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Desarrollo de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Desarrollo de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Recursos Humanos
Sistema de Entrenamiento Detección de Necesidades ¿Cómo les fue en el examen? Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

2 Desarrollo de Recursos Humanos
Sistema de Entrenamiento Detección de Necesidades SESIÓN Nº 6 Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

3 Desarrollo de Recursos Humanos
Sistema de Entrenamiento Detección de Necesidades ¿Qué hemos visto hasta ahora? Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

4 Desarrollo de Recursos Humanos
Check list 1 Escoger empresa (2) por equipo de tres 2 Analizar sus estrategias de la empresa y vincularlas con las estrategias de los recursos humanos de la organización 3 Analizar el modelo de competencias para ajustarlo a nuestra organización 4 Determinar el perfil de competencias necesarias para desempeñar los cargos con el fin de cumplir con las estrategias operativas, funcionales y corporativas 5 Analizar la administración de los RRHH en cada empresa con el fin de establecer: staff o línea, centralizado ó descentralizado, Autoritario/participativo, 6 Analizar conceptos y objetivos de la capacitación, INCE/FUNDEI, para ser aplicados al caso de nuestras empresas 7 Analizar conceptos y objetivos de un plan de inducción, socializar y preparar al trabajador desde el comienzo para facilitar su aprendizaje en el área de trabajo Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

5 Desarrollo de Recursos Humanos
Sistema de Entrenamiento Detección de Necesidades ¿Qué vamos a desarrollar en esta sesión? ¿Cómo detectar las necesidades de adiestramiento? Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

6 Desarrollo de Recursos Humanos
Objetivo de la detección de necesidades: Deficiencias en Saber hacer (conocimiento) Superarse mediante actividades concretas de capacitación. Querer hacer (actitud) Poder hacer (capacidad) Habilidades actuales del ocupante del cargo Requisitos exigidos por el cargo Necesidades de aprendizaje Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

7 Desarrollo de Recursos Humanos
Concepto de detección de Necesidad “Ausencia o deficiencia de cualquiera de los siguientes tres aspectos: habilidades, actitudes y conocimientos. Por tanto una persona las deberá adquirir, desarrollar, actualizar o reafirmar para desempeñar las funciones de su puesto” Llanos J. (2005) Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

8 Desarrollo de Recursos Humanos
Planeación estratégica de la capacitación. Los cambios externos son para la empresa una oportunidad para medir su capacidad de adaptación. La capacidad de adaptación está vinculada a la INTELIGENCIA, y los directivos deben hacer a la organización un sistema inteligente. La capacidad de respuesta de una empresa, flexibilidad y riesgo que desee afrontar con base en planes estratégicos enfocados hacia el futuro, depende de sus directivos, ejecutivos y estrategas. De su experiencia, conocimiento y recursos humanos dependerá la subsistencia en un marco altamente competitivo. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

9 Desarrollo de Recursos Humanos
Análisis de detección de necesidades El método genérico (Chiavenato) determina tres niveles de necesidades: de la organización, de los recursos humanos y de operaciones o de tareas: Niveles de análisis en la determinación de necesidades de entrenamiento Análisis organizacional Sistema organizacional Objetivos organizacionales Análisis de recursos humanos Sistema de entrenamiento Análisis de la fuerza de trabajo (análisis de las personas) Análisis de operaciones y tareas Sistema de adquisición de habilidades Análisis de habilidades, capa-cidades, actitudes, comporta-mientos y características personales exigidas por los cargos (análisis de cargos) Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

10 Desarrollo de Recursos Humanos
Concepto y clasificación de las Necesidades Alcance: El diagnóstico aportará información sobre requerimientos de capacitación por: Familia de puestos Niveles Proyectos especiales Programas generales Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

11 Desarrollo de Recursos Humanos
Métodos para detectar necesidades Método Inductivo Identificación de conductas actuales Recopilación y clasificación de conductas Comparación con las metas generales y con las expectativas conductuales necesarias Conciliación de discrepancias Establecimiento de objetivos Elaboración de programas Evaluación de resultados operacionales Revisión Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

12 Desarrollo de Recursos Humanos
Métodos para detectar necesidades Método Deductivo Determinación y Selección de metas educacionales Elaboración de criterios medida Especificaciones de requisitos para el cambio Reunión de datos de ejecución. Determinación de discrepancias Establecimiento de objetivos Elaboración e implementación de programas Evaluación de resultados. Revisión Metas genéricas Elaboración e implantación de programas Evaluación Método Clásico Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

13 Desarrollo de Recursos Humanos
Modelos y medios de detección de necesidades Kaufman Medios Análisis de Misión Análisis de Funciones Análisis de Tareas Análisis de Métodos y Medios Observaciones Solicitudes de la Gerencia Entrevista Reuniones Análisis de Cargos Cuestionarios Pruebas Evaluaciones Registros – Informes Planificación de la Organiza- ción a Largo Plazo Chiavenato Análisis de la Organización Análisis de los Recursos Huma- nos. Necesidades individuales Análisis de Operaciones y Tareas. Adquisición de Habilidades Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

14 Desarrollo de Recursos Humanos
Procedimientos para la detección de necesidades Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

15 Desarrollo de Recursos Humanos
Concepto y clasificación de las Necesidades Proceso general de la detección de necesidades Buscar evidencias generales Seleccionar áreas críticas Especificar evidencias en áreas críticas Obtener descripción del puesto o lista de tareas Aplicar (instrumento) método de detección de necesidades de adiestramiento Elaborar el informe de detección de necesidades de adiestramiento Seleccionar método y elaborar instrumentos (medio) de investigación Analizar la información Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

16 Desarrollo de Recursos Humanos
TIPOS DE NECESIDADES Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

17 Desarrollo de Recursos Humanos
Tipos de Necesidades Tipo Necesidad Definición I Manifiestas Planificación estratégica, cambios medulares, transferencias, ingresos. Encubiertas Problemas de desempeño, derivadas de la obsolescencia de conocimientos, habilidades II Organizacionales Involucran a una parte importante de la organización, como consecuencia de cambios importantes en toda la organización. Ocupacionales Necesidades de un puesto en particular Individuales Se relacionan con aspectos internos del individuo Funcionales Afecta a un departamento… área funcional III Macronecesidades Se ubican en un grupo grande de la empresa Micronecesidades Se refiere a necesidades de un grupo pequeño o persona Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

18 Desarrollo de Recursos Humanos
Indicadores de Necesidades de Adiestramiento Para indicar futuras necesidades de entrenamiento (a priori) o problemas comunes de necesidades de entrenamiento (a posteriori). Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

19 Desarrollo de Recursos Humanos
Indicadores de Necesidades de Adiestramiento Indicadores a priori. Son los eventos que si ocurrieran proporcionarían necesidades futuras de entrenamiento fácilmente previsibles. Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados Reducción del número de empleados Cambio de métodos y procesos de trabajo Sustituciones o movimientos del personal Faltas, licencias y vacaciones del personal Expansión de los servicios Modernización de maquinaria y equipo Producción y comercialización de nuevos productos o servicios Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

20 Desarrollo de Recursos Humanos
Indicadores a posteriori. Son los problemas provocados por necesidades de entrenamiento no atendidas. Estos problemas por lo general están relacionados con la producción o con el personal y sirven como diagnóstico de entrenamiento. PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN: Calidad inadecuada de producción Baja productividad Averías frecuentes en equipos e instalaciones Comunicaciones defectuosas Exceso de errores y desperdicios PROBLEMAS DE PERSONAL Relaciones deficientes entre el personal Número excesivo de quejas Poco o ningún interés por el trabajo Errores en la ejecución de órdenes, entre otros Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

21 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias La identificación de las competencias que requiere una organización para lograr la excelencia, involucra un proceso que se lleva a cabo en cinco fases: Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

22 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias FASE I: Análisis del Negocio En esta fase se estudia, en detalle, a la empresa tanto en su entorno como en su ambiente organizacional. ANÁLISIS 1er. Paso 2nd. Paso 3er. Paso Conocimiento y análisis de: Estrategia de negocio Estructura organizacional Cultura organizacional Identificación de las áreas claves para el buen funcionamiento de la empresa y el éxito del negocio Consolidación de retos o situaciones críticas Jerarquización de la importancia de competencias Identificación de los roles / cargos claves Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

23 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias FASE II Identificación del Modelo de Competencias Pasos IDENTIFICACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS Paso Nombre Descripción / Contenido 1 Determinación de criterios de la efectividad de desempeño Datos o medidas sobre el dominio de competencias indicadas 2 Identificación de criterios para escoger la muestra Selección de personas, de desempeño excelente y promedio 3 Recolección de la información Realización de panel de expertos Observación directa Entrevista de eventos conductuales Inventarios de características del cargo/rol 4 Análisis de la información Integración de las competencias según opinión de las fuentes 5 Validación del modelo de competencias Entrevistas Panel de Expertos Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

24 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias FASE III: Evaluación de competencias La actividad básica es la medición del perfil de las personas que ocupan cargos claves. Identificación de brechas. FASE IV: Entrenamiento en las competencias De acuerdo a los resultados se diseña un proceso de entrenamiento específico. FASE V: Control y seguimiento Comparación de indicadores paras retroalimentar el proceso. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

25 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias NUEVAS TENDENCIAS. El Análisis de Deficiencias, es un sistema para mejorar la productividad de las empresas, pues a través de él se determinan los “GAPS” entre los requerimientos del puesto y las competencias que exhiben los individuos que los ocupan. GAP ANALYSIS identifica las carencias entre “en donde estoy” y “dónde debo estar”. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

26 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS OBJETIVOS: Incrementar las habilidades y competencias necesarias para enfocar la productividad a las metas específicas del negocio y factores críticos de éxito. Crear un sistema de medición que además de determinar las carencias en el momento de su aplicación, permita darle seguimiento al logro de las tareas clave y al aumento de la productividad. Alinear las acciones gerenciales a las metas de la corporación y necesidades de los clientes. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

27 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS APLICACIÓN: A través de la medición y desarrollo del empleado, empezando por la clarificación de las metas principales del negocio y los objetivos. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

28 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS MEDICIÓN: Definir y traducir las metas específicas de la empresa a tareas clave que deberán ser completadas para que la compañía logre sus objetivos. Medir las fortalezas y áreas de desarrollo de cada individuo. Desarrollar y entender las deficiencias entre el desempeño ideal y el actual y producir una estrategia de desarrollo para niveles individuales y corporativos. Utilizar la información del GAP ANALYSIS para diseñar planes individuales y corporativos de entrenamiento. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

29 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS DESARROLLO: Crear un temario de entrenamiento corporativo dirigido al logro de los objetivos. Enfocar el entrenamiento y desarrollo específico al nivel individual. Enfocar el entrenamiento a tareas claves, el conocimiento técnico y las competencias fundamentales. Proveer a los gerentes con herramientas relevantes para sus trabajos específicos. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

30 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS PASOS DEL GAP ANALYSIS: Clarificar las metas corporativas en relación a las necesidades del mercado. Clarificación / Re-definición de las metas departamentales en función de las metas corporativas y de las necesidades de mercado. Clarificación y definición de los puestos seleccionados con relación a las necesidades del mercado. Medición y definición de las competencias requeridas. Definición de las deficiencias Definición de una estrategia para cerrar o eliminar las deficiencias. Administrar el cambio para eliminar o cerrar las deficiencias. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

31 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS EL ANÁLISIS DE DEFICIENCIAS PUEDE HACERSE O ESTABLECERSE EN DIFERENTES NIVELES: Individual Departamental Funcional o Corporativo Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

32 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS AL EFECTUAR UN “GAP ANALYSIS” DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE: La reestructura de las organizaciones El establecimiento de nuevos estándares El reubicar a los empleados El redistribuir competencias El re-entrenamiento La administración del desempeño La creación de estrategias de transición que consideren la sensibilidad de los individuos y la comunidad. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

33 Desarrollo de Recursos Humanos
Detección de Necesidades de Aprendizaje bajo el modelo de Competencias GAP ANALYSIS EL RESULTADO: Se indican a nivel de detalle, las fortalezas y carencias del personal de cualquier empresa. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

34 Desarrollo de Recursos Humanos
Planificación y organización de los programas de adiestramiento La programación de la capacitación es diseñar el plan de trabajo, estrategias y acciones pertinentes que tienen como objetivo atender las necesidades detectadas en la etapa anterior y que se encuentran enfocadas hacia la transmisión de conocimientos, adquisición de habilidades y asimilación de actitudes para cumplir en forma efectivas las funciones, las tareas y las responsabilidades de cada puesto en la empresa. Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

35 Desarrollo de Recursos Humanos
Factores de la programación de adiestramiento A quién debe entrenarse Personal entrenado Quién es el entrenador Instructor Acerca de qué entrenar Contenido de capacitación Dónde entrenar Lugar, institución Cómo entrenar Método o recursos Cuándo entrenar Tiempo y horario Cuánto entrenar Volumen, intensidad o duración Para qué entrenar Objetivos y resultados esperados Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades

36 Desarrollo de Recursos Humanos
Sistema de Entrenamiento Diagnóstico de la Situación Actual Decisión en cuanto a la ESTRATEGIA Implantación Evaluación y Control Evaluación de las necesidades de adiestramiento Ejecución del Entrenamiento Evaluación de los Resultados del Entrenamiento Programación del Entrenamiento Análisis Organizacional Logros de los objetivos b. Análisis de los RRHH Requisitos de personal Análisis de Operaciones y Tarea Resultados evalua-ción de desempeño ¿A quién entrenar? ¿Cómo entrenar? ¿En qué entrenar? ¿Dónde entrenar? ¿Cuándo entrenar? ¿Cuánto entrenar? ¿Quién entrenar? Aplicación de los programas de entrenamiento Seguimiento Verificación o medición Comparación de la situación actual con la situación anterior. OBJETIVOS INSTRUCCIONALES SELECCIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS ENTRENAMIENTO Criterios y modelos de EVALUACIÓN Validez del programa Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades RETROALIMENTACIÓN

37 Desarrollo de Recursos Humanos
Gracias por su asistencia y atención Favor hacer sus asignaciones semanales lo cual les garantizará conocimiento y excelente evaluación Chantal A. Izquierdo Sesión # Detección Necesidades


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