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SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS

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Presentación del tema: "SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE POLÍTICAS
Asesor: Dr. Fabián Márquez Pérez. SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

2 SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
EN LA EPOCA PREHISPANICA LAS MADRES EDUCABAN A SUS HIJAS LOS PADRES EDUCABAN A SUS HIJOS POSTERIORMENTE SE VOLVIO RELIGIOSA MILITAR Y SE DIVIDIO EN ESTRATOS SOCIALES

3 EL CALMECAC EL TEPOCHCALLI EL CAUCALLI
ERA LA ESCUELA PARA LOS HIJOS DE LOS NOBLES EL TEPOCHCALLI EN ELLA EDUCABAN A LOS JOVENES DEL PUEBLO DESDE LOS 15 AÑOS. PARA SERVIR A SU COMUNIDAD Y PARA LA GUERRA EL CAUCALLI DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE LA DANZA Y EL CANTO

4 LA EDUCACION EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
LA EDUCACION EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA SURGE CON LA LLEGADA DE LAS ORDENES DE FRANCISCANOS. SU FINALIDAD ERA LA EVANGELIZACIÓN

5 TIPO EDUCATIVO NIVEL ESCOLARIZADO NO ESCOLARIZADO
EDUCACION INICIAL EDUCACION GUIA PARA PADRES EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR PREESCOLAR GENERAL PREESCOLAR COMUNITARIO PREESCOLAR INDIGENA PRIMARIA PRIMARIA GENERAL CURSOS COMUNITARIOS PRIMARIA INDIGENA PRIMARIA PARA ADULTOS SECUNDARIA SECUNDARIA GENERAL SECUNDARIA TECNICA TELESECUNDARIA SECUNDARIA PARA ADULTOS CAPACITACION PARA EL TRABAJO CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACION PARA EL TRABAJO EDUCACION MEDIA SUPERIOR PROFESIONAL TÉCNICO PROFESIONAL TECNICO EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA BACHILLERATO BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TÉCNICO EDUCACION SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EDUCACION ABIERTA YA DISTANCIA LICENCIATURA EDUCACION NORMAL LICENCIATURA UNIVERSITARIA LICENCIATURA TECNOLÓGICA POSGRADO ESPECIALIDAD MAESTRIA DOCTORADO

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7 SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Se conforma de la siguiente manera. Los educandos y los educadores Las autoridades educativas Los planes y programas educativos Los instrumentos educativos por parte del estado y los organismos descentralizados Las instituciones particulares con validez oficial

8 LA S E P Es la responsable de: SISTEMAS DE COORDINACIÓN E INFORMACIÓN
constituye SISTEMAS DE COORDINACIÓN E INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y EVALUACION Planeación Programación Presupuesto Asignación Recursos evaluación Información oficial del sector federal Gobierno estatal

9 I. Sistema Educativo

10 La enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo
Nacional, en el cual los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades intelectuales fundamentales, con el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de valores que alienten su formación integral como personas. Comprende la instrucción preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria, en la cual se inicia a los educandos en el conocimiento científico y las disciplinas sociales; y por último la instrucción secundaria, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica. En la educación básica se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes del país deben tener a su alcance para desempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de la vida

11 II.1Educación preescolar
La educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, precede a la educación primaria y se conforma de tres grados. Al primer grado asisten niños de tres años de edad; al segundo, niños de cuatro años; y al tercer grado se inscriben los niños de cinco años. De conformidad con la reforma del artículo tercero de la Constitución, del 12 de noviembre de 2002, este nivel educativo se hará obligatorio para los niños de cinco años a partir del ciclo escolar , para los de cuatro en el y para los de tres años en el Su principal objetivo es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, sociales, físicas y cognoscitivas del niño, atendiendo las características propias de su edad y entorno social.

12 EDUCACIÓN PRIMARIA La educación primaria constituye el segundo nivel del tipo básico, se cursa en seis grados y su conclusión es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. Este nivel educativo es obligatorio, y los servicios que presta el Estado son gratuitos. La modalidad escolarizada se otorga para niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad; la educación para adultos está orientada a la atención de jóvenes de 15 años o más de edad

13 la educación primaria asisten 14
la educación primaria asisten 14.9 millones de niños y jóvenes, equivalente al 61.5 % de la educación básica y 48 % de todo el sistema educativo, ubicándose como el nivel educativo de mayor dimensión y cobertura entre la población demandante, ya que asiste al sistema escolarizado para este ciclo escolar, el 93.1 % de la población de 6 a 12 años de edad. El reto para alcanzar la cobertura universal, se ubica en localidades con un alto grado de dispersión poblacional, discapacitados, niños migrantes y urbano-marginados, entre otros. Para avanzar en la atención de estos grupos vulnerables, está en operación una serie de proyectos con modalidades educativas especiales, cuya información estadística se incluye de manera exclusiva en el capítulo VI (Otros servicios).

14 La educación primaria se imparte en tres servicios: la primaria general abarca a 93.4 % de la matrícula, la primaria indígena o bilingüe y bicultural alcanza el 5.6% y la educación comunitaria, denominada también cursos comunitarios, que opera en localidades rurales con menos de 100 habitantes, cubre el uno por ciento de este nivel. Igual que en la educación preescolar, como consecuencia de la federalización, el 86 % de los alumnos asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; la administración federal atiende al 6 %, que se ubica principalmente en los cursos comunitarios y el Distrito Federal. La educación impartida por particulares alcanza el 8 por ciento.

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32 REFORMAS AL ARTICULO 3°

33   PRIMERA Presidente: Lázaro Cárdenas Presentada: Diputados del Partido Nacional Revolucionario Publicación: 13 de Diciembre de 1934   Propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica.   La educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y los Municipios.   Señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales

34 Presidente: Miguel Alemán Valdés Presentada: Ejecutivo
SEGUNDA Presidente: Miguel Alemán Valdés Presentada: Ejecutivo Publicación: 30 de Diciembre de 1946 Plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

35 TERCERA Presidente: José López Portillo Presentada: Ejecutivo
Publicación: 9 de Junio de 1980 Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, para así, realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.

36 CUARTA Presidente: Carlos Salinas de Gortari
Presentada: Diputado Luis Dantón Rodríguez Jaime (Partido Revolucionario Institucional) Publicación: 28 de Enero de 1992 Precisa que la Educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios sea laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión. Establece que la educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos, que impartan los particulares deberá requerir expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca la autoridad.

37 QUINTA Presidente: Carlos Salinas de Gortari Presentada: Ejecutivo
Publicación: 5 de Marzo de 1993 Propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Garantizada por el art. 24 const. dicha educación será laica y se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa Plantea que es obligatorio cursar los niveles de primaria y secundaria

38 SEXTA Presidente: VICENTE FOX QUESADA Presentada: Senado
SEXTA Presidente: VICENTE FOX QUESADA Presentada: Senado Publicación: 12 de Noviembre de 2002 Precisa que, además de impartir la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación superior necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, atenderá al fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

39 Séptima Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia 10 de junio del 2011

40 Octava jueves 9 de febrero del 2012
Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la frac. V del art. 3º. constitucional

41 Art. 3º constitucional Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados Distrito Federal y municipios impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, la educación preescolar, primaria, secundaria conforman la educación básica y la media superior serán obligatorias

42 SKINER Conductista « La exigencia de la libertad esta destinada a disolverse « Ya que al hombre lo recondisionan adecuadamente por procesos conductuales Los estímulos te conducen a no desobedeser no responder Hacen al obrero perfecto.

43 EN EL INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL DE “ El conocimiento al servicio del desarrollo” (BM) “Lo que distingue a los pobres de los ricos sean personas o países , es no solo el hecho de que tienen menos capital, sino también menos conocimiento”

44 El documento “ Futuro en riesgo” por los organismos: CIDE ( Comisión Internacional sobre Educación y Equidad) PREAL, abordan el tema de la equidad analizando las diferencias entre las escuelas públicas y privadas. El BM y la CEPAL no esconden su interés de incorporar recursos privados para financiar la educación, privilegian la disponibilidad de las familias de pagar cuando saben que sus hijos recibirán una instrucción de calidad.

45 ACUERDO PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BASICA 1993
19 DE MAYO 1992

46 MEXICANOS ECONOMIA NACIONAL CRECIMIENTO DEMOCRACIA JUSTICIA LIBERTAD
EDUCACION DE ALTA CALIDAD LIBERALISMO SOCIAL COMUNIDAD DEMOCRATICA GOBIERNO

47 ANTECEDENTES POLITECNICO NACIONAL MUSESOS , SALAS DE CONCIERTOS ,
CENTRO-ADULTOS LIBROS DE TEXTO SECUNDARIA ALFABETIZACION PRIMARIA 1921-SEP 3er. ARTICULO EDUCACION ANTECEDENTES CENTRO DE INVESTIGACIO UNIVERSIDADES FACULTADES POLITECNICO NACIONAL MUSESOS , SALAS DE CONCIERTOS , GALERIAS, TEATROS EL MAESTRO HA SIDO Y DEBERA SEGUIR SIENDO EL PROTAGON ISTA DE LA OBRA EDUCAZTIVA

48 1989 PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROBLEMAS EDUCATIVOS - ESTRATEGIAS PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION EDUCATIVA RENOVACION DE LOS CONTENIDOS Y LOS METODOS DE ENSEÑANZA, MEJORAMIENTO DE LA FORMACION DE LOS DOCENTES

49 ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION PUBLICA
RETOS ACTUALES COBERTURA EDUCACIONAL 1990 EDUCACION COMPARTIDA-CONDICIONES FINANCIERAS -ACUERDO NACIONAL ACCESO A SERVICIOS -INGRESO NACIONAL -MOTIVACION Y PREPARACION DEL MAGISTERIO -CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVSOS. ESTRATEGIAS ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION PUBLICA

50 REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
PARTIPACION SOCIAL-EDUCACION CONSTITUCION CONGRESIO DE LA UNION LEY FEDERAL DE LA EDUCACION GOB. ESTATAL EJECUTIVO FEDERAL ARTICULO 3ero. PLANES Y PROGRMAS. MATERIAL EDUCATIVO, LIBROS DE TEXTO RECURSOS-ELEVAR DERECHOS LABORALES

51 REFORMULACION DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PLANES Y PROGRAMAS 20 AÑOS LECTURA ESCRITURA MATEMATICAS DIMENSIONES NATURALES Y SOCIALES-CULTURAL REFORMA INTEGRAL PREESCOLAR DIAGNOSTICO PERTINENTE PRIMARIA Y SECUNDARIA PROGRAMAS EMERGENTES PRIMARIA FORTALECER 6 GRADOS -MATEMATICAS -HISTORIA CUIDADO Y SALUD PROGRAMA POR ASIGNATURAS -ESPAÑOL,MATEMATICAS SECUNDARIA 5 HORAS

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53 REVALORACION DE LA FUNCION MAGISTERIAL
EL PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MEXICO DEBE SER EL MAESTRO. ES EL MAESTRO QUIEN TRANSMITE EL CONOCIMIENTO, FOMENTA LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y DEBE SER EJEMPLO DE SUPERACION PERSONAL. REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO PERMITIRA A LOS MAESTROS UNA MAYOR VINCULACION CON LA COMUNIDAD, CON LA ESCUELA Y CON LOS ALUMNOS.

54 Las acciones realizadas en materia educativa por el
gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se producen en el marco de lo que algunos analistas califican como “el fin de un ciclo” en el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos (UNESCO, 1992).

55 Pero, ¿de dónde se derivó?
En el caso de México, el desarrollo del sistema educativo nacional (SEN) puede periodizarse en tres grandes etapas: Período de institucionalización ( ). Período de crecimiento acelerado y diferenciación del sistema ( ). Período reciente de estancamiento (década de los 80).

56 Período de institucionalización (1920-1940).
Creación de un sistema de educación básica, de carácter único, nacional, centralizado y homogéneo. b) Abatir los altos índices de analfabetismo (alrededor del 70 por ciento tras la Revolución), llevando la escuela a los sectores mayoritarios del país. b) Integrar a la nación mediante la promoción de una cultura nacional única para todos los mexicanos (lenguaje, símbolos, etcétera).

57 Período de crecimiento acelerado y diferenciación del sistema (1940-l980).
Acelerado proceso de expansión y diferenciación del sistema educativo. Surgen entonces otros subsistemas: educación técnico- agropecuaria, bachillerato y universidades.

58 Período reciente de estancamiento (década de los 80).
A fines de los 80 el SEN llegó a un momento de agotamiento en algunos de sus patrones de desarrollo: * El acelerado ritmo de crecimiento de la matrícula en todos los niveles disminuyó o se estancó. El financiamiento descendió a los niveles de La calidad del servicio, sobre todo en educación básica, se puso en tela de juicio.

59 Se derivaron entonces cuatro problemáticas del SEN:
Eficiencia. Calidad de la educación. Centralización-burocratización. Financiamiento. 1. Eficiencia.- Si bien, para mediados de los años 80, casi se había logrado satisfacer la demanda de enseñanza primaria, alcanzando una cobertura del 98 por ciento, también se habían generado problemas como: serias disparidades regionales, descenso en la cobertura en años recientes (del 98 por ciento, pasó al 90 por ciento, según censo de 1990); elevados índices de analfabetismo (12.4 por ciento promedio) con serias disparidades regionales (casi 100 por ciento en algunas comunidades indígenas, y menos de 3 por ciento en algunas zonas urbanas); incremento de los índices de expulsión o deserción (en personas entre 3 y 15 años, el 33 por ciento está fuera de la escuela; 20 millones de adultos sin primaria terminada, 16 millones sin secundaria, 6 millones de analfabetas (42 millones de adultos sin educación básica terminada); estancamiento o baja en el índice de escolaridad a nivel nacional.

60 Calidad de la educación básica
Calidad de la educación básica.- El acelerado crecimiento del sistema no correspondió con una razonable y homogénea calidad del servicio. Las deficiencias en calidad se expresa en: a) Serias disparidades regionales. b) Bajos resultados en evaluaciones del rendimiento escolar. c) Contenidos, planes, programas y materiales inadecuados, tanto para el progreso personal como para el desarrollo del país.

61 3. En lo organizativo.- El esquema de fuerte centralización administrativa, con que surgió y se desarrolló el SEN, llegó a una situación de agotamiento. Efectos negativos de una excesiva centralización y burocratización en el nivel de los organismos directivos. Escasa autoridad en la gestión escolar a nivel de los centros educativos. Superposición de funciones entre los gobiernos federal, estatales y municipales. Escasa participación y responsabilidad en la educación de los jóvenes por parte de la sociedad civil (padres de familia y comunidad).

62 4. Financiamiento.- La década de los 80 fue particularmente desastrosa para el SEN. La caída en el gasto educativo durante esta década impactó negativamente en la inversión en infraestructura y en el salario magisterial.

63 Cambio por parte del Gobierno; de lo político a lo jurídico.
Desmantelamiento del viejo cacicazgo sindical en el SNTE. Reforma a la Ley General de Educación. Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), y la reforma al Artículo Tercero Constitucional.

64 1) Descentralización administrativa 2) Reforma de planes y contenidos.
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). Transformación en las relaciones entre los actores políticos del sistema educativo: gobierno federal, SNTE y gobiernos estatales. Tres son los puntos clave del Acuerdo: 1) Descentralización administrativa 2) Reforma de planes y contenidos. 3) Carrera magisterial.

65 La transformación educativa que se
Plantea el Plan Nacional de Desarrollo , y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas.

66 Objetivos Generales propuestos por la SEP.
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

67 La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica,
la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

68 2006 Reforma a la educación secundaria.
2008 Necesidad de proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con preescolar y secundaria. Perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. 2006 Reforma a la educación secundaria. 2004 Reforma a la educación preescolar.

69 Propósito principal. “Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial”.

70 En 2009: En el Plan y los programas de estudio de educación primaria, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. 

71 Rasgos que distinguen las reformas del 2009 a los de 1993:
* La diversidad y la interculturalidad. * El énfasis en el desarrollo de competencias. * La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

72 Propósitos de la Reforma.
Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. 

73 Aspectos sustantivos de la Reforma.
Articulación entre los niveles que conforman la educación básica. Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria. Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.

74 Beneficios de la Reforma.
Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. Fortalecer la formación de directivos y docentes. Impulsar procesos de gestión escolar participativos.

75 Referencias. Gamboa, M. C. (2007), Reforma Educativa. Marco Teórico Conceptual, de antecedentes Históricos jurídicos, de las Principales propuestas de modificación a la Ley General de Educación turnadas a la Comisión en la materia en la LIX y en el Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, y Reformas del Estado. Hernández, Z. G. (2012), Reformas educativas recientes y nueva Ley de Educación. La modernización educativa en México.


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