La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
DE LA EDUCACIÓN PERUANA

2 LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN, ABARCA UN TEMA MUY POLÉMICO

3 Causas de la problemática de la educación actual

4 Insuficientes recursos, muy poca inversión e inadecuada distribución
El porcentaje de PBI que destina el Estado al sector está por debajo de los estándares internacionales, a pesar de que en los últimos años se ha mostrado una mejora. En el año 2005 este porcentaje fue de 3,3%, muy lejos aún de la meta establecida por el Acuerdo Nacional de Educación de 6% del PBI. Pero no solo se destinan pocos recursos al sector, sino que estos se distribuyen mal.

5 1.- La década del 70: por encima del 3% anual promedio.
2.-La década de los 80: caída, llegaron al 1,6% en 1990. 3.- La década del 90: recuperación lento en el primer quinquenio, llegando a 3% anual en el segundo quinquenio, nivel similar al de 1970. En lo que va de la década del 2000, no se logra romper el estancamiento . Por un lado, los incrementos presupuestales del sector educación no alcanzaran a aumentar el mínimo de 0,25 % anual, no estando garantizado llegar al 6% del PBI. Un punto vital en la concreción de las políticas educativas es la prioridad presupuestal. Ella ha sido ya contemplada en el marco del Acuerdo Nacional (2002), donde se planteo que al sector Educacion se le debe asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.

6 Espacio educativo e infraestructura: condiciones de aprendizaje deterioradas.
En el Perú afrontamos actualmente un serio problema a nivel de la infraestructura educativa. Existen en total 41,000 locales educativos públicos. De ellos, sólo la mitad está en buenas condiciones. Hay 5,517 locales en estado de colapso estructural, que representan el 13% y constituyen una serie amenaza a la vida y a la salud de 650,00 estudiantes.

7 Docentes mal remunerados,
poco motivados y con deficiente formación Otro problema es que los docentes están mal remunerados, no tienen una buena formación y están poco motivados. A lo largo de las últimas décadas, la falta de una buena política de recursos humanos para los docentes ha generado este gravísimo problema, posiblemente uno de los que más influyen en la mala calidad de la educación. Los salarios de los docentes siguen siendo comparativamente bajos, a pesar de que se han recuperado significativamente durante los últimos años.

8 En el gobierno anterior (2001-2006) los
maestros duplicaron sus salarios, aunque estos aumentos no se dieron como parte de una nueva política remunerativa sino en respuesta a movilizaciones sindicales y de manera uniforme para todos (no atados a méritos o desempeños). El problema no radica solo en el bajo nivel salarial de los docentes, sino en la inexistencia de diferencias remunerativas que premien la calidad y superación profesional.

9 Circulo vicioso de precarización magisterial
Cae remuneración. Cae prestigio de carrera docente cae dedicación exclusiva. Cae motivación de postulantes para escoger educación. Cae nivel de postulantes porque los más capaces escogen otras carreras . Cae nivel de estudiantes de educación. Cae nivel de exigencias de los catedraticos Cae el nivel de los graduados y titulados en educación Cae el nivel de los alumnos . El techo del profesor coloca el techo de los alumnos.

10 CONSECUENCIAS 1.- Repitencia escolar genera impotencia, baja autoestima, señalamiento de la sociedad como “malo para el estudio”, desánimo y muchas veces abre el camino para la deserción escolar.

11 2.- Deserción escolar Las necesidades presentes y las restricciones al crédito de las familias más pobres inducen a los padres a retirar a sus hijos del colegio a fin de que apoyen a la economía familiar.

12 3.- La educación peruana de espaldas a la globalización y la investigación educacional en la escuela y también la universidad podemos apreciar la impermeabilidad frente a los sucesivos hallazgos de las teorías pedagógicas, la investigación educacional y las demandas del mercado laboral del mundo globalizado.

13 4.- Corrupción en el sector educación Hay tres formas principales de corrupción en el sector Educación: 1) abuso de autoridad 2) Utilización de documentos falsos 3) Apropiación de fondos públicos

14 SOLUCIONES 1.- Igualdad de oportunidades
Esto implica que la igualdad de oportunidades debe ser para todos los habitantes. No debe existir discriminación por ningún rasgo étnico, lingüístico, cultural, religioso, etc.

15 2.- Reforma Educativa En esta nueva sociedad se requiere que los sistemas educativos efectúen reformas en la forma de la administración educativa, en la actualización y capacitación de los profesores y en la integración de las nuevas tecnologías.

16 3.- Participación activa de la familia En el ecosistema educativo la participación de la familia es clave, puesto que es el primer escenario donde el niño se socializa y es también el primer núcleo educativo. Sin embargo la participación de la familia debe extenderse a todo el proceso educativo de sus hijos

17 4.- Trabajo intersectorial El ecosistema educativo comprende una serie de organizaciones que existen en la sociedad y que deben trabajar de manera coordinada.

18 5.- Sistema de monitoreo y evaluación Es importante realizar la evaluación del desempeño de los estudiantes, de los profesores, medir la calidad educativa de la escuela


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google