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CONVIVENCIA -CONSEJOS ESCOLARES COMUNITARIOS

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Presentación del tema: "CONVIVENCIA -CONSEJOS ESCOLARES COMUNITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA -CONSEJOS ESCOLARES COMUNITARIOS
-CIRCUITO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS

2 CIRCULAR 50: Resguarda la autonomía y crecimiento del trabajo institucional. define criterios de actuación e interacción ordenada y responsable NIVELES DE ACTUACIÓN 1º NIVEL INSTITUCIONAL Acciones: Discernimiento de la situación. Intervienen docentes, alumnos, directivos, padres. Se elaboran actas y se adjuntan informes. Cuando la situación conflictiva ponga en riesgo la integridad psicofísca o la seguridad de uno o varios de sus miembros poner en conocimiento a autoridades seccionales y juridiccionales (SE PASA AL 2º NIVEL). 2º NIVEL SECCIONAL Interviene cuando las acciones y estrategias no han sido efectivas. Supervisora en articulación con el Equipo Seccional de Orientación aportando sobre lo ya trabajado en un primer nivel. 3º NIVEL JURIDICCIONAL DEPJA interviene cuando la situación no ha sido resuelta y actúa en conjunto con los demás niveles

3 NIVEL INSTITUCIONAL Procedimientos específicos – material de apoyo:
Guiarse por 636-DGE ( guía de procedimientos antes situaciones emergentes en la escuela secundaria) y C.F.E CEC: CONSEJOS ESCOLARES COMUNITARIOS (CEC) – Borrador de convivencia- Se constituye como un DISPOSITIVO COLECTIVO QUE DELIBERA Y ACUERDA DECISIONES por consenso, unanimidad o mayoría de los miembros que lo conforman. Apunta a ser un ámbito de participación representativa de TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, lo que garantiza en forma democrática el desarrollo de una micropolítica armónica e inclusiva de convivencia.

4 FUNCIONES 1. Elaborar el “PROYECTO DE TRABAJO PARTICIPATIVO INSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA” . 2. Elaborar el “DOCUMENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL “: A partir de aportes y propuestas de todos los miembros. Una vez terminado será notificado a todos los miembros de la comunidad educativa en el libro de actas. 3. Proponer espacios y tiempos para el DESARROLLO DE ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS de distinta índole (recreativas, deportivas, artísticas y comunitarias) institucionales e interinstitucionales. 4. Diseñar y garantizar dispositivos de permanente COMUNICACIÓN DE ACCIONES Y DECISIONES con todos/as los miembros del centro educativo. 5. Trabajar anualmente a fin de incluir y ACTUALIZAR el “Documento de convivencia Institucional”. 6. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS de las situaciones propias del tránsito de la conflictividad escolar en la comunidad educativa. 7. DISEÑO DE POSIBLES ACCIONES REPARADORAS coherentes al aprendizaje que dichas situaciones pueden propiciar 8. ORIENTAR LA RESOLUCIÓN PACÍFICA de los conflictos con DECISIONES DEMOCRÁTICAS Y COHERENTES CON LOS MARCOS FACILITADORES de la política de convivencia en la DEPJA.

5 CONFORMACIÓN Y OBSERVACIONES OPERATIVAS
INTEGRANTE CANTIDAD OBSERVACIONES DIRECTOR/A 1 Coordinación reuniones. En el caso de licencia prolongada sin reemplazo o en caso de urgencia el rol será cubierto por un docente que esté a cargo de la dirección del Centro educativo EQUIPO DE ORIENTACIÓN 1 N/ 1AS *₂ Asesor/a Pedagógico, Psicólogo/a, psicopedagoga, trabajador social y supletorios *₁ DOCENTES Docentes activos de la institución. Elegidos por voto secreto o cantado en una Asamblea, presidida por el/la directora/a, se postulan y exponen propuestas. En caso de empate, solo esa categoría va a una segunda vuelta. PRECEPTOR Y TUTOR *₁ REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES Alumnos regulares. Incluidas todas las modalidades del cursado PERSONAL DE APOYO *₁ La elección es interna y debe quedar asentada en el Libro de Actas de la Escuela. En el caso de que esté conformado por dos miembros, de no haber acuerdo, el Directivo designará a uno como titular y otro como suplente. *₂ N= NÚCLEO AS= AULA SATÉLITE

6 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Se ampliará la participación en el CEC a miembros de la comunidad ( organizaciones) y/o familiares y/o ex alumnos en instituciones de gestión social, o de trabajo consolidado de la institución con la comunidad. También cuando una situación así lo requiera y sea decidido previamente. La duración de la representación será correspondiente al año lectivo(un año), al próximo año deberá haber votación democrática y todos los representantes pueden volver a presentarse. Si se presentan conflictos con la ley o problemas disciplinarios, se debe dejar el puesto hasta que se resuelvan y el suplente asume. Para cumplir con sus FUNCIONES REALIZARÁ REUNIONES ORDINARIAS PERIÓDICAS Y EXTRAORDINARIAS. Para ello deberá contar con UN LIBRO DE ACTAS DE USO EXCLUSIVO ( se da inicio explicitando los miembros del consejo) DONDE SE REGISTRE Y DETALLE todo lo que se trate, analice, discuta y exponga en las reuniones. . DEBE ESTAR PRESENTE EL/LA DIRECTORA/A Y LAS DOS TERCERAS PARTES PARA VALIDAR DECISIONES. Las reuniones extraordinarias serán convocadas por la Dirección o el Consenso de las dos terceras partes de los miembros. SIEMPRE SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SE DEBATEN Y ANALIZAN LAS SITUACIONES Y NO A LAS PERSONAS.

7 DOCUMENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
ACUERDOS DE CONVIVENCIA: ANEXO I MARCOS FACILITADORES Y ESTRATEGIAS: ANEXO II DEFINICIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS: ANEXO III

8 CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
DEFINICIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS: Pueden estar a nivel aulico o institucional. Pueden ser manifiestas o estar ya establecidas y naturalizadas DETALLE DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PLANIFICADAS PARA EL CICLO LECTIVO DETALLE DE ACCIONES REPARADORAS: no “ castigos o acciones punitorias” sino que favorezcan cambios actitudinales, valores, reconstrucción de relaciones y vínculos. Tienen en cuenta la gravedad y el ámbito al que se refiere ( material o interpersonal) El ANALISIS DE LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL DEBE SER COMUNITARIO DE FORMA PARALELA. De ahí se revisa el acuerdo logrado en el análisis de las distintas instancias

9 “TALLER SOBRE CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA”
PRÓXIMO ENCUENTRO: “TALLER SOBRE CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA” PREVISTO PARA FINALES DE MAYO ASITEN DIRECTORA, UN REPRESENTANTE ESTUDIANTE Y UN DOCENTE DEL CONSEJO ESCOLAR COMUNITARIO. TRAER ACTA DE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO Y DOCUMENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL ( EN BORRADOR SI AUN NO ESTÁ DEFINIDO) OBJETIVO: COMPARTIR EXPERIENCIAS, EVACUAR DUDAS Y CELEBRAR LAS INSTANCIAS QUE PERMITEN EXTRAER DE LA CONVIVENCIA UN APRENDIZAJE CADA VEZ MÁS AMPLIO.


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