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MONOPOLIO Parte I VII TEMA.

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1 MONOPOLIO Parte I VII TEMA

2 MONOPOLIO VII.I Tópicos a cubrir ¿Qué es el monopolio y por qué surge?
Maximización del Beneficio en Monopolio Poder de Mercado Efectos del Monopolio en el Bienestar Social Ventajas de costo que crean Monopolios Acciones Gubernamentales que crean Monopolios Acciones Gubernamentales que reducen el Poder de Mercado

3 MONOPOLIO VII.I ¿Qué es una empresa monopólica?
Es el único suplidor de un bien para el cual no hay sustitutos cercanos Los monopolios no son precio-aceptantes como las firmas competitivas La producción del monopolio es la única producción de ese bien en el mercado La curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado Monopolistas establecen el precio dada la demanda del mercado La curva de demanda es de pendiente negativa y los monopolistas fijan el precio sobre el Costo Marginal para maximizar beneficios

4 MONOPOLIO VII.I ¿Por qué algunos mercados los domina una sola firma?
Existen un número de condiciones por las cuales de manera individual, o en combinación, pueden ocasionar el dominio de un mercado por una firma que crea barreras de entrada a otras firmas. Estas condiciones son: Economías de escala Ventajas particulares por ubicación Altos costos fijos y/o costos irrecuperables Propiedad de insumos esenciales Restricciones gubernamentales

5 MONOPOLIO VII.I Economías de Escala
Las economías de escala definen la curva de Costo Medio en el Largo Plazo (CMeLP) en la medida que se incrementa la producción. Si el CMeLP decrece al incrementarse la producción, la firma experimenta economías de escala. Esto conlleva a un monopolio natural. CTMe1 P, CTMe, CTMeLP CTMe2 CTMeLP

6 MONOPOLIO VII.I Ubicación
Empresas en mercados distantes de sus rivales Altos Costos Fijos y/o costos irrecuperables Mientras más alto el costo de entrar a una industria más probabilidades de que se establezcan monopolios. Propiedad de insumos esenciales En casos muy especiales la propiedad de insumos. Caso de ALCOA, que adquirió casi todas las minas de bauxita en el mundo. Caso de la International Nickel Company de Canadá. Caso de De Beers en la producción de diamantes. Restricciones Gubernamentales Empresas que reciben derechos de explotación exclusivos por parte de gobiernos. Protección de patentes.

7 MONOPOLIO VII.I Diferencias entre Competencia Perfecta y Monopolio
En Competencia Perfecta el precio es igual al CMg. La Curva de la demanda es horizontal y Beneficio=0 es en el punto de mínimo CMe En Monopolio, precio excede el CMg. La curva de la demanda tiene pendiente negativa. Beneficio=0 está a la izquierda del punto de mínimo CMe. Las firmas monopólicas solo pueden vender mayores cantidades bajando su precio. IMg D=IMg Q CMe CMg p Cantidad por período Competencia Perfecta Monopolio D q P

8 MONOPOLIO VII.I Ingreso Total y Elasticidad Precio
La elasticidad de la demanda con respecto al precio tiene implicaciones importantes para evaluar el impacto que un cambio de precios tiene en el ingreso. Supongamos una curva de demanda Q=10-P, donde Q es la cantidad demandada y P el precio por unidad Precio 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Cantidad Ingreso Total 16 21 24 25 1 5 4 3 6 8 7 9 2 Bs 10 10 Demanda Punto Unielástico Rango Elástico Rango Inelástico Cantidad por período -1<e<0 e<-1 e=-1 10 15 20 1 5 2 9 3 4 6 8 7 Bs 25 Rango Elástico Rango Inelástico Ingreso Total Cantidad por período

9 MONOPOLIO VII.I Demanda e Ingreso Marginal
Para la firma monopolista el Ingreso Marginal es menor que el precio La curva del IMg se sitúa debajo de la curva de la demanda. Muestra el ingreso adicional por la venta de una unidad adicional. La curva del IMg tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda Precio 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Cantidad Ingreso Total 16 21 24 25 Ingreso Marginal -1 -3 -5 -7 -9 1 5 4 3 6 8 7 9 2 Bs 10 10 Demanda Ingreso Marginal -3 -1 -2 En este ejemplo: 𝑄=10−𝑃 𝑃=10−Q Luego la curva del IMg es igual a: 𝑃=10−2Q Que tiene el doble de la pendiente de D

10 MONOPOLIO VII.I Maximización de Beneficios
(a) Mercado Monopólico MONOPOLIO VII.I p , Bs /unidad CMg 24 CMe Maximización de Beneficios CVMe e 18 Se basa en la regla de decisión marginal: Se deben producir unidades adicionales de un bien en la medida que el Img de producir esa unidad exceda el CMg. Es decir hasta que IMg=CMg p = 60 12 8 6 Demanda IMg 6 12 24 Q , Unidades/día (b) Beneficio, Ingreso I , p , Bs Determinar las curvas de D, IMg y CMg Seleccionar el nivel de producción donde Img y CMg intersectan Determinar en la curva de demanda el precio al cual se debe vender 144 Ingreso, IT 108 60 Beneficio, p 6 12 24 Q , Unidades/día

11 MONOPOLIO VII.I Evaluando Monopolios
Qc=8 12 Q, Unidades/día Qm=6 24 = 18 p , Bs/unidad Demanda IMg CMg c = 16 B = Bs12 D=Bs60 C=Bs2 E = $4 IMg=CMg=12 A = Bs18 m e Evaluando Monopolios Monopolios y Eficiencia Económica Los monopolios maximizan sus beneficios fijando el precio o la producción de manera que el Ingreso Marginal (IMg) sea igual al Costo Marginal (CMg), lo cual genera una Transferencia del Excedente del Consumidor al Productor –B-C=- ∆EC Competencia Monopolio Variación Excedente del Consumidor, EC A+B+C A -B-C=∆EC Excedente del Productor, EP D+E B+D B-E=∆EP Bienestar Social, B= EC+EP A+B+C+D+E A+B+D -C-E=∆B=PEE Competencia Monopolio Variación Excedente del Consumidor, EC =32 18 -12-2=-14=∆EC Excedente del Productor, EP 60+4=64 12+60=72 12-4=8=∆EP Bienestar Social, B= EC+EP =96 =87 -12-4=-6=∆B=PEE

12 MONOPOLIO VII.I Evaluando Monopolios
Qc=8 12 Q, Unidades/día Qm=6 24 = 18 p , Bs/unidad Demanda IMg CMg c = 16 B = Bs12 D=Bs60 C=Bs2 E = $4 IMg=CMg=12 A = Bs18 m e Evaluando Monopolios Monopolios y Equidad Los monopolios maximizan sus beneficios fijando el precio o la producción de manera que el Ingreso Marginal (IMg) sea igual al Costo Marginal (CMg), lo cual genera una Pérdida en Eficiencia Económica, la sociedad tiene menos producción Qc-Qm Competencia Monopolio Variación Excedente del Consumidor, EC A+B+C A -B-C=∆EC Excedente del Productor, EP D+E B+D B-E=∆EP Bienestar Social, B= EC+EP A+B+C+D+E A+B+D -C-E=∆B=PEE Competencia Monopolio Variación Excedente del Consumidor, EC =32 18 -12-2=-14=∆EC Excedente del Productor, EP 60+4=64 12+60=72 12-4=8=∆EP Bienestar Social, B= EC+EP =96 =87 -12-4=-6=∆B=PEE

13 MONOPOLIO VII.I Evaluando Monopolios
Monopolios y Poder de Mercado Bs/Q P*-CMg CMg IMg IMe Cantidad Los monopolios maximizan sus beneficios fijando el precio o la producción de manera que el Ingreso Marginal (IMg) sea igual al Costo Marginal (CMg). Una manera de medir el poder de mercado es calcular la diferencia entre el P y el CMg dividida entre el P, lo que se llama Índice de Lerner. Mientras mayor es L más poder de mercado 𝐿=(𝑃−CMg)/P= -1/Ed El margen (P-CMg)/P es igual a la inversa de la elasticidad de la demanda con signo menos. Si la demanda es elástica (panel a) el margen es pequeño. Si la demanda es relativamente inelástica (panel b), el margen es mayor y hay más poder de mercado.

14 MONOPOLIO VII.II La captura del Excedente del Consumidor
Bs/Q CMg IMg Cantidad Si la firma solo puede cobrar un precio este será P* con producción Q*. Le gustaría cobrar P1 y capturar el EC debajo de A de la curva de Demanda de consumidores dispuestos a pagar más. También querrá vender a los consumidores dispuestos a pagar P2 y Pc, siempre que eso no signifique bajar el precio a los otros consumidores, capturando parte del EC debajo del segmento B de la curva de Demanda Discriminación de Precios: Práctica de cobrar diferentes precios a diferentes consumidores por el mismo bien, o el mismo bien con ligeras variaciones.

15 MONOPOLIO VII.III Discriminación de Precios de Primer Grado
Precio de Reserva: Precio máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien Excedente del Consumidor cuando se cobra un único precio P* Beneficio Variable cuando se cobra un mínimo precio P* Beneficio adicional generado por la discriminación perfecta de precios CMg IMg D=IMe Cantidad Bs/Q Discriminación de precios de primer grado: Cobrar a cada consumidor su precio de reserva Si la firma cobra a cada consumidor su precio de reserva le es rentable aumentar su producción hasta Q**. Cuando se cobra un precio P* los beneficios variables de la empresa son el área entre la curva de Img y la de CMg debajo de D Con discriminación perfecta de precios los beneficios aumentan al área entre la curva D y la de CMg Beneficio Variable: Suma de los beneficios de cada unidad incremental producida, ignorando los costos fijos

16 MONOPOLIO VII.III Discriminación de Precios de Segundo Grado
Discriminación de precios de segundo grado: Cobrar precios distintos por unidad por cantidades de un bien o servicio CMg IMg CMe Cantidad Bs/Q 1er Bloque 2do Bloque 3er Bloque Precios por bloques: Cobrar precios distintos por diferentes cantidades o “bloques” de un bien o servicio En este ejemplo hay 3 boques con precios P1, P2, y P3. Hay economías de escala por lo cual el CMe y el CMg son decrecientes. La discriminación de precios de 2do grado puede mejorar el bienestar de los consumidores al aumentar la producción y reducir los costos.

17 MONOPOLIO VII.III Discriminación de Precios de Tercer Grado
Discriminación de precios de tercer grado: Dividir a los consumidores en 2 o 3 grupos con diferentes curvas de demanda y cobrarles un precio diferente a cada uno de ellos IMg1 IMgT IMg2 CMg D1=IMe1 D2=IMe2 Cantidad Bs/Q La producción se divide entre los grupos de clientes de manera que los IMg de todos sean idénticos La producción total debe ser tal que el IMg de cada grupo sea igual al CMg En este ejemplo hay 2 grupos con curvas de demanda D1 y D2 y precios P1 y P2. El CMg depende de la cantidad total producida QT , Q1 y Q2 se eligieron de manera que: IMg1=IMg2=CMg

18 MONOPOLIO VII.III Discriminación de Precios de Tercer Grado
No vender al mercado más pequeño: Incluso siendo posible no siempre es conveniente vender a todos los grupos si el CMg es creciente D1 D2 IMg1 IMg2 Cantidad Bs/Q CMg En este ejemplo hay 2 grupos con curvas de demanda. El grupo con demanda D1 no está dispuesto a pagar suficiente por el producto. Habría que bajar mucho el precio para compensar el incremento en el CMg, lo que no lo haría rentable.

19 MONOPOLIO VII.III Discriminación Intertemporal de Precios
Los consumidores se dividen en grupos y se le cobran precios diferentes en diferentes períodos de tiempo. Inicialmente el precio es más alto y con el paso del tiempo se baja el precio Cantidad CMe=CMg D2=IMe2 IMg1 IMg2 D1=IMe1 Bs/Q

20 MONOPOLIO VII.III Fijación de precios según intensidad de uso
La demanda de algunos bienes y servicios aumenta en determinados momentos del día , la semana o el año. Cobrar precios diferenciales más altos, P1 en el gráfico, es más rentable que cobrar siempre el mismo precio. También es más eficiente porque el CMg es mayor en los períodos de mayor intensidad de uso. D2=IMe2 D1=IMe1 IMg1 IMg2 Cantidad Bs/Q CMg

21 MONOPOLIO VII.III La Tarifa de dos tramos 2T*+(P*-CMg)*(Q1+Q2)
Con 1 consumidor Cantidad CMg Bs/Q Fijación de precios donde se cobra una tarifa de adquisición (entrada) y una tarifa de uso. Con 1 consumidor que tiene la curva de demanda D. La firma maximiza beneficios fijando una tarifa de uso P igual al CMg y una tarifa de entrada T igual al Excedente del Consumidor Con 2 consumidores Cantidad CMg Bs/Q Con 2 consumidores. La firma maximiza beneficios fijando una tarifa de uso P igual superior al CMg y una tarifa de entrada T igual al Excedente del Consumidor que tiene la demanda más baja. Los beneficios resultantes son: 2T*+(P*-CMg)*(Q1+Q2) Estos beneficios son más del doble del triángulo ABC

22 MONOPOLIO VII.III Otras maneras de discriminación de precios
Venta conjunta de bienes Venta conjunta mixta Contratos de relación exclusiva

23 MONOPOLIO VII.III Publicidad
Efectos de la Publicidad Bs/Q CMg IMg* IMe* IMg IMe En el gráfico IMe e IMg sin asterisco cuando la firma no hace Publicidad, así con CMe y CMg. La firma produce Q0 y recive el precio P0 Su ingreso total π0 está representado por el rectágulo gris. Si la firma hace publicidad, sus curvas de IMg y su Ime se desplazan a la derecha El CMe sube a CMe* pero el CMg se mantiene. La firma ahora produce Q1 (donde Img* = CMg), y recive un precio P1. Su beneficio total, π1, es ahora mayor π=PQ(P,Pu)-C(Q)-Pu IMgPu=P∆Q/∆Pu=1+CMgP∆Q/∆Pu=CMg total de Pu


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