La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BORDES DESTRUCTIVOS O CONVERGENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BORDES DESTRUCTIVOS O CONVERGENTES."— Transcripción de la presentación:

1 BORDES DESTRUCTIVOS O CONVERGENTES.
María Rodríguez y Ángela Moreno 1ºC bach.

2 ¿Qué son los bordes destructivos?
 Zonas donde dos placas chocan entre sí destruyendo litosfera. Dependiendo de las placas que converjan, existen tres posibilidades: Placa oceánica contra placa oceánica. Placa oceánica contra placa continental. Placa continental contra placa continental. Subducción Obducción

3

4 Subducción  Hundimiento de una placa litosférica bajo otra. Volcanes.
Terremotos. Zona de subducción: Fosa oceánica Plano de Benioff

5 Zonas de subducción de la Tierra

6 Placa oceánica contra placa oceánica.
La placa más rápida subduce bajo la placa más lenta, originando arcos de islas. Estos están constituidos por una cadena de islas volcánicas Islas Marianas y el sudeste Asiático.

7 Placa oceánica contra placa continental.
La placa oceánica subduce bajo la continental debido a que esta es menos densa. Al subducir produce: Fosas oceánicas. Cordilleras pericontinentales Un ejemplo son los Andes (placa de Nazca bajo la sudamericana) Plano de Benioff: es el plano inclinado que representa la placa que subduce y donde se encuentran los focos sísmicos.

8

9 Movimientos sísmicos: la entrada de la placa en el manto y su fusión parcial, provoca tensiones y compresiones que junto con el rozamiento entre las dos placas originan numerosos terremotos. Volcanes: se producen por la fusión de los materiales en la parte más baja del plano de Benioff

10

11 Placa continental Fosas Placa oceánica.

12 Placa continental contra placa continental
El choque de dos placas continentales no producen subducción, ya que tienen la misma densidad. Tras la subducción de la placa oceánica, se produce el choque de los dos continentes Obducción: interpenetración de una placa continental en otra continental.

13 La obducción produce enormes plegamientos, como el Himalaya, y origina movimientos sísmicos. Pero no produce volcanes.

14


Descargar ppt "BORDES DESTRUCTIVOS O CONVERGENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google