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¿Por que queremos … … [Re] CONSTRUIR LA PÚBLICA? ¿Por que NO nos gusta? ¿Qué es el proceso de Bolonia?

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Presentación del tema: "¿Por que queremos … … [Re] CONSTRUIR LA PÚBLICA? ¿Por que NO nos gusta? ¿Qué es el proceso de Bolonia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por que queremos … … [Re] CONSTRUIR LA PÚBLICA? ¿Por que NO nos gusta? ¿Qué es el proceso de Bolonia?

2 PERCEPCION DE LA UNIVERSIDAD SEGÚN UN ESTUDIANTE...  ¿Otra vez han subido las tasas por encima del IPC? ¡¡¡Ya van 10 años así!!! - No soy bastante pobre para pedir una beca, ni bastante rico como para estudiar sin trabajar. ¿Qué hago? - ¡Somos 10000 estudiantes por 2 microondas, y el menú vale más de 6 euros! - Quieren eliminar mi titulación porque no se adecua al mercado laboral... -Todos me hablan de ir a estudiar fuera, pero con 100€/mes, ¿cómo lo hago? - Me piden inglés, pero los cursos en la universidad me cuestan 600€ http://www.estudiantesenmovimiento.org

3 ... Y PROPUESTAS PARA MEJORARLA !  Destinar a la universidad un mínimo del 1,8% del PIB, como hacen muchos vecinos europeos.  ¡La universitat es un derecho, no un privilegio! - Becas-salario para todo el que lo demande, como en los paises escandinavos. O como mínimo, pasar del 0,08 % del PIB en becas a la media europea (0,25 %) - Valorar el conocimiento en sí mismo, sin depender de su rentabilidad económica - Cursos de lenguas a precio público, al alcance de todos los estudiantes -Todos tenemos el mismo derecho de ir a Europa. ¡Becas Erasmus serias, por favor! - Servicios y condiciones dignos para los universitarios! http://www.estudiantesenmovimiento.org

4 PERCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD SEGÚN UN EMPRESARIO... - ¡Muchos conocimientos, muchas historias, pero no me saben ni grapar folios! - La universidad dedica demasiados recursos a los servicios, y al final todos salimos perdiendo... - Pero seamos sinceros, ¿de que nos sirve la Historia del arte? - La universidad está demasiado alejada de los intereses del mercado... quiero decir, ¡de la sociedad! - ¿ Para qué les pagamos 5 años de carrera, si acabarán trabajando en mi supermercado? http://www.estudiantesenmovimiento.org

5 ... Y PROPUESTAS PARA MEJORARLA ! - Titulaciones orientadas al mercado laboral, con menos conocimientos y más técnicas. - Sólo subvencionaremos aquellas carreras que generen riqueza para el país. - Los servicios a los estudiantes son cosa nuestra, ¡nosotros sabemos como sacar beneficios de todas partes! - Desembarazarnos de la mayoría a los 3 años y seleccionar unos cuantos para que se especialicen con un buen Master europeo. - Nosotros tendríamos que subvencionar y seleccionar la investigación de las universidades, ya que somos los que sacaremos provecho de los hallazgos. http://www.estudiantesenmovimiento.org

6 ¡YA LO TENGO! ¡DIREMOS PRCESO DE BOLONIA Y LO COLOCAREMOS COMO UNA GRAN REFORMA EUROPEA! ¿Y cómo lo haremos, para que no se nos tire la comunidad universitaria? http://www.estudiantesenmovimiento.org

7 ¿Sin embargo, qué es exactamente el proceso de Bolonia? La declaración de Bolonia, redactada el año 1999 por los ministros de educación de 29 países europeos, marcaba un claro punto de inflexión para la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). objetivos Los objetivos del proceso se pueden resumir en: Para conseguirlo, se marcaron unas pautas en las que los países firmantes (que han ido aumentando hasta medio centenar) tenían de adaptar sus sistemas universitarios antes del año 2010. Concretando, se estableció: potenciar una mayor competitividad de las universidades europeas conseguir un elevado grado de atracción de cara al alumnado no europeo facilitar la rápida inserción de los graduados al mercado laboral fomentar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores. un crédito común para convalidar asignaturas (el crédito ECTS) organizar los estudios universitarios en Grados (de 3 o 4 años) y Masters (1 o 2 años) dar (vender, se entiende) a los graduados un suplemento al título (SET) en que se detallen los estudios cursados para que sean reconocidos en cualquier país miembro. http://www.estudiantesenmovimiento.org

8 ¿En que momento del proceso estamos? La declaración de Bolonia, como los comunicados ministeriales que se han redactado posteriormente (Salamanca al 2001, Praga al 2003, Bergen en 2005...), dejan un margen de maniobra muy grande para que cada país se adapte como crea conveniente. Así, son muchos los países que han aprovechado la ocasión para aprobar diversas reformas antipopulares gracias al paraguas que les brindaba el proceso. Citemos algunos ejemplos: Italia hizo un profundo cambio universitario el año 2001, que ha acabado desembocando en las grandes movilizaciones universitarias que consiguieron “parar” algunas facultades. Alemania, Francia y más recientemente Inglaterra, han aprovechado para aumentar de manera contundente las tasas de los estudiantes. Pel que fa a l’Estat Espanyol, el procés va a un ritme més lent. Durante el gobierno del PP, se redactaron los primeros reales decretos, que regulaban los nuevos créditos ECTS, la homologación de títulos europeos y el suplemento al diploma (SET). El gobierno del PSOE, más adelante, ha elaborado diversos propuestos para regular los nuevos títulos, pero mientras los Masters ya se aplican este año, los títulos de Grado aún no tienen una estructura clara. http://www.estudiantesenmovimiento.org

9 Créditos ECTS = ¡Estudiantes a tiempo completo! El crédito actual equivale a 10 horas lectivas. Con los ECTS... un crédito equivaldrá a 25 horas de trabajo del estudiante (horas de clase, seminarios, trabajos... ) Esta medida se ha de entender dentro de la voluntad de implantar una avaluación continua, que contempla una jornada completa de los estudiantes. Y todo esto, ¿como nos afectará? becas actuales Con las becas actuales, impedir que los estudiantes puedan trabajar y estudiar es un filtro económico muy importante para los estudiantes de menos poder adquisitivo. No solo hemos de pagar les tasas o el material académico (que no son nada baratos), sino también el alquiler del piso, la manutención, el transporte... http://www.estudiantesenmovimiento.org

10 Grados  Cortos y orientados al mercado laboral Las actuales licenciaturas dejarán paso a los títulos de Grado, que serán más cortos (3 años en la mayoría de países de Europa, pero 4 aquí según la actual propuesta del ministerio) y con más contenido de formación profesional (informática, lenguas, prácticas en empresas...). Masters  Elitistas, pero eso si, europeos La sociedad del conocimiento que desean los gobiernos europeos necesita un reducido grupo de trabajadores muy bien formados y especializados, con experiencia en otros países: Los que tengan el título de Master europeo. El objetivo oficial es el de facilitar la inserción de los estudiantes al mercado laboral...... si bien que detrás hay una voluntad de adaptar los graduados a las condiciones que se encontrarán después, es decir: Flexibilidad, precariedad y temporalidad. 28 €/crédito Pero esto no está pensado para tener un acceso universal. El precio, este año, sube hasta los 28 €/crédito en algunas universidades y las becas no se concederán según criterios económicos sino academicos. http://www.estudiantesenmovimiento.org

11 ¿Porqué tiene el soporte de part del professorat? A los profesores, les llegó la reforma detrás de una fachada de reforma pedagógica, con el cambio docente hacia la evaluación continua y las nuevas tecnologías. ¿Qué han visto de bueno en el proceso, las universidades españolas? La oportunidad de recuperar el prestigio y el renombre delante las otras europeas la posibilidad de abrirse al resto del mundo. Con el tiempo... la constatación cada vez más clara de que la financiación para hacer posible esta reforma pedagógica no llegará, está haciendo que el número de profesores descontentos vaya en aumento. Desde entonces...no ha dejado de bajar gente del carro de Bolonia, debido principalmente a: la manera precipitada y autoritaria con que se está aplicando el proceso La experiencia de la implantación de los Masters http://www.estudiantesenmovimiento.org

12 Y nosotros... ¿Como podemos actuar? http://www.estudiantesenmovimiento.org

13 ¿Cómo podemos participar los estudiantes? ASAMBLEAS DE FACULTAD - podrás organizarte con tus compañeros y tratar los temas que afecten mas directamente a tu enseñaza. implicarse en la vida de la facultad - está formada por todos los estudiantes que quieran implicarse en la vida de la facultad y trabajar para mejorar las condiciones y la enseñanza. ¡Busca en tu facultad! Siempre que se reúna la asamblea se difunde con antelación mediante pancartas o carteles. - son una buena fuente de información sobre las novedades que poden afectar próximamente a tus estudios, ya que pueden tener contacto con la Junta de Facultad y el Consejo de Estudios. ¿Qué es? ¿Que puedo hacer? http://www.aep.pangea.org

14 ¿Cómo podemos participar los estudiantes? ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES marco de trabajo más amplio temas que afecten Universidad Pública Dentro del movimiento estudiantil actual, hay diversas asociaciones de estudiantes, donde podrás encontrar un marco de trabajo más amplio y trabajar en todos aquellos temas que afecten de una manera o de otra a la Universidad Pública en estos momentos. continuidad en el trabajo información Las asociaciones aportan la continuidad en el trabajo y flujo de información que, a veces, puede verse cortado en una asamblea debido a su funcionamiento irregular. Para coordinar el trabajo de las asambleas con el de algunas asociaciones con tal de movilizar a la comunidad universitaria, encontramos AGE (Asamblea General de Estudiantes). http://www.estudiantesenmovimiento.org

15 ¿Cómo podemos participar los estudiants? ÓRGANOS UNIVERSITARIOS CLAUSTRO  El órgano de máxima representación de la Universidad, nos sirve como acceso a la información inmediata y de primera mano de todo lo que avanza el proceso. Muchas veces se hacen llegar posicionamientos al rectorado, que de otro modo tardarían mucho más tiempo en hacerlo. CONSEJO DE ESTUDIOS  Es el órgano donde podremos y deberemos velar por los detalles más cercanos (y no menos importantes) de nuestra titulación. Calendarios de exámenes, horarios, avaluaciones... Aquí podemos hacer un gran trabajo, ya que los estudiantes forman el 50% de la totalidad. JUNTA DE FACULTAD  Es el órgano donde se toman muchas de las decisiones que afectan directamente a la facultad, aunque no tenemos la justa representación (30%), también se nos escucha y se nos tiene mucho en cuenta. http://www.estudiantesenmovimiento.org

16 Por todo esto… [Re] CONSTRUYAMOS LA PÚBLICA ¡Caña a Bolonia!


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