino que en una nube donde pueden conectarse, cuando están listos, cuando ya son mayores o algo los desencadena.. Por ejemplo, al casarse e intentar tener una relación sexual con el esposo. La memoria NO es una cinta de video. Es una dinámica vital cambiante; tengo algunos “recuerdos”.. Estoy seguro que son reales pero resulta que no lo son.. Recuerde que las víctimas olvidan los detalles o se equivocan, es bastante común.

19 Dimensión n° 5 Trauma en la relación de la víctima con la Iglesia, la fe y Dios
Enfrentar la rabia… contra el abusador, la Iglesia y Dios. ¿“Perdón”? Principio de gradualidad No siempre puede ir a la Iglesia; podría necesitar ir a una iglesia vacía. A menudo no puede ni acercarse a una iglesia.. Señales de estrés post-traumático… existen detonadores, una iglesia o un sacerdote. Puede tener recuerdos traumáticos

20 ¡Pida perdón! El primer borrador de la Carta NO incluía las palabras PEDIR PERDÓN.. DEBEN ESTAR ALLÍ.. Se necesita un reconocimiento explícito de que se ha cometido un pecado contra la víctima y que la víctima no tiene la culpa... Algunos obispos nuevos o algunas personas dicen: ¿Por qué debiera pedir yo perdón? Yo no estaba allí cuando pasó.. Usted está pidiendo perdón como representante de la Iglesia.

21 ¿Dónde estaba Dios? Una víctima decía que no podía renunciar a su rabia… decía: “si dejo de tener rabia, no me quedará nada..” que triste, así es como ella se definía.. La necesidad de enojarse con Dios. La mayoría de los católicos vacilan.. Pero debemos ser honestos…. Jesús se enojó. Está bien enojarse..

22 El enojo con Dios y la Iglesia… y el mal del abuso infantil
Todos tendemos a decir solamente cosas hermosas a Dios Déjelos que se enojen con Dios y con la Iglesia Forma parte del ser honestos y forma parte del proceso de sanación Nosotros también debiéramos enojarnos – asumimos una actitud de calma pero yo pienso que una de las cosas que necesitamos decir y que las víctimas necesitan escuchar, es que también nos da ira este daño, este mal.. Somos Iglesia y nos han formado para ser BUENOS… pero Jesús se enojó.. No usar la palabra P.. DE PEDIR PERDÓN Lo que la Iglesia Católica puede ofrecer a las personas que no van a volver.. Hay un paso que se da en los Programas “Come Home” (Vuelve a Casa) y ocasionalmente en nuestro grupo, en el que los sobrevivientes necesitan hacer las paces para que puedan superar el problema. Conozco a tantos sobrevivientes que no pueden regresar, pero sí se sienten a gusto al hablar conmigo y dejarlos que se vayan.. He estado haciendo esto desde los años 80, nuestros dos VAC* también trabajan mucho en esto. Nuestro círculo activo de católicos retornados tal vez sólo sea de 75 personas, pero hay más de 500 sobrevivientes que han hablado con nuestros miembros y recuerdo al menos a dos de ellos que estaban furiosos, contaron su experiencia, incluso la fueron superando en algo y luego se fueron a otros cultos.. Esto podría darle fuerzas a quienes lo escuchan, esta presentación podría ayudarles a liberarse en su trabajo, decirles que está bien que sientan eso..

23 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona.

24 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo.

25 When Someone Reveals That S/He Has Been Sexually Victimized:
Believe the individual. Reassure the person that s/he did the right thing in telling. Do not overreact. Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual: Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo No reaccione exageradamente.

26 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo No reaccione exageradamente. No presione a la persona para tener más detalles.

27 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo No reaccione exageradamente. No presione a la persona para tener más detalles. Debe decirle a esa persona que no fue su culpa. .

28 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo No reaccione exageradamente. No presione a la persona para tener más detalles. Debe decirle a esa persona que no fue su culpa. No condene al abusador ante la víctima, pero condene el mal que es el abuso.

29 Cuando alguien revela que ha sido víctima de abuso sexual:
Créale a esa persona. Asegúrele a la persona que hizo lo correcto al contarlo No reaccione exageradamente. No presione a la persona para tener más detalles. Debe decirle a esa persona que no fue su culpa. No condene al abusador ante la víctima, pero condene el mal que es el abuso. Diga a la persona que la rabia y el miedo son normales. PRIMER OBJETIVO: Proteger a la víctima.

30 De Víctima a Sobreviviente
Ya están en el camino a ser un sobreviviente, cuando comienzan el camino a la sanación… A la larga, es no dejar que el abusador controle toda tu vida. PASA DE SER UNA VÍCTIMA PASIVA A SER EL DIRECTOR ACTIVO DE TU PROPIA VIDA re-empoderado no pasivo no más una víctima locus de control interno versus locus de control externo

31 ¿La víctima debiera desear enfrentar al abusador cara a cara
¿La víctima debiera desear enfrentar al abusador cara a cara? Y si le pide su opinión ¿usted la alentaría?

32 Víctimas de conducta sexual indebida del Clero
FAMILIA DE VÍCTIMA y Servicio de Intervención COMUNIDAD PARROQUIAL DIÓCESIS IGLESIA CATÓLICA

33 Grupo 1: Los que no conocen a ningún sacerdote acusado de abuso sexual infantil.
Grupo 2: Los que conocen a un sacerdote acusado de abuso sexual infantil en su diócesis. Grupo 3: Aquellos cuyo pastor ha sido acusado de abuso sexual infantil.

34 EN GENERAL ¿ESTÁ SATISFECHO CON LA IGLESIA. Muestra = 1
EN GENERAL ¿ESTÁ SATISFECHO CON LA IGLESIA? Muestra = laicos católicos activos “en general estoy satisfecho(a) con la Iglesia Católica hoy.”

35 EN GENERAL ¿ESTÁ SATISFECHO CON LOS SACERDOTES. Muestra = 1
EN GENERAL ¿ESTÁ SATISFECHO CON LOS SACERDOTES? Muestra = laicos católicos activos “en general estoy satisfecho(a) con los sacerdotes que tenemos en la Iglesia Católica hoy.”

36 DECLINAR DE LA CONFIANZA Muestra = 1. 013 laicos católicos activos
DECLINAR DE LA CONFIANZA Muestra = laicos católicos activos. “Cuando llega un sacerdote nuevo a nuestra parroquia, me pregunto si será alguien en quién podemos confiar.” “Cuando alguien hoy quiere ser sacerdote, me pregunto si no tendrá problemas sexuales.”

37 Trauma secundario

38 Trauma secundario El trauma secundario o vicario remite al trauma de aquellas personas que atienden a las personas directamente traumatizadas. También llamado “fatiga de compasión” es el residuo emocional resultante de la exposición al trabajo con personas que sufren, especialmente por acontecimientos traumáticos; se absorbe el trauma a través de las personas a quienes se está ayudando.

39 Síntomas del Trauma Secundario
Agotamiento físico: baja energía, fatiga y debilidad; empeoramiento de condiciones de salud. Agotamiento mental: Dolores de cabeza, dificultad de concentración, desarrollo de actitudes negativas hacia uno mismo, hacia el trabajo y la vida. Agotamiento emocional: sensación de depresión, desesperanza, desamparo y aprisionamiento y dificultad en enfrentar sentimientos fuertes o hipersensibilidad ante temas con fuerte carga emotiva.

40 Síntomas del Trauma Secundario
Cuestionamiento de la cosmovisión del cuidador y deterioro de la confianza Se pueden recrear aspectos del trauma entre las víctimas y el cuidador involucrados en patrones de transferencia traumática (explotador/explotado, aliados/enemigos, agresor/agredido y rescatador/rescatado) Lleva a que el cuidador se vea más afectado, con alternancia de períodos de insensibilidad y repliegue. Sentimientos de incompetencia, desesperanza, gran vulnerabilidad y dolor. Posible ambivalencia en el trabajo con las víctimas. Desconfianza y cinismo por la Iglesia y la condición humana.

41 LÍMITES PSICOSOCIALES
Mantener nuestros propios límites: No somos terapeutas.. Ellos deben tener uno… algunos serán suicidas crónicos y deben tener alguien a quien recurrir; tenga recursos a la mano si no tienen un terapeuta. Unidad hospitalaria.. Consultas ambulatorias RÍGIDOS: en el pasado hemos sido demasiado rígidos; Si la respuesta es estrictamente legal. POROSOS Auto cuidado: es la historia de ellos, no la suya, así que no se la apropie.. Se agotará y no le sirve a la víctima. EMPATÍA, no simpatía. Para la víctima: los límites pueden ser un problema.. Sus límites fueron rotos en una edad formativa. .. Una respuesta es ser demasiado “rígidos” en nuestros límites, para PROTEGERNOS, endurecemos el muro alrededor nuestro. NO DEJE QUE LAS VÍCTIMAS ABUSEN DE USTED.. Es fácil pasar de la posición de víctima a la posición de abusador.. Sin embargo, yo les doy cierta flexibilidad.. Más que otras personas.. POROSOS RÍGIDOS FLEXIBLES

42 Límites seguros y confiables
Tocar: rara vez. Respuesta traumática al toque en el cliente. Sesiones de Cuándo y Dónde: ambiente de oficina. No en un sofá. Distancia física adecuada. De preferencia diurnas. Duración y frecuencia de la sesión: no deben ser sesiones largas o de frecuencia poco habitual. Vestimenta: profesional. OBJETIVO: crear un ambiente cálido, acogedor pero seguro. Es fundamental crear un AMBIENTE SEGURO… Una paciente que había sido abusada se enojó con el terapeuta: “Pensé que tu me querías..” “Si tu me quisieras, te gustaría tener sexo conmigo..” Deben saber que si una figura de autoridad la quiere eso no incluye sexo.

43 Lo que de verdad ayuda: Hablar con otros para recibir apoyo
Participar en actividades positivas Descansar y comer saludablemente Intentar mantener un horario normal Programar actividades entretenidas Tomarse un descanso Estar con otras personas Ejercitarse moderadamente Grupos de apoyo, orientación y llevar un diario. Técnicas de relajación

44 Lo que NO ayuda: Usar alcohol y drogas para superarlo
Alejarse de los amigos y de la familia Trabajar demasiado Rabia o violencia Comer en exceso o no comer lo suficiente. Hacer cosas arriesgadas. Culpar a otros. Pensar y hablar obsesivamente sobre ASI Utilizar excesivamente la TV o computador

45 Cuidado Pastoral para las Víctimas

46 Cuidado Pastoral para Víctimas *Las víctimas primero
Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

47 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

48 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

49 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales *Ayude a las víctimas a encontrar su voz Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

50 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales *Ayude a las víctimas a encontrar su voz *Sea paciente con ellas Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

51 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales *Ayude a las víctimas a encontrar su voz *Sea paciente con ellas *Debe esperar que les cueste confiar en usted Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

52 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales *Ayude a las víctimas a encontrar su voz *Sea paciente con ellas * Debe esperar que les cueste confiar en usted *Es un proceso que puede durar toda la vida Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

53 Cuidado Pastoral para las Víctimas. Las víctimas primero
Cuidado Pastoral para las Víctimas *Las víctimas primero *Empodérelas y ábrales un espacio *Créales *Ayude a las víctimas a encontrar su voz *Sea paciente con ellas *Debe esperar que les cueste confiar en usted *Es un proceso que puede durar toda la vida *Escuche.. Escuche.. Escuche Debemos admirar a Teresa. No solamente por su testimonio valiente, sino también por su valiente recorrido. Hablando francamente, es la excepción… la mayoría de las víctimas de abuso sacerdotal se han alejado de la Iglesia; no volvemos a verlas. De hecho, muchas, muchas víctimas ni siquiera han querido hablar... Es demasiado difícil. Tener el valor de enfrentar y volver a conectarse con una organización que te ha dañado tan profundamente en los años de tu crecimiento es algo inmenso. Y luego, pasar de víctima a ser una sobreviviente también es inmenso. Pero de allí a cruzar las puertas de la iglesia católica y practicar tu fe.. Eso es una VIRTUD HEROICA.

54 Trabajo con Grupos de víctimas. Misas de sanación. Días de sanación
Trabajo con Grupos de víctimas *Misas de sanación *Días de sanación *Retiros *Encuentros con el Obispo * No dejemos de lado el trabajo con grupos de víctimas * En algunas diócesis se hace muy bien este trabajo. * La presencia del Obispo es importante.

55 Juan Pablo II, Discurso ante Cardenales, 2002
Debemos confiar en que este tiempo de prueba sirva de purificación a toda la comunidad católica, una purificación que es necesaria y urgente Juan Pablo II, Discurso ante Cardenales, 2002


Descargar ppt "Cuidado Pastoral para las Víctimas"

Presentaciones similares


Anuncios Google