La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍMITES CONSTRUCTIVOS. DORSALES. DORSALES: Cordilleras submarinas de Km, a lo largo de su eje se forma un depresión tectónica llamada RIFT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍMITES CONSTRUCTIVOS. DORSALES. DORSALES: Cordilleras submarinas de Km, a lo largo de su eje se forma un depresión tectónica llamada RIFT."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 LÍMITES CONSTRUCTIVOS. DORSALES.
DORSALES: Cordilleras submarinas de Km, a lo largo de su eje se forma un depresión tectónica llamada RIFT VALLEY. La dorsal está atravesada perpendicularmente a su eje por multitud de fallas Transformantes. Por este Límite constructivo sale continuamente basalto del manto provocando crecimiento de suelo oceánico. PRUEBAS: . Formación de islas volcánicas encima de la Dorsal. Ejemplo: Islandia. . Terremotos alineados de poca profundidad 70 Km. . Edades de los basaltos. . Antiguos cerca de los continentes. Basaltos viejos del Atlántico Jurásico- Cretácico 200 M.A. . Modernos cerca de la dorsal, edades inferiores a 10 M.A.

5 DORSAL OCEÁNICA

6 Las dorsales están cortadas perpendiculares a su eje por un sistema de fallas transformantes o de desplazamiento lateral.

7 APERTURA DE UN OCÉANO

8

9

10 ZONAS DE SUBDUCCIÓN. LÍMITES DESTRUCTIVOS
ZONAS DE SUBDUCCIÓN: Es un límite compresivo donde chocan dos placas obligando a una de ellas a sumergirse o subducir por debajo de la otra para fundirse en la astenosfera. La litosfera oceánica basaltica que es más delgada y densa es la que se hunde bajo la continental, más gruesa y ligera, descendiendo según un plano de 10 – 80º llamado el PLANO DE BENIOFF, donde se localizan los terremotos. PRUEBAS: . Está debajo de una depresión alargada adosada al continente formando un margen de hasta m de profundidad. . La fricción provoca fusión que forma Arcos de Islas. . Los epicentros se concentran en el Pano de Benioff y son muy profundos 700Km.

11

12 ORÓGENO MARGINAL Cuando una placa oceánica subduce bajo una placa continental se forman cordilleras pericontinentales (o perioceánica u orógenos marginales). Ej. : Los Andes

13 http://www. iesalbayzin

14

15 FOSAS OCEÁNICAS

16

17 ORÓGENO DE COLISIÓN

18 EL CICLO DE WILSON. FASES:
En 1966 Tuzo Wilson propone un modelo donde esquematiza la apertura y el cierre de cuencas oceánicas según un proceso cíclico. FASES: Comienza con la fragmentación de un continente debido a la acción de un punto caliente, que se formaría, por una mala «ventilación», debajo de los continentes. Este foco produce el adelgazamiento y fracturación de la litosfera. Rift que irá evolucionando hasta convertirse en un océano. La corteza oceánica irá enfriándose a medida que se aleja de la dorsal, haciéndose más rígida y densa. Se romperá y comenzará la subducción, en la parte más débil (la más cercana al continente). Fosa, por la que se destruye la corteza oceánica. El océano tenderá a cerrarse. Se suturan fusionando ambas placas, y formando un gran continente. Sobre este gran continente aparecerá de nuevo un punto caliente que lo romperá.

19


Descargar ppt "LÍMITES CONSTRUCTIVOS. DORSALES. DORSALES: Cordilleras submarinas de Km, a lo largo de su eje se forma un depresión tectónica llamada RIFT."

Presentaciones similares


Anuncios Google