La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DERIVA CONTINENTAL Araceli Peña Aranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DERIVA CONTINENTAL Araceli Peña Aranda."— Transcripción de la presentación:

1 LA DERIVA CONTINENTAL Araceli Peña Aranda

2 ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?

3 En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes estuvieron juntos formando un supercontinente al que llamó PANGEA Alfred Wegener (1880 – 1930)

4 Esa gran masa de tierra se fragmentó en trozos que se desplazaron sobre los fondos oceánicos, dando lugar a los continentes tal y como hoy los conocemos.

5

6 TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Wegener llamó a su revolucionaria teoría… TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL A pesar de que aportó pruebas que la apoyaban, no supo explicar qué fuerza era capaz de arrastrar masas de tierra tan grandes, por lo que los científicos de su tiempo no la aceptaron.

7 Las pruebas que aportó Wegener:
GEOGRÁFICAS: Las líneas de costa de algunos continentes encajan perfectamente. CLIMÁTICAS: Existen restos de glaciares en Brasil o el Congo y yacimientos de hulla en Groenlandia. BIOLÓGICAS: A uno y otro lado del Atlántico viven animales terrestres idénticos que no saben nadar. PALEONTOLÓGICAS: Existen fósiles de animales y plantas iguales en las dos costas que bordean el océano Atlántico

8 Por ejemplo, ¿cómo podría explicarse la distribución actual de los restos fósiles de Cynognathus y Mesosaurus, dos reptiles que no pudieron haber cruzado el océano?

9 En la década de 1960, varios investigadores completaron y corrigieron la teoría de le deriva continental de Wegener y formularon la teoría de…

10 TECTÓNICA DE PLACAS La parte sólida más externa de la Tierra, llamada litosfera, no es continua, sino que está dividida en grandes bloques o placas que encajan entre sí como las piezas de un gigantesco rompecabezas y flotan sobre una capa del manto, más densa y parcialmente fundida, llamada astenosfera.

11 Localización de las placas litosféricas

12 LOS BORDES DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
A) Los bordes constructivos o zonas de expansión Se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales, como por ejemplo en el Rift Valley en África y en la dorsal atlántica. La actividad volcánica que se produce en estas zonas, como consecuencia de su divergencia, determina la formación de nueva corteza oceánica y provoca el ensanchamiento de los fondos oceánicos y la separación progresiva de las placas adyacentes. Estudios paleomagnéticos y de datación de sedimentos marinos han permitido estimar la velocidad de este ensanchamiento, que en el Atlántico es de unos dos centímetros anuales.

13 LOS BORDES DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
B) Los bordes destructivos o zonas de subducción Son los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, donde la corteza oceánica comienza a hundirse debajo de la continental debido a que es más liviana y de menor grosor. Esta penetración, denominada subducción, produce un rozamiento que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la litosfera subducida, formándose cadenas montañosas como la cordillera los Andes. Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas una de ellas subduce por debajo de la otra, formándose arcos insulares y grandes fosas abisales.

14 LOS BORDES DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
C) Los bordes pasivos o fallas transformantes Son límites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas, originándose un roce que genera sismos. Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés en California.

15 ¿Por qué se mueven las placas?
Debido a las altas temperaturas, los materiales de la parte más profunda del manto terrestre ascienden hasta que se enfrían lo suficiente como para descender de nuevo. Se establecen así unos ciclos de movimiento de los materiales del manto que se llaman corrientes de convección. Estas corrientes de convección provocan el desplazamiento de las placas y, con ello, el movimiento de los continentes.

16 Las placas, al moverse, pueden…
Separarse Colisionar entre sí Deslizarse una contra otra

17 Cuando las placas se separan…
Se produce un ascenso de materiales del interior de la Tierra, que provocan erupciones volcánicas y, con ello, la formación de grandes elevaciones submarinas llamadas dorsales oceánicas

18 FORMACIÓN DE UNA DORSAL OCEÁNICA
( Borde divergente )

19 TEORIA DE LA EXPANSIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS

20 Cuando las placas colisionan entre sí…
Una se desliza debajo de la otra, como sucede con las placas indoaustraliana y euroasiática, se originan fuertes terremotos (Bam, Irán, 26 de diciembre de 2003), volcanes y se forman cordilleras, (Himalaya), y fosas oceánicas.

21 Cuando las placas se deslizan una contra otra…
Se originan grandes terremotos. La falla de San Andrés, en California, es una fractura provocada por el desplazamiento de las placas en direcciones opuestas. Este movimiento provoca fuertes terremotos, como el que destruyó la ciudad de San Francisco en 1906

22 Observa los mapas. ¿Encuentras alguna coincidencia en la localización de las placas litosféricas, los terremotos y los volcanes? ¿Crees que existe alguna relación causa-efecto entre la disposición de las placas y la localización de los volcanes y terremotos? ¿Por qué Japón sufre seísmos con bastante frecuencia y, en cambio, Australia se considera una zona prácticamente asísmica? ¿Cuáles son las condiciones que han propiciado el último terremoto del año 2003 (Bam, Irán), en el que han muerto personas?


Descargar ppt "LA DERIVA CONTINENTAL Araceli Peña Aranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google