La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad, ya que no siempre es tangible. Podemos describirlo como un fenómeno humano, que implica las facultades de un ser pensante así como los resultados de sus interacciones con el medio y con otros.

3 ¿Qué conoces? ¿A quién conoces? ¿De dónde lo conoces? Cada fragmento de conocimiento que poseemos es un compendio de un sin número de preguntas y respuestas que se han ido formulando a lo largo del tiempo desde el principio de la humanidad.

4 Pero ¿cuál es la última pregunta? Depende de quién te de una respuesta. Las diferentes ramas del conocimiento, las ciencias y demás disciplinas, darán una pregunta distinta pues varían sus objetos de estudio y sus intereses.

5 El origen del universo El origen del hombre Si el universo se contrae o se expande ¿Cómo lograr energía sustentable? El establecimiento de un sistema de justicia funcional Lograr la paz entre naciones El funcionamiento del cuerpo humano La sustancia del pensamiento ¿Quién soy?¿Quién eres?

6 Es quién conoce. Se ve influido por su espacio físico, su cultura, su sociedad, su entorno inmediato (familiar), su sistema de creencias, sus esperanzas. “Cada persona es un mundo” Así como cada país tiene una cultura desde la cual ve, percibe, conoce y comprende (o interpreta y compone) Asimismo lo hace cada persona

7 Ficha Personal Nací en: Mi familia es de: Mi papá es (ocupación): Mi mamá es (ocupación): Yo creo en (religión): Mi secundaria era una escuela que: En el IMC los profesores siempre: En el semestre yo me la paso________________ y mis amigos de otras escuelas se la pasan ________________. Cuando me quejo de la escuela mi familia (papá/mamá/hermanos/abuelos/tíos) me dice que : Siempre que hablamos de noticias mi papá habla de: Yo creo que la universidad … Lo que más me llama la atención de ______________ (país extranjero) es: Cuando __________ opina, yo le creo/creo que tiene razón. Me gusta escuchar a: Cuando veo ___________ (programa de televisión) me acuerdo mucho de _____________. Me gusta cómo se viste: Si pudiera hacer una cosa el resto de la vida y me pagaran por ello sería: Yo pertenezco a la generación: ________________, mis hermanos pertenecen a la generación: ________________, mis papás pertenecen a la generación: ______________ y mis abuelos pertenecen a la generación: __________________. Creo que el mejor deportista de los últimos 3 años es: Creo que la mejor película en los últimos 5 años ha sido:_______________ por que ___________________

8 También es llamado sujeto cognoscente, este sujeto es distinto al sujeto de la gramática, esto es, al sujeto de la oración (quién efectúa el verbo, la acción). Es quien capta algo y aprehende las características de un ser, ente o “algo”.

9 Es la cosa o individuo conocido. Siempre el sujeto conoce un objeto. Ambos elementos están unidos por el acto de conocer. El objeto no se llamaría así si no fuera porque es conocido, y quien conoce el objeto recibe el término de sujeto por efectuar el acto de conocer un objeto.

10 Desde un punto de vista donde existe una verdad absoluta que existe y es posible descubrir, sólo el sujeto se modifica a partir del acto de conocer, no el objeto que permanece inmutable.

11 Se trata del fenómeno interno del conocimiento. Ciertas representaciones mentales se llevan a cabo al tratar de reproducir o recrear en la mente del sujeto lo que sucede en el exterior

12 Se trata de hacer una visualización de los objetos, desde una pelota hasta una abstracción como el amor o la libertad, ya que en el primer caso la representación será más fiel al objeto, en el caso de las abstracciones, estas serán hechas en razón casi enteramente del sujeto dado a su naturaleza poco explícita tangiblemente.

13 La representación es distinta al objeto. Aquí se puede distinguir la representación desde dos perspectivas: idealista 1. En la idealista el objeto es una representación inmanente, propia de nosotros, creada por el sujeto que atiene ese conocimiento. realismo 2. En el realismo, la representación inmanente se deslinda y proviene directamente de un objeto extramental existente, estas representaciones pasan a ser “objeto”.

14

15 Existen dos tipos de representaciones: Sensibles o imágenes: El hecho de tener facultades sensibles capacita al individuo para tener representaciones sensibles. Cada imagen es singular, se refiere a un objeto determinado. También es captada por los animales.

16 La representación intelectual se da al englobar todos los seres de una misma especie en un solo pensamiento que los identifica a todos ellos por igual. Se trata de la esencia de las cosas. Captan conceptos abstractos mediante el intelecto, más allá de los sentidos. Se mueven en un plano superior de entendimiento. Son un vehículo para captar el dato inteligible.

17 acto mismo de conocer Se trata del acto mismo de conocer. Es el proceso mental que comprende desde el primer contacto con el objeto y lograr obtener una representación fiel del mismo. Es casi instantánea, sin embargo, la representación intramental es la que perdura, pasa al interior de la biblioteca mental, la operación comprende el ingresarla a la biblioteca.

18 reconocimientoclasificaciónhacer sentido Involucra el reconocimiento, clasificación y el “hacer sentido” del nuevo material (representación) EN UNA FRASE: Es la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto.


Descargar ppt "Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google