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Universidad Veracruzana

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Presentación del tema: "Universidad Veracruzana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana
Facultad de Pedagogía Región Boca del Río Gilda Catana López Aburto Ambrosio Claudia Antonio Blanco Rosa Karen Betanzos Toledo Coral Naredo Galindo M. del Socorro 12 / Mayo / 2010

2 EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACION

3 ENTORNOS TECNOLOGICOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Entorno pizarra digital Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo. Entorno de trabajo individual o por parejas. Entorno de trabajo extraescolar del estudiante Entorno de trabajo personal del profesor

4 Ventajas de las TIC’s desde la perspectiva del aprendizaje
Incita a la actividad y al pensamiento, de esta manera los estudiantes dedican más tiempo a trabajar. Propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico. Proporcionan mayor comunicación entre profesores y alumnos y se da un aprendizaje cooperativo. Determina un alto desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, generando una mejora de las competencias de expresión y creatividad.

5 Inconvenientes de las TIC’s desde la perspectiva del aprendizaje
Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar, fácilmente tienden a distraerse. Inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios, dándose una pérdida de tiempo. Obtener informaciones no fiables, y al no tener información correcta, se puede dar un aprendizaje incompleto y superficial.

6 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS PARA LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación Individualización. Tratamiento de la diversidad Facilidades para la realización de agrupamientos Contactos con otros profesores y centros Liberan al profesor de trabajos repetitivos Facilitan la evaluación y control Actualización profesional Mayor contacto con los estudiantes Estrés Problemas de mantenimiento de los ordenadores Supeditación a los sistemas informáticos Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas

7 las tic para los alumnos
Ventajas Desventajas Acceso a múltiples recursos educativos. Trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias. Alcance a todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales. Puede acarrear problemas de sociabilidad. Proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio. Exigen tiempo Instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones. Problemas con la actualización de contenidos. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos. Dudas sobre la fiabilidad de las fuentes.

8 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS
Los sistemas de tele formación permiten acercar la enseñanza a más personas. Mejora de la administración y gestión de los centros. Mejora de la eficacia educativa. Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. Proyección de los centros. Recursos compartidos. Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa. Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. Fuertes inversiones .

9 Modelos de uso de las TICS
Realización de ejercicios y debates “entre todos” en clase. Videoconferencias en clase. Grabación de vídeos didácticos. La bitácora (o web) de clase. Debates y foros virtuales. La weblog del estudiante. Tutorías on-line. Elaboración de materiales didácticos interactivos. Preparación de las clases con el ordenador portátil

10 TIC´S: potencialidades y uso educativo
La interactividad (persona / máquina y entre personas). Comunicación y colaboración sincrónica (tipo de comunicación que se da entre personas mediante un ordenador). Facilidad de la información y comunicación a distancia y electiva. Carácter multimedia. Numerosas posibilidades colaborativas. Editabilidad y publicabilidad de lo realizado. Accesibilidad de la información.

11 Dificultades para la incorporación de las TICS en el aula
Paradigma educativo tradicionalista y moderno: Como un reto del siglo XXI, se presenta la dificultad de romper los esquemas tradicionales de la educación y migrar hacia un modelo inclusivo de las tendencias culturales actuales y que pueda absorber lo que la sociedad ya esta viviendo, una cotidianidad rodeada de tecnología

12 Material multimedia Material tradicional Internet. Pizarras interactivas. Conversaciones de voz y sonido . Video. Esquemas. Animaciones. Libros. Enciclopedias. Pizarrones. Exposición.

13 Los entornos tecnológicos que proporcionan las
infraestructuras necesarias para su aplicación, presentan una serie de modelos que orientan el uso didáctico de las TIC y son aplicables todos los niveles educativos y asignaturas.

14 LAS EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO ANTE LAS TIC.
Las principales empresas con intereses en la integración de las TIC en el mundo educativo

15 Distribuidores de hardware de uso general.
Proveedores de telefonía Proveedores de servicio de Internet Desarrolladores de software de uso general Desarrolladores de software de uso educativo

16 Materiales Didácticos Multimedia Enciclopedias Multimedia
Las editoriales de Libros de Texto ante las TIC ¿Qué nuevas oportunidades se abren? Portales Educativos Materiales Didácticos Multimedia Enciclopedias Multimedia Esquemas Digitales Libro RED Doc. para tv

17 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENTRADA DE INTERNET Y TIC EN EL AULA
RECURSOS DIVERSIDAD INFRAESTRUCTURA ADECUADA FACTORES QUE INCIDEN EN LA ENTRADA DE INTERNET Y TIC EN EL AULA

18 FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACION DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
Factores Positivos Acceso de Internet a los centros Incorporación de Pizarras digitales Salas de estudio multiuso con ordenadores Avance en la implantación de la sociedad de la información en todos los ámbitos Formación del profesorado en la didáctica digital

19 FACTORES NEGATIVOS Acceso deficiente a Internet en los centros Infraestructuras insuficientes en los centros Poca penetración de las TIC en los hogares Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información" Tradicional aislamiento del profesorado.

20 IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

21 FAMILIARIZAR AL PROFESOR Y AL ALUMNO CON EL USO DE LAS TIC
Existencia de salas de estudio multiuso con  Internet Disponer de una buena “coordinación TIC” en el centro Disponer de aulas de informática suficientes conectadas a Internet. Disponer de una buena intranet o plataforma virtual de centro Formación continua del profesorado en “didáctica digital” Utilización habitual de las TIC por parte del profesorado y del alumnado Promover el uso de las TIC como instrumentos cognitivos y de apoyo a los aprendizajes fuera del horario lectivo Creación de comunidades virtuales de profesores Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

22 EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

23 Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural : Escenario tecnócrata. Escenario reformista Escenario holístico.

24 Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes
ESCENARIO TECNÓCRATA. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes La introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC). Progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

25 Se dan los tres niveles de integración de las TIC
ESCENARIO REFORMISTA. Se dan los tres niveles de integración de las TIC Aprender SOBRE las TIC Aprender DE las TIC Se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

26 ESCENARIO HOLÍSTICO: Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno.

27 EL AUGE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y EN ESPECIAL EL ADVENIMIENTO DEL "TERCER ENTORNO" TIENE IMPORTANTES INCIDENCIAS EN EDUCACIÓN.

28 Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Exige nuevas destrezas. Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Demanda un nuevo sistema educativo. Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno" SU IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO :

29 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Medio de expresión. Canal de comunicación Instrumento para procesar la información Fuente abierta de información Herramienta para la orientación Medio didáctico FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

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31 Comunicación interpersonal Intercambio de información

32 BASES DE DATOS CÁLCULOS

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36 Algunas razones para usar las TIC en la educación
1ª Razón Alfabetización digital de los alumnos. 2ª Razón Productividad 3ª Razón Innovar en las prácticas docentes

37 EVALUACIÓN

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39 - Explícame algún tipo de entorno tecnológico de E/A

40 Menciona dos inconvenientes de las tics para los profesores

41 Menciona 2 ventajas que den las tics al estudiante

42 Menciona dos factores que inciden en la entrada de internet en el aula

43   Cuales son las nuevas oportunidades que se abren de las editoriales de los libros de texto ante las TIC

44 Te salvaste, pide tu premio

45 Menciona los 3 tipos de escenario

46 Te salvaste, pide tu premio

47 Te salvaste, pide tu premio

48 Conclusión La sociedad demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornan más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios en los sistemas educativos se manifiestan en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y discentes, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.

49 Bibliografía Blog Nuevas Tecnologías.

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