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Abrir las Ciencias Sociales Immanuel Wallerstein Presentación del Prof. Rigoberto Pitti Fundamentos Sociológicos de la Educación 2012.

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1 Abrir las Ciencias Sociales Immanuel Wallerstein Presentación del Prof. Rigoberto Pitti Fundamentos Sociológicos de la Educación 2012

2 ¿Cómo se construyeron las Ciencias Sociales? Separación entre Ciencia y Filosofía: –Ciencia: contenido empírico, búsqueda de la verdad a través de la investigación. –Filosofía: especular o deducir.

3 Universidad y Conocimiento Reinvención de la universidad (Siglo XIX) Desintegración del conocimiento hacia algo que se denominaría las disciplinas Cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos De campos de investigación ( ) a disciplinas ( ). Derivan en departamentos, asociaciones profesionales, revistas académicas y sistemas de clasificación en las bibliotecas

4 Líneas de Demarcación Diferenciación entre ciencias: –Historia: más objetiva y neutral (empírica) –Otras ciencias sociales: Sociología, Política y Economía (tratan de ser objetivas, nomotética).

5 Sociología del Conocimiento Se desarrolló en los 5 países más importantes del siglo XIX y principios del S. XX (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos). Investigaciones hechas sobre su propios países. Antropología: se creó para estudiar el mundo primitivo (colonias). Sus costumbres, idiomas, etc. Los Estudios Orientales: estudio de civilizaciones no modernas: China, India, Persia, mundo árabe.

6 Ciencias Sociales Nomotéticas Tres ciencias para tres objetos de estudio: –Ciencia Política: estudio del Estado. –Economía: estudio del mercado. –Sociología: estudio de la sociedad. Tres entidades diferenciadas, debían ser estudiadas en forma separada

7 División tripartita de las Ciencias Naturales Humanísticas: Historia, Filosofía Sociales: Política, Economía, Sociología Antropología Estudios Orientales

8 Internacionalización de las Ciencias Sociales (1945 +) Después del a II Guerra Mundial el mundo cambió: –Estados Unidos surge como potencia. –Intereses geopolíticos invaden las ciencias. –Estudios multidisciplinarios. –Nuevos enfoques de las disciplinas científicas (las ciencias sociales rebasan a los 5 países que le dieron origen y se encuentran con otras realidades). –Cambia la lógica de los Departamentos: hay una expansión y crecimiento de universidades, profesores, estudiantes y estudios (posgrados y doctorado)…

9 Especialización Sociología se divide en subdisciplinas: Sociología política, sociología económica, sociología de la historia, sociología de la educación, etc. Incursión en campos vecinos – no hay claridad de límites ni fronteras entre disciplinas científicas.

10 Después del 68 Emergencia de estudios temáticos sobre pueblos olvidados –Estudios de la mujer. –Movimientos de negritud. –Movimientos juveniles y estudiantiles

11 Esferas de Investigación Revolución de las ciencias naturales: –No hay determinismos científicos, sino afirmaciones probabilísticas. –No hay exactitud matemática. –Los procesos no son lineales, sino bifurcados. –La ciencia es la búsqueda de lo complejo y no de lo simple, –Las leyes científicas son irreversibles –Las partículas atómicas tienen un tiempo y cambian con el tiempo

12 Borrando Fronteras Las ciencias sociales y las naturales se van aproximando, pero ya no sobre la base del modelo newtoniano de la ciencia natural y de su mecanicismo, sino sobre la base de premisas que ya de antes eran fundamentales para las ciencias sociales: –Los científicos reconocen que los procesos sociales son los más complejos que los naturales. Los estudios culturales: intersección entre las humanidades y las ciencias sociales. Está desapareciendo no sólo la demarcación entre las ciencias sociales, sino entre éstas y las ciencias naturales y las humanidades.

13 ¿Qué ciencia debemos construir? El actual fundamento racional de las disciplinas ya no tiene mucho sentido ¿Reflexionar sobre nuevos fundamentos racionales y sobre nuevos criterios de delimitación? Rol de las universidades en la producción y reproducción del conocimiento: –Tensión entre productividad y generación de conocimiento. –Tensión entre docencia e investigación ¿Cómo conseguiremos gente que haga investigación? –Tensión entre lo disciplinario, lo multidisciplinario y lo transdisciplinario. Necesidad de romper con lo disciplinario.


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