La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO TRAYECTO I TRIMESTRE I DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO. C DOCENTE: ING. YENYT VALERO

2 DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
“La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.”

3 Que es un proyecto social.
Al referirnos a un "proyecto social", lo entendemos como toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social.

4 . Tipos de proyectos sociales. Proyectos de inversión social.
Proyecto de investigación. Proyecto de inversión tecnológica. Proyectos administrativos. Proyectos de inversión física. Proyectos de desarrollo institucional. .

5 APLICACIONES EN GENERAL

6 Matriz del marco lógico.
Etapas para el diseño del proyecto Matriz del marco lógico. Árbol de soluciones. Árbol del problema. Formulación. Ubicación. Identificación.

7 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
Esta actividad implica un esfuerzo del proyectista por precisar los aspectos esenciales que caracterizan o identifican el problema y lo diferencian de otra situación parecidas. Observación. Entrevista (actores y expertos.) Rastreo bibliográfico.

8 UBICAR EL PROBLEMA EN SU CONTEXTO.
Que ubique y relacione el problema en aquella problemática mayor que lo engloba y que determina sus características y su comportamiento.

9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Abocándonos con realismo y precisión a la situación que se analiza, definiendo muy bien los límites de la situación. Identificando sólo problemas existentes no los posibles, ficticios o futuros. Considerando que un problema no es ausencia de una solución.

10 Árbol del problema. El Árbol de Problema es una herramienta metodológica útil para sintetizar y visualizar los resultados de un análisis en profundidad de una situación actual cualquiera en relación al problema.

11 El Árbol de Problema se construye desarrollando cuatro pasos:
 Identificando, seleccionando y formulando el problema central  Identificando y visualizando las causas del problema central Identificando y visualizando todos los efectos  Elaborando un esquema:

12 El Árbol de Problema

13

14 Árbol de soluciones. Un Árbol de Soluciones puede constituirse a partir de una definición de lo que sería una solución propuesta al problema estudiado. Surge de la síntesis del diagnóstico y de la adopción de alguna estrategia definida para enfrentar el problema.

15 El Árbol de Soluciones se construye desarrollando cuatro pasos:
Identificando el modo de solucionar el problema central (obj especifico). Identificando y anotando los fines o resultados que se esperan. Identificando y anotando todos los resultados requeridos. Elaborando un esquema:

16 El Árbol de Soluciones

17

18 Matriz del marco lógico.
Instrumento que nos va a permitir recoger los elementos más importantes del proceso anterior. COMPONENTES: FIN /PROPOSITO/ Resultados / Actividades. Indicadores Verificables Objetivamente. Fuentes de Verificación. Supuestos Importantes.

19 Matriz del marco lógico.
Finalidad Propósito Resultados y Productos Actividades

20 Finalidad del Proyecto
PASO 1. DEFINA LA FINALIDAD Cambios en el entorno del proyecto, a largo plazo, que se pretende generar, a través de la ejecución del proyecto. Los cambios son respuesta a la situación inicial que da origen y justifica el proyecto, por lo que deberán estar enfocados a ese tema o necesidad. Procurar no usar, tampoco en este nivel, un verbo en infinitivo, sino el sustantivo que de la idea que se busca. Tener cuidad de no redactar un "OBJETIBIO" en lugar del FIN. Finalidad del Proyecto 1

21 Propósito del Proyecto
PASO 2. DEFINA EL PROPÓSITO El PROPOSITO debe contener lo que se pretende lograr, no lo que se va a hacer para lograrlo. Cuando no se siguen estas simples reglas, se suele terminar con un diseño de proyecto confuso, repetitivo y difícil de entender. No se deben repetir conceptos en los diferentes niveles del marco lógico. Si se entiende el tipo de información que debe ir en cada nivel se dará uno cuenta que la repetición es innecesaria Propósito del Proyecto

22 Resultados y Productos del Proyecto
PASO 3. DEFINA LOS RESULTADOS PARA LOGRAR EL PROPÓSITO Los productos de un proyecto son las consecuencias directas y deliberadas de las actividades del mismo. No se obtienen por casualidad ni accidente. Si el proyecto no está precisamente diseñado para generar esos productos, estos no se lograrán. Los productos son generalmente tangibles, tales como infraestructura construida, información en algún soporte físico o electrónico, equipo adquirido o construido, etc. Los resultados, similarmente, son también consecuencia directa de las actividades, pero son intangibles, como por ejemplo, capacidad aumentada, conocimientos adquiridos, convencimiento logrado. Resultados y Productos del Proyecto 3

23 PASO 4. ACTIVIDADES ACTIVIDADES
Las actividades son la parte visible del proyecto, la vida operativa del mismo, pero no constituyen el proyecto total. El proyecto completo se terminará hasta que se haya cumplido el FIN. REDACCION Redactar las actividades con verbos en infinitivo o palabras que denoten acción en sí mismas. Por ejemplo: Preparar las parcelas. Capacitar a los campesinos 4 talleres de capacitación y formación técnica. INSUMOS Se refiere a la información, recursos, talento, etc. que ya existen y están disponibles para el proyecto. Si no existen y se deben generar, entonces se consideran productos o resultados. Se consiguen externamente al proyecto. En las actividades es en donde reside EL COSTO del proyecto, en tiempo, dinero, información, infraestructura, talento, etc. Por lo tanto se deberá tener cuidado en sólo incluir las actividades suficientes para generar los productos esperados, pero incluir todas las actividades necesarias para ello. 4

24 MATERIAL DE APOYO PARA ELABORAR LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO.

25 LA DECISIÓN La intencionalidad es la decisión más importante del proyecto. La factibilidad de una decisión se refiere a su posibilidad de éxito en función de los recursos requeridos para lograr los resultados previstos. La viabilidad de una decisión, también se refiere a su posibilidad de éxito, pero en este caso, está determinada en función del respaldo social que garantice el alcance de los resultados previstos. En relación con los proyectos, la factibilidad y la viabilidad rara vez son fatalidades.

26 FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO.


Descargar ppt "DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google