La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.4.-Exposición de temas..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.4.-Exposición de temas.."— Transcripción de la presentación:

1 4.4.-Exposición de temas.

2 Competencias Disciplinares
1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto… 4.-produce textos con base en el uso normativo del idioma, considerando la intención y situación comunicativa. 6.-Argumenta un punto de vista en el grupo de forma precisa, coherente y creativa. 8.-Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida diaria y académica.

3 Competencias genéricas
Se autodetermina y cuida de sí. -Se conoce y valora a sí mismo y enfrenta problemas y retos tomando en cuenta los fines que pretende obtener. Se expresa y comunica. -Escucha, interpreta y emite mensajes… Piensa critica y reflexivamente. -Desarrolla innovaciones y propone soluciones… Trabaja en forma colaborativa. -Participa y colabora de forma efectiva en distintos rupos.

4 Actividad de apertura ¿ Cómo lograr una exposición oral exitosa? Lee el cuestionario de la página 176 del libro de texto y contesta con honradez.

5 Definición y clasificación de la exposición oral.
Exposición oral.-Es el razonamiento detenido sobre algún tema, desarrollando y expresando nuestras ideas de manera hablada ante un grupo de personas con el fin de compartir alguna información. Se distinguen dos tipos de exposición oral. 1.- Informal.-Se presenta cuando se ofrece información ante un grupo de amigos y familiares en la cual se usa el lenguaje coloquial. 2.-Formal.Se usa en una reunión oficial, académica o profesional o ante un auditorio amplio se emplea el habla general o lengua formal-culta.

6 La exposición formal puede adoptar distintas modalidades..
Conferencia.-Es la exposición formal de un tema sin interrupciones del auditorio, mediante la cual se comparte información ampliamente documentada. Simposio.- Se presenta cuando varios individuos exponen verbal- Mente diferentes aspectos de un mismo tema ( en el contexto - escolar o académico se llama exposición en equipo). Mesa Redonda.- Es una exposición oral ante un auditorio por un – grupo de tres a seis personas, lo cual permite el análisis de un – tema o problemática de diferentes puntos de vista o ideologías. DISERTACIÖN.-Es la forma de expresión oral, mediante el razonamiento , se discurre detenidamente sobre algún tema para exponer un análisis y - puntos de vista personales , ante un público o para contradecir a un adversario es predominantemente argumentativa. Panel .-Permite el intercambio de ideas , información y discusión entre un grupo de tres a cinco ponentes y un grupo de interrogadores; puede se predeterminado o espontaneo. DEBATE.-Se examinan los argumentos en pro y en contra de un tema, conducida con una dina- mica dialéctica que permita logar acuerdos razonados. NOTA: EN CADA UNA DE ESTAS DOS ULTIMAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL, DEBE HABER UN MODERADOR.

7 ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR AL EXPONER:
1.-Improvisar. 2.-Decir verdades a medias o cambiar la información. 3.-Tratar de imponer un punto de vista personal. 4.-Apelar al sentimentalismo para influir en el – ánimo del auditorio. 5.-Emitir expresiones groseras o insultos en lugar de argumentos y datos contundentes.

8 Estrategia para una exposición oral:
A.-Planeación.- Debe prepararse con tiempo suficiente . Tres son los aspectos centrales para organizarla. 1.-El tema. 1.1.-Investigar el tema con mucha anticipación, en forma - objetiva y responsable, en libros… fuentes actualizadas. 1.2.-Seleccionar toda la información para adecuarla al propósito- y al tipo de oyentes o auditorio. 1.3.-Elaborar el esquema de la exposición con los subtemas y aspec- principales a tratar. 1.4.- Utilizar un vocabulario apropiado y correcto. 2.-La voz y el lenguaje corporal y gestual. 3.-El ambiente.

9 Estrategia para una exposición oral:
B.-Realización. 1.-Cualidades personales: 1.1.-Voz fuerte y clara para que todos escuchen bien. 1.2.-Dicción correcta de las palabras. 1.3.-Entonación viva y modulación natural y pausada de la - expresión. 1.4.-Gesticulación adecuada, sin exagerar y sin demasiada - rigidez. 1.5.-Movimientos corporales con naturalidad y desenvoltura. 1.6.-Actitud seria, respetuosa y cortés hacia el grupo. 2.- Contenido de la exposición: 2.1.-Introducción: Motivar a los oyente señalando la importan- cia e interés del tema. 2.2.-Desarrollo. Presentar en orden los subtemas; explicar-arg- 2.3.-Conclusión.-Sintetizar en forma clara y concisa las ideas.

10 Actividades de aprendizaje: pág. 179-libro
I.-Después de haber presenciado la exposición del tema “la exposición oral” , elabora un cuadro sinóptico sobre los – subtemas la exposición y disertación. IV.-Para evaluar la participación de cada alumno, un jurado - integrado por los alumnos del equipo siguiente en exponer – llenará la guía de observación pág. 188 del libro de la asigna – tura de LEOY E I

11 Actividades de cierre Realizar actividad I y II de las página 180 del libro de texto.


Descargar ppt "4.4.-Exposición de temas.."

Presentaciones similares


Anuncios Google