La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sus reglas y técnicas. Son herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros. los conceptos no se hacen así como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sus reglas y técnicas. Son herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros. los conceptos no se hacen así como."— Transcripción de la presentación:

1 sus reglas y técnicas

2 Son herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros. los conceptos no se hacen así como así o brotan de la nada, sino que son un proceso lógico que manejan por igual todas las ciencias para darnos a conocer sus verdades. Tales operaciones lógicas, por las cuales conocemos nuevas verdades, reciben el nombre de operaciones conceptuadoras o funciones conceptuadoras.

3 Tipos : a. Definición b. Clasificación c. División

4 Una de las formas mas conocidas de hacer conceptos es basarse en definiciones. 1. la definición es una operación lógica que nos entrega las notas esenciales de un objeto de conocimiento. 2. la definición delimita o pone fronteras a un objeto.

5 el DEFINENDUM es el término que se va a definir y el DEFINIENS es el significado del término. La palabra hexágono: significa (DEFINIENDUM) polígono que tiene seis lados (DEFINIENS)

6 1. Debe ser breve y completa. 2. Lo definido no debe entrar en la definición. 3. Debe convenir a todo lo definido y solo a lo definido. 4. La definición no debe ser negativa. 5. Debe ser mas clara que lo definido. 6. Debe indicar las cualidades del objeto

7 Nominal: Aclara el significado del nombre del objeto que queremos definir. Puede ser a su vez sinonímica y etimológica. La sinonímica explica el significado del nombre recurriendo a otra palabra que signifique lo mismo, a un sinónimo. Por ejemplo, el cloruro sódico es la sal común. La etimológica explica el significado del nombre recurriendo al origen del mismo. Por ejemplo, nombre viene del latín nomen.

8 Real: Nos dice lo que una cosa es. Tiene varias modalidades: Esencial. Se hace por el género próximo y la diferencia específica. El ejemplo: El cuadrilátero es un polígono. Definición descriptiva por una propiedad. La propiedad es la característica que poseen todos los miembros de una especie, como la capacidad de reír en el ser humano, y no por ejemplo el hecho de ser vivo que comparte con los animales y las plantas.

9 Descriptiva por un conjunto de características que no son ni el género próximo ni la diferencia específica. Ejemplo de este tipo de definición, lo puso Platón cuando dijo que el ser humano es bípedo implume. Genética. Nos dice cómo se produce el objeto a definir. Por ejemplo: El bronce se forma con la mezcla de cobre y zinc. Causal. Indica una de las causas productoras del objeto: Un pupitre es una mesa para escribir en el colegio. Operacional: Expresa un procedimiento experimental capaz de ser operado, de ser construido o manipulado. Ácido es aquella sustancia que enrojece el papel de tornasol.

10 La clasificación es el proceso mediante el cual vamos de las partes al todo, de las especies al género, de lo particular a lo general. La clasificación es agrupar (formar grupos) objetos con una o más características comunes

11 La clasificación debe de ser: 1.- Completa, en cuanto que, de los individuos que forman el universo del contexto, ninguno debe quedar sin pertenecer a un grupo. 2.- Excluyente. En caso de que haya individuos que parezcan tener propiedades de dos clases, con ellos se formará otra. 3.- Gradual o sucesiva. En caso de que las clases del primer nivel sean agrupadas para formar clases superiores, no deben haber saltos. 4.- Fundada en un solo criterio. 5.- Positiva, es decir, debe hacerse según notas positivas, en caso de ser posible.

12 *La extensión empírica clasificable, es decir, cierto número de individuos que de alguna forma constituyen la denotación de un concepto. *Los miembros de la clasificación, es decir las clases que se obtienen como resultado. *El fundamento de la clasificación, o sea, el aspecto que se toma como base para agrupar a los individuos y formar una clase.

13 Es la operación que consiste en dividir un todo en sus partes. En este proceso de la división distinguimos: El todo que se divide. Las partes resultantes. El fundamento o criterio de la división, es decir, el punto de vista desde el que dividimos. Por ejemplo, una familia se puede dividir en padres e hijos, pero desde el punto de vista social en: matriarcal, endogámica, patriarcal etc.

14 Física: El todo que se divide es físico, en el que sus partes son distintas entre sí. Lógica: Se divide la extensión de un concepto y con sus partes se forman clases.

15 Ha de ser completa, es decir, ha de expresar todas las partes posibles de manera que la suma de las partes sea igual al todo. Las partes deben ser irreductibles entre sí. Cada parte ha de excluir a las demás. El fundamento o criterio de la división no debe cambiarse en el proceso de la misma.


Descargar ppt "Sus reglas y técnicas. Son herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros. los conceptos no se hacen así como."

Presentaciones similares


Anuncios Google