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Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.

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1 Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 FORMACION, TOMA DE CONCIENCIA Y COMPETENCIA Adiestramiento y certificación Información SIAHO Seguridad Basada en el comportamiento Plan de motivación e incentivo Inducción

3 Todo trabajador debe recibir una inducción sobre el proceso en el cual estará involucrado, así como información verbal y por escrito de los riesgos asociados al mismo y los medios para prevenirlos y protegerse, antes de incorporarse a la labor asignada a fin de desarrollar la habilidad y adquirir el conocimiento para una ejecución segura de la misma. INDUCCION Contenido del proceso de Inducción 1.Charla informativa sobre; Funciones del cargo a ocupar, responsabilidades, normas de la empresa, horario, beneficios, entre otros 2. Charla Sobre: Políticas de la empresa, Notificación de riesgos por puesto de trabajo e instalación

4 Adiestramiento y certificación FORMALINFORMAL Cursos Talleres Certificación Charlas SHA Charlas Pretrabajo (ART, Procedimientos) Tutorías

5 Formación, toma de conciencia y competencia Formación Inicial -Charla de Inducción - Notificación de riesgos Formación Periódica y de Refrescamiento -Charla periódicas de procedimientos - Charlas de aspectos de SIAHO -Notificación de cambios (personal, procesos, maquinarias, tecnología) -Refrescamiento de; procedimientos, notificación de riesgos, entre otros Formación SIAHO -Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales -Riesgos específicos según actividad -Legislación SIAHO -Prevención de accidentes -Primeros Auxilios -Equipo de protección personal -Prevención y control de incendios -Orden y limpieza -Seguridad vial

6 Trata sobre la necesidad de mantener informado a todo el personal en Materia de SIAHO, poniendo a su disposición (en sitio accesible) toda la documentación SIAHO de la empresa; Manuales, Procedimientos, Normas, políticas, entre otros Información SIAHO Uso de carteleras Bibliotecas Boletines informativos Vallas Avisos

7 SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO Técnicas de Observación para detectar y detener practicas de trabajo seguras e inseguras SBC, Seguridad basada en el comportamiento STOP, Decida, deténgase, observe, actué, reporte

8 CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS A PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CREENCIAS DETERMINADAS, QUE SE DESARROLLAN EN UNAS CONDICIONES AMBIENTALES, FISICAS Y SOCIALES ESPECIFICAS CONDUCTA SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA (SBC) CONJUNTO DE OBSERVACIONES REGULARES Y SISTEMATICAS DE CONDUCTAS EJECUTADAS EN ACTIVIDADES CRITICAS CONTEMPLA REGISTRO DE CONDUCTAS Y TECNICAS DE INTERVENCION Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.

9 DECIDE DETENGASE OBSERVE ACTUE REPORTE STOP...por Seguridad SISTEMA STOP

10 Planes de Motivación e incentivo Son documentos escritos, que establecen las normas a seguir para otorgar reconocimientos de acuerdo a la gestión en materia de SIAHO, medible en horas hombre sin accidentes, y los logros de trabajo en equipo o individuales, la implantación de las prácticas de trabajo y la responsabilidad individual, reconociéndolos a través de incentivos Requisitos del plan de motivación e incentivo Normativa de; Aplicación y Evaluación (Matriz de evaluación) Procedimiento de Aplicación y Evaluación Responsabilidades por aplicación y evaluación Premiación (Matriz de premiación)

11 MATRIZ DE EVALUACIÓN MOTIVACIONAL PERSONAL PARÁMETRO PESO ASIGNADO CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS 1.Conducta Segura5 PUNTOS Si el trabajador es observado en actos inseguros se demerita (resta) un punto por cada observación. 1.Uso de implementos de protección personal 5 PUNTOS Al Observar que no utiliza los implementos se le demerita (resta) dos puntos por cada observación. 1.Asistencia al trabajo5 PUNTOS Si el trabajador falta al trabajo de forma injustificada se le resta 2 puntos por cada falta. Retardos demeritan 1 punto cada vez. 1.Amonestaciones5 PUNTOSPor amonestaciones se resta 3 puntos;

12 MATRIZ DE PREMIACION MESRECONOCIMIENTO 1 ER. MES Se entregara bol í grafo con logotipo. 2 DO. MES Se entregara bol í grafo y gorra con logo. 3 ER. MES Se entregara bol í grafo, gorra con logos y certificado de reconocimiento. Desayuno con la gerencia 4 TO. MES Se entregara bolígrafo, gorra, franela con logos de y certificado de reconocimiento.

13 DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Manejo del cambio Procedimientos operacionales y de Mantenimiento Integridad Mecanica Practicas de trabajo seguro (PTS) Permisos de trabajo frio / caliente

14 Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas en la etapa del diseño de la instalación, y continuar en la construcción, operación y mantenimiento. Diseño, Operación y mantenimiento ETAPAS Diseño Construcción Operación Mantenimiento INCORPORAR Normas Tecnologías Herramientas Metodologías Procedimientos Mejoras practicas Actividades Seguras y Confiables 1.Aplicación de normas de diseños de SIAHO a nuevos proyectos o instalaciones existentes 2.Metodología de construcción y normas de SIAHO aplicables a trabajos específicos 3.Evaluación de la confiabilidad de los equipos

15 Permisos de trabajo en frío /caliente Trabajos eléctricos Seguridad en espacios confinados Seguridad en operaciones de buceo Trabajos con radiaciones ionizantes Apertura de líneas y equipos Trabajos con equipos de izamiento Manejo de sustancias peligrosas PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Son actividades de alto riesgo que realiza la empresa regularmente, las cuales necesitan sean ejecutadas con extrema seguridad, cumpliendo con normas establecidas.

16 OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos requeridos para la autorización y ejecución de trabajos en frío y caliente, así como las responsabilidades de los involucrados en la realización de los mismos. Permisos de trabajo frio/caliente Es cualquier trabajo donde el calor generado es de magnitud e intensidad suficiente para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Esto incluye soldadura eléctrica, cortes con soplete, esmerilado, limpieza de metales con arena a presión, repicado de concreto, uso de maquinarias y vehículos de motores de combustión interna, apertura o cierre de interruptores y otras operaciones que puedan producir chispas. TRABAJO EN CALIENTE

17 Permisos de trabajo frio/caliente Es cualquier trabajo donde no se genera calor de suficiente intensidad para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Como por ejemplo: Corte en frío de líneas, inspección interna de tanques o compartimientos, pintura con brocha o rodillo, armar o desarmar andamios, entre otros. Previo al inicio de todo trabajo a ser realizado en áreas restringidas por el personal de mantenimiento o servicio de cualquier empresa, o por una empresa contratista, se deberá emitir un permiso de trabajo. TRABAJO EN FRÍO TRABAJOS QUE REQUIEREN LA EMISIÓN DE PERMISOS

18 No se requerirá emitir un permiso para trabajos a ejecutarse en áreas no restringidas y para actividades operacionales normales, rutinarias que tengan procedimientos escritos desarrollados por el operador o mantenedor, aún en áreas restringidas y que no impliquen o involucren la apertura de líneas y equipos de proceso, ni afecten al proceso en sí. Sin embargo, requieren la realización del Análisis de Riesgo del Trabajo y notificar al custodio de la instalación. Se establece la duración de los permisos por un máximo de ocho (8) horas continuas. Este permiso puede ser extendido hasta por dos (2) horas, para completar un trabajo siempre que el emisor y receptor/ejecutor sean los mismos y no hayan variado las condiciones del ambiente de trabajo, las cuales deben ser verificadas por ellos antes y durante la ejecución del trabajo. TRABAJOS QUE NO REQUIEREN EMISIÓN DE PERMISOS DURACIÓN Y VALIDEZ DE LOS PERMISOS

19 MANEJO DEL CAMBIO Trata sobre controlar aquellos cambios de equipos, personal, procedimiento, sistemas, que afecten o puedan afectar la seguridad del personal, de las instalaciones o el ambiente Ejemplos; Cambio de un motor por otro que se opere diferente Cambio de un sistema de control de una instalación Rediseño de una planta o estación Cambio de cargo de personal, a un puesto critico, o de alto riesgo

20 Trata sobre la necesidad de procedimentar todas las actividades operacionales y/o de mantenimiento de la empresa, de manera que se realicen de forma segura. Procedimientos operacionales y de mantenimiento; Objetivo Alcance Responsabilidades Definición de Términos básicos Referencia normativa Procedimiento Contenido del Procedimiento

21 Trata sobre la necesidad de mantener planes de mantenimiento que garanticen el buen funcionamiento de los equipos, maquinarias y herramientas, con registros que certifiquen el cumplimiento y nos permitan llevar un mejor control de la vida útil de estos. Integridad Mecánica DISEÑO PROCURA FABRICACIÓN INSTALACIÓN INSPECCIÓN PRUEBA CONTROL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS. REQUISITOS Cualquier máquina, sistemas o equipo, identificados como vitales o esenciales para un proceso cuya falla pudiera derivar en un accidente catastrófico. Equipos Críticos

22 EVALUACION DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Análisis de Riesgos en el trabajo Aplicación de técnicas de Análisis de Riesgos Revisión prearranque Seguridad contratistas

23 La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral Los ambientes de trabajo deben ser analizados en cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y numero de trabajadores expuestos. Evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo Ambiente De trabajo Personal Especializado Estudios Riesgos a La salud y seguridad Eliminar o controlar

24 Técnicas de Análisis de riesgos Listas de verificación (Check-list) ¿ Que pasa si ? (what if ?) Análisis preliminar de peligros (APP) Análisis de riesgos del proceso (HAZOP) Estudios de impacto ambiental (EIA) Inspección / observación Evaluaciones técnicas (ART) Árbol de Fallas (ADF) Árbol de Eventos (ADE) Análisis de Causa-Efecto Análisis Costo-Beneficios Análisis de Errores Humanos CUALITATIVOS CUANTITATIVOS

25 Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de actividades, para facilitar la identificación de riesgos y establecer las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. El Objetivo principal del ART es: Prevenir la ocurrencia de accidentes al personal durante la ejecución de las actividades de cualquier tipo de trabajo. Entre sus propósitos se encuentran: Facilita el adiestramiento para los nuevos empleados. Facilita el adiestramiento del personal en el sitio de trabajo, aplicando los procedimientos de trabajo seguro. Involucra a los trabajadores en materia de seguridad. Sirve de guía para la Observación del comportamiento seguro ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL TRABAJO

26 TRABAJO:Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA:FECHA: EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL:ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma: Nota: En todos los trabajos se debe leer el ART Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos InvolucradosMedidas Preventivas Manejo de Montacargas Centro de manejo de desechos06/05/10 Guantes, Casco, Lentes Ing. Franklin Castellano Chequeo de MontacargasCaída a nivel, Desnivel Atrapado por Golpeado por/ Contra Contacto con Objetos cortantes Precaución en el trabajo Inspección preliminar del área Uso adecuado de EPP Zapatos antiresbalantes y con suela libre de barro o aceite.

27 TRABAJO:Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA:FECHA: Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos InvolucradosMedidas Preventivas Anexo C Variaciones detectadas en el campo Nombre Firma

28 REVISION PREARRANQUE Trata sobre controlar el arranque inicial de equipos, sistemas, e instalaciones criticas después de una parada por mantenimiento mayor, esta revisión debe hacerse considerando el funcionamiento de los sistemas de protección y operacionales Ejemplos; Después de un paro de planta Después de una reparación mayor a un equipo critico Después de un cambio de diseño de una instalacion

29 Todos las empresas que prestan servicios subcontratados deberán cumplir los lineamientos de seguridad que aplica la empresa para sus operaciones propias Seguridad de contratistas Requisitos de SIAHO Requisitos operacionales Requisitos de calidad Requisitos PROVEEDORES CONTRATISTAS

30 Cuando la naturaleza del factor de riesgo se tal, que no pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores, y según lo establecido en la NORMA COVENIN 2237 Equipos de protección personal

31 Plan de respuestas y control de emergencias Serie de acciones previstas para dar respuesta a una emergencia dentro de la empresa y para lograr el control de esta, buscando minimizar; los lesionados y las lesiones, daños a las instalaciones y al medio ambiente Requisitos; Información que debe contener un plan de emergencias Descripción Medidas de Control Personal que Labora en la Facilidad Control de Acceso a la Facilidad; Operaciones Normales y en Casos de emergencia. Centro de control de emergencias Puntos de concentración Vías de escape Centro de primeros auxilios Sistemas de Protección Sistemas de detección Sistemas de extinción

32 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS Según su magnitud Emergencia Menor Emergencia Seria Emergencia Mayor De acuerdo a su origen Emergencia causada por fallas operacionales Emergencia causada por la naturaleza Emergencia causada por actos de terceros

33 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS Emergencia Menor: Es cualquier condición que sin poner en peligro la vida de las personas, represente daños a la propiedad y al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia seria: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente, que estando dentro de la capacidad de control de la empresa, requiere limitada ayuda externa. Emergencia Mayor: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente que rebasa los recursos de control de la facilidad, necesitándose ayuda externa y/o movilización completa de los recursos.

34 Todos los accidentes, incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de las recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. El supervisor inmediato del accidentado debe iniciar la investigación inmediatamente, documentando lo ocurrido. Cuando el caso lo requiera se nombrara un comité organizador. Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales

35 Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecido la reilación causa- efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, esa investigación debe hacerse según la NORMA COVENIN 3835 Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones en cada uno de los casos de investigación y análisis. Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y disponer de índices de frecuencia y severidad, esta debe realizarse según la NORMA COVENIN 474

36 El Plan de vigilancia medica debe contener los siguientes aspectos: a.Evaluación de Ingreso de los trabajadores b.Evaluación periódica en función de los riesgos. c.Atención de primeros auxilios d.Control medico de lesionados e.Control medico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales f.Evaluación de egreso de los trabajadores Vigilancia medica

37 EVALUACION DEL SISTEMA Evaluación o auditoria del cumplimiento de lo planificado para el SISTEMA DE SEGURIDAD

38 Indicadores de Gestión: Indicadores estadísticos: FRECUENCIA BRUTA: Es la relación existente entre el número total de accidentes y el número de horas-hombre de exposición, en una base de un millón de horas – hombre: FB = No. Total de Accidentes x No. Horas-Hombre de Exposición Indicadores de Gestión; Estadísticas, cumplimiento del programa, Medición de variable

39 FRECUENCIA NETA: Es la cifra que indica la relación existente entre el número de accidentes incapacitantes o con pérdida de tiempo y el número de horas-hombre de exposición con base a de horas- hombre. FN = No. Accidentes Incapacitantes. x No. Horas-Hombre de Exposición SEVERIDAD: Es la relación existente entre el número de días cargados o perdidos como consecuencia de los accidentes y el número de horas-hombre de exposición, tomadas en una base de de horas-hombre, y representa la gravedad de los accidentes. S = No. Días Perdidos. x No. Horas-Hombre de Exposición

40 Indicadores Proactivos Se mide el cumplimiento de actividades con respecto al numero programado, actividades como; a.Adiestramiento: Horas/hombres de adiestramiento. b.Inspecciones; Realizadas contra programadas c.Fallas detectadas en inspecciones contra las corregidas d.Cumplimiento del plan motivacional e.Cumplimiento del programa de observaciones conductuales f.Mantenimiento programado contra el realizado g.Entrega de equipos de protección personal (programada Vs Cumplida


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