La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos de autor, automáticamente la retiraría de la copia disponible en la web de Educarioja. Puede comunicarlo por correo electrónico a

2 ¿Qué es? El Románico es un estilo artístico europeo, internacional, realizado durante los siglos XI y XII. Su origen es francés (Abadía de Cluny).

3 Difusión Se difundió por los reinos cristianos occidentales por dos medios: Rutas de peregrinación a los Santos Sepulcros (Camino de Santiago, en España) Los monjes cluniacenses (Cluny, Borgoña, Francia), de la orden benedictina

4 Carácter Es un arte esencialmente religioso, al servicio de la Iglesia, fruto de la espiritualidad de la época y del desarrollo monástico.

5 Principales edificios
Iglesias rurales de poca altura, Catedrales, Monasterios con claustros Edificios civiles: castillos y fortalezas (en ruinas)

6 Principales manifestaciones
Arquitectura Escultura Pintura Especialmente, la arquitectura. La escultura y pintura son subsidiarias de la arquitectura

7 Arquitectura: Características
Arco de medio punto. Poco a poco fue apuntándose para resolver problemas técnicos

8 Arquitectura: Características
Cubiertas abovedadas: Bóveda de cañón Bóveda de arista Bóveda de cuarto de esfera o de horno

9 Arquitectura: Características
Gruesos muros de piedra de sillería, o sillares y de sillarejo (piedra más pequeña, de peor labrado y ajuste) Reforzados con contrafuertes

10 Arquitectura: Características
Escasez de vanos, y éstos, abocinados, obteniéndose como resultado interiores con poca iluminación que invitan a los fieles al recogimiento. El rosetón, comienza a aparecer en los siglo XII y XIII aunque es más propio y característico del gótico.

11 Arquitectura: Características
Plantas De cruz latina, compuesta de dos brazos: uno longitudinal y otro transversal, más corto. Basilical de 3 o 5 naves (influencia romana) Poligonal

12 Plantas

13 Arquitectura: Características
La nave central suele terminar formando un ábside, (semicircular en la cabecera) donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares (absidiolos) La girola o deambulatorio: Es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.

14 Arquitectura: Características
El crucero suele realzarse con una cúpula

15 Arquitectura: Características
Pórticos abocinados Arquivoltas de medio punto decoradas con: Punta de sierra Ajedrezado jaqués Perlas o besantes Clavos Entrelazados (influencia árabe)

16 Arquitectura: Características
Pórticos abocinados Tímpano decorado ("libro de piedra": carácter narrativo de los relieves) Mandorla (en forma de almendra que alberga la imagen de Jesús) Pantocrátor (representación de Cristo como Juez Supremo) Mateo: un ángel Marcos: un león Lucas: un toro Juan: un águila Tetramorfos (A los lados del Pantocrátor, y simétricos, se representan los símbolos de los cuatro evangelistas):

17 Arquitectura: Características
Pórticos abocinados Columnas adosadas en las jambas (acodilladas) Dintel con parteluz (columna que soporta el peso del dintel en el centro)

18 Arquitectura: Características
Los pilares cruciformes con columnas adosadas en sus frentes. También emplearon columnas de fuste liso o estriado, con un diámetro desproporcionado con respecto a la altura.

19 Arquitectura: Características
Capiteles: Remate de pilares y columnas, decorados con elementos vegetales, geométricos y figurativos, arpías, bestiario,…

20 Arquitectura: Características
Beso de Judas

21

22 Canecillos

23 Santa María de la Piscina
Ábside de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada Santo Domingo –Soria-

24 Iglesia de San Cristóbal, Canales de la Sierra

25

26 San Martín de Frómista, Palencia

27 Catedral de Zamora Panteón de los Reyes, de San Isidoro –León-

28

29 Románico Catalán San Clemente de Tahull

30

31 Finales del siglo X


Descargar ppt "ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google