La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del Valle de Puebla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del Valle de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de Puebla
Investigación Documental y Redacción Conceptos y definiciones Lic. Nelson José Gallardo y Furlong

2 ¿Qué son los conceptos?

3

4 Imagen e idea La imagen es producida por la imaginación
La idea es producida por la inteligencia La imagen es particular y concreta La idea es abstracta y universal La imagen nos permite conocer características, la idea busca esencias.

5 Inteligencia humana : 1. La inteligencia (Un medio de conocer) 2
Inteligencia humana : 1. La inteligencia (Un medio de conocer) 2. Los objetos (Lo que se quiere conocer) 3. Las ideas (Lo que se dice sobre lo que se conoce)

6 Inteligencia humana La inteligencia humana responde a la necesidad de conocer, así creamos ideas, y creamos conceptos. La inteligencia produce conceptos. La inteligencia es capaz de aprehender lo que las cosas son. Aprehender significa abstracción y separación. Extraer la esencia y representarla en nuestra mente. Asimilar idealmente un objeto. La idea es una copia intelectual del objeto investigado. MENTE MEDIO IDEA MENTE Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

7 Ciencia. 1. La ciencia se divide en áreas del conocimiento.
2. Cada disciplina se especializa en explicar los fenómenos de ese universo. 3. A fin de entender elementos y relaciones que los explican. 4. Cada disciplina tiene un léxico y palabras especiales. 5. Palabras creadas para representar un significado específico. 6. Los conceptos existen en la mente del investigador, son el vehículo de la investigación. (Dietrich, Heinz. Nueva guía para la investigación científica)

8 Ciencia y los conceptos
La ciencia se expresa a través de conceptos: Cuando queremos definir un objeto por sus características. 2. Cuando definimos relaciones. 3. Son palabras que describen cualidades de los objetos de investigación. 4. Describen cualidades objetivas. 5. Se expresan a través de símbolos y términos (números, palabras, signos) 6. Representan algo. 7. Forman grupos, se asocian, se relacionan. Ejemplo: Hombre: Ser, orgánico, viviente, sensible, intelectual, libre, mortal.

9 Conceptos ejercicio ¿Qué conceptos conoces en general?
¿Qué conceptos conoces dentro de tu carrera? ¿Qué cualidades describen? ¿Qué conceptos utilizas en tu investigación? Escribe tres conceptos que utilices y su definición.

10 Ciencia y los conceptos 2
Nosotros podemos crear nuestros propios conceptos, para ayudarnos a definir algo. 1. Los conceptos están dentro de teorías 2. Están dentro de conocimientos específicos sobre un tema en particular. Ejemplo. La psicología Grupo general de conocimientos. El psicoanálisis Teoría específica dentro de la psicología. Complejo de Edipo Concepto dentro del psicoanálisis.

11 Conceptos universales
Hay conceptos más generales que otros, que tienen una extensión mayor que otros. ¿A que se debe que hay conceptos más extensos que otros? Hay conceptos que se pueden aplicar a muchas cosas y otros son más específicos. Ejemplo: Entidad, sustancia. Hay conceptos universales, y también singulares, o sea que aplican solo a casos Particulares. El concepto universal es muy importante para la ciencia, donde se busca explicar más fenómenos con nuestras explicaciones. El concepto se forma por el entendimiento partiendo de los datos y de la experiencia Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

12 Conceptos universales 2
Palabras clave: Inteligencia Esencia Idea Estructura Experiencia Abstracción Ejercicio: Escribe tres conceptos universales y responde: ¿Por qué te parecen universales? Señala la importancia de los conceptos universales Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.

13 Operaciones conceptuadoras
1. Definición (Responde a la pregunta ¿Qué es esto? Encontrar la respuesta determinante y suficiente) 2. División (Separa el todo en partes 3. Clasificación (Ordena ideas lógicamente) Estas operaciones son útiles para aclarar los conceptos Ejercicio: Escribe un concepto y una definición siguiendo las reglas para la definición: Debe ser breve. Debe ser más clara que lo definido. Referirse solo a lo definido. No debe darse en términos negativos Serrano Jorge A. (2003) Pensamiento y concepto. México: Trillas.


Descargar ppt "Universidad del Valle de Puebla"

Presentaciones similares


Anuncios Google