La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar

2 Temas de la unidad 2 (Revisar Manual)
Diferencia entre expresión oral y escrita Concepto de expresión oral Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar Comunicación y persuasión Imagen y comunicación

3 ¿Cómo vamos? Discrimina si es verdadero o falso
1.- La expresión escrita es la transcripción de la expresión oral. 2.- Leer correctamente es sinónimo de una buena expresión oral. 3.- Cuando leemos un texto, se tiende a perder expresividad y la comunicación puede volverse menos efectiva. 4.- La comunicación oral es más espontánea que la expresión escrita. 5.- La comunicación escrita es más duradera. 6.- La expresión corporal adquiere más relevancia en la comunicación escrita. 7.- Podemos transformar un texto escrito en uno oral sin necesidad de leerlo literalmente. 8.- Nuestro mensaje es más efectivo cuando hacemos coherente lo que decimos, cómo lo decimos y con qué gestos y movimientos lo acompañamos.

4 ¿Qué es la expresión oral? Selecciona
1.Una cuestión de talento 2.Manifestación sonora 3.Manifestación escrita 4.Conjunto de técnicas 5.Una forma de verbalización

5 ¿Cómo mejorar la expresión oral? Selecciona
1.Teniendo el propósito de hacerlo 2.Cuidando sólo el paralenguaje 3.Siendo asertivo 4.Fundamentalmente usando un léxico culto 5.Siendo honesto, respetuoso, empático, claro y directo

6 ¿Nos hacemos entender cuando nos expresamos?
Comentario sobre video.

7 Situaciones de intercambio oral
Conversación Intercambio más espontáneo e informal No existe un tema acordado Diálogo Intercambio de tono más formal El tema está previsto o acordado

8 Coloquio: encuentro más o menos formal para hablar sobre un tema determinado
Mesa redonda Grupo de personas reunidas para interactuar y estudiar un asunto mediante la discusión. Conferencia Disertación pública (charla) de un expositor experto. Foro/panel Reunión de personas que se reúnen para expresar sus opiniones sobre un tema.

9 Situaciones de intercambio oral
Dramatización Un hablante asume el papel de un personaje. Incluye monólogos y diálogos. Narración Implica contar a otros, una historia. Puede ser real o ficticia. Exposición oral Modalidad que permite desarrollar un tema. Suele estructurarse en inicio, desarrollo y cierre

10 Situaciones de intercambio oral
Debate Discusión organizada entre dos grupos: proponentes-oponentes. De carácter controversial. Supone planteamiento de tesis, argumentación y contraargumentación. Discusión Intercambio controversial y más espontáneo. No necesariamente ocurre ante un público. Entrevista Diálogo con propósito definido entre dos o más personas. Entrevistado/s, entrevistador.

11 Ejercicio práctico: debate
“La marihuana debería legalizarse en Chile” Proponentes 3 personas “Legalizar la marihuana en Chile sería inconveniente y dañino” Oponentes

12 ¿Qué significa la adaptación verbal?
Se refiere al conjunto de adecuaciones discursivas que un hablante puede realizar para actuar de manera coherente en una situación comunicativa (contexto determinado).

13 ¿Qué se debe tener en cuenta para realizar adaptaciones verbales?
¿Con quién voy a interactuar? Interlocutores Relación jerárquica: simétrica-asimétrica ¿De qué se habla y cómo se habla? Contexto lingüístico Referente temático ¿Dónde estoy y cómo se actúa? Tiempo-espacio Factores culturales

14 Capacidad de escuchar Colaborar y ser empáticos Manifestar atención
Comunicación efectiva Colaborar y ser empáticos Manifestar atención Pensar en lo que dice el otro

15 Ejercicio práctico: seleccionen dos de estos refranes, realicen un préstamo musical y expresen su creación. Utilicen además, lenguaje corporal y gestual. Para saber hablar, es preciso saber escuchar Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento. Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua, es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar Aprende a escuchar y sonríe al hablar, si quieres agradar. Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.


Descargar ppt "Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar."

Presentaciones similares


Anuncios Google