La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abrir las Ciencias Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abrir las Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Abrir las Ciencias Sociales
Immanuel Wallerstein Presentación del Prof. Rigoberto Pitti Fundamentos Sociológicos de la Educación 2012

2 ¿Cómo se construyeron las Ciencias Sociales?
Separación entre Ciencia y Filosofía: Ciencia: contenido empírico, búsqueda de la verdad a través de la investigación. Filosofía: especular o deducir.

3 Universidad y Conocimiento
Reinvención de la universidad (Siglo XIX) Desintegración del conocimiento hacia algo que se denominaría las disciplinas Cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos De campos de investigación ( ) a disciplinas ( ). Derivan en departamentos, asociaciones profesionales, revistas académicas y sistemas de clasificación en las bibliotecas

4 Líneas de Demarcación Diferenciación entre ciencias:
Historia: más objetiva y neutral (empírica) Otras ciencias sociales: Sociología, Política y Economía (tratan de ser objetivas, “nomotética”).

5 Sociología del Conocimiento
Se desarrolló en los 5 países más importantes del siglo XIX y principios del S. XX (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos). Investigaciones hechas sobre su propios países. Antropología: se creó para estudiar el “mundo primitivo” (colonias). Sus costumbres, idiomas, etc. Los Estudios Orientales: estudio de civilizaciones “no modernas”: China, India, Persia, mundo árabe.

6 Ciencias Sociales Nomotéticas
Tres ciencias para tres objetos de estudio: Ciencia Política: estudio del Estado. Economía: estudio del mercado. Sociología: estudio de la sociedad. Tres entidades diferenciadas, debían ser estudiadas en forma separada

7 División tripartita de las Ciencias
Antropología Estudios Orientales

8 Internacionalización de las Ciencias Sociales (1945 +)
Después del a II Guerra Mundial el mundo cambió: Estados Unidos surge como potencia. Intereses geopolíticos invaden las ciencias. Estudios multidisciplinarios. Nuevos enfoques de las disciplinas científicas (las ciencias sociales rebasan a los 5 países que le dieron origen y se encuentran con otras realidades). Cambia la lógica de los Departamentos: hay una expansión y crecimiento de universidades, profesores, estudiantes y estudios (posgrados y doctorado)…

9 Especialización Sociología se divide en subdisciplinas:
Sociología política, sociología económica, sociología de la historia, sociología de la educación, etc. Incursión en campos vecinos – no hay claridad de límites ni fronteras entre disciplinas científicas.

10 Después del 68 Emergencia de estudios temáticos sobre “pueblos olvidados” Estudios de la mujer. Movimientos de negritud. Movimientos juveniles y estudiantiles

11 Esferas de Investigación
Revolución de las ciencias naturales: No hay determinismos científicos, sino afirmaciones probabilísticas. No hay exactitud matemática. Los procesos no son lineales, sino bifurcados. La ciencia es la búsqueda de lo complejo y no de lo simple, Las leyes científicas son irreversibles Las partículas atómicas tienen un tiempo y cambian con el tiempo

12 Borrando Fronteras Las ciencias sociales y las naturales se van aproximando, pero ya no sobre la base del modelo newtoniano de la ciencia natural y de su mecanicismo, sino sobre la base de premisas que ya de antes eran fundamentales para las ciencias sociales: Los científicos reconocen que los procesos sociales son los más complejos que los naturales. Los estudios culturales: intersección entre las humanidades y las ciencias sociales. Está desapareciendo no sólo la demarcación entre las ciencias sociales, sino entre éstas y las ciencias naturales y las humanidades.

13 ¿Qué ciencia debemos construir?
El actual fundamento racional de las disciplinas ya no tiene mucho sentido ¿Reflexionar sobre nuevos fundamentos racionales y sobre nuevos criterios de delimitación? Rol de las universidades en la producción y reproducción del conocimiento: Tensión entre productividad y generación de conocimiento. Tensión entre docencia e investigación ¿Cómo conseguiremos gente que haga investigación? Tensión entre lo disciplinario, lo multidisciplinario y lo transdisciplinario. Necesidad de romper con lo disciplinario.


Descargar ppt "Abrir las Ciencias Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google