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Discurso Dialógico Concepto, características y tipos de discursos.

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Presentación del tema: "Discurso Dialógico Concepto, características y tipos de discursos."— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Dialógico Concepto, características y tipos de discursos

2 Objetivos de la clase Comprender las características y los niveles del discurso dialógico Comprender las características y los niveles del discurso dialógico Conocer los tipos de discurso dialógico y sus características Conocer los tipos de discurso dialógico y sus características Diferenciar el ámbito privado y público des discurso dialógico Diferenciar el ámbito privado y público des discurso dialógico

3 Definición El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo.

4 Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema). Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).

5 a) Nivel estructural: la toma de turnos. La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo. La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo. Niveles del discurso dialógico

6 Existen una serie de recursos que señalan el cierre de la intervención de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestando explícitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando información, etc. Existen una serie de recursos que señalan el cierre de la intervención de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestando explícitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando información, etc.

7 Niveles del discurso dialógico Manifestaciones más estructuradas del discurso dialógico, como, por ejemplo, el debate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones. Manifestaciones más estructuradas del discurso dialógico, como, por ejemplo, el debate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones.

8 En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les señala cuando pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno. En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les señala cuando pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno.

9 Niveles del discurso dialógico b) Nivel de contexto: el manejo del tópico. El manejo del tópico o tema involucra una serie de habilidades específicas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa. El manejo del tópico o tema involucra una serie de habilidades específicas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa.

10 Niveles del discurso dialógico Para que te quede más claro, imagina lo siguiente: estás conversando con tu mamá y quieres contarle que estás pololeando. Para poder hacerlo tienes que introducir el tópico o tema; por ejemplo, podrías decirle ¿te acuerdas de ese amigo del que te hablé hace unos días?. Si la respuesta es afirmativa, estás en condiciones de desarrollar el tópico.

11 Niveles del discurso dialógico Podrías contarle sobre sus gustos, su familia, sus estudios, etc. Por su parte, tu mamá te puede hacer preguntas sobre él, que también te permiten seguir desarrollando el tópico de tu nuevo pololo. Cuando tu mamá deja de hacerte preguntas y tú sientes que ya le has informado sobre tu pololo, puedes finalizar el tópico. Muchas veces, sin embargo, los temas no se desarrollan completamente, ya sea por la falta de interés de los interlocutores o porque se produce una digresión al vincular el tema del cual se habla con otro tema distinto. Podrías contarle sobre sus gustos, su familia, sus estudios, etc. Por su parte, tu mamá te puede hacer preguntas sobre él, que también te permiten seguir desarrollando el tópico de tu nuevo pololo. Cuando tu mamá deja de hacerte preguntas y tú sientes que ya le has informado sobre tu pololo, puedes finalizar el tópico. Muchas veces, sin embargo, los temas no se desarrollan completamente, ya sea por la falta de interés de los interlocutores o porque se produce una digresión al vincular el tema del cual se habla con otro tema distinto.

12 Niveles del discurso dialógico Si reconstruyen la conversación podrán ver en qué punto se produjo el giro. ¿Te ha pasado que estás hablando con tus amigos y de repente no se acuerdan cómo llegaron a hablar de un determinado tema?

13 Niveles del discurso dialógico Atención!!! Para que estos contenidos te queden más claros, la próxima vez que estés involucrado en una conversación pon atención a los mecanismos que los interlocutores utilizan para obtener el turno. ¿Qué haces tú para ser escuchado? ¿Cómo se vincula la manera en que manejas el tópico con la atención que te pone el resto de los participantes? ¿Son todos los tópicos desarrollados completamente? ¿Por qué algunos no son concluidos?

14 Entonces … El discurso dialógico Interacción entre dos o más hablantes Toma de turnos Toma de turnos Manej o del tema Manej o del tema Se caracteriza por Se define por Colaborativo

15 Tipos de discurso dialógico Si bien todos los discursos dialógicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organización del contenido en torno al manejo del tópico, existen interacciones comunicativas en que estos dos elementos adquieren características particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialógico: Si bien todos los discursos dialógicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organización del contenido en torno al manejo del tópico, existen interacciones comunicativas en que estos dos elementos adquieren características particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialógico: Conversación Conversación Entrevista Entrevista Discusión y debate Discusión y debate

16 Tipos de discurso dialógico La conversación es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes hacen uso de la palabra alternadamente. Así, los interlocutores no se rigen por una organización externa en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas, para introducir, modificar o concluir un tópico. La conversación es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes hacen uso de la palabra alternadamente. Así, los interlocutores no se rigen por una organización externa en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas, para introducir, modificar o concluir un tópico. Conversación

17 Tipos de discurso dialógico La entrevista se puede definir como una conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es, generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado. La entrevista se puede definir como una conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es, generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado. Entrevista

18 Tipos de discurso dialógico Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realización de ella requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propósito establecido. Para la elaboración del cuestionarios es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado. Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realización de ella requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propósito establecido. Para la elaboración del cuestionarios es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado. Entrevista

19 Tipos de discurso dialógico En el caso de la entrevista, la toma de turnos está dirigida, pues el entrevistador determina cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador. En el caso de la entrevista, la toma de turnos está dirigida, pues el entrevistador determina cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador. Entrevista

20 Tipos de discurso dialógico Discusión La discusión es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Una conversación puede devenir en discusión.

21 Por ejemplo, puedes estar conversando con tus amigo sobre algún tema y, al no estar de acuerdo en algo, comienza una discusión que puede terminar en un consenso entre posturas o en la aceptación de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el diálogo se acaba porque se pierde su carácter de discurso colaborativo.

22 Tipos de discurso dialógico Discusión Existen formas más estructuradas de la discusión, como es el debate, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás.

23 Tipos de discurso dialógico Discusión Como se trata de una situación en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y esas son opuestas entre sí, resulta importante poner en juego principios de cooperación y de cortesía. Tanto en la discusión como en el debate el desarrollo del tópico está estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumento.

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25 Técnicas de discusión SIN AUDIENCIA DIÁLOGO SIMULTÁNEO, O CUCHICHEO Sin coordinación. Participantes: pequeño grupo Tema: emergente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación o se resuelve un problema. Duración: de 10 a 15 minutos. Situación: Informal Conocimiento del tema: relativo. Interacción: diálogo que suele nacer de la conversación.

26 Técnicas de discusión SIN AUDIENCIA PHILLIPS 66 Sin coordinación. Participantes: Un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas. Tema: previsto, de interés colectivo, sobre el cual debe tomarse una decisión colectiva. Duración: 6 minutos (en grupo) + minutos en plenario. Situación: Formal. Conocimiento del tema: relativo. Interacción: Exposición de cada miembro del grupo (1 minuto) y posteriormente de un relator grupal en sesión plenaria.

27 Técnicas de discusión SIN AUDIENCIA PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN Con coordinación Participantes: grupo de hasta 15 personas. Tema: tiende a ser emergente. Duración: de 15 a 20 minutos. Situación: Informal Conocimiento del tema: relativo Interacción: Diálogo y discusión. Se sacan conclusiones y se registran..

28 Técnicas de discusión CON AUDIENCIA FORO Con coordinación Participantes: Por lo común, 1 moderador y 3 a 6 ponentes Tema: previsto de interés colectivo. Duración: Aprox. 1 hora Situación: Tiende a la informalidad. Conocimiento del tema: relativo. Interacción: Presentación del moderador, ponencias de cada participante y preguntas del auditorio.

29 Técnicas de discusión CON AUDIENCIA PANEL Con coordinación Participantes: un moderador y 3 a 6 panelistas. Tema: previsto y de interés colectivo. Duración Aprox. 1 hora. Situación: Tiende a la informalidad. Conocimiento del tema: alto, especialistas. Interacción: Presentación del moderador. Los panelistas dialogan entre sí, se formulan preguntas públicamente para que la audiencia se informe y constituya una opinión

30 Técnicas de discusión CON AUDIENCIA MESA REDONDA Con coordinación Participantes: Un moderador y 3 a 6 ponentes. Tema: Previsto, de interés colectivo. Duración: Puede durar varias sesiones de aprox. 1 hora. Situación: Tiende a la informalidad. Conocimiento del tema: Alto, especialistas de diversas áreas. Interacción: Los ponentes exponen desde su especialidad, posteriormente dialoganentre sí. El punto de vista no es necesariamente controversial. El moderador formula preguntas aclaratorias, que deben ser dirigidas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad. Al final se resumen las conclusiones.

31 Técnicas de discusión CON AUDIENCIA SIMPOSIO Con coordinación. Participantes: un moderador y 3 a 6 ponentes. Tema: Previsto y de interés colectivo. Se expone una investigación propia, original, muy específica (académica, científica o técnica). Duración: Aprox. 1 hora. Situación: Muy formal. Conocimiento del tema: Muy alto, expertos. Interacción: Exposición de los ponentes. Después de cada exposición el moderador hace un resumen.

32 Técnicas de discusión CON AUDIENCIA DEBATE Con coordinación. Participantes: un moderador y 2 ó 3 contendores. Tema: Previsto, de interés colectivo, único y polémico. Duración: Aprox. 1 hora. Situación: Formal. Conocimiento del tema: Alto, especialistas. Interacción: Exposición, diálogo y coloquio controversiales. Los contendores desean que su punto de vista prime por sobre el de su oponente.

33 otras interacciones usuales alocución. coloquio. Conferencia. confesión. consulta. Charla disertación. Sermón.

34 Resumiendo podemos decir que… Discurso Dialógico Interacción entre dos o más hablantes definición Colaborativo tipos Entrevista Conversación Discusión Debate Manejo del tema Manejo del tema características Toma de turno s Toma de turno s Discurso espontáneo Conversación dirigida Diálogo controversial Discusión estructurada

35 Discurso Público y Discurso Privado El discurso se da en una circunstancia de carácter público cuando un emisor investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética (sobre asuntos de interés colectivo) se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella.

36 El discurso privado es el que se emite en circunstancias o situaciones de comunicación personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares, jefes u otros interlocutores, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a más gente que la seleccionada. El discurso privado es el que se emite en circunstancias o situaciones de comunicación personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares, jefes u otros interlocutores, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a más gente que la seleccionada.


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