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Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Facultad de Letras y Ciencias.

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Presentación del tema: "Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Facultad de Letras y Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Facultad de Letras y Ciencias Humanas Escuela Académica Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información Lic. Víctor Enrique Flores Campuzano Lima – Perú 2012 I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA

2 Objetivo específico 1 Describir y analizar la situación actual de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Objetivo específico 2 Conocer la percepción de los usuarios sobre los servicios que brinda la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Objetivo específico 3 Proponer mejoras a los servicios a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, teniendo en cuenta las 3 dimensiones de la biblioteca Universitaria que menciona el cuestionario LibQUAL +. Objetivo General Evaluar la calidad de los servicios que brinda la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM aplicando el cuestionario LibQUAL +

3 Metodología Nivel de investigación: Descriptivo Técnicas de recolección de la información: Revisión documental. Aplicación del cuestionario Libqual +.

4 Tamaño de la Muestra Población 1738 alumnos matriculados de pre grado 383 alumnos el cual representa el 30% de la población Aplicación del cuestionario LibQUAL + La aplicación de la prueba se hizo de manera personal

5 Proviene Se inicio Metodología estandarizada para el análisis y recolección de datos Basada Teoría de la brecha

6 Valoración de la calidad se da en 3 niveles: Expectativas mínimas Nivel mínimo Expectativas ideales Nivel deseado La realidad Nivel percibido

7 LibQUAL + evalúa la calidad de los servicios a través de 3 dimensiones (2005) Alto nivel de Confiabilidad y validez (resultados obtenidos con el coeficiente de Alpha de Cronbach y el análisis de componentes principales)

8 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES DE LA UNMSM APLICANDO EL CUESTIONARIO LIBQUAL + Análisis demográfico Sexo: 227 usuarios de sexo femenino y 156 del sexo masculino Edad: la edad promedio de los usuarios que respondieron la encuesta son menor de 22 años (295 usuarios), la mayoría cursa el primer, segundo y tercer año de la carrera. Especialidad: 331 son de la EAP de Contabilidad; 29 de la EAP Auditoria Empresarial y 23 de la EAP Gestión Tributaria.

9 Nivel de Adecuación Mínimo (VM)Observado (VO)Adecuación (VO-VM) Compromiso con el servicio 4.566.672.11 La Biblioteca como espacio 4.786.681.90 Control de la información 5.536.551.02

10 Nivel de superación Observado (VO) Deseado (VD) Superioridad(VO-VD) Valor afectivo del servicio 6.677.53-0.86 La Biblioteca como espacio 6.687.73-1.05 Control de la información 6.557.58-1.03

11 Zona de tolerancia

12 Uso del material de la biblioteca Pregunta: ¿Con qué frecuencia utilizan el material de la biblioteca?,

13 Uso de la biblioteca vía Internet Pregunta: Con que frecuencia utilizan los servicios de la biblioteca vía internet?

14 Comentarios y/o sugerencias Comentario y/o SugerenciaCantidadDescripción Pocos ejemplares53Los libros de mayor uso solo tienen un ejemplar Libros desactualizados47 Libros que no ayudan están acordes a los avances de la Contabilidad Pocas computadoras para el uso de Internet 47 Pocas computadoras a comparación de la cantidad de usuarios Demasiado Ruido y falta de módulos de estudio 42Mucho desorden en la sala, pocos módulos Mal trato del personal40Mala atención, trata descortés a los usuarios Capacitación a los usuarios22 No hay un cronograma de capacitación a los usuarios Horario de atención21 El horario de atención es muy corto los días sábados Catálogo desfasado18Catálogo en DOS Mejorar infraestructura18 Infraestructura dañada luego del terremoto del 2007 Falta Guardarropa9 Armario para dejar las pertenencias de los usuarios (previene robos) Falta de Limpieza9Carpetas sucias, mayor ventilación Falta de promoción de servicios Y Hemeroteca 6 Los usuarios no saben que servicios ofrece la biblioteca Otros Servicios6No existe el servicio de reprografía Total383

15 Propuesta Acceso a la información Alerta bibliográfica electrónica Desarrollo de colecciones Inducción de usuarios Mesas de estudio (Mobiliario) Aplicación periódica de Libqual + Redes Sociales Capacitación al personal Acceso a la Biblioteca como lugar Valor afectivo del servicio

16 Presupuesto Presupuesto para la ejecución de los lineamientos de acción Alerta Bibliográfica electrónica Detalle CantidadCosto/hora (soles)Sub TotalTotal S/. Personal (2 semanas) 80 horas8.00640.00 Desarrollo de Colección Detalle CantidadC/USub TotalTotal S/. Compra de libros 16157.352,517.52 Inducción de usuarios Detalle CantidadC/USub TotalTotal S/. Personal (2 meses) 80 horas8.00640.00 Apoyo bolsita (2 meses) 80 horas3.00120.00 Capacitadores 12 horas80.00960.00 1,720.00 Mobiliario Detalle CantidadC/USub TotalTotal S/. Mesa de estudio con 4 sillas 62501,500.00 Aplicación periódica de LibQUAL + Detalle CantidadC/USub TotalTotal S/. Personal (1 mes y medio) 90 horas8.00720.00 1 USB 160.00 Impresiones 4000.1560.00 840.00 Capacitación al personal DetalleCantidadCosto por cursoSub TotalTotal S/. Atención a usuarios 6200.001,200.00 Herramientas de Tecnología 5400.002,000.00 Procesos Técnicos 5200.001,000.00 4,200.00 Búsqueda especializada DetalleCantidadC/USub TotalTotal S/. Equipo de teléfono (anexo) 1100.00 TOTAL 11,517.52

17 Lineamientos 2012 EneroFebreroMarzoAbtilMayoJunio JulioAgostoSetiembre S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4S1S2S3S4 Acceso a la Información Alerta Bibliogràfica Electrónica 1 Realizar estudio de usuarios 2 Realizar la alerta bibliogràfica 3 Consolidado de usuarios 4 Coordinar con informática Desarrollo de Colección 1 Contrastación colección y syllabus 2 Contactarse con las librería 3 Convocar a comisión a docentes y personal bibliotecario 4 Hacer el listado de libros 5 Enviar listado a la Dirección Acad. Inducción a usuarios 1 Convocar a comisión 2 Primera inducción 3 Segunda inducción 4 Evaluar de las charlas 5 Tercera induccòn Biblioteca como lugar Mobiliario 1 Contrastar con Cabid 2 Redacción del oficio solictando los módulos a Dirección Acad. Valor afectivo del servicio Aplicación periódica Libqual + 1 Seleccionar a los usuarios 2 Pegar afiches sobre libqual + 3 Capacitar al usuario al usuario 4 Aplicar la encuesta 5 Ingreso de la información a la Base de Datos 6 Analizar resultados y realizaciòn del informe Capacitación al personal 1 Atenciòn al usuario 2 Herramientas tecnològicas 3 Procesos técnicos Búsqueda especializada 1 Solicitar a telemática línea y correo electrónico 2 Designar a personal responsable 3 Promocionar nuevos servicios Redes Sociales 1 Creación usuario en Facebook y Twiter 2 Designar a personal responsable 3 Enviar invitaciones a los usuarios Cronograma de actividades

18 Conclusiones 1. 1. Luego de la evaluación de la calidad de los servicios mediante la percepción de los usuarios utilizando el cuestionario Libqual +, la biblioteca sobrepasa el nivel mínimo requerido por los usuarios, pues es considerada como un lugar regularmente adecuado para la complementación de su preparación académica, aunque los resultados del cuestionario también muestran que los servicios de la biblioteca no llega al nivel deseado (óptimo) por los usuarios. 2. 2. La situación actual de la biblioteca es buena, porque cuenta con un clima organizacional agradable, existe compromiso del personal por seguir mejorando los servicios y porque cada año la colección se incremente de manera considerable; a pesar de eso, se debería mejorar en lo que se refiere a la capacitación del personal, mediante cursos especializados considerando el perfil laboral de cada trabajador.

19 Conclusiones 3. 3. La percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de la biblioteca es positiva, ya que está considerada por encima del nivel mínimo requerido, aunque este aún no llegue al nivel deseado. Además, los usuarios consideran que la atención que reciben de la biblioteca es regularmente buena, de igual manera consideran a su biblioteca como factor importante en su formación profesional. 4. 4. Las mejoras que se proponen en las tres dimensiones son las siguientes. Acceso a la información: Alerta bibliográfica electrónica, desarrollo de colección e inducción de usuarios. Biblioteca como lugar: compra de mobiliarios. Valor afectivo al servicio: Aplicación periódica de LibQUAL +, capacitaciones en atención al usuario, herramientas tecnológicas y procesos técnicos.

20 IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LAS INVESTIGACIONES Calidad en bibliotecas 1. Visión de la biblioteca desde la gestión 2. Visión de la biblioteca desde la opinión del público Usuario como centro de Información. Conocer su opinión para desarrollar el servicio. Calidad de mide por grado de satisfacción del usuario

21 Calidad bibliotecas Instrumento Medición Seleccionar un instrumento de medición adecuado, válido y confiable. Construir un instrumento de medición y validarlo. Aplicar el instrumento y obtener registros de comportamiento sobre las variables de estudio. Codificar, analizar e interpretar estas respuestas. Implica medir:

22 REQUISITOS PARA OBTENER UN BUEN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN CONFIABILIDADVALIDEZ Margen de error Disminuye:

23 CONFIABILIDAD Se refiere al grado de estabilidad que al medir presenta un determinado instrumento. Esto en el sentido de que aplicamos repetidamente un instrumento al mismo sujeto u objeto en iguales condiciones y en tiempos próximos debe producir iguales resultados Tipos:: Test-retest División por dos mitades Alpha de Cronbach

24 VALIDEZ Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Referido a la relación con la utilidad y funcionalidad que cumple un instrumento Tipos:: De contenido De constructo De criterio

25 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ Improvisación Traducción Falta empatía Condiciones aplicación

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