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Curso de iniciación al COACHING

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Presentación del tema: "Curso de iniciación al COACHING"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de iniciación al COACHING
IDFO Manresa IDFO Granollers Curso de iniciación al COACHING 09/06/2015 Xavi Gàmez i Imbert Curs de coahing

2 LO QUE TENEMOS QUE APRENDER, LO APRENDEMOS HACIENDO Aristóteles
Xavi Gàmez i Imbert

3 MODULO PRIMERO (S1+S2) Xavi Gàmez i Imbert

4 Objetivos del curso Crear un espacio seguro y tranquilo de aprendizajes significativos para: Conocer los aspectos generales del coaching Conocer las diferentes aplicaciones del coaching Adquirir habilidades como coach Adquirir habilidades para aplicar en nuestra vida Centro y conexión con nosotros Flexibilidad y alternativas frente a “dificultades” Consciencia y presencia plena Lucidez Alegría de vivir La Intención final es mejorar nuestro propio conocimiento para ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a otros a conseguir sus propósitos respetando el valor único de cada persona Xavi Gàmez i Imbert

5 Primera y Segunda sesión: Yo soy mi mejor “coach”- Mi experiencia de vida.
Ver un video para empezar: Derrame de Iluminación – Dr Mario Alonso – Redes y el inconsciente – Circo de la mariposa. Presentación de Xavi Gàmez i Imbert. (7 sesiones que son 1+5+FB y despedida) Presentación de todos los participantes: quien quiere aplicar coaching / a quien? – Idea video – qué esperas? – Cambiar qué? Marco de trabajo: objetivos del curso, contenidos y metodologías. Qué es esto del coaching: De COACH a CRASH y niveles de aplicación ( conducta – creencias – identidad). Del estado actual al estado deseado. EJERCICIO: La Rueda de la vida: objetivos en la vida / curso Elementos clave de aprendizaje: Centrarnos - Autoconocimiento. Investigamos en nuestra experiencia subjetiva. Cómo funcionamos. Niveles lógicos. EJERCICIO V.A.S. Saber escuchar: metamodelo de lenguaje Rapport y Calibrado Nos entrenamos para saber cambiar de estado. ANCLAS Xavi Gàmez i Imbert

6 Aprendizajes Exploración de las propias percepciones, relaciones y sistemas de los que formamos parte. Exploración, observación e investigación de la experiencia subjetiva en espacio y tiempo presente. Desarrollo de una actitud abierta de curiosidad y sorpresa. Un primer contacto con las acciones que os producen placer y sentido de ser, viajando por los aprendizajes adquiridos durante la vida ( raíces, historia, creencias, deseos profundos, escenarios futuros) que nos fortalecen o debilitan nuestra identidad. Xavi Gàmez i Imbert

7 Principales contenidos
Autoconocimeinto Investigar la propia experiencia. Auto-conciencia. Relaciones y balance afectivo. Áreas de actividad personal y profesional. Análisis de fortalezas y debilidades. Creencias sobre uno, otros, entrono, vida, objetivos y capacidades. Presencia plena La sabiduría del cuerpo. Ser coach Preparar y mantener el estado de centro, apertura, atención consciente, conexión conmigo y el otro y soporte total. El arte de escuchar y preguntar. Objetivos. Desarrollo de capacidades y liberar recursos. Generar compromisos individuales. Dar y recibir feed-back. Xavi Gàmez i Imbert

8 Compromisos Esperamos comprometernos con nosotros mismos durante estas 7 sesiones. Esto es dedicación, atención y disciplina constante. Este curso no acaba aquí, sino que continua a lo largo de toda una vida. Estos aprendizajes atraviesan unas “ fases críticas” de duda, confusión, incomodidad e inseguridad con una intención final de sentir placer al disfrutar de los éxitos rápidamente. Xavi Gàmez i Imbert

9 Metodología Practicamos sobre las propias experiencias de aprendizaje.
Prácticas con los compañeros de curso. Todas las propuestas tienen como fundamento los principios de la PNL y del GTW El participante irá descubriendo los programas que estructuran sus comportamientos eficaces e ineficaces generando nuevas opciones, más ricas y adaptadas al contexto actual. Xavi Gàmez i Imbert

10 Resultados esperados Personales Centro Lucidez Alegría de vivir Flexibilidad Conciencia plena “Profesionales” Consecución de metas ( con respeto del valor único del otro, del coach y de la relación que emerge) Xavi Gàmez i Imbert

11 Principales objetivos entre los directivos que reciben coaching (1)
Desarrollo del TALENTO COMERCIAL (4%) Vender al resto de la compañía lo que mejor hacemos. Mejorar capacidad de influencia en la org. Mejorar la percepción positiva dentro de un grupo Desarrollo del TALENTO INNOVADOR (2%) Generar dos nuevas ideas d aquí a final de año Desarrollar nuevas formas de envasado……. Poner en marcha una nueva operativa Desarrollo del TALENTO RELACIONAL(8%) Mejora de relaciones personales y profesionales con cada miembro del equipo Interactuar con frecuencia con otros miembros del comité de dirección. Formalizar y estructurar las relaciones con mis colaboradores. Desarrollo del TALENTO TECNICO (5%) Mejorar mis presentaciones Aprender a evaluar el potencial y desempeño de mis colaboradores Mejorar mis habilidades en procesos de selección Desarrollo del TALENTO DIRECTIVO (43%) Desarrollo de habilidades directivas ( saber mandar, gestion de equipos, cohesión de equipos, mejoras de aceptación, orientaciones, entrenar y desarrollar personas, representación) Xavi Gàmez i Imbert

12 Principales objetivos entre los directivos que reciben coaching (2)
Desarrollo del TALENTO EMOCIONAL (23%) Conciencia de uno mismo Incrementar autoconfianza Reflexionar sobre puntos fuertes y oportunidades de mejora Utilizar más el sentido de humor. Mostrar seguridad en situaciones comprometidas. Autorregulación Control de nuestros estados y recursos internos Evitar querer saber de todo Tener más serenidad Transmitir confiabilidad y credibilidad. Motivación ( energía para lograr nuestros objetivos) Automotivación Actitud positiva Ser más perseverante Desarrollar el espíritu de servicio dentro de la función XX Empatía Saber ponerme en el lugar del otro Comprender mejor a los colegas de. Ser capaz de entender la cultura del país en mi externalización Entender la cultura española, como extranjero Xavi Gàmez i Imbert

13 Principales objetivos entre los directivos que reciben coaching (3)
Habilidades Sociales Mejoras de comunicación Ser más asertivo Mejorar mi comunicación de logros Mejorar mi comunicación con el equipo Desarrollo / Gestión de LA PROPIA ACTIVIDAD (13%) Mejorar la Gestión del tiempo. Mejorar mi organización del trabajo. Definir claramente mis responsabilidades. Crear agendas compatibles. Avanzar en el equilibrio vida personal – profesional (1%) Salir a las 8 de la tarde tres veces por semana. Cortar de raíz la actividad profesional durante el fin de semana. Dedicar tiempo a mí mismo para cuidar mi estado físico Volver a dedicar tiempo a mis actividades preferidas Xavi Gàmez i Imbert

14 EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1 - Incompetència inconscient 2 - Incompetència conscient 3 - Competència conscient 4 - Competència inconscient

15 CONSCIENCIA 2 3 INCONSCIENCIA 1 4 Xavi Gàmez i Imbert

16 Presentaciones de todos
Me llamo…….. Quiero saber del coaching para aplicarlo a…………….. O para………….... Mi actividad principal ( laboral / no) en la vida es………. Mis propósitos en este curso son………………………………….. Una situación real que me resulta incómoda, dificil, etc en mi dia a dia es………… Lo que me gustaría llevarme de este curso es……………………………………………………… Autoconocimeinto: mis puntos fuertes son (2) i a mejorar (1)…………………………… Me llamó la atención del video……………………………………………..……………………………….. Xavi Gàmez i Imbert

17 La rueda de la vida ( ejercicio)
Comentar resultados Establecer Objetivos siguiendo unos patrones En positivo Controlados e iniciados por nosotros Alcanzables y creíbles Mesurables en evidencias basadas en lo sensorial SMART – MARTE Medibles Ambiciosos Realistas Temporales Específicos Xavi Gàmez i Imbert

18 ESTADO de COACH C CENTER CENTRADO O OPENESS ABIERTO A ATENTION ATENTO
C CONECTED CONECTADO H HOLD SOPORTANDO

19 C.R.A.S.H. C CONTRAIDO R REACCIONANDO A ANALIZANDO S SEPARADO
H HEART - DOLOR Xavi Gàmez i Imbert

20 Nuestro funcionamiento: la experiencia y la PNL

21 APROXIMACION A LA NATURALEZA HUMANA - EXPERIENCIA
COMO FUNCIONAMOS 4 PROCESOS BASICOS ENTRADA DE INFORMACION VISION AUDICION TACTO OLFATO GUSTO REPRESENTACION INTERNA IMÁGENES SONIDOS Y PALABRAS SENSACIONES PROCESOS INTERNOS ESTADOS INTERNOS CREENCIAS VALORES OBJETIVOS GENERALIZACIONES Y DISTORSIONES EMISION DE CONDUCTAS NIVELES LOGICOS CONTEXTOS COMPORTAMIENTOS CAPACIDADES CREENCIAS Y VALORES IDENTIDAD ESPIRITUALIDAD

22 INVENTARIO V.A.S. Trabajamos por parejas: Guía y explorador
Aprendemos a calibrar al otro y a nosotros mismos Pensar en una experiencia muy agradable, donde os sintierais como nunca, una neutra y otra incómoda/desagradable. Relajaros Traer esa experiencia aquí Revisar los tres accesos a esa experiencia Su imagen Sus sonidos y palabras Sus sensaciones Volver aquí Xavi Gàmez i Imbert

23 INVENTARIO VISUAL – las preguntas visuales
Tamaño: señala el tamaño de la imagen que estas viendo. Tiene velocidad o está estática? Dimensiones 2 o 3? Luminosidad: tiene luz o está oscura? Es Asociada o Disociada? Enmarcada o sin marco? Es en Blanco/negro o en color? Cómo distingues el brillo? Que colores destacan? Es clara o distorsionada? Qué forma tiene la imagen? A qué distancia está la imagen, señálala? Qué nivel de claridad tiene? Hay movimiento en esta experiencia?

24 ESTAR ASOCIADO ESTAR DISOCIADO

25 INVENTARIO AUDITIVO – las preguntas auditivas
Estás en silencio o hay sonido? Qué tono tienen los sonidos / palabras? Hay algún ritmo? Cómo es el volúmen. Alto o bajo? Duración de los sonidos Localización de las voces, sonidos: delante, atrás a un lado? Hay ruidos? Hay voces?

26 INVENTARIO CINESTESICO – Las preguntas sensitivas
Sensaciones en abdomen, pecho o medio torso Sientes presión en alguna zona del cuerpo? Donde localizas esta sensación? Qué temperatura sientes ( frio – calor) Cómo es la intensidad de la sensación? Sientes humedad – sequedad en esta sensación? Algún tipo de olor? Y sabor? Táctiles – sensaciones en la piel Propioceptivas propias de los músculos: tensión Posturales: simetría, posición Respiración: alta, baja, rápida, lenta.

27 ANCLAS Pensamos en la grata experiencia
En su máximo momento de sensación agradable ( ver cambio en el calibrado) Realizamos un toque // ancla Distraemos al explorador Volver a ejecutar el ancla Volvemos a esa sensación // experiencia Una rueda de aplicaciones. Xavi Gàmez i Imbert

28 JUEGO DE ANCLAS: anclaje – rapport - calibrado
Grupos de 5 Un guía que practica el arte de anclar Un explorador que explora 5 experiencias de (3/5) Centro Atención Apertura Conexión Sosteniendo ( dolor, dureza, etc…) Incomodidad – Dificultad Indiferencia – Neutralidad 3 Observadores que apuntan lo que observan Xavi Gàmez i Imbert

29 ALGUNAS BASES DEL COACHING
NO HAY FRACASO TAN SOLO APRENDIZAJE. El fracaso es un juicio de resultados a corto plazo, el cliente nunca fracasa SI QUIERES COMPRENDER, ACTÚA. El aprendizaje está en la acción TENEMOS TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITAMOS O PODEMOS CREARLOS. Tan sólo hay estados mentales sin recursos TODO COMPORTAMIENTO TIENE UN PROPOSITO, aunque el cliente no tenga claro lo que es. SI EL CLIENTE ENCUENTRA UNA MEJOR OPCION LA SEGUIRA ( de acuerdo con sus valores, creencias ) LO ESTAS HACIENDO LO MEJOR POSIBLE, aunque se pueda mejorar CREAMOS NUESTRA PROPIA REALIDAD. Los mapas mentales pueden ser obstáculos más importante que cualquier obstáculo real externo. EL CLIENTE TIENE LAS RESPUESTAS Y EL COACH LAS PREGUNTAS

30 PRINCIPIOS ETICOS LA CONFIANZA SE ESTABLECE CON EL TIEMPO A PARTIR DE LA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS HABILIDADES EN RELACION ESCUCHA AUTOGESTION INDAGACION Y PREGUNTAS FEEDBACK OVC SON OBJETIVOS VALORES Y CREENCIAS DISEÑO DE PLANES DE ACCION Y TAREAS INTEGRIDAD CUMPLE SUS PROMESAS MANTIENE LA CONFIDENCIALIDAD RESPETO POR EL CLIENTE HONESTIDAD RESPETO PROFESIONAL

31 TIPOS DE COACHING BASADO EN SU ESENCIA
BASADO EN LOS OBJETIVOS COACHING PROPIO – SELF COACHING ( Principal motivo de nuestro curso de iniciación) COACHING DE VIDA COACHING EN EMPRESA COACHING EJECUTIVO COACHING PROFESIONAL BASADO EN SU ESENCIA Terapia: Centrado en los problemas y búsqueda de causas “c”: centrado en las soluciones y deseos/propósitos “C”. Tercera generación. Basado en la generación de soluciones a partir de la inteligencia de campo ( misión-visión-recursos) Xavi Gàmez i Imbert

32 Coaching el directivo como entrenador

33 Las tres reglas básicas del coaching
1 Las personas son capaces de hacer las cosas un 200% mejor de lo que CREEN. Sin dedicar más tiempo ni energía 2 Lo segundo más díficil de hacer en coaching es romper la barrera psicológica del MIEDO A MEJORAR del subordinado. Buscar la piscina adecuada a cada persona: progresiones atrevidas 3 Lo más díficil de hacer en coaching es romper la barrera psicológica del directivo de que el subordinado NO PUEDE MEJORAR ... El buen coach ha de ser el primero en creer en las posibilidades de mejora de sus subordinados

34 Las 6 características del buen coach
1 La capacidad de inspirar ALTOS IDEALES No conformarse con la mediocridad 2 La habilidad de establecer establecer ESTÁNDARES ELEVADOS pero realistas y progresivos 3 La HONESTIDAD e INTEGRIDAD Para corregir aunque no quede bien

35 Las 6 características del buen coach
4 DISCIPLINA Para seguir las mejoras (o “peoras”) paso a paso 5 PASIÓN por el desarrollo de los demás Para empujar, recoger y volver a empujar 6 EMPATÍA Para saber escuchar los problemas y entrever los techos

36 Cualidades de nuestro “ coach”
Persona que sienta motivación por ayudarle a desarrollarse. Ofrecerle garantías de confidencialidad. Tener capacidad de escucharle empáticamente. Confiar en su potencial de desarrollo. Estar abierto a sus planteamientos y reflexiones Ser capaz de crear una atmósfera de confianza segura para usted. No emitir juicios sobre usted o sobre sus comportamientos. No caer en la tentación de ofrecerle consejos, sugerencias o recomendaciones.

37 MODULO SEGUNDO (S3+S4+S5)
Xavi Gàmez i Imbert

38 Meta modelo del lenguaje ( el arte de escuchar y preguntar)
Tercera – Cuarta – Quinta sesión: La comunicación sin “ atropellos” Meta modelo del lenguaje ( el arte de escuchar y preguntar) Principales conceptos de comunicación en pnl Patrones de comunicación verbal Patrones de comunicación no verbal ( oculares) Investigación de creencias limitantes y potenciadoras Xavi Gàmez i Imbert

39 COMUNICACION EJERCICIO DE VISUALIZAR UNA EXPERIENCIA Y PREGUNTAR QUE – COMO – DONDE – CUANDO Y PORQUE ¿ QUÉ PASA ?

40 LA COMUNICACIÓN ES………………………
PUNTO DE PARTIDA. ALGUNAS PRESUPOSICIONES. LA COMUNICACIÓN ES……………………… NO EXISTE LA NO COMUNICACIÓN. EL SIGNIFICADO DE LA K ES LA RESPUESTA QUE OBTENGO INDEPENDIENTEMENT DE MI INTENCIÓN. QUE PASA CUANDO HABLO? DONDE ESTÁ MI ATENCIÓN? LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER QUE PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD TIENEN LOS OTROS. SI QUEREMOS SER MÁS EFICACES, TENEMOS QUE SER MÁS FLEXIBLES. ADAPTAR NUESTRA COMUNICACIÓN AL INTERLECUTOR MÁS QUE DEFENDER NUSTRAS RAZONES REALES Y EXACTAS. TODOS ESCOJEMOS COMO COMPORTAMIENTO LA MEJOR OPCIÓN QUE DISPONEMOS EN ESE MOMENTO Y CONTEXTO. EL CAMBIO ES EL ENREQUICIMIENTO O AMPLIACION DE REPERTORIOS Y PERCEPCIONES EN DETERMINADO CONTEXTO.

41 COMUNICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
ADAPTAR NUESTRA COMUNICAION AL INTERLOCUTOR ESTAR ATENTO A SU RESPUESTA QUE LENGUAJE UTILIZA?? EJERCICIO EN GRUPOS DE CUATRO UNO EXPLICA UNA HISTORIA LOS OTROS TRES ANOTAMOS PALABRAS VISUALES, AUDITIVAS Y CINESTESICAS REPETIMOS LA EXPLICACION AUMENTANDO EL CANAL MENOS UTILIZADO

42 COMUNICACION VERBAL – EL lenguaje es la estructura superficial de lo que pasa en nuestra mente, pot tanto podemos mejorar nuestra comunicación al comprender algunas distorsiones de la realidad NO VERBAL – estar atentos a la neurología, como postura, respiración, tono muscular, gestos y ojos

43 Ejercicios de comunicación no verbal – calibrar la respuesta verbal y la no verbal
Adivinar si es si o es no 3 experiencias de si – tres preguntas de seguro si 3 experiencias de no – tres preguntas de seguro no Escoger una y adivinarla Adivinar si la experiencia es real o imaginada Piensa en algo que te gustaria Piensa en algo real Piensa en alguna de las dos – Adivinar Movimientos oculares: procesamiento de información Explicaciones Preguntas Xavi Gàmez i Imbert

44 CNV – LOS MOVIMIENTOS OCULARES

45 MOVIMIENTOS OCULARES EXPLICACION AREAS OCULARES PREGUNTA RESPUESTA
GRUPOS DE CUATRO PREPARAR TRES PREGUNTAS DE CADA TIPO Y CAMBIAR. ANOTAR MOVIMIENTOS COMENTARIOS

46 CREENCIAS Explicar el poder que tienen las creencias a través de la experiencia de A. Maslow y su paciente que se creía un cadáver. Explicar la experiencia de dos grupos clase con ideas de “ dotación” y “limitación”. Estudio con 100 pacientes con cáncer que habían retenido los síntomas más de 10 años con tratamientos muy diferentes.

47 Elementos que influyen en la creencia
Persona Merecimiento Me lo merezco Plan Capacidad Soy capaz Conducta Apropiada ecológica Camino Posible Objetivo adecuado

48 Auditoría de creencias
Pensar en cada uno de vuestros objetivos que tenéis por escrito y Evaluar de 1 a 5 desde cabeza y desde el corazón. La meta es posible y merece la pena( deseabilidad)? Por qué es deseable? La meta es posible conseguirla ( alcanzabilidad)? Por qué es posible? Las acciones son apropiadas y ecológicas ( adecuados comportamientos),cual es el camino para conseguir ese resultado?, por qué es el camino adecuado? Tengo las capacidades necesarias para alcanzar la meta (capacidades)? Por qué soy capaz de completar ese camino? Eres responsable y te mereces conseguirlo? Por qué lo merezco?

49 ¿ Qué estamos buscando? La causa que Qué causa que sea deseable
Qué causa que sea posible Qué causa que ese camino sea el adecuado Que me hace capaz Qué me hace merecedor Xavi Gàmez i Imbert

50 Acceso a estructuras lingüísticas?
La conexiones, estructuras conectivas relacionan unas ideas con otras, así como valores con experiencias. Así al auditar la importancia que damos a un objetivo ( que valor ) tiene nos conectamos con un significado más profundo Conectivos Porque Mientras Lo mismo que Antes de Siempre que Si Por consiguiente A pesar de Xavi Gàmez i Imbert

51 Ejercicio COMPROMISOS
Escoger de vuestros objetivos de la rueda de la vida el que más deseeis conseguir. Establecer un VALOR, que es lo que es importante para vosotros: ejemplo “ la salud” , la seguridad, la tranquilidad, etc…..es lo más importante Completar estas frases ESPONTANEMAENTE ( lo primero que te venga al pensamiento) La….(salud, etc)……………… es importante y deseable,(cuál es el valor importante de establecer o reforzar) Porque yo………………………………………………………………………………. (porqué es deseable estopara ti como valor) Por consiguiente yo………………………………………..……(cuál es la consecuencia conductual de tener este valor) Siempre que yo……………………………..…………………(cuál es la situación o condición clave para tener ese valor) De modo que yo……………………………………………………………………………………….(cuál es el propósito de ese valor) Aunque yo…………………………………….…………………………..(qué alternativas o restricciones existen en ese valor) Si yo……………………………………..………………………..(qué limitaciones o resultados se relacionan con este valor) Del mismo modo que yo……………………………………………………………………….( que otro valor parecido ya tienes) AHORA RELEE Y SUPRIME LAS PALABRAS DE SUGERENCIA A EXCEPCION DE AUNQUE Razones para compremeterse con el valor fundamental: compromisos Xavi Gàmez i Imbert

52 ESTADO INTERNO Y CAMBIO NATURAL DE CREENCIAS
CREENCIAS CONSCIENTES RESISTENTES CREENCIAS INCONSCIENTES CAMBIAN CON LA VIDA CICLO NATURAL DE VIDA: LAS ESTACIONES QUERER CREER ABIERTOS A CREER CREYENDO YA ABIERTOS A DUDAR MUSEO DE HISTORIA PERSONAL CONFIANZA-CONVICCIONES Xavi Gàmez i Imbert

53 CICLO NATURAL DE VIDA: LAS ESTACIONES QUERER CREER ABIERTOS A CREER
CREYENDO YA ABIERTOS A DUDAR MUSEO DE HISTORIA PERSONAL CONFIANZA-CONVICCI Xavi Gàmez i Imbert

54 CAMBIO DE CREENCIAS - ESTADO
CREENCIA QUE QUIERO CAMBIAR -MOLESTA ESTADO DE DUDA ESTADO DE MUSEO DE HISTORIA CARAMELITO Honra su utilidad CREENCIA NUEVA ESTADO DE APERTURA ESTADO DE CONVICCION Xavi Gàmez i Imbert

55 METAMODELO DEL LENGUAJE
¿QUÉ EXPERIENCIA HAY DETRÁS DE NUESTRO LENGUAJE? METAMODELO DEL LENGUAJE

56 ASPECTOS GENERALES De la ESTRUCTURA PROFUNDA a la ESTRUCTURA SUPERFICIAL De una experiencia a la verbalización de la misma El Lenguaje pasa por un embudo Que hacemos con nuestra experiencia cuando la queremos comunicar ELIMINACIONES El objetivo de las preguntas es EXPLICITAR SU MAPA ( más información de su exp.) GENERALIZACIONES El objetivo de las preguntas es AMPLIAR y recuperar POSIBILIDADES que están limitadas DISTORSIONES El objetivo de nuestras preguntas es comprender su REALIDAD desde su mapa ( percepciones….) Cómo afrontamos esa comunicación, que reto se nos plantea para ESCUCHAR e indagar en SU EXPERIENCIA y COMPRENDER MEJOR, para FLEXIBILIZAR nuestra conversación ?

57 LAS DISTORSIONES LECTURA MENTAL CAUSA EFECTO EQUIVALENCIAS COMPLEJAS
PRESUPOSICIONES

58 1 – LECTURA MENTAL QUÉ ES Alguien nos dice: “El me encuentra fea”
Una información sobre la experiencia interna de otro Alguien nos dice: “El me encuentra fea” Cuál es nuestro objetivo? Identificar el criterio o fuente de información de la afirmación para comprender mejor su experiencia Qué podemos decir?: ¿ cómo sabes tú que te encuentra fea?

59 2 – CAUSA Y EFECTO ( si pero)
QUÉ ES Una relación de causa y efecto entre un estímulo y una respuesta. Esto hace que, esto provoca, esto me pone….. Alguien nos dice: “El tono de su voz me pone nervioso” Me gustaría hacer deporte, pero tengo que trabajar Quisiera echarle una mano pero no me escucha Yo le perdonaría, pero no ha vuelto ha llamarme Cuál es nuestro objetivo? Identificar cómo se da la relación de CAUSA entre estímulo y respuesta para comprender mejor su experiencia Qué podemos decir?: ¿ cómo , específicamente, le pone nervioso su tono de voz? ¿ Quieres decir que el trabajar te impide hacer deporte? ¿ Quieres decir que si te escuchase le ayudarías? ¿ Significa eso que es necesario que te llame para que lo perdones?

60 3 – EQUIVALENCIA COMPLEJA
QUÉ ES Cuando dos experiencias diferentes se ponen como teniendo el mismo significado Alguien nos dice: “El mira la televisión por la noche; el ya no me quiere” Cuál es nuestro objetivo? Identificar y Verificar la validez de la relación establecida Qué podemos decir?: ¿ cómo , específicamente, el ver la televisión por la noche significaría que no te quiere? Siempre que no mira la tv significa que te quiere?

61 4 - PRESUPOSICIÓN QUÉ ES Alguien nos dice: Qué podemos decir?:
Creencia propias proyectadas en el otro Alguien nos dice: ¿Quieres ver Tv3 o C+? Cuando seas más inteligente lo entenderás No será feliz en este nuevo matrimonio Cuál es nuestro objetivo? Desafiar la creencia Qué podemos decir?: ¿ Qué és lo que te hace creer que quiero ver la televisión? ¿ Qué és lo que te hace creer que no soy inteligente? ¿Qué es lo que te hace creer que no serán felices..?

62 EJERCICIO PRACTICO Formar grupos de 3 personas
Preparáis cuatro frases cada uno con un ejemplo de cada distorsión aplicada a vuestra vida cotidiana Los otros dos hacen la pregunta reto y continuáis la conversación Observar la diferencia de comunicación El emisor El receptor ( escucha) EVITAR EL ¿POR QUÉ?, que nos dirige al plano de creencias y referencias que es lo estamos indagando desde su experiencia

63 FALTA DE ÍNDICE REFERENCIAL OMISIÓN SIMPLE OMISIÓN COMPARATIVA
LAS ELIMINACIONES EXPLICITANDO EL MAPA FALTA DE ÍNDICE REFERENCIAL OMISIÓN SIMPLE OMISIÓN COMPARATIVA VERBOS INESPECÍFICOS NOMINALIZACIONES EJECUCIÓN DE PERDIDA - JUICIO

64 1 - FALTA DE INDICE REFERENCIAL
QUÉ ES Explorador u objeto no especificado Alguien nos dice: Las personas no aprenden Ellos no me escuchan Las cosas no van bien ¿Cuál es nuestro objetivo? Especificar a quién se refiere la afirmación Qué podemos decir?: ¿ Qué personas específicamente? ¿ Quienes específicamente? ¿ Qué cosas específicamente?

65 2 – OMISIÓN SIMPLE QUÉ ES El elemento clave está suprimido de la estructura superficial Alguien nos dice: Estoy confuso Es duro estudiar Los hombres son más duros ¿Cuál es nuestro objetivo? Recuperar el elemento que falta en el estado problema Qué podemos decir?: Específicamente, en relación a qué estás confuso? Es duro estudiar qué? Son más duros en qué?, qué quién?, de qué forma?

66 3 – OMISIÓN COMPARATIVA QUÉ ES
La referencia no está explícita en la estructura superficial Alguien nos dice: Es mejor no decir nada Estoy más preparada que…. Ahora mi equilibrio es mejor que…. ¿Cuál es nuestro objetivo? Identificar y recuperar-especificar el criterio de comparación Qué podemos decir?: Es mejor, que qué, concretamente? Más que quién?, que cuándo? Tu equilibrio es mejor que cuándo?, mejor que el de quién?

67 4 – VERBO INESPECIFICO QUÉ ES
Detalles de la acción o de la relación no definidos. Verbos que no clarifican el significado real de la frase Alguien nos dice: Ella me irrita Me lo voy a montar yo solo… Me siento obligado a ello Esto me encanta… ¿Cuál es nuestro objetivo? Definir la acción en el estado problema Qué podemos decir?: ¿ Cómo te irrita, específicamente? ¿ Qué es lo que te vas a montar? ¿Obligado cómo?, ¿ en qué sentido? ¿ Cómo te encanta?

68 5 - NOMINALIZACIÓN QUÉ ES
Referencia a una acción o proceso cómo si fuera una cosa o evento. Se sustituye un verbo por un nombre ( cuando en realidad es una actividad en proceso) Alguien nos dice: Necesito cariño Tengo una frustración en mi matrimonio Necesito experiencia Mis pensamientos me deprimen ¿Cuál es nuestro objetivo? Llevar la acción distorsionada como “ evento estático” a proceso dinámico” Qué podemos decir?: ¿ que te quieran, cómo? ¿ Qué es lo que te frustra en concreto? ¿Qué es lo que necesitas experimentar, conocer qué, de qué forma? ¿ Qué es lo que piensas?

69 6 – EJECUCIÓN PÉRDIDA-JUICIO
QUÉ ES Es una afirmación con un juicio de valor que no menciona quién lo emitió ni cómo se hizo ( pérdida de concreción) Alguien nos dice: No está bien pensar en los propios sentimientos No está bien discutir con la gente… Se dice que Juan tiene una amante…. Evidentemente, las películas de Woody Allen, son una lata ¿Cuál es nuestro objetivo? Identificar la fuente y/o criterio usado para emitir ese juicio” Qué podemos decir?: No está bien para quién, en base a qué? ¿ para quién no está bien?,¿ Quién dice que no está bien? Quién lo dice..… Son una lata, para quien?

70 EJERCICIO PRACTICO Formar grupos de 3 personas
Preparáis seis frases cada uno con un ejemplo de cada distorsión aplicada a vuestra vida cotidiana Los otros dos hacen la pregunta reto y continuáis la conversación Observar la diferencia de comunicación El emisor El receptor ( escucha) EVITAR EL ¿POR QUÉ?, que nos dirige al plano de creencias y referencias que es lo estamos indagando desde su experiencia

71 CUANTIFICADORES UNIVERSALES OPERADORES MODALES DE NECESIDAD
LAS GENERALIZACIONES AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES CUANTIFICADORES UNIVERSALES OPERADORES MODALES DE NECESIDAD OPERADORES MODALES DE POSIBILIDAD

72 1 – CUANTIFICADORES UNIVERSALES
QUÉ ES Es una generalización exagerada, Alguien nos dice: El siempre lo hace así…. Para nada, estoy de acuerdo En ningún sitio Nunca, Todos, Ninguno, cada vez, Ninguna cosa ¿Cuál es nuestro objetivo? Encontrar contraejemplos del estado limitante Qué podemos decir?: Siempre, siempre?, no has sabido de alguna vez que lo hiciera distinto? En nada, de nada?, no hay algo en lo que puedas estar de acuerdo?

73 2 – OPERADORES MODALES DE NECESIDAD
QUÉ ES Son afirmaciones que identifican reglas o límites de comportamiento, suelen referirse a creencias TALES como tengo, debo, he de, necesito….. ( obligaciones) Alguien nos dice: El debe hacerlo Los hombres no deben manifestar sus emociones Tengo que ir allí No tengo derecho a herir los sentimientos de los demás…. ¿Cuál es nuestro objetivo? Identificar las consecuencias de la regla o límite Qué podemos decir?: ¿Qué pasaría si no lo hiciera? ¿ Qué pasaría si las manifestasen? ¿Qué pasaría si no fueses? ¿ Qué pasaría si lo hicieras?

74 3 – OPERADORES MODALES DE POSIBILIDAD
QUÉ ES Son afirmaciones que identifican reglas o límites de comportamiento, suelen referirse a creencias como NO PUEDO, ES IMPOSIBLE Alguien nos dice: No consigo aprender esa materia…. No puedo hablar con mi madre Es imposible que me entiendas ¿Cuál es nuestro objetivo? Identificar la causa de los síntomas del estado problema Qué podemos decir?: ¿Qué es lo que lo impide? ¿ Qué es lo que lo impide?

75 EJERCICIO PRACTICO Formar grupos de 3 personas
Preparáis tres frases cada uno con un ejemplo de cada distorsión aplicada a vuestra vida cotidiana Los otros dos hacen la pregunta reto y continuáis la conversación Observar la diferencia de comunicación El emisor El receptor ( escucha) EVITAR EL ¿POR QUÉ?, que nos dirige al plano de creencias y referencias que es lo estamos indagando desde su experiencia

76 Entevista con estructura:La Buena formulación de Objetivos
Realizar una entrevista por parejas desde el centro: Estado deseado - ¿ Qué es lo que quieres? Enunciarlo en términos positivos Tiene que estar iniciado y controlado por ti Tamaño apropiado del objetivo Descripción específica basada en lo sensorial Evidencias de logro ¿ cómo sabrás que has conseguido el objetivo? Contexto ¿ dónde, cuando y con quien quieres esto? Ecología ¿ de qué manera este objetivo afectará a tu vida? Limitaciones ¿ qué es lo que te impide conseguir EL OBJETIVO deseado? Recursos disponibles ¿ Cuáles son los recursos que ya dispones? Recursos adicionales ¿ qué necesitas más? Alternativas ¿ tienes otra manera de conseguir el Objetivo? Xavi Gàmez i Imbert

77 Entrevista sin estructura: La Buena conexión
Realizar una entrevista por parejas desde el centro: Qué esperas conseguir de este curso? Cómo sabrás que has alcanzado tus expectativas? Para que te estas preparando? Cómo esperas que cambie tu rendimiento? El resultado será la evidencia que estas esperando……. En o antes de…………… Xavi Gàmez i Imbert

78 MODULO TERCERO (S6+S7) PLANES DE ACCION

79 Sexta y Séptima : Planes de acción. Hábitos
Programas de conductas eficaces. P.O.P.S. S.C.O.R.E: del estado actual al estado deseado Posiciones Perceptivas: la alfombrilla del auto-coaching Análisis de una competencia propia Entrevista de coaching G objetivos R situación actual O oportunidades y alternativas W compromisos Xavi Gàmez i Imbert

80 A realizar por todos los alumnos Programa de 12 competencias
PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL A realizar por todos los alumnos Programa de 12 competencias

81 Programa de desarrollo personal
Programa práctico de desarrollo personal basado en gestión de competencias: Auto diagnóstico Plan personalizado Competencias personales como base del programa Importancia de que el centro de decisiones reside en cada uno de nosotros Importancia del compromiso que adquirimos entre las intenciones y nuestro plan de acción La temporalidad es independiente en cada persona. Yo puedo necesitar dos meses y otro en dos semanas llevar a cabo un progreso Los plazos han de estar personalizados Los hábitos deben adquirirse y evitar que desaparezcan a la primera adversidad No es fácil adquirir un nuevo comportamiento después de 35 años si realizarlo, confíe en su potencial y capacidad de auto desarrollo

82 Propuesta de análisis de uno mismo basada en competencias
Competencia=comportamiento más eficaz que otro ante una situación profesional. Son comportamientos que no tiene nada que ver con el CI asociados a éxito escolar o laboral. El éxito reside en combinar conocimientos, actitudes, aptitudes, rasgos de personalidad en función de las demandas del entorno. La elección a la hora de comportarnos nos dará rta del éxito de nuestro resultado: La experiencia como base de nuestro comportamiento ( estímulo, sentidos, procesos, representaciones y conducta verbal y no verbal) Los niveles lógicos de Robert Dilts La base está en que competencia está asociada a comportamiento observable y habitual que la persona decide adoptar y que contribuya al éxito de las actividades que proponga.

83 El desarrollo de competencias ( aparición de comportamientos asociados) depende de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, que lo moldean). Podemos decir que es una competencia cuando no es algo aislado y fortuito, sino cuando se produce de forma automática y habitual ( recurrente), es decir queda instalado en nuestro código comportamental: Explicar los niveles de aprendizaje. Del Inconsciente Incompetente al Consciente Incompetente, pasando al consciente competente para finalizar con el competente inconsciente Tenemos clasificaciones de competencias para todos los gustos presento algunas de las más utilizadas Trabajaremos algunas de tipo personal, para poder generalizar a otras que queráis desarrollar en vuestros negocios. Estas deben convertirse en predictoras de éxito o fracaso en nuestras interacciones con otras personas. En todas, la base de comportamiento reside en nosotros.

84 ¿ Qué es un self assessment (SA)?
Seguramente estamos más familiarizados en ser evaluados y recibir FB (feed-back) de otras personas ( superiores, compañeros, colaboradores y quizás clientes). En esta ocasión, el análisis es particular y centrado en uno mismo. El SA es una herramienta para ayudarle a identificar tanto sus puntos fuertes como sus áreas no desarrolladas y poder comprobar como a partir de refuerzo positivo que le dan las áreas fuertes, se puede focalizar el programa de mejora hacia las más débiles. El descubrimiento de sus áreas de mejora deberá estar conectado con los planes de futuro personales y profesionales. Por ello, tanto el diagnóstico como el plan de acción tienen que estar totalmente adaptados a intereses, deseos y motivaciones: Visión, misión y recursos Auditoria de creencias El SA conlleva no solo la etapa inicial de autoanálisis sino también la etapa complementaria de fijar objetivos de desarrollo. Aquí os ofrezco un plan de trabajo a partir del cual ustedes pueden completar ambas etapas y facilitar así el itinerario hacia el crecimiento personal. El self assessment es por una parte el diagnóstico personal inicial y la posterior elaboración de un plan personalizado.

85 ETAPA 1: DIAGNOSTICO PERSONAL
Clasificación de competencias personales en tres tipologías: Conocimiento de uno mismo Actitudes para la acción Habilidades y recursos personales Cada competencia está definida con la finalidad de delimitar el campo de análisis. Para diagnosticar el nivel de desarrollo actual, encontrará unos comportamientos asociados, a partir de los cuáles podrá determinar cómo suele responder ante dicha situación. No se trata de proyectar el nivel de desarrollo deseado, eso ya lo hará posteriormente. Ahora únicamente tiene que limitarse a identificar a identificar la frecuencia con que usted manifiesta esos comportamientos. Debéis tener presente que no hay respuestas buenas, ni malas. Esta herramienta tiene como finalidad que podáis cuestionar vuestra forma de pensar y hacer frente a distintas situaciones y que exprese el comportamiento que mejor coincide con vuestra forma de actuar. Los resultados tienen un carácter relativo. Únicamente adquirirán el sentido definitivo cuando usted programe el escenario futuro de su desarrollo. Pero eso lo veremos más adelante.

86 SEGURIDAD PERSONAL: Disposición a actuar con seguridad y firmeza, manteniendo confianza en las propias capacidades para hacer frente a retos, metas o situaciones, mostrando independencia y autonomía en las propias decisiones SEGURIDAD PERSONAL Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Tengo confianza en conseguir los resultados que me propongo Tengo un concepto de mí mismo adecuado a mis circunstancias tanto personales como profesionales Siento satisfacción por aquello que hago Tengo libertad para elegir aquello que más me conviene Mantengo mis propios compromisos y actúo en consecuencia Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

87 DIAGNOSTICO PERSONAL CONOCIMIENTO DE MI MISMO ACTITUDES PARA LA ACCION
VALORES PERSONALES OBJETIVOS PERSONALES SEGURIDAD PERSONAL AUTODESARROLLO ACTITUDES PARA LA ACCION PROACTIVIDAD ENERGIA POSITIVA FLEXIBILIDAD PERSEVERANCIA HABILIDADES Y RECURSOS PESONALES RESISTENCIA AL ESTRÉS TOMA DE DECISIONES INTROSPECCION CONEXIÓN CON EL ENTORNO

88 VALORES PERSONALES: patrones de funcionamiento que hemos ido asumiendo como fruto de las relaciones con nuestro entorno ( familiar, escuela, trabajo, amigos) y que nos permiten establecer las prioridades e nuestra vida. Claridad con la que se identifican y reconocen los principios y creencias que guían nuestro comportamiento VALORES PERSONALES Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Me distingo por sr una persona con valores y principios claros Mis actuaciones siguen mi código ético personal Normalmente hago aquello que digo que voy ha hacer Mis metas y aspiraciones están en consonancia con mis principios Asumo una postura activa que me permite establecer prioridades en la vida Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

89 OBJETIVOS PERSONALES: Grado de concreción con el que definimos nuestras aspiraciones y deseos de mejora, para que se conviertan, en un plazo determinado, en realidades. Referido a los resultados que uno obtiene, tras poner en marcha un conjunto de acciones que producen una elevada satisfacción individual. OBJETIVOS PERSONALES Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Suelo especificar mis metas personales. Exploro mis opciones tanto a nivel personal como profesional. Fijo límites temporales a mis metas y aspiraciones. Planifico las acciones que me permitirán alcanzar mis objetivos. Evalúo los rsultados de mi progreso cada cierto tiempo. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

90 SEGURIDAD PERSONAL: Disposición a actuar con seguridad y firmeza, manteniendo confianza en las propias capacidades para hacer frente a retos, metas o situaciones, mostrando independencia y autonomía en las propias decisiones SEGURIDAD PERSONAL Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Tengo confianza en conseguir los resultados que me propongo Tengo un concepto de mí mismo adecuado a mis circunstancias tanto personales como profesionales Siento satisfacción por aquello que hago Tengo libertad para elegir aquello que más me conviene Mantengo mis propios compromisos y actúo en consecuencia Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

91 AUTODESARROLLO: capacidad de aprendizaje mediante la observación y el análisis crítico de la propia experiencia, incorporando nuevos métodos de pensar y de actuar basándose en el reconocimiento de que el desarrollo es un proceso continuo que no se detiene AUTODESARROLLO Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Estoy en constante evolución, no me contento con lo que ahora soy y hago. Confío en mi propio potencial de desarrollo. No tengo miedo al fracaso, prefiero intentarlo aunque me equivoque. Me tomo tiempo para pensar en mi futuro tanto personal como profesional Reflexiono sobre mis puntos débiles y me oriento hacia un proceso de mejora que me permita compensarlos Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

92 PROACTIVIDAD: Tendencia a actuar según las propias elecciones personales, sin dejarse influir por condicionantes externos, sino tomando la iniciativa y la plena responsabilidad de las propias acciones. Relacionado con la eficacia personal. PROACTIVIDAD Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Me predispongo para la acción enérgicamente Elijo una respuesta adecuada a cada situación Supero mis propias barreras con facilidad Consigo alcanzar cuotas de eficacia personal Me siento responsable de mis decisiones y acciones Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

93 ENERGIA POSITIVA: Grado de positividad con lo que afrontamos nuestras acciones. Tendencia a mantener niveles de salud y bienestar personal en equilibrio para poder afrontar retos que requieren una elevada exigencia e implicación. Relacionado con el optimismo y las ganas de experimentar. ENERGIA POSITIVA Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Considero que merece la pena lo que pienso y hago. Me preocupo por mi bienestar físico y mental. Convierto mis problemas en oportunidades personales. Me considero una persona vital y con grandes inquietudes. Mantengo en equilibrio mi vida personal y profesional. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

94 FLEXIBILIDAD: Disposición a aceptar y adaptarse rápidamente a múltiples demandas, prioridades y cambios que se producen a su alrededor. Relacionado con la versatilidad y con la apertura a nuevas ideas y modos de hacer las cosas. FLEXIBILIDAD Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Mantengo una actitud abierta a mi entorno. Puedo adoptar nuevos planteamientos cuando la situación lo aconseje. Soy permeable a los acontecimientos que suceden a mi alrededor. Puedo desenvolverme fácilmente en diferentes ambientes. Doy una respuesta ágil en situaciones que requieren rapidez de acción. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

95 PERSEVERANCIA: Tendencia a mantener una línea de actuación sostenida a lo largo del tiempo hasta alcanzar las metas propuestas. Relacionado con la tenacidad y disciplina personal con la que se actúa, sin abandonar ante circunstancias adversas que se presenten repentinamente. PERSEVERANCIA Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Consigo mis propósitos, venciendo las dificultades y obstáculos que se presentan. Sigo un método de trabajo personal de forma constante. Concluyo las actividades que me propongo dentro de los plazo establecidos. Atiendo mis compromisos tanto personales como profesionales. Cuando una cosa me motiva me implico de forma completa. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

96 RESISTENCIA AL ESTRÉS: capacidad de mantener el control de un mismo en situaciones estresantes ( comprometidas, nuevas, arriesgadas…) manteniendo un comportamiento adecuado, en cantidad y calidad. Relacionado con la estabilidad emocional ante las presiones u oposiciones externas. RESISTENCIA AL ESTRES Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Mantengo una actitud reflexiva y de control ante los problemas que se presentan. Afronto las diferentes actividades sin desanimarme y manteniendo la calma en todo momento. Puedo soportar la acumulación de tareas con buen ánimo sin hacer peligrar los resultados. Separo a las personas de los problemas cuando tengo adversarios que se oponen a mis planteamientos Mi estado emocional se mantiene estable cuando me encuentro bajo presión. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

97 TOMA DE DECISIONES: Capacidad para escoger una opción entre múltiples existentes, aunque la situación presente ambigüedades, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias. Relacionado con la capacidad de análisis y la solución efectiva de problemas. TOMA DE DECISIONES Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Conformo mi propia opinión y actúo en consecuencia. Contemplo opciones antes de decidirme. Asumo riesgos calculados en las situaciones que requieren determinación. Soy capaz de actuar a partor de informaciones confusas e incompletas. Acepto las consecuencias de mis propias decisiones. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

98 INTROSPECCIÓN: Habilidad de mirar hacia dentro de uno mismo y reconocer el tipo de reacciones que provoca el entorno en nosotros. Sr capaz de conectar con los sentimientos genuinos ( amor/odio, alegria/tristeza, paz/ira) que discurren por nuestro interior así como los pensamientos que los provocan INTROSPECCION Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Conozco mis sentimientos y contolo mis reacciones. Me tomo tiempo para estar en paz y tranquilidad conmigo mismo. Consigo poner en orden mis pensamientos. Intento que los sentimientos negativos no dominen mi estado de ánimo. Conozco mis fuentes de motivación individuales Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

99 CONEXIÓN CON ELENTRONO: Habilidad para recibir y aceptar la información sobre uno mismo que nos facilitan otras personas. Predisposición al cambio personal basado en el reconocimiento que el resultado de nuestras interacciones no produce los efectos deseados. CONEXIÓN CON EL ENTORNO Paso 1 - Marque una sola respuesta de cada enunciado Casi nunca Pocas veces De forma habitual Muchas veces Casi siempre Solicito feedback de otras personas de mi entorno personal y profesional. Escucho atentamente las críticas fundamentadas hacia mi persona. Estoy atento a la reacción que mi comportamiento provoca en otras personas. Puedo cambiar mi modo de pensar y de actuar cuando mis reacciones son inadecuadas. Respeto a aquellas personas que tienen valores diferentes a los míos. Paso 2 – Haga un recuento del nº de respuestas en cada columna _ x 1= _x2= _x3= _x4= _x5= Paso 3 – Traslade los resultados parciales de cada columna PUNTUACION TOTAL DE LA COMPETENCIA: Suma todo y divide entre el nº de conductas respondidas (5)

100 Día 2 - Plan de trabajo Entrevista de coach-coachee para desarrollar una competencia Trabajo de un caso real para afianzar conocimientos Construir las competencias de vuestra empresa Instrumentos de evaluación FB 360º

101 Valoración del diagnóstico personal I
Los resultados para cada competencia oscilan entre u mínimo de 1 y un máximo de 5. Recuerda que no hay buenas ni malas respuestas. Encontramos comportamientos más o menos habituales asociados a cada una de las competencias que reflejan nuestra manera de proceder de forma regular. Los resultados deberá valorarlos vd mismo en cuanto si guardan consonancia con la apreciación personal respecto a una competencia, o por el contario se diferencian de la opinión subjetiva que usted tiene de si mismo. En el caso que le sorprendan los resultados obtenidos se recomienda que una persona de confianza pueda completar de manera sincera el mismo cuestionario pensando en usted.

102 Valoración del diagnóstico personal II
Recuerde que muchas veces nuestras intenciones no coinciden exactamente con lo que los demás perciben de nuestras acciones y que esa opinión externa es de suma importancia, ya que nos ofrece un reflejo del efecto que causamos en otras personas y, en definitiva, aumenta el conocimiento sobre nosotros mismos. Una vez asumidos los resultados de estas doce competencias, deberá determinar si se encuentran al nivel de desarrollo que usted desea. Le recomendamos que examine esas competencias que haya obtenido puntuaciones entre 1 y 3, diferenciándolas de las de mayor puntuación ( entre 4 y 5 ). Estas puntuaciones más bajas serán las que seleccionan las competencias que formarán el programa de mejora y que se trabajarán en un plan de acción que a continuación proponemos. El objetivo es claramente alcanzar mayores cuotas de desarrollo personal.

103 ETAPA 2: PLAN DE ACCION PERSONALIZADO
Vamos a fijar objetivos de desarrollo para cada una de las competencias que identificamos como “ a mejorar” Esta parte del trabajo ha de ser rigurosa y exhaustiva ya que los niveles de desarrollo deseables para el futuro tendrá que considerarlos usted mismo para acda una de esas competencias, en función de si siente que su nivel actual no cumple con sus expectativas y desearía alcanzar un mayor equilibrio tanto personal como profesional. El esquema de trabajo propuesto para desarrollar estas competencias que “ queremos mejorar” está basado en procesos de coaching ejecutivo, entendiendo el coaching como un proceso interpersonal estructurado que tiene la finalidad de optimizar el rendimiento en relación con el logro de metas personales y/o profesionales, que cada uno de nosotros establecemos. Aunque pueda afrontar este proceso usted mismo ( en el caso tanto personal, como de implantación en la empresa) es recomendable solicitar a una persona de confianza ( alguien que nos conoce, una persona que cumple esa función en la empresa) que nos ayude en esta tarea. Seguro que en su entorno más cercano, ya sea personal o profesional, tiene una persona que puede ejercer de coach para usted.

104 Cualidades de nuestro “ coach”
Persona que sienta motivación por ayudarle a desarrollarse. Ofrecerle garantías de confidencialidad. Tener capacidad de escucharle empáticamente. Confiar en su potencial de desarrollo. Estar abierto a sus planteamientos y reflexiones Ser capaz de crear una atmósfera de confianza segura para usted. No emitir juicios sobre usted o sobre sus comportamientos. No caer en la tentación de ofrecerle consejos, sugerencias o recomendaciones.

105 COACH Y COACHEE Si a su ayudante le llamamos coach, a usted le llamaremos coachee, y es a quien le corresponde la mayor parte del trabajo que consiste en reflexionar en voz alta, a partir de las preguntas que le proponga el coach El punto clave para la mejora del coachee ( usted en el programa de desarrollo, o un conjunto de empleados o colaboradores en programas de desarrollo de competencias) es la disposición para probar nuevas estrategias, experimentar y arriesgar en beneficio del propio desarrollo. En gran medida el progreso que se consigue proviene del autoconocimiento, que resulta como consecuencia de probar nuevas maneras de pensar y actuar. Para que este proceso sea realmente beneficioso y se consigan resultados significativos, debe haber un altísimo grada de sinceridad y franqueza que permita aceptar tanto nuestros puntos débiles y limitaciones como la necesidad de realizar esfuerzos importantes para conseguir las mejoras deseadas. Este proceso de coaching es un proceso activo que se materializa mediante encuentros periódicos entre el coach ( persona escogida para desarrollar al otro) y el coachee ( persona que se orienta hacia su desarrollo) para establecer objetivos de desarrollo y y compromisos futuros de progreso. Cada sesión debe esta centrada en una de las competencias, dedicarles al menos una hora de trabajo y celebrar sesiones de forma regular.( una sesión quincenal es lo aconsejable)

106 Es habitual que un programa de desarrollo de dos a cuatro competencias se extienda durante un periodo de 6 meses. A partir de estos 6 meses se empiezan a obtener, apreciar los primeros resultados significativos y cuando el proceso adquiere mayor dinamismo gracias a la motivación que sentimos al ver alcanzadas nuestras metas propuestas. En la medida que el coachee adquiere destreza en la competencia que está mejorando, la dependencia entre coachee y coach puede disminuir de forma que el proceso pueda continuarse de una manera totalmente autónoma e individualizada. Una de las técnicas propuestas por uno de los especialistas en desarrollo de competencias es la técnica de GROW

107 Fijar la meta que se quiere alcanzar.
G.R.O.W. ( siglas de las 4 etapas de cada sesión) G goal - metas Fijar la meta que se quiere alcanzar. R reality – realidad / situación actual Identificar el nivel de desarrollo actual. O opcions - alternativas Descubrir las posibilidades de acción futuras. W wrap up – compromisos Concretar las acciones que orientarán al progreso hacia la meta

108 Ayudas prácticas para reflexionar abiertamente
COMPETENCIA A MEJORAR RESISTENCIA AL ESTRES GOAL OBJETIVO META A ALCANZAR ¿Cuál es la meta que te propones? ¿ Qué quieres lograr a corto plazo? ¿ Y a largo plazo? ¿ Cuáles son los comportamientos asociados? ¿ Cuándo quieres alcanzarla? Está la meta bien definida, es medible, específica, desafiante, alcanzable y depende de ti? REALITY SITUACION ACTUAL IDENTIFICAR NIVEL DE DASARROLLO ACTUAL ¿ cómo lo estás viviendo ahora interna y externamente? (PNL) ¿ cuándo ocurre? ¿ Con qué frecuencia? ¿ Qué efectos/resultados produce? ( S.C.O.R.E.) ¿ Quienes están involucrados? ¿ qué percepciones tienen ellos? ( Posiciones Perceptivas / alfombrilla de coaching) ¿ qué has hecho al respecto hasta ahora?

109 ¿Qué opiones, alternativas tienes? ¿ Quién te podría ayudar?
OPTIONS OPCIONES DESCUBRIR NUEVAS POSIBILIDADES DE ACCION ¿Qué opiones, alternativas tienes? ¿ Quién te podría ayudar? ¿ qué opciones te parecen las más interesantes? ¿ Cuáles son los beneficios y los costes de cada opción? Califica de 1 a 10 el nivel de interés de cada opción WRAP UP COMPROMISOS ACCCIONES QUE ORIENTARAN AL PROGRESO ¿ qué vas a hacer? ¿ Qué opción elijes? ¿ Cuáles van a ser los siguientes pasos? ¿ Cuando vas a darlos? ¿ Qué obstáculos puedes encontrar? ¿ Cómo vas a superarlos? ¿ qué apoyos necesitas?

110 P.O.P.S Identificar una conducta EFICAZ en contexto e investigar lo siguiente PARA comparar con conducta con resultado no eficaz Revivir experiencia Asociarse a ella Hacer una buena investigación Responder a las preguntas del POPS

111 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? Compartir conocimientos con los demás y divertirme. Conseguir que hagan bien el trabajo ¿ Cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? Por la expresión de sus caras y mis sensaciones internas. El resultado final de la tarea. ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? Utilizo muchos ejemplos y hago que las personas creen imágenes. Explico las instrucciones claramente. ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente? Digo lo mismo de diferentes formas. Trato de poner a la gente en un estado más abierto. Me enojo.

112 P.O.P.S Contexto eficiente Contexto ineficiente ¿ Cuáles son tus objetivos? ¿ cómo sabes que estas alcanzando tus objetivos? ¿ Qué haces para alcanzar tus objetivos? ¿ Qué haces cuando no los alcanzas satisfactoriamente?


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