La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE TIC EN LA ESCUELA mapc10

2 ¿Qué son los estándares?
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ¿Qué son los estándares? Son patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse. También, en la medida en que indican lo esperado de un buen docente, sugieren cómo ha de organizarse la formación docente y cuáles conviene que sean sus contenidos. TIC EN LA ESCUELA mapc10

3 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Estándares para… La elaboración de estándares docentes puede ser útil para: Establecer parámetros o ejemplos que indiquen el nivel de calidad requerido para los propósitos de la profesión docente y para los requerimientos del sistema educacional y; Permitir la evaluación del desempeño concreto (sea en etapa inicial o avanzada de la carrera profesional). TIC EN LA ESCUELA mapc10

4 Las TIC en la FID en Chile
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Las TIC en la FID en Chile La reforma establece como OFT el uso de la informática, en el nivel básico y medio. No existe en Chile orientaciones para incorporar las TIC para la formación de docentes. La comisión para la FID establece la necesidad del uso de las TIC para la enseñanza, aunque luego no hace ninguna recomendación al respecto. INFORMÀTICA EDUCATIVA mapc09

5 La Propuesta Formación de la Especialidad Formación Pedagógica E J P R
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN La Propuesta Formación de la Especialidad Formación Pedagógica E J P R Á C T I A D TIC EN LA ESCUELA mapc10

6 Dimensiones de formación en TIC para la FID
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Dimensiones de formación en TIC para la FID Dimensión Definición Pedagógica Adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. Aspectos sociales, éticos y legales Conocen, se apropian y difunden los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. Aspectos Técnicos Demuestran dominio de las competencias asociadas al manejo de las herramienta de productividad e Internet, desarrollando habilidades para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. Gestión escolar hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento Desarrollo profesional hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas docentes. TIC EN LA ESCUELA mapc10

7 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Conclusiones Definición de estándares posibilita una mirada común e integradora. Los estándares orientan la integración de las TIC en la formación de los futuros docentes. Los estándares TIC deben integrarse a la FID como una dimensión dentro de las áreas de formación: general, especialidad, práctica, profesional. TIC EN LA ESCUELA mapc10

8 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Conclusiones Necesidad de actualizar el curriculum de FID para incorporar las TIC en forma transversal. Formación en TIC en la FID debe ir más allá de la alfabetización digital y centrarse en la innovación pedagógica. Los Estándares TIC se articulan con el Marco de la Buena Enseñanza. Son el punto de partida para definir estándares en sector curriculares. TIC EN LA ESCUELA mapc10

9 mapc10


Descargar ppt "ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google