La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bordes Convergentes. Definición: Son también conocidos como destructivos, debido a que se forman por la colisión de dos placas y el borde se pierde por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bordes Convergentes. Definición: Son también conocidos como destructivos, debido a que se forman por la colisión de dos placas y el borde se pierde por."— Transcripción de la presentación:

1 Bordes Convergentes

2 Definición: Son también conocidos como destructivos, debido a que se forman por la colisión de dos placas y el borde se pierde por inmersión en el fondo oceánico, por ejemplo cuando una placa oceánica se encuentra con un borde continental, se produce una fusión parcial generando terremotos debido a que la placa oceánica es más pesada y densa. Los límites convergentes son los más activos geológicamente hablando.

3 TIPOS DE BORDES CONVERGENTES Convergencia oceánica oceánica: Dos placas con corteza oceánica colisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como el la convergencia oceánica-continental; esto sucede porque las densidades de las dos placas son similares, es usualmente la costra oceánica más antigua la que se hunde porque es más fría y ligeramente más densa.. Hay dos tipos de costras: oceánica y continental. La costra continental es gruesa y ligera, la costra oceánica es delgada, densa y forma las cordilleras oceánicas centrales. Las características de los bordes convergentes varían según el tipo de costra presente:

4 Los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas de edificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción.

5 o Pinatubo, Filipinas: o Monte Fuji, Japón: Los terremotos progresan de lo menos profundo a lo más profundo como en la convergencia oceánica-continental, y los volcanes forman un arco de islas, como el Monte Fuji en Japón y Pinatubo en Filipinas. o Islas Aleutianas, EEUU- Rusia

6 Convergencia oceánica – continental: Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser más ligera, "flota" sobre la oceánica que se hunde en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida) que origina volcanes que crecen sobre el continente. Se forman así arcos volcánicos continentales y grandes fosas oceánicas, ambos paralelos a la costa. El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción.

7 Cuando una placa oceánica, como la Placa de Nazca que se desplaza hacia el este bajo la zona suroriental del Océano Pacífico, encuentra un borde continental como América del Sur, la corteza oceánica más densa y pesada se introduce debajo de la placa continental y se fusiona parcialmente. Los terremotos pueden suceder en estos márgenes de placa a lo largo del plano de deslizamiento o plano de Benioff, moviendo las placas hacia arriba 5 m en una sola sacudida.

8 Convergencia continental – continental: Cuando dos piezas de costra continental convergen, el resultado es un gran montón de material continental. Ambas piezas de costra son ligeras y no son fácilmente hundidas. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfizadas.

9 La convergencia continental está ejemplificada en la cordillera de los Himalayas, donde la placa India se encuentra con la placa Asiática. Ocurren varios terremotos pocos profundos, pero hay muy poco volcanismo. Otros sistemas montañosos importantes, como los Pirineos, los Alpes y los Urales también se originaron durante colisiones continentales.


Descargar ppt "Bordes Convergentes. Definición: Son también conocidos como destructivos, debido a que se forman por la colisión de dos placas y el borde se pierde por."

Presentaciones similares


Anuncios Google