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TEORÍA CRÍTICA Industria cultural

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Presentación del tema: "TEORÍA CRÍTICA Industria cultural"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CRÍTICA Industria cultural
TEORÍA CRÍTICA Industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

2 INDUSTRIA CULTURAL

3 INDUSTRIA CULTURAL La civilización actual concede a todo un aire de semejanza Necesidades iguales son satisfechas por productos standard. La industria cultural ha realizado pérfidamente al hombre como ser genérico. Para todos hay algo previsto a fin de que nadie pueda escapar. Tendencia de la época: intenciones subjetivas de los dirigentes supremos La industria cultural es impuesta a una masa irracional. El mundo entero es pasado por el cedazo de la industria cultural.

4 INDUSTRIA CULTURAL Quien no se adapta resulta víctima de una impotencia económica que se prolonga en la impotencia espiritual del aislado. Cada uno está desde el principio encerrado en un sistema de relaciones e instituciones que forman un instrumento hipersensible de control social. El principio impone presentar al consumidor todas las necesidades como si pudieran ser satisfechas por la industria cultural, pero también organizar esas necesidades en forma tal que el consumidor aprenda a través de ellas que es solo y siempre un eterno consumidor, un objeto de la industria cultural.

5 INDUSTRIA CULTURAL

6 INDUSTRIA CULTURAL

7 INDUSTRIA DE LA DIVERSIÓN

8 LA INDUSTRIA DE LA DIVERSIÓN
La industria cultural sigue siendo la industria de la diversión. Su ideología son los negocios. Divertirse significa estar de acuerdo. Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor incluso allí donde es mostrado. El placer se petrifica en aburrimiento, pues para que siga siendo placer, no debe costar esfuerzos. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente, incluso en estado de distracción. El espectador no debe trabajar con la cabeza, toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es evidentemente evitada.

9 PUBLICIDAD

10 PUBLICIDAD Remacha el vínculo que liga a los consumidores con las grandes firmas comerciales. Solo quien hace parte del sistema puede pagar los costos de la publicidad. La repetición ciega y rápida de expresión de palabras establecidas relaciona la publicidad con las consignas totalitarias.

11 RACIONALIDAD TÉCNICA

12 RACIONALIDAD TÉCNICA La racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo. Todo es percibido bajo el aspecto en que puede servir para alguna otra cosa, por vaga que pueda ser la idea de esta otra cosa. Todo tiene valor solo en la medida en que se pueda intercambiar, no por el hecho de ser en sí algo.

13 MEDIOS MASIVOS

14 MEDIOS MASIVOS Film y radio ya no tienen necesidad de hacerse pasar por arte. Son negocios. El ideal consiste en que la ida ya no pueda distinguirse más de los films (Atrofia de la imaginación y la espontaneidad) Los nazis sabían que la radio daba forma a su causa.

15 LA OBRA DE ARTE

16 LA OBRA DE ARTE La industria cultural, en suma, absolutiza la imitación. Igualación y producción en serie: sacrifica la distinción de la obra. El hombre no tiene acceso más que a las copias y a las reproducciones del proceso de trabajo mismo.

17 LA MALDICIÓN DE LA MONALISA http://www.youtube.com/watch?v=9KgOZaQK4Hg


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