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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diplomado de: Seguridad industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional MODULO 1 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Facilitador: Ing Franklin Castellano Especialista en Protección y Seguridad OCTUBRE 2012

2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Tema 1. Sistemas de Gestión Conceptos de Sistemas de gestión, Elementos Generales de los sistemas de gestión, Elementos específicos de los sistemas de gestión Tema 2. Sistemas de Gestión de Seguridad y salud. Elementos Reactivos y proactivos. Definición de sistemas reactivos, Investigación de accidentes, Estadísticas de accidentes, análisis estadístico de accidentes. Definición de sistemas proactivos, Formación y competencia, Motivación y concientización, Diseño, mantenimiento y operación, Evaluación de medio ambiente de trabajo, Equipos de protección personal, Vigilancia medica Tema 3. Sistema de Gestión Ambiental Norma , Documentación y registro, Aspectos e impactos ambientales, Evaluación del sistema, mejora continua

3 1.-Definiciones Básicas
Seguridad Industrial: Conjunto de leyes, principios, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva. Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivos de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad o

4 ENFERMEDAD OCUPACIONAL:
Definiciones Básicas ACCIDENTE: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina consecuencias adversa. ENFERMEDAD OCUPACIONAL: Cualquier condición anormal o desorden a la salud de un trabajador causada por la exposición de factores ambientales asociados con su trabajo, que no de cómo resultado una lesión ocupacional INCIDENTE (Según OHSAS ): Evento relacionado al trabajo que tuvo el potencial para llegar a producir o produjo una lesion, enfermedad o una fatalidad

5 Definiciones Básicas CONDICION INSEGURA: Factores del medio ambiente de trabajo que pueden provocar un accidente. ACTO INSEGURO: Conductas por acción u omisión que conllevan a la violación de procedimientos, normas leyes, reglamentos o prácticas seguras establecidas y que pueden causar accidentes.

6 Definiciones Básicas LESION INDUSTRIAL: Daño o detrimento corporal inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente industrial. LESION FATAL: Lesión que origina la muerte del trabajador, independientemente del tiempo transcurrido entre el accidente industrial y el fallecimiento LESION INCAPACITANTE: Lesión que impide, temporal o permanentemente, al trabajador realizar su trabajo, por una disminución de sus facultades, como consecuencia de un accidente industrial

7 Registro y Clasificación de accidentes
NORMA COVENIN Registro y Clasificación de accidentes LESIONES INCAPACITANTES INCAPACITANTE PARCIAL TEMPORAL INCAPACITANTE PARCIAL PERMANENTE INCAPACITANTE TOTAL TEMPORAL INCAPACITANTE TOTAL PERMANENTE

8 Definiciones Básicas PELIGRO: Es una condición que tiene el potencial de causar daños a los seres humanos, propiedades, ambiente o una combinación de estos RIESGO: Es una medida de la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la magnitud de sus consecuencias.

9 Riesgo de caida Peligro Riesgo de Quemadura Peligro Peligro

10 RIESGOS FUENTES DE RIESGOS AGENTE DE RIESGOS

11 ACTO INSEGURO PELIGRO CONDICION INSEGURA RIESGO 2 mts

12 Necesidades del hombre Comida, protección
Desarrollo histórico de la seguridad industrial Principios de la humanidad 4000 a.c Hipocrates, recomendaba a los mineros el uso de baños higiénico para evitar la saturación de plomo Caza Pesca Recolección Armas Herramientas Se protegía el cuerpo, las manos y los pies con pieles, se resguardaba en cuevas, construía chozas Necesidades del hombre Comida, protección

13 PLATON Y ARISTOLES Deformaciones físicas producidas en ciertas actividades Plantean ideas de prevención REVOLUCION FRANCESA Para proteger a los artesanos (base económica de la época) Se establecen corporaciones de seguridad REVOLUCION INDUSTRIAL La aparición de la maquina de vapor y la mecanización industrial, incrementa los accidentes y enfermedades laborales Inicio de la seguridad industrial

14 SEGURIDAD INDUSTRIAL Consecuencia de la aparición de la fuerza industrial y el aumento de los trabajadores lesionados 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años. LEY DE COMPENSACIONES 1885 ALEMANIA Solo para enfermedades 1897 GRAN BRETAÑA 1898 ITALIA Y FRANCIA 1902 ESTADOS UNIDOS Con restricciones 1903 RUSIA 1911- Se aplica en Wiscosin la ley de indemnización por accidentes y enfermedades de trabajo sin importar si el trabajador tuvo o no la culpa

15 Esto obligo a los empresarios a buscar soluciones para disminuir los accidentes,
Colocar protección y resguardo en maquinarias Disminuyo los accidentes entre 1911 y 1920 Se determino que gran parte de los accidentes se debía a la manera de trabajar las personas y la precaución que estos tenían, Promover la motivación al trabajo seguro, usando concursos, avisos, charlas, entre otras

16 OTRAS CAUSAS DE ACCIDENTES
Supervisión Desinterés de la Gerencia Las consecuencias de los accidentes y los costos que estos le generaban fueron mostrando gradualmente que la seguridad era parte importante del negocio Estudiando las causas de los accidentes también se descubrió que la mayor parte de la prevención de accidentes corresponde a la supervisión Hacer trabajo correctamente Es hacer el trabajo seguro

17 Política (Seguridad y salud)
Sistema de seguridad y salud Son las herramientas con los cuales cuenta una empresa u organización para prevenir eventos no deseados PROACTIVOS Análisis de Riesgos, Procedimientos, Normas y Practicas, Motivación e incentivo, Adiestramiento, Inspecciones, Mantenimiento, Procedimientos contra emergencias REACTIVOS Estadísticas, Investigación de Incidentes y accidentes EVALUACION Indicadores de gestión, Estadísticas de accidentes, Costos por accidentes, resultados de auditorias internas y externas

18 EPP NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS
Identificacion y Analisis de riesgos EDUCACION E INFORMACION INTEGRIDAD MECANICA Plan de Emergencias Evaluacion del sistema EPP

19 NORMAS INTERNACIONALES NORMA OHSAS 18000 LEGISLACION VIGENTE LOPCYMAT
PROGRAMAS DE SEGURIDAD NORMA COVENIN PROGRAMAS DE SEGURIDAD NORMA TECNICA NT-01 INPSASEL NORMAS PDVSA NORMA SIS04 NOV-2011

20 NORMA TECNICA NT-01 INPSASEL
Norma para la Elaboración de programas de seguridad y salud ocupacional Requisitos Descripción del proceso productivo de la empresa Identificación del proceso de trabajo (riesgos y procesos peligrosos) Política de seguridad y salud Planes para abordar los procesos peligrosos Investigación de Accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales Evaluación del sistema

21 DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA
El empleador, como paso inicial para la elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá efectuar la identificación de los procesos peligrosos existentes, así como el diagnóstico de las necesidades del centro de trabajo; acciones que deben ser realizadas con la participación de los trabajadores, mediante el intercambio de conocimientos, saber y experiencia adquirida al realizar sus actividades laborales, Describir de forma precisa: Las etapas del proceso productivo, La forma de organización del trabajo, Los objetos y los medios involucrados en cada una (maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas, subproductos y sobrantes, desechos generados, disposición final de los mismos, impacto ambiental) Organización y división técnica del trabajo, organigrama, diagrama de flujo, descripción de las etapas del proceso, división de las áreas y departamentos, puestos de trabajo existentes, herramientas utilizadas, tipo de actividad, Empresas contratistas y la relación entre ellos

22 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO (RIESGOS Y PROCESOS PELIGROSOS)
Se identificarán las condiciones asociadas al objeto de trabajo, medio de trabajo y a la organización y división del trabajo, que pueden causar daño al trabajador durante el desarrollo de las actividades laborales (proceso de trabajo) por etapas, tomando en cuenta para ello la información aportada por los trabajadores, considerando: procesos peligrosos, condiciones peligrosas en cada una de las etapas del proceso de trabajo o puestos de trabajo, número de trabajadores expuestos a los procesos peligroso y daños que pueda generar a la salud de los mismos Esta identificación la realizara el empleador por medio del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación activa de los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

23 Para la identificación de los riesgos y procesos peligrosos se debe considerar:
Tipo y numero de Personal para las diferentes actividades Instalaciones donde se realizan las actividades Equipos utilizados en los procesos Tipo de herramientas usadas en las actividades Tipo de materiales usados en los procesos productivos Comunidad o área donde se realizan las operaciones Ambiente social y natural donde se realicen las actividades Condiciones ambientales (permanentes u ocasionales) del area de trabajo

24 POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD
Establecimiento de políticas El empleador debe definir la política de higiene y seguridad ocupacional de la empresa con la participación, consulta previa al Comité de Seguridad y Salud Labora , especificando claramente los objetivos generales para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, asi como el compromiso de mejora continua del desempeño en higiene y seguridad ocupacional Lineamientos mínimos: Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones optimas de Seguridad y salud ocupacional, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la salud e integridad física de los trabajadores proteger las instalaciones y evitar riesgos a terceros y al ambiente. Asegurar el cumplimiento de leyes, normas y procedimientos relacionados con la higiene y la seguridad ocupacional Garantizar que a los trabajadores y Delegados de Prevención, sindicatos, sean consultados y participen activamente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del centro de trabajo

25 Ser precisa y redactada con claridad para su fácil comprensión.
De su contenido: Ser específicas a las características del centro de trabajo y del proceso productivo. Ser precisa y redactada con claridad para su fácil comprensión. Contener la fecha de elaboración, la firma o endoso de la empleadora o el empleador y de las delegadas o delegados de Prevención. Ser difundida con fácil acceso a las trabajadoras y los trabajadores. Asumidas y difundidas en todos los ámbitos del centro de trabajo. Ser revisada periódicamente (anualmente), para constatar su vigencia por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud DEBE SER ESCRITA, PUBLICADA Y DIVULGADA A TODOS LOS TRBAJADORES, Y DEBE SER REVISADA Y ACTUALIZADA PERIODICAMENTE

26 PLANES PARA ABORDAR LOS PROCESOS PELIGROSOS
Educación e Información Procesos de Inspección Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de las trabajadoras y los trabajadores Monitoreo y vigilancia de la utilización del tiempo libre de las trabajadoras y los trabajadores Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable Dotación de Equipos de Protección personal y colectiva Atención preventiva en salud de las trabajadoras y trabajadores Planes de contingencia y atención de emergencias. Recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos Ingeniería y ergonomía

27 Educación e información
Inducción Información Educación

28 INDUCCION DE NUEVOS INGRESOS Y CAMBIOS O MODIFICACION
DE PUESTO DE TRABAJO Información verbal, escrita y práctica, dando recorridos en el centro de trabajo sobre los procesos peligrosos existentes y los asociados a la actividad, que puedan afectar la seguridad, salud de los trabajadores Información verbal y por escrito de las sustancias, materiales y desechos peligrosos existentes, con la aplicación de las regulaciones legales, las respectivas hojas de datos de seguridad en español que deben estar presentes en el lugar de trabajo, así como los medios y medidas para prevenir cualquier daño a la salud (de ser el caso). Información verbal y por escrito de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres existentes en el lugar de trabajo, procedimiento seguro de trabajo acorde a las actividades a desarrollar.

29 Información Trata sobre la necesidad de mantener informado a todo el personal en Materia de SIAHO, poniendo a su disposición (en sitio accesible) toda la documentación SIAHO de la empresa; Manuales, Procedimientos, Normas, políticas, entre otros Uso de carteleras Bibliotecas Boletines informativos Vallas Avisos

30 Educación FORMAL INFORMAL Cursos Talleres Certificación Charlas SHA Charlas Pretrabajo (ART, Procedimientos) Tutorías

31 PROCESOS DE INSPECCION
Se utilizan para evaluar el desarrollo de las actividades para verificar por medio de los resultados, el cumplimiento de todas las normas y reglamentos, además de otros factores como lo son: Maquinarias, Condiciones de trabajo, procedimientos, entre otros, logrando de esta forma conseguir estrategias y/o controles que permitan normalizar la situación y/o verificar que el funcionamiento sea sin riesgos. INSPECCIONES PROGRAMADAS INSPECCIONES NO PROGRAMADAS Son aquellas planificadas, coordinadas y contempladas en el Programa SHA de la Empresa. se realizan rutinariamente en los diferentes activos de la empresa; Área Administrativa y operacionales, Almacén, Vehículos, Maquinarias, Extintores, Herramientas, Equipos de protección personal, Primeros auxilios. Son aquellas que se realizan sin planificación alguna y no están contempladas en el Plan Especifico SHA, se efectúan cuando se observan anormalidades en cualquier circunstancia o procedimiento no acorde con lo establecido

32 El empleador debe elaborar un cronograma de inspecciones, el cual contemple como mínimo: elemento a inspeccionar, área o departamento, frecuencia, fecha, responsable, acciones a realizar, comprobación de eficiencia de la acción (firma y fecha). LISTAS DE VERIFICACION (Check List) Son listas de cotejo que se utilizan para verificar el cumplimiento de los requisitos de un proceso, o la presencia de elementos de operación y/o seguridad, que van a permitir detectar peligros y riesgos. INSPECCIONES VERIFICACION PREARRANQUE DETECCION DE RIESGOS CHEQUEO DE MATERIALES/EQUIPOS

33 Lista de verificación pretrabajo de Unidades de transporte
Inspección correspondiente desde___________ al _________ del____________________ Obra: ___________________________________________________________________ Lugar de Trabajo: __________________________ Custodio: _______________________ Lista de verificación pretrabajo de Unidades de transporte Artículos Si No Botiquín de Primeros Auxilios Caucho de Repuesto Conos de seguridad Documentos del Vehículo Extintor de incendios Filtro de Agua Gato para repuesto Triangulo de seguridad Funcionamiento Bien Mal Bocina Cruces Dirección Frenos Luces de emergencia Luces de stop Luces de transito Motor Observaciones:

34 REVISION PREARRANQUE Trata sobre controlar el arranque inicial de equipos, sistemas, e instalaciones criticas después de una parada por mantenimiento mayor, esta revisión debe hacerse considerando el funcionamiento de los sistemas de protección y operacionales Ejemplos; Después de un paro de planta Después de una reparación mayor a un equipo critico Después de un cambio de diseño de una instalacion

35 MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE
LOS RIESGOS Y PROCESOS PELIGROSOS El empleador en función a los resultados obtenidos en la identificación de los procesos peligrosos realizada, en conjunto con los trabajadores, deberá aplicar las mediciones ambientales correspondientes, de ser el caso. En este sentido, efectuará monitoreos ocupacionales, y ambientales, para establecer acciones preventivas y de control, garantizando así a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar. Medidas preventivas y de Control Liderazgo y Compromiso Motivación e Incentivo Observaciones Conductuales Evaluación y Análisis de Riesgos

36 La Dirección de la organización debe:
Liderazgo y compromiso Gerencial; Muestra el compromiso que tiene la alta gerencia en materia de SIAHO, con el cumplimiento de las políticas, con las visitas al campo de trabajo, con la asignación de recursos, con la aprobación y seguimiento de los programas. La Dirección de la organización debe: Establecer Objetivos y metas claras Asignación de recursos Establecimiento de roles y responsabilidades Exigencia de rendición de cuentas Participación del personal ejecutivo en las actividades SIAHO Reuniones periódicas en el sitio de trabajo Eventos y campañas para promover la Higiene y la seguridad dentro y fuera del trabajo Reconocimiento por hechos sobresalientes en higiene y seguridad

37 Planes de Motivación e incentivo
Son documentos escritos, que establecen las normas a seguir para otorgar reconocimientos de acuerdo a la gestión en materia de SIAHO, medible en horas hombre sin accidentes, y los logros de trabajo en equipo o individuales, la implantación de las prácticas de trabajo y la responsabilidad individual, reconociéndolos a través de incentivos Requisitos del plan de motivación e incentivo Normativa de; Aplicación y Evaluación (Matriz de evaluación) Procedimiento de Aplicación y Evaluación Responsabilidades por aplicación y evaluación Premiación (Matriz de premiación)

38 CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS
MATRIZ DE EVALUACIÓN MOTIVACIONAL PERSONAL PARÁMETRO PESO ASIGNADO CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS Conducta Segura 5 PUNTOS Si el trabajador es observado en actos inseguros se demerita (resta) un punto por cada observación. Uso de implementos de protección personal Al Observar que no utiliza los implementos se le demerita (resta) dos puntos por cada observación. Asistencia al trabajo Si el trabajador falta al trabajo de forma injustificada se le resta 2 puntos por cada falta. Retardos demeritan 1 punto cada vez. Amonestaciones Por amonestaciones se resta 3 puntos;

39 MATRIZ DE PREMIACION MES RECONOCIMIENTO 1 ER. MES
Se entregara bolígrafo con logotipo. 2 DO. MES Se entregara bolígrafo y gorra con logo. 3 ER. MES Se entregara bolígrafo, gorra con logos y certificado de reconocimiento. Desayuno con la gerencia 4 TO. MES Se entregara bolígrafo, gorra, franela con logos de y certificado de reconocimiento.

40 OBSERVACIONES CONDUCTUALES SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Técnicas de Observación para detectar y detener practicas de trabajo seguras e inseguras SBC, Seguridad basada en el comportamiento STOP, Decida, deténgase, observe, actué, reporte

41 SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA (SBC)
CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS A PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CREENCIAS DETERMINADAS, QUE SE DESARROLLAN EN UNAS CONDICIONES AMBIENTALES, FISICAS Y SOCIALES ESPECIFICAS SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA (SBC) CONJUNTO DE OBSERVACIONES REGULARES Y SISTEMATICAS DE CONDUCTAS EJECUTADAS EN ACTIVIDADES CRITICAS CONTEMPLA REGISTRO DE CONDUCTAS Y TECNICAS DE INTERVENCION Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.

42 STOP DECIDE REPORTE DETENGASE ACTUE OBSERVE ...por Seguridad
SISTEMA STOP STOP DECIDE REPORTE ...por Seguridad DETENGASE ACTUE OBSERVE

43 Técnicas de Análisis de riesgos
CUALITATIVOS Listas de verificación (Check-list) ¿ Que pasa si ? (what if ?) Análisis preliminar de peligros (APP) Análisis de riesgos del proceso (HAZOP) Estudios de impacto ambiental (EIA) Inspección / observación Evaluaciones técnicas (ART) CUANTITATIVOS Árbol de Fallas (ADF) Árbol de Eventos (ADE) Análisis de Causa-Efecto Análisis Costo-Beneficios Análisis de Errores Humanos

44 ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL TRABAJO
Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de actividades, para facilitar la identificación de riesgos y establecer las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. El Objetivo principal del ART es: Prevenir la ocurrencia de accidentes al personal durante la ejecución de las actividades de cualquier tipo de trabajo. Entre sus propósitos se encuentran: Facilita el adiestramiento para los nuevos empleados. Facilita el adiestramiento del personal en el sitio de trabajo, aplicando los procedimientos de trabajo seguro. Involucra a los trabajadores en materia de seguridad. Sirve de guía para la Observación del comportamiento seguro

45 Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo)
Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma: Nota: En todos los trabajos se debe leer el ART Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Manejo de Montacargas Centro de manejo de desechos 06/05/10 Ing. Franklin Castellano Guantes, Casco, Lentes Precaución en el trabajo Inspección preliminar del área Uso adecuado de EPP Zapatos antiresbalantes y con suela libre de barro o aceite. Chequeo de Montacargas Caída a nivel, Desnivel Atrapado por Golpeado por/ Contra Contacto con Objetos cortantes

46 Anexo “C Variaciones detectadas en el campo
TRABAJO: Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Nombre Firma Nombre Firma

47 MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SALUD
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES El Plan de vigilancia medica debe contener los siguientes aspectos: Evaluación de Ingreso de los trabajadores Evaluación periódica en función de los riesgos. Atención de primeros auxilios Control medico de lesionados Control medico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales Evaluación de egreso de los trabajadores

48 MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES El empleador deberá por medio del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollar e implementar un sistema de vigilancia permanente, sistemático donde se considere: Jornada de trabajo, Horas extras laboradas, Hora de descanso dentro de la jornada, Días de descanso obligatorio (disfrutados efectivamente) Días de descanso convencionales (disfrutados efectivamente) Número de días de vacaciones (disfrutados efectivamente) El empleador debe garantizar la utilización del tiempo libre de los trabajadores, como la aplicación de los planes para la recreación y turismo como herramientas para fortalecer la calidad de vida de los trabajadores

49 REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE
El empleador deberá establecer un sistema de información, amplio y comprensible, para los trabajadores, contentivo de los medios didácticos, que contribuyan al conocimiento de los procesos peligrosos, la forma de protegerse de ellos, mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos ejecutados con estricta sujeción a las normas, criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo. Estas deberán ser publicadas en las diferentes áreas y puestos de trabajo, con el fin de ser analizadas y visualizadas por las trabajadoras y los trabajadores . APLICACION Normas Tecnologías Reglas Metodologías Procedimientos Mejoras practicas OHSAS ISO NFPA COVENIN INPSASEL PDVSA INEA

50 REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE
Practicas de trabajo seguro (PTS) Permisos de trabajo frio / caliente Procedimientos operacionales y de Mantenimiento

51 PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO
Son actividades de alto riesgo que realiza la empresa regularmente, las cuales necesitan sean ejecutadas con extrema seguridad, cumpliendo con normas establecidas. Permisos de trabajo en frío /caliente Trabajos eléctricos Seguridad en espacios confinados Seguridad en operaciones de buceo Trabajos con radiaciones ionizantes Apertura de líneas y equipos Trabajos con equipos de izamiento Manejo de sustancias peligrosas

52 Permisos de trabajo frio/caliente
OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos requeridos para la autorización y ejecución de trabajos en frío y caliente, así como las responsabilidades de los involucrados en la realización de los mismos. TRABAJO EN CALIENTE Es cualquier trabajo donde el calor generado es de magnitud e intensidad suficiente para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Esto incluye soldadura eléctrica, cortes con soplete, esmerilado, limpieza de metales con arena a presión, repicado de concreto, uso de maquinarias y vehículos de motores de combustión interna, apertura o cierre de interruptores y otras operaciones que puedan producir chispas.

53 Permisos de trabajo frio/caliente
TRABAJO EN FRÍO Es cualquier trabajo donde no se genera calor de suficiente intensidad para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Como por ejemplo: Corte en frío de líneas, inspección interna de tanques o compartimientos, pintura con brocha o rodillo, armar o desarmar andamios, entre otros. TRABAJOS QUE REQUIEREN LA EMISIÓN DE PERMISOS Previo al inicio de todo trabajo a ser realizado en áreas restringidas por el personal de mantenimiento o servicio de cualquier empresa , o por una empresa contratista, se deberá emitir un permiso de trabajo.

54 TRABAJOS QUE NO REQUIEREN EMISIÓN DE PERMISOS
No se requerirá emitir un permiso para trabajos a ejecutarse en áreas no restringidas y para actividades operacionales normales, rutinarias que tengan procedimientos escritos desarrollados por el operador o mantenedor, aún en áreas restringidas y que no impliquen o involucren la apertura de líneas y equipos de proceso, ni afecten al proceso en sí. Sin embargo, requieren la realización del Análisis de Riesgo del Trabajo y notificar al custodio de la instalación. DURACIÓN Y VALIDEZ DE LOS PERMISOS Se establece la duración de los permisos por un máximo de ocho (8) horas continuas. Este permiso puede ser extendido hasta por dos (2) horas, para completar un trabajo siempre que el emisor y receptor/ejecutor sean los mismos y no hayan variado las condiciones del ambiente de trabajo, las cuales deben ser verificadas por ellos antes y durante la ejecución del trabajo.

55 Procedimientos operacionales y de mantenimiento;
Trata sobre la necesidad de procedimentar todas las actividades operacionales y/o de mantenimiento de la empresa, de manera que se realicen de forma segura. Contenido del Procedimiento Objetivo Alcance Responsabilidades Definición de Términos básicos Referencia normativa Procedimiento

56 PROTECCIÓN PERSONAL Y COLECTIVA
DOTACION DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y COLECTIVA Cuando la naturaleza del factor de riesgo se tal, que no pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores, y según lo establecido en la NORMA COVENIN 2237

57 ATENCIÓN PREVENTIVA EN SALUD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
Se debe establecer a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, un programa de vigilancia de salud de los trabajadores, garantizando el derecho ,al trabajo, la salud y la vida, a través del reconocimiento preventivo del médico en la evaluación de los efectos de las condiciones de trabajo, sin que esto implique cualquier tipo de discriminación durante la verificación del estado de salud de los trabajadores. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo está en la obligación de otorgar originales de los resultados de las evaluaciones médicas ocupacionales, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su obtención, resguardando copias en la Historia Medica Ocupacional, Garantizando la confidencialidad de éstos frente a terceros. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, será el encargado de velar por el cumplimiento de esta vigilancia de salud de las trabajadoras y trabajadores, considerando lo establecido en la Norma Técnica. Para protección de la integridad, dignidad, derecho al trabajo y las oportunidades de empleo, no podrán practicarse como requisito a las solicitudes de empleo o para continuar con la actividad laboral: Pruebas de anticuerpos contra el VIH, ni Pruebas de embarazo.

58 PLANES DE CONTINGENCIA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Serie de acciones previstas para dar respuesta a una emergencia dentro de la empresa y para lograr el control de esta, buscando minimizar; los lesionados y las lesiones, daños a las instalaciones y al medio ambiente Requisitos; Información que debe contener un plan de emergencias Descripción Medidas de Control Personal que Labora en la Facilidad Control de Acceso a la Facilidad; Operaciones Normales y en Casos de emergencia. Centro de control de emergencias Puntos de concentración Vías de escape Centro de primeros auxilios Sistemas de Protección Sistemas de detección Sistemas de extinción

59 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
De acuerdo a su origen Emergencia causada por fallas operacionales Emergencia causada por la naturaleza Emergencia causada por actos de terceros Según su magnitud Emergencia Menor Emergencia Seria Emergencia Mayor

60 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
Emergencia Menor: Es cualquier condición que sin poner en peligro la vida de las personas, represente daños a la propiedad y al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia seria: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente, que estando dentro de la capacidad de control de la empresa, requiere limitada ayuda externa. Emergencia Mayor: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente que rebasa los recursos de control de la facilidad, necesitándose ayuda externa y/o movilización completa de los recursos.

61 RECURSOS ECONÓMICOS PRECISOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
El empleador debe asignar una partida presupuestaria anualmente que constituirá los recursos económicos necesarios, para lograr el fiel cumplimiento de lo expresado en los objetivos y la planificación de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; para ello deberá señalar todas las inversiones previstas en esta materia, cuantificando las unidades requeridas, precio unitario y costo total de las acciones

62 Actividades Seguras y Confiables
INGENIERÍA Y ERGONOMÍA Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas en la etapa del diseño de la instalación, y continuar en la construcción, operación y mantenimiento. INCORPORAR Normas Tecnologías Herramientas Metodologías Procedimientos Mejoras practicas ETAPAS Diseño Construcción Operación Mantenimiento Actividades Seguras y Confiables El empleador deberá adecuar los métodos de trabajo, así como las máquinas, herramientas y útiles usados en el proceso de trabajo, a las características psicológicas, cognitivas, culturales, antropométricas de los trabajadores, a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador y su entorno laboral

63 MANEJO DEL CAMBIO Trata sobre controlar aquellos cambios de equipos, personal, procedimiento, sistemas, que afecten o puedan afectar la seguridad del personal, de las instalaciones o el ambiente El empleador debe implantar los cambios requeridos, tanto en los puestos de trabajo existentes, como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnología o métodos de organización de trabajo, previa realización del estudio de puesto de trabajo. Debe llevar un registro de las características fundamentales de los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos, y están en la obligación de someterlos a consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como del INPSASEL para su correspondiente aprobación Ejemplos; Cambio de un motor por otro que se opere diferente Cambio de un sistema de control de una instalación Rediseño de una planta o estación Cambio de cargo de personal, a un puesto critico, o de alto riesgo

64 Integridad Mecánica REQUISITOS Equipos Críticos
Trata sobre la necesidad de mantener planes de mantenimiento que garanticen el buen funcionamiento de los equipos, maquinarias y herramientas, con registros que certifiquen el cumplimiento y nos permitan llevar un mejor control de la vida útil de estos. El empleador debe diseñar un programa de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a las máquinas, equipos y herramientas del centro de trabajo REQUISITOS DISEÑO PROCURA FABRICACIÓN INSTALACIÓN INSPECCIÓN PRUEBA CONTROL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS. Equipos Críticos Cualquier máquina, sistemas o equipo, identificados como vitales o esenciales para un proceso cuya falla pudiera derivar en un accidente catastrófico.

65 Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales
Todos los accidentes, incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de las recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. El supervisor inmediato del accidentado debe iniciar la investigación inmediatamente, documentando lo ocurrido. Cuando el caso lo requiera se nombrara un comité organizador.

66 INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES,
ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecido la reilación causa-efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, esa investigación debe hacerse según la NORMA COVENIN 3835 Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones en cada uno de los casos de investigación y análisis. Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y disponer de índices de frecuencia y severidad, esta debe realizarse según la NORMA COVENIN

67 EVALUACION DEL SISTEMA
Evaluación o auditoria del cumplimiento de lo planificado para el SISTEMA DE SEGURIDAD

68 Indicadores de Gestión:
Indicadores de Gestión; Estadísticas, cumplimiento del programa, Medición de variable Indicadores de Gestión: Indicadores estadísticos: FRECUENCIA BRUTA: Es la relación existente entre el número total de accidentes y el número de horas-hombre de exposición, en una base de un millón de horas – hombre: FB = No. Total de Accidentes x No. Horas-Hombre de Exposición

69 FRECUENCIA NETA: Es la cifra que indica la relación existente entre el número de accidentes incapacitantes o con pérdida de tiempo y el número de horas-hombre de exposición con base a de horas- hombre. FN = No. Accidentes Incapacitantes. x No. Horas-Hombre de Exposición SEVERIDAD: Es la relación existente entre el número de días cargados o perdidos como consecuencia de los accidentes y el número de horas-hombre de exposición, tomadas en una base de de horas-hombre, y representa la gravedad de los accidentes. S = No. Días Perdidos. x

70 Indicadores Proactivos
Se mide el cumplimiento de actividades con respecto al numero programado, actividades como; Adiestramiento: Horas/hombres de adiestramiento. Inspecciones; Realizadas contra programadas Fallas detectadas en inspecciones contra las corregidas Cumplimiento del plan motivacional Cumplimiento del programa de observaciones conductuales Mantenimiento programado contra el realizado Entrega de equipos de protección personal (programada Vs Cumplida


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