La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.

2 Calidad educativa

3 1.Insatisfacción con la oferta educativa en todo el mundo. Esta insatisfacción tiene relación directa con los cambios intensos que se han producido en todas las dimensiones de la sociedad. 2. Impacto de este cambio de contexto en el saber pedagógico. George Steiner: “El que sabe hacer, hace. El que no sabe hacer, enseña. El que no sabe enseñar escribe manuales de pedagogía”

4 Que ha pasado para que un intelectual de la talla de George Steirner tenga tal opinión de la pedagogía y de los pedagogos?

5 3. La consecuencias de las dos anteriores: Existe una enorme complejidad y dificultad para modificar los patrones de funcionamiento de los sistemas educativos. Hoy en día el problema ya no se reduce exclusivamente a la dificultad para transformar la educación desde el punto de vista de sus modelos de organización y gestión, sino a las dificultades que tienen los diferentes modelos de gestión educativa para romper el determinismo social y crear unidad de sentido, proyección de futuro y todo lo que define la función de transmisión que poseen la educación y la escuela.

6 Dimensión internacional hoy Se refiere a la globalización creciente de todas las dimensiones de la sociedad. Una mirada a la situación internacional nos coloca frente a problemas difíciles como la desigualdad social, distancias sociales, distribución de ingresos. La concentración de conocimientos e informaciones en los circuitos de las nuevas tecnologías (marginidad a todos los que queden fuera del dominio de los códigos que permitan manejar estos instrumentos).

7 Aprender a vivir juntos La solidaridad que exige este nuevo capitalismo no es la solidaridad propia de la sociedad industrial, sino una solidaridad reflexiva, consiente que debe ser asumida con grados muchos más altos de voluntarismo que en pasado. El objetivo de vivir juntos constituye un objetivo de aprendizaje y un objetivo de política educativa. Intentar comprender esta situación constituye un paso necesario para brindar un soporte teórico sólido y un sentido organizador a la definición de líneas de acción para todos aquellos que trabajan por una sociedad más justa y solidaria.

8 La escuela debe responder a la demanda social de compensación del déficit de experiencias de socialización democrática que existe en la sociedad. La formación ética en particular y la formación de la personalidad en general es la base en este aspecto de aprender a vivir juntos.

9 Aprender a Aprender Esto se basa en dos características de la sociedad moderna: 1.La significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información. 2.Es decir la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. Por lo tanto el rol del docente es indispensable para afirmar y poner en acción su oficio que es el de enseñar a aprender.

10 México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. El currículo sigue siendo uno mismo para todo el país, siendo que la diversidad cultural del mismo es enorme. Esto significa que la educación no resulta significativa para una proporción incluso mayoritaria de niños que no comparten las condiciones del alumno imaginario de clase media urbana a quien se dirige dicho currículo.

11 Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes. En ellos resulta que una parte importante de nuestros alumnos (40% en la escala de lectura en 2009 de la prueba PISA) no obtiene las competencias consideradas necesarias para sobrevivir en la sociedad actual de acuerdo con parámetros internacionales. En el fondo tenemos un problema grave de formación inicial de los docentes, y deficiencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualización y desarrollo profesional.

12 México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). En el reporte de 2011 la organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación. Las mujeres en nuestro país son quienes más alimentan esa estadística, pues tienen tres veces más posibilidades de estar dentro de ese grupo

13 De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria. Tras la evaluación de Mexicanos Primero de la Alianza por la Calidad de la Educación se encontró que hay 16,433 docentes que no tienen la capacidad de desempeñarse como tales y de ellos más de 4mil tuvieron la posibilidad de alcanzar la definitividad de la plaza. Tenemos 3,695 docentes en servicio que no deberían estar dentro del sistema educativo y no es posible separarlos del cargo.

14 México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación”, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total. El 92% del total del presupuesto destinado para la educación se utiliza en la nómina.

15 https://www.youtube.com/watch?v=C7DzORzDMqU


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría."

Presentaciones similares


Anuncios Google