La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El motor que mueve las Placas Litosféricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El motor que mueve las Placas Litosféricas"— Transcripción de la presentación:

1 El motor que mueve las Placas Litosféricas
Tectónica de Placas Corrientes de convección Las Corrientes de Convección El motor que mueve las Placas Litosféricas © Antonio Gutiérrez Imágenes propias y obtenidas de Internet

2 Tectónica de Placas Corrientes de convección La convección del calor.
Si introducimos en un recipiente con agua unas virutas de un material que se hunda en el agua pero que no sea muy pesado y encendemos el hornillo eléctrico, como en la experiencia, podemos ver lo qué sucede. ¿Puedes explicar este fenómeno? ¿Qué demuestra esta experiencia?

3 Corrientes de convección
Tectónica de Placas Corrientes de convección Un fluido calentado en su base disminuye su densidad y asciende. Al llegar a las zonas superficiales se enfría, se hace más denso y desciende. Se forman así corrientes de convección. En la Astenosfera ocurre algo similar, se producen también corrientes de convección. Las corrientes de convección en la Astenosfera crean las fuerzas que desplazan las placas litosféricas.

4 Corrientes de convección
Tectónica de Placas Corrientes de convección

5 Corrientes de convección
Tectónica de Placas Corrientes de convección

6 Corrientes de convección
Tectónica de Placas Corrientes de convección La fuente de calor para iniciar corrientes de convección en la Astenosfera puede proceder de columnas ascendentes de material del núcleo externo que atraviesan el manto.

7

8 Tectónica de Placas Bordes constructivos

9

10 Rift continental (Borde constructivo continental)
Tectónica de Placas Bordes constructivos Rift continental (Borde constructivo continental) Si las corrientes de convección ascendentes tropiezan con litosfera continental, ésta se abomba, se estira y se fragmenta, produciéndose una depresión longitudinal en la que suelen formarse lagos. También abunda la actividad volcánica. Esta situación se está produciendo ahora en el Gran Valle de Rift Africano.

11

12

13 Tectónica de Placas Dorsal oceánica (Borde constructivo oceánico)
Bordes constructivos Dorsal oceánica (Borde constructivo oceánico) Si las corrientes de convección ascendentes continúan, las placas se separan más y más, dando lugar a un mar estrecho y alargado, como está sucediendo ahora en el Mar Rojo. Con el tiempo, los materiales ascendentes se van acumulando entre ellas formando litosfera oceánica y el mar será ahora un océano. La acumulación de los materiales recién ascendidos origina una cadena montañosa sumergida recorrida por un profundo valle de Rift (Dorsal Oceánica). Esto está ocurriendo en el Océano Atlántico. Rift

14

15

16 Tectónica de Placas Bordes constructivos

17 Tectónica de Placas Bordes destructivos Los bordes destructivos: Son lugares donde desaparece litosfera como consecuencia de la acción, en otros lugares, de los fenómenos constructivos y del hundimiento de las corrientes de convección.

18 Convergencia continental-oceánica.
Tectónica de Placas Bordes destructivos Convergencia continental-oceánica. Litosfera Litosfera Astenosfera Astenosfera

19 Tectónica de Placas Bordes destructivos
Convergencia continental-oceánica. Dorsal oceánica Fosa oceánica Cordillera perioceánica (Volcanes) Bolsas magmáticas Seismos someros Subducción de la placa oceánica Fusión parcial Seismos profundos

20

21

22 Proceso de formación de la cordillera de los Andes
Tectónica de Placas Bordes destructivos Proceso de formación de la cordillera de los Andes Se produce por el desplazamiento de la placa Suramericana hacia el oeste. La placa de Nazca subduce por debajo y da lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica Los sedimentos del margen se pliegan. El borde continental se eleva y da origen a la cordillera.

23 Tectónica de Placas Bordes destructivos
Convergencia oceánica-oceánica. Arco insular: Se forma cuando una corriente de convección descendente se produce entre dos bordes oceánicos de placas. La litosfera más densa es arrastrada hacia abajo y se genera una intensa actividad volcánica y sísmica. Se producen profundas fosas en forma de arco, jalonadas de islas volcánicas. (Arcos de islas del Pacífico)

24

25

26 Convergencia continental-continental.
Tectónica de Placas Bordes destructivos Convergencia continental-continental. Se produce por el choque entre dos placas continentales. Durante algún tiempo pueden contener un mar interior (como el Mediterráneo entre Eurasia y África) con cordilleras y volcanes a su alrededor. Finalmente la fusión de los dos continentes dará lugar a una cordillera intracon-tinental. (Como el Himalaya o los Urales)

27 Tectónica de Placas Bordes destructivos
Convergencia continental-continental. Modelo de formación de una cordillera intracontinental. Proceso de obducción.

28

29

30

31 Tectónica de Placas Bordes neutros En estos bordes las placas se desplazan lateralmente sin chocar ni separarse. Un ejemplo está en la costa oeste de Estados Unidos, en la llamada falla de San Andrés.

32

33

34

35 Tectónica de Placas Visión de conjunto

36

37 Tectónica de Placas

38

39

40 Tectónica de Placas


Descargar ppt "El motor que mueve las Placas Litosféricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google