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CUADRANTE DIDÁCTICO UNO

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Presentación del tema: "CUADRANTE DIDÁCTICO UNO"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRANTE DIDÁCTICO UNO
PRODUCCIÓN DEL ESCENARIO DIDÁCTICO CONSIDERANDO EL AMBIENTE MOTIVACIONAL, VIA LA GESTIÓN DE PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS.

2 ELEMENTOS DEL CUADRANTE DIDÁCTICO UNO
El escenario didáctico se divide en: a) Ambiente motivacional b) Pregunta generadora

3 ESCENARIO DIDÁCTICO ¿Qué es?
Es el entorno que integra las condiciones que favorecen los aprendizajes en contextos reales y referenciales del estudiante. ¿Cómo se construye? Debemos considerar que no existe una sola vía para la construcción del escenario didáctico. A continuación se ofrece una alternativa para su construcción: 1.- El profesor debe tener muy claro qué competencia a desarrollar y el nivel de desempeño. 2.- El profesor debe especificar qué contenidos abarca el escenario didáctico pudiendo ser por unidad o tema e incluso por curso 3.- El profesor debe identificar las actitudes pertinentes que el estudiante asuma según la competencia a desarrollar.

4 ESCENARIO DIDÁCTICO 4. El profesor debe elaborar un cronograma para definir sesiones, trabajo áulico y extra áulico y socialización. 5. El profesor debe relacionar el estímulo del escenario con el contexto del estudiante. 6. El profesor debe tener en cuenta que las fuentes de consulta sean accesibles. 7. El profesor debe proyectar cuál será el producto o evidencia (portafolios) y su valoración . 8. El profesor debe visualizar la relación del escenario con otros campos disciplinares.

5 AMBIENTE MOTIVACIONAL
1.- El profesor seleccionará el escenario didáctico procurando que sea atractivo, es decir, cercano a las necesidades, intereses y condiciones de los estudiantes. 2.- El escenario podrá ser una película, una lectura o un suceso ocurrido recientemente con repercusiones generales y cercano al contexto real del estudiante.

6 PREGUNTA GENERADORA La pregunta generadora es un recurso didáctico que detona el desarrollo del escenario. Para su elaboración se debe tomar en cuenta los siguientes criterios: 1.- Debe haber correspondencia entre la pregunta generadora y el escenario didáctico. 2.- La pregunta debe propiciar múltiples respuestas, es decir, que el estudiante pueda analizarla desde distintas perspectivas. 3.- La pregunta debe propiciar la reflexión y análisis para su fundamentación. 4.- La pregunta debe ser compuesta, es decir, relacionar más de un aspecto del escenario didáctico. 5.- La pregunta generadora debe propiciar el planteamiento de las preguntas simples del siguiente cuadrante.

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8 CUADRANTE DIDÁCTICO 2 Búsqueda, identificación y evaluación de información electrónica, de Internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación Organización y jerarquización de las preguntas de la unidad didáctica de lo general a lo particular. El docente organiza y jerarquiza los conceptos como base para el manejo de la información Discriminación de conceptos con base en conocimientos previos Búsqueda y selección de fuentes de información Verificar que las fuentes correspondan al planteamiento temático de la unidad didáctica. Corroborar que las fuentes de información sean de calidad y acorde al nivel de bachillerato. Cuidar y aprovechar la diversidad en fuentes de información: audio, video, archivos, hemerografía, filmografía, etc. Tener en cuenta el equilibrio cuantitativo y cualitativo en el manejo de fuentes documentales y electrónicas. Valorar y adecuar el número de fuentes de consulta de acuerdo al contexto institucional Establecer criterios de discriminación en la selección de fuentes de información PROCEDIMIENTO

9 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
CUADRANTE DIDÁCTICO 2 Búsqueda, identificación y evaluación de información electrónica, de Internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN El docente propone fuentes de información básicas en cada unidad didáctica Sugiere las rutas de búsqueda de información viables según su materia, macro retícula y micro retículas: por autor, escuela, teoría, ley, concepto, hecho histórico, procedimiento, etc. Con base en la meta, problema, hipótesis y/o preguntas Con miras a que el alumno recupere mediante la lectura, análisis y procesamiento de la información los elementos necesarios para retomar y contestar la pregunta generadora Establece los criterios de evaluación del proceso de indagación a través de rúbrica, lista de cotejo u otro elemento de constatación del desarrollo de la competencia deseada

10 DESEMPEÑO SOBRESALIENTE
CUADRANTE DIDÁCTICO 2 RÚBRICA Criterios a evaluar DESEMPEÑO SOBRESALIENTE DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO MEDIO DESEMPEÑO BAJO Organiza, jerarquiza y discrimina los conceptos como base para el manejo de la información. Busca y selecciona fuentes de información que correspondan al planteamiento temático de la unidad didáctica. Corrobora si las fuentes de información son adecuadas a la temática. Cuida y aprovecha la diversidad en fuentes de información: (audios, videos, archivos, hemerografía, filmografía, bibliografía y cibergrafía), teniendo en cuenta para su manejo el equilibrio cuantitativo y cualitativo. Agrega, por iniciativa, fuentes de información que enriquecen el tema.

11 VARIABLES DE LA RÚBRICA
CUADRANTE DIDÁCTICO 2 VARIABLES DE LA RÚBRICA VALORES DE CALIDAD VARIABLES EXCELENTE Siempre cumple Demuestra el sustento teórico Ortografía correcta Redacción coherente Limpieza MUY BIEN Tiene fallas en la presentación BIEN Cumple la mayoría de las veces REGULAR Cumple algunas veces Tiene mala calidad SUFICIENTE Presenta actividades de poca calidad Es copia fiel de la información DEFICIENTE No demuestra interés Sólo presenta trabajo por cumplir

12 Busca , selecciona y corrobora fuentes de información variadas
CUADRANTE DIDÁCTICO 2 Búsqueda, identificación y evaluación de información electrónica, de Internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación Organiza y jerarquiza las preguntas de la unidad didáctica y los conceptos Busca , selecciona y corrobora fuentes de información variadas Toma en cuenta el contexto del alumno para sugerir las fuentes de información PROCEDIMIENTO

13 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
CUADRANTE DIDÁCTICO 2 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EL DOCENTE Busca fuentes de información en cada unidad didáctica Sugiere las rutas de investigación Organiza metas, problemas, propósitos, hipótesis y/o preguntas El alumno responde la pregunta generadora Establece rúbricas de evaluación

14 CUADRANTE DIDÁCTICO DOS
CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se tengan las fuentes de información que pueden ser de distinta índole . Organizar la información en orden de importancia, es decir, jerarquizar las fuentes de información. No avanza al siguiente cuadrante No Ordenar la información Mapa conceptual Mapa mental Diagrama de flujo ¿Desea evaluar La actividad? si Proponer fuentes opcionales de información. Revisar nuevas bibliografías y Entablar la jerarquización. En base a las preguntas planteadas organizar la información de acuerdo a su importancia. Diseñar técnicas para su organización y análisis. ¿ Esta organizada y jerarquizada la información? Si Rubrica No Técnicas posibles Intervención del Docente para proponer alternativas

15 Mapa conceptual Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

16 Procedimiento General para Construir
un Mapa Conceptual Primero: Lea el texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. (No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante que contenga el texto) Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identificó; asegúrese de que, en realidad, se trata de lo más importante. (Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos) Tercero: Identifique el tema o asunto general y escríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? (Escríbalos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos)

17 Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar. Séptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos. (pueden haber mas de tres niveles) Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos específicos. Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel. Décimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.

18 Descriptores de las conexiones
TEMA Descriptores SUBTEMA SUBTEMA SUBTEMA Descriptores de las conexiones ASPECTO ESPÉCIFICO ASPECTO ESPÉCIFICO ASPECTO ESPÉCIFICO

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20 Ejemplo de:RÚBRICA MAPA CONCEPTUAL
CRITERIO Desempeño sobresaliente Desempeño alto Desempeño medio Desempeño bajo Responsabilidad Presentó avances y termina el mapa en tiempo y forma Presento el mapa en tiempo y forma. El mapa se entrega puntual pero incompleto. El mapa no se entrega en tiempo y forma. Trabajo colaborativo Tienen actitud para el trabajo, además asumen su rol dentro del equipo, Tienen buena actitud para el trabajo y además asumen su rol dentro del equipo Se realiza el trabajo pero no todos colaboran Resistencia al trabajo en equipo Palabras o ideas clave Identifica perfectamente las ideas clave del texto, las comprende y jerarquiza Identifica las ideas clave del texto, las comprende aunque la jerarquía es incorrecta. Identifica algunas ideas clave del texto y se le dificulta su comprensión. No identifica ideas principales, ni las comprende, no jerarquiza Conectores Es capaz de formar enlaces conceptuales en forma lógica y conserva estilo de redacción. Forma enlaces conceptuales aunque presenta problemas de redacción. Los enlaces son mínimos y la redacción es pobre. No es capaz de formar enlaces conceptuales en forma lógica y no conserva estilo de redacción. Impacto visual Es atractivo a la vista, conciso, sencillo y el título refleja el contenido. Es atractivo a la vista poco conciso, sencillo y el título refleja el contenido Es poco atractivo a la vista, poco claro y el título vago. No es atractivo a la vista, no es conciso. Sencillo y presenta claramente el titulo.

21 MAPAS MENTALES Los Mapas Mentales son una metodología que ayuda al alumno a representar de manera gráfica los conocimientos y una técnica de aprendizaje, ordenamiento y jerarquización de ideas con sus interconexiones. Palabras clave articuladas a un tema central para enlazar con otros conceptos. Son representaciones visuales fácilmente entendibles y altamente interactivas, organizan la información de datos complejos.

22 Como elaborar un mapa mental
El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice ideas clave, imágenes, símbolos o números. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo sugiriendo colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) puesto que el cerebro retiene más rápidamente dichos tonos. A partir de la idea central, genere una lluvia de ideas jerarquizando los subtemas. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj; iniciando por el lugar en que debe estar la una. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, pueden surgir ramificaciones secundarias. Utilizar líneas o nodos que las unan, de preferencia en colores pastel. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos o figuras con líneas curvas, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva.

23 EJEMPLO DE MAPA MENTAL

24 EJEMPLO DE MAPA MENTAL

25 EJEMPLO DE MAPA MENTAL

26 PAUTA PARA EVALUAR MAPAS MENTALES
CRITERIOS MUY BUENO A C D (9 Y 10) BUENO (7Y8) SUFICIENTE (6) INSUFICIENTE (5) 1. Utiliza un mínimo de palabras posibles, de preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. 2. Se inicia desde el centro de la hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante. 3. La idea central está representada con una imagen clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental. 4. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 6. Temas y subtemas están articulados y jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj. 7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o encerrándolas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa. 9. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

27 DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada (tema), y se plantean preguntas Después de realizar una serie de acciones, llegamos a un resultado.

28 Cada paso se apoya en el anterior y sirve de sustento al siguiente:

29 El diagrama de flujo tiene las siguientes características y ventajas:
Es una representación gráfica de las secuencias de un proceso, presenta información clara, ordenada y concisa. Permite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas. Se pueden detectar problemas, de manera visual. Identifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados. Ayuda a entender el proceso completo de manera general.

30 RUBRICA DE DIAGRAMA DE FLUJO
CRITERIOS DESEMPEÑO BAJO (6) DESEMPEÑO MEDIO (7) DESEMPEÑO ALTO (8) EXCELENTE DESEMPEÑO (9 y 10) CONSTRUCCION Solo es un intento de diagrama de flujo Las preguntas no están bien planteadas Hay entrada de información y preguntas apropiadas Hay inicio entrada de información, preguntas, actividades , condiciones y flechas y final PROFUNDIZACION Información deficiente Poco acorde Adecuada y suficiente Suficiente, adecuada y pertinente a cualquier situación JERARQUIZACIÓN La información tiene poca relación Preguntas innecesarias y exceso de condiciones Se centra en la solución del problema Disipa toda duda del proceso ANALISIS Deficiente interpretación porque los símbolos no guardan una relación apropiada Los símbolos se pueden interpretar medianamente y la toma de decisiones se relaciona con la actividades a seguir Buena interpretación, la toma de decisiones, la actividad y las condiciones tienen relación La toma de decisiones, las actividades, las condiciones y las flechas se relacionan perfectamente SOLUCIÓN DEL PROBLEMA El problema resuelto presenta muchas ambigüedades y no es precisa La solución del problema es muy limitado a otra situación El problema resuelto es aplicable a otras situaciones El planteamiento es muy adecuado y ofrece muchas expectativas de trabajo académico

31 Cuadrante didáctico cuatro
Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a la organización establecidos de los referentes teóricos y metodológicos Delimite el problema y considere las diversificaciones que pueda alcanzar; tenga presente el sentido y alcance del problema Argumente hipotéticamente sobre las soluciones que pueda tener el problema Alternativas de solución propuestas por el estudiante Investigación de campo Guía de observación Lista de cotejo Mencione los pros y contras si el argumento hipotético es ambicioso Replantear las alternativas de solución considerando la expectativa del grupo SI NO Intervención del docente para simplificar el trabajo Cuadrante Didáctico Cinco

32 La Investigación de Campo:
La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

33 El Diseño de Investigación:
El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la reacción de este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo El Diseño de Investigación: También conocido como “plan de investigación”, representa el método, el como pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el como lo hará pero con técnicas científicas.

34 Atribuiremos el termino “diseño” para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigación. Después de haber establecido con toda precisión las hipótesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recolección de datos y con base en el tipo de investigación (confirmatoria, experimental, etc.), se está en el momento mismo de definir la Técnica de investigación de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, así como la forma y condiciones en que habrán de recolectarse los datos necesarios para cada caso.

35 MÉTODO EXPERIMENTAL En el método experimental, el punto de partida del investigador es una hipótesis teórica. La primera tarea es traducir la hipótesis a un diseño experimental, empírico, donde la variable independiente aparezca como un estímulo que se aplica sobre el objeto de estudio. A este estímulo, el objeto puede optar por reaccionar en el modo que se especifica en la hipótesis; esta reacción entonces es medida y así obtenemos el valor de la variable dependiente. El experimento ha de ser repetido al menos una vez, para que podamos comprobar al menos dos valores distintos de la variable independiente y saber si tienen algún efecto sobre la variable dependiente. Pero puede que necesitemos muchos más experimentos si nuestras hipótesis incluyen más de dos variables, si la relación causal que estamos comprobando es muy débil o si hay perturbaciones.

36 LISTA DE COTEJO La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso mediante una lista de preguntas cerradas. Permite analizar los procesos con la finalidad de llegar a la solución del problema, verificando la iniciativa personal manteniendo su autonomía Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo. 2. ¿Cómo se elabora? A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar. B) Seleccione los pasos críticos del proceso. C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”.

37 D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.
Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no sea limitativa, puede incluir la información que considere relevante D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos. E) Analice la información e implemente una solución Ejemplo de lista de cotejo SI NO 1 Actúa con iniciativa 2 Trabaja colaborando con sus compañeros, aportando ideas 3 Utiliza diversas fuentes 4 Jerarquiza y ordena la información 5 Maneja y elige el material adecuado 6 Utiliza la información 7 Genera una propuesta 8 Integra conceptos 9 Aplica de manera práctica 10 Aplica en diversas situaciones 11 Expone y presenta resultados de manera clara y precisa

38 CUADRANTE DIDÁCTICO CINCO
Solucionar el Problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente. El docente dirige trabajo colaborativo para aplicar plan de solución. El docente instruye elaboración de presentación donde el dicente exponga: Antecedentes Tratamiento del problema Las probables soluciones La solución ideal ¿Es correcta la solución planteada? Si Cuadrante Didáctico Seis No Propone reorganización de la presentación Propone revisión de pregunta generadora El docente propone alternativas

39 CUADRANTE DIDÁCTICO CINCO
Ejecución del Plan de Solución Se parte de la dirección del docente para llevar a cabo el trabajo colaborativo que consiste en la discusión grupal o en equipo de los distintos procedimientos y análisis de los conceptos . Se dan las instrucciones para homogeneizar los trabajos de los alumnos, los cuales deberán elaborar una presentación donde expongan: Una introducción Los antecedentes en torno al problema planteado Las probables soluciones y La solución considerada como ideal Al término de cada exposición el docente hace los comentarios y sugerencias, en consenso con el grupo determina si el plan de solución del equipo es el correcto; de ser así, se aplicará la evaluación y coevaluación para pasar al siguiente cuadrante. En caso contrario, el docente propone alternativas que se concentrará en sugerir fuentes adicionales de consulta o una reorganización de la presentación. También se puede solicitar el replanteamiento de la pregunta(s) –generadora o guías- si fuera necesario. Se retomará entonces el último paso del cuadrante cuatro.

40 Rúbrica para la Valoración del Cuadrante Didáctico Cinco
Presentación en Power Point del Plan de Solución ATRIBUTOS DESEMPEÑO BAJO ( 5 ) DESEMPEÑO MEDIO ( 6-7 ) DESEMPEÑO ALTO ( 8-9 ) DESEMPEÑO MUY ALTO ( 10 ) DISEÑO GENERAL EXTENSIÓN Y CONTENIDO POBRE EN INFORMACIÓN Y DIAPOSITIVAS INFORMACIÓN TRUNCA O INCOMPLETA INFORMACIÓN COMPLETA PERO NO PERTINENTE INFORMACIÓN COMPLETA Y SINTETIZADA IMPACTO VISUAL SÓLO TEXTO Y EXTENSO TEXTO LARGO Y POCAS IMÁGENES TEXTO CORTO Y MUCHAS IMÁGENES BALANCE DE TEXTO E IMÁGENES ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN TRABAJO COLABORATIVO SÓLO UNO EXPONE Y LOS DEMÁS OBSERVAN EXPONEN ALGUNOS ELEMENTOS EN FORMA CONFUSA EXPONEN VARIOS Y SE NOTA ORGANIZACIÓN EXPONEN TODOS EN FORMA PRECISA Y ORDENADA DOMINIO DEL TEMA MANEJO DE CONTENIDOS Y PRESENTACIÓN SÓLO LEEN LAS DIAPOSITIVA LEEN LAS DIAPOSITIVAS Y LAS EXPLICAN POBREMENTE EXPLICAN LAS DIPOSITIVAS CON INSEGURIDAD EXPLICAN CLARA Y BREVEMENTE LAS DIAPOSITIVAS EJECUCIÓN DEL PLAN DE SOLUCIÓN MANIFESTACIÓN DE LA FORMA DE EJECUTAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA NO SE PRESENTAN LAS SOLUCIONES LAS SOLUCIONES SON ESCASAS Y MUY PARECIDAS EXISTEN SOLUCIONES POSIBLES E IMPOSIBLES TODAS LAS SOLUCIONES SON CONGRUENTES Y POSIBLES TIEMPOS DE EJECUCIÓN ELABORACIÓN PUNTUAL Y EXPOSICIÓN AJUSTADA AL TIEMPO DISPONIBLE NO PRESENTA EL MATERIAL NI LO EXPONE EN TIEMPO PRESENTA EL MATERIAL PERO LA EXPOSICIÓN EXCEDE EL TIEMPO PRESENTA EL MATERIAL PERO LA EXPOSICIÓN ES CORTA PRESENTA Y EXPONE EN LOS TIEMPOS INDICADOS CRITERIOS CATEGORIAS

41 SEXTO CUADRANTE COMO ANTECEDENTES: SE PARTE DE LA PREGUNTA GENERADORA
–PRIMER CUADRANTE 2. SE RETOMAN LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN –SEGUNDO CUADRANTE 3. SE JERARQUIZA LA INFORMACIÓN –TERCER CUADRANTE 4. SE ANALIZAN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÒN –CUARTO CUADRANTE 5. SE EJECUTA EL PLAN DE SOLUCIÓN –QUINTO CUADRANTE

42 PARA LLEGAR A: (SEXTO CUADRANTE)
FORMULAR ALTERNATIVAS DE RESPUESTA ARGUMENTAR LA RESPUESTA CON SOPORTE TEÓRICO GENERAR UN REPORTE ORAL Y/O ESCRITO DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA GENERADORA

43 FORMULAR ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
EL EDUCANDO PRESENTA OPCIONES DE SOLUCION A LA PREGUNTA GENERADORA EL DOCENTE REVISA LAS SUGERENCIAS QUE PROPONE EL EDUCANDO

44 ARGUMENTAR LA RESPUESTA CON SOPORTE TEÓRICO
EL EDUCANDO, CON BASE EN LA INFORMACIÓN RECABADA, SUSTENTA SUS RESPUESTAS EL DOCENTE VALIDA LOS ARGUMENTOS TEÓRICOS DEL DICENTE

45 GENERAR UN REPORTE ORAL Y/O ESCRITO
EL DICENTE PRESENTA COMO PRODUCTO DEL DESARROLLO DIDÁCTICO UN REPORTE EL DOCENTE DETERMINA LAS ALTERNATIVAS PARA EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO LAS MODALIDADES SON: A) Oral B) Escrito C) Ambos

46 Evidencia oral Panel Debate Mesa redonda Entre otros.

47 Evidencia Escrita Estudio de casos Ensayo Mapa conceptual
Cuadro comparativo Entre otros

48 CUADRO COMPARATIVO

49 PROPOSITOS Lograr la interrelación de ideas
Elaborar un diseño estructural entre conceptos Apreciar la funcionalidad técnica para comparar conceptos, teorías, aportaciones científicas Propiciar las síntesis y concreción de la información obtenida

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51 Propósitos Construye su propio conocimiento
Desarrolla el sentido cognitivo Conceptualiza significados Relaciona y asimila conocimientos

52 DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA GENERADORA
A partir de la propuesta de evaluación: Rúbrica para exposición Rúbrica para trabajo en equipo. Rúbrica para proyecto final

53 RÚBRICA DE EXPOSICIÓN Investigación previa a la Exposición. Trabajo
ELEMENTOS A EVALUAR VALOR VALORACION MUY BUENO 10 BUENO 9 REGULAR 8 BAJO 7 MUY BAJO 6 NULO 5 CRITERIOS Investigación previa a la Exposición. 20% 1. Fuentes de Información - 5 fuentes, entre bibliográficas hemerográficas, cibergráficas y una fuente viva (encuesta- entrevista). El alumno presenta más de cinco diferentes fuentes con la información necesaria de acuerdo a su tema. El alumno presenta al menos 5 fuentes diferentes con la información necesaria. El alumno, presenta menos de cinco diferentes fuentes con la información necesaria El alumno presenta una sola fuente con información de acuerdo a su tema. El alumno presenta fuentes de información que no se apegan al tema o son muy escasa El alumno, no presenta fuente alguna de información o si presenta ninguna tiene que ver con el tema 2. Elaboración del material para su presentación (REDACCION) Tiene bien estructurada la información y elabora la redacción en su totalidad con sus propias palabras. Tiene parcialmente estructurada su información y elabora parcialmente la redacción con sus propias palabras. No tiene estructurada por completo su información y parcialmente redacta con sus propias palabras, la mitad de su trabajo se conforma por redacciones copiadas de las fuentes de información. Tienen parcialmente redactada la información con sus propias palabras, pero la mayoría del trabajo esta copiado de las fuentes de información. No redacta la información con sus propias palabras y el trabajo se compone de la copia del contenido de fuentes de información. No tienen información y la redacción es muy deficiente y confusa o no presenta información.. Trabajo Escrito 10% Presentación y estructura del trabajo Engargolado, en tres tantos, limpio, Portada, Índice, Introducción, contenido y conclusiones (10 pág. Máximo) Biblio, hemero y cibergrafía, Glosario Engargolado, en tres tantos, Portada, Indice, Introducción, contenido y conclusiones (10 pag. Máximo) falta alguno de los registros, Glosario Engargolado, en tres tantos, Portada, Indice, Introducción, contenido y conclusiones (10 pag. Máximo) alguno de los registros, Glosario Engargolado, en tres tantos, Portada, Indice, Introducción, contenido y no presenta conclusiones (10 pag. Máximo) alguno de los registros, Glosario Engargolado pero excluye mas de tres requisitos cualquiera. No presenta engargolado el trabajo o lo presenta escrito a mano en alguna de sus partes. Con respecto ala Exposición 30% 3. PRESENTACIÓN DEL ALUMNO El alumno se muestra seguro y tranquilo, interactúa con el auditorio e incluso disfruta de la presentación.. El alumno se muestra seguro, relajado y tranquilo aunque no interactúa con los presentes. El alumno aunque se muestra nervioso lleva un ritmo aceptable y termina en tiempo con su presentación. El alumno se muestra intranquilo, confuso y aunque termina lo hace apresuradamente. El alumno se muestra intranquilo, nervioso y por momentos interrumpe la exposición o no logra terminar en tiempo. El alumno no logra hacer la presentación de su trabajo debido a la falta de preparación, por olvido o decide no presentarlo. 4. Claridad y coherencia Demuestra un completo dominio y entendimiento del tema, se expresa con términos adecuados. Demuestra un buen entendimiento del tema sin confundirse con los términos que expresa. Demuestra entendimiento en partes del tema pero se expresa con términos que apoyan su ponencia. El alumno se confunde con los términos que emplea y se pierde por momentos al expresarse El alumno no logra expresarse con términos propios al tema se confunde pero logra terminar. No tiene disposición ni siquiera para tratar de exponer el tema o definitivamente abandona la exposición. 5. PRESENTACION POWER POINT - Creatividad - Claridad - Ejemplos - Mapas, cuadros e imágenes Está totalmente apegado al tema, es creativo e ilustra la información total que argumenta el ponente. Usa cuadros, mapas y fotografías como apoyo. Es adecuado al tema, ilustra lo suficiente la información que argumenta el ponente y cumple ya sea con mapas o cuadros o fotografías como apoyo Se apega al tema sin ser creativo aunque ilustra la información que argumenta el ponente. Las imágenes, cuadros o mapas confunden lo que expone el alumno o al contrario el alumno se confunde con lo que presenta como apoyo visual. No presenta apoyos visuales apegados al tema que expone el alumno o no presenta apoyos visuales aunque si expone el alumno. El alumno no presenta trabajo en Power point y no presenta exposición.. TOTAL


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