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Historia de la Antropología
La ciencia no es autónoma de su contexto Desde el Iluminismo se puede rastrear la sistematización científica de la antropología
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Iluminismo. Siglo XVIII
El primado de la razón, la felicidad terrenal El mito del buen salvaje, no contaminado aún
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Colonialismo Condición necesaria para el surgimiento de la disciplina
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Siglo XIX No prima el progreso de la razón, sino de la técnica
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Evolucionismo: Morgan, Tylor
Ideología de la superioridad de la sociedad civilizada o industrial
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Evolucionismo: Morgan, Tylor
La Antropología debía describir esas sociedades atrasadas antes de que Occidente las transformara. Antropólogos de salón: fuentes indirectas
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Evolucionismo Estadios del salvajismo, barbarie, civilización, identificando una evolución en la familia Uso del método comparativo Objeto de estudio: la sociedad primitiva
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Difusionismo Doctrina de la difusión histórica de los rasgos culturales Problemas de verificación asociados a la teoría Perdió impulso con la aparición del funcionalismo Pero re-aparece de alguna forma en los 1990s en la teoría de la globalización
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Funcionalismo (Malinowski)
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Funcionalismo Análisis empírico de los hechos, que va a devenir sincrónico El trabajo de campo se impondrá para cumplir los objetivos del funcionalismo: el interés residirá en las relaciones existentes entre costumbres, instituciones, y aspectos culturales Se critica su compromiso con el orden dominante. La teoría del cambio cultural de Malinowski fue fuertemente criticada por antropólogos que estudiaron los procesos de conflicto y cambio social.
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Funcionalismo Cultura es la respuesta organizada de la sociedad para satisfacer sus necesidades naturales a través de grupos institucionalizados. La cultura es un todo coherente y organizado, un sistema total, donde cada aspecto de la cultura sólo puede estudiarse en relación a un contexto mayor donde cobra sentido El comercio Kula
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Particularismo Histórico (Boas)
Estudió pueblos de las costa de EE.UU, haciendo detalladas descripciones de sus instituciones fundamentales (Ej. el Potlatch)
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Particularismo Histórico
Para BOAS cada cultura era cualitativamente diferente e históricamente particular Metodología fuertemente inductivista y reacio a aceptar las generalizaciones Insiste en ver el mundo a través de los ojos de los nativos, en vez de imponer un marco de racionalidad exterior construido por la propia racionalidad occidental
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Descolonización (post-2º guerra mundial)
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Descolonización Ello impacta en la necesidad de re-estructurar el saber sobre las sociedades antes colonias La “nueva antropología” de A.Latina acompaña a los pueblos aborígenes a pensarse a sí mismo. Se discute sobre el rol del antropólogo y su nivel de compromiso con la realidad social
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La época clásica Modelo Antropológico Clásico
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Antropología Hoy
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Recapitulando… Historia de la Antropología
Iluminismo (siglo XVIII) y Colonialismo Evolucionismo Difusionismo Particularismo Histórico Funcionalismo Antropología clásica y hoy
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Me estoy volviendo muy viejo para salir a cazar
Me estoy volviendo muy viejo para salir a cazar. Mejor ubiquemos a ese antropólogo que nos quería estudiar, así nos comamos a los estudiantes que él mande para hacer la investigación
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