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UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

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Presentación del tema: "UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en Informática ELECTIVA II: EDUMÁTICA Trayecto 2 Trimestre 3 Periodo Prof. Marycela Vera UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES REDACTAR OBJETIVOS SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

2 Objetivos Instruccionales
Los objetivos instruccionales Demuestran la intención del docente sobre lo que los estudiantes deben aprender. Son como un mapa. Ayudan al docente y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino. Objetivos Instruccionales

3 La Taxonomía de Bloom se utiliza para que el educador pueda determinar que tipo de verbo emplear en la elaboración de los objetivos de aprendizaje, de manera que se utilice el más más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudios. Por ejemplo el verbo «identificar" implica una acción más sencilla que «criticar» o «analizar» Taxonomía de Bloom

4 TAXONOMIA DE BLOOM CONOCIMIENTO NIVEL 1 DESCRIPCIÓN
Observar y recordar información, memorizar fechas, eventos, lugares. Conocimiento de las ideas principales. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante recuerda y reconoce información e ideas, además de principios. PALABRAS CLAVES Define, lista, rotula, nombre e identifica, repite, quien, cuando, donde. TAXONOMIA DE BLOOM

5 TAXONOMIA DE BLOOM COMPRENSIÓN NIVEL 2 DESCRIPCIÓN
Entender la información, captar el significado, traslada el conocimiento de nuevos contextos, interpretar hechos, comparar, contrastar, ordenar, agrupar e inferir las causas, predecir las consecuencias. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante, esclarece, comprende e interpreta información en base a conocimientos previos . PALABRAS CLAVES Predice, asocia, estima, diferencia, extiende, resume, describe, interpreta, discute, contrasta, distingue, explica, parafrasea, ilustra, compara. TAXONOMIA DE BLOOM

6 TAXONOMÍA DE BLOOM APLICACIÓN NIVEL 3 DESCRIPCIÓN
Hacer uso de la información, utilizar métodos, conceptos teorías. Soluciona problemas usando habilidades nuevas o conocidas QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos, y principios para completar una tarea o solucionar un problema. PALABRAS CLAVES Aplica, demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia, clarifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula. TAXONOMÍA DE BLOOM

7 TAXONOMÍA DE BLOOM ANÁLISIS NIVEL 4 DESCRIPCIÓN QUÉ HACE EL ESTUDIANTE
Encontrar patrones, organizar las partes, reconocer significados ocultos, identificar componentes. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante diferencia y clasifica, relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias o estructura de una pregunta, PALABRAS CLAVES Separa, ordena, explica, conecta, pide, compara, selecciona, explica, infiere, arregla, clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa. TAXONOMÍA DE BLOOM

8 TAXONOMÍA DE BLOOM SINTETIZAR NIVEL 5 HABILIDADES ESTUDIANTE
Utiliza ideas viejas para crear nuevas. Generalizar a partir de datos suministrados, predecir conclusiones derivada. ESTUDIANTE El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nueva. PALABRAS CLAVES Combina, integra, reordena, sustituye, planea, crea, diseña, inventa, prepara, modifica, inventa, desarrolla, formula. TAXONOMÍA DE BLOOM

9 TAXONOMÍA DE BLOOM EVALUAR NIVEL 6 HABILIDADES ESTUDIANTE
Comparar y discriminar entre ideas, dar valor a la presentación de teorías, dar valor a la presentación de teorías, escoger basándose en argumentos razonados, verificar el valor de la evidencia, reconocer la subjetividad. ESTUDIANTE El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos, PALABRAS CLAVES Decide, establece, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma, valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye TAXONOMÍA DE BLOOM

10 Ordenar creciente y decrecientemente en función del tamaño de los elementos de una colección.
Expresar verbal y simbólicamente el número que describe la cantidad de elementos de un conjunto. Escribir el números de una cifra en palabras. Crear poesías, dibujos, cuentos, ... usando los números del 0 al 9. NIVEL 4: Análisis NIVEL 1: Conocimiento NIVEL 1: Conocimiento NIVEL 5: Sintetiza Ejemplos

11 MAPAS MENTALES

12 ¿Qué son los Mapas Mentales?
Un mapa mental es una representación distintiva personal del entendimiento de un concepto o idea, por lo que se recomienda usar toda la creatividad que sea posible. ¿Qué son los Mapas Mentales?

13 Instrucciones para elaborar un Mapa Mental
Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa. Instrucciones para elaborar un Mapa Mental

14 Instrucciones para elaborar un Mapa Mental
Utiliza letra de molde. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido. Piensa de manera tridimensional. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel. Utiliza al máximo la creatividad. Instrucciones para elaborar un Mapa Mental

15 Proyecto de Vida

16 Una Empresa

17 MAPAS CONCEPTUALES

18 ¿Qué es un Mapa Conceptual?
Se trata de una estructura jerárquica de proposiciones. Las proposiciones resultan de la vinculación de conceptos y palabras claves. Los conceptos guardan entre sí una interrelación y se jerarquizan de los más generales a los más específicos, en orden decreciente ¿Qué es un Mapa Conceptual?

19 Instrucciones para elaborar un Mapa Conceptual
Lee el texto y subraya las ideas principales. Selecciona un número pequeño de estas ideas. Los conceptos se encierran en recuadros o elipses. Se le da un orden de importancia a cada idea y se colocan las mas importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. Se unen los conceptos mediante líneas y se relacionan mediante palabras que sirvan de enlace. Instrucciones para elaborar un Mapa Conceptual

20 Ejemplo de Mapa Conceptual
“Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.» Ejemplo de Mapa Conceptual


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